Las influencias cristianas en la saga Harry Potter

JK Rowling, Noticias HP, Reliquias

Durante su visita a USA, J. K. Rowling habló sobre el paralelo entre su obra y el cristianismo. «Ã‰se era el plan desde el principio». Sin embargo, no introdujo estas ideas desde los primeros libros, porque revelarían mucho el final. Muchos podrían interpretar los indicios y saber cómo terminaría la historia.

Si bien ella cita el Nuevo Testamento textualmente en las inscripciones de las lápidas de los Dumbledore y los Potter, el paralelismo más obvio es el del autosacrificio de Harry Potter. Él decide dar su vida para proteger al resto del mundo mágico.

Las citas que utiliza provienen de Mateo 6:21 (en varios sitios dice que es 6:19, pero corroboré en una Biblia y la cita está equivocada) y I Corintios 15:26.
La primera cita es la que está grabada en la tumba de los Dumbledore y dice ‘Donde estén tus riquezas, allí también estará tu corazón’. La segunda, la de la lápida de los Potter dice ‘El último enemigo destruído será la muerte’.

Al contrario de lo que pensaba al principio Harry, al leer esta inscripción, no se trataba de la inmortalidad, sino de vivir luego de la muerte. Es la vida del alma.

Rowling también habló sobre las citas al principio del libro. ‘Realmente disfruté eligiendo esas citas porque una es pagana, por supuesto, y otra es de tradición cristiana. He sabido que serían esos dos pasajes desde la publicación de (Harry Potter y la) Cámara (de los secretos). Siempre supe que si podía usarlas al principio del libro 7, entonces lograría el final perfectamente. Si eran relevantes, entonces iría a donde necesitaba ir’. Y agregó ‘Simplemente lo dicen todo para mí’.
La cita pagana proviene de ‘The libation bearers’ de Aeschylus y es un pedido a los dioses. La cristiana pertenece a ‘More fruits of solitude’ de William Penn. Allí se ve claramente un pensamiento acerca de la muerte como un pasaje a otra vida: ‘(…) puede que se diga que han muerto, pero para sus amistades y para la sociedad están, en el mejor de los sentidos, siempre presentes(…)’.

También declaró que si le preguntaran, diría que cree en la vida después de la muerte.

Esta nueva revelación seguramente dará que hablar en los círculos cristianos más extremistas, aquellos que recomiendan prohibir sus libros y la acusan de fomentar la brujería. Qué pensarán ahora que una de las bases fundamentales de la creencia cristiana se ha convertido en parte crucial de la saga del joven mago.

 Fuente: MTV

Redacción y comentarios: Hanajash

Comentarios

comentarios

Autor Hanajash

Yo soy Rajel, amo Harry Potter, me gusta el fanart, fanfiction (sobre todo los humorísticos) y todo lo relacionado. Incluso le estoy tejiendo una bufandita de Slytherin a mi Snoopy. También me gusta leer otros libros, principalmente sci-fi. Ya agregaré algo cuando se me ocurra. Ah, soy una obsesiva de la ortografía.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.