Juicio JKR/RDR, Día 1: JK Rowling Llega y Testifica en Corte de Nueva York

J.K. RowlingThe Guardian informa que la autora J.K. Rowling ha llegado a la corte de Manhattan, Nueva York, para dar su testimonio en el caso por violación de copyright que se lleva adelante contra la editorial RDR (que planea publicar la Enciclopedia Pottérica escrita por Steve Vander Ark, el creador de The Harry Potter Lexicon).

Algunos fragmentos de sus declaraciones ya se han dado a conocer:

  • Rowling dijo que ha dejado de trabajar en su nueva novela porque la demanda ha «reducido su trabajo creativo en el último mes».

  • «Este libro [la Enciclopedia de Vander Ark] constituye el robo de mis 17 años de trabajo arduo».

  • Cuando su abogado le preguntó cómo se sentía con respecto a la saga de Harry Potter, Rowling tragó saliva y dijo que «no quiero ponerme a llorar, porque soy Británica, pero los libros de Harry Potter me obligaron a descuidar a mis hijos». Cabría preguntarse si fue una muestra de debilidad de Rowling, o si fue una estrategia para ganar las simpatías del público y quitarse de encima el supuesto autoritarismo que muchos le atribuyen.

  • Ella también dijo que la Enciclopedia de Vander Ark no incluiría los comentarios y discusiones que enriquecen el sitio web y la llamó «nada más que una reorganización» de su propio material.

  • «El libro de RDR constituye la clase de plagio a Harry Potter que yo llevo años intentando evitar».

  • «La idea de que mis lectores gasten su dinero o el de sus padres en esto es una parodia«

  • «Si se acepta la posición de RDR, habrá un impacto indudablemente negativo en las libertades de las que gozan los genuinos fans en Internet».

  • La Enciclopedia Pottérica que está escribiendo, podría tardar entre 2 y 3 años.
  • Como dato curioso: J.K. Rowling ha dicho que el hechizo ‘Alohomora’ no viene de la palabra hawaiana ‘Aloha’ sino deriva de un término del oeste de África que significa ‘favorable a los ladrones’. [El que averigue que término es, que lo comente :)]

Otra noticia que nos ha llegado hoy es que Vander Ark, que actualmente vive en Inglaterra, está a punto de terminar otro libro, llamado En busca de Harry Potter, unas memorias de sus viajes por lugares de Gran Bretaña que sirvieron como base para algunas de las localidades ficticias que aparecen en las novelas. Será publicado por la editorial Methuen en Julio de 2008. Un vocero de dicha editorial dijo que trataban de mantener un perfíl bajo a causa del juicio, pero que no esperaban tener problemas legales.

Fuentes: SS, LAW Blog, Jennifer Lee y The New York Times.

Si desean saber más sobre el juicio a RDR/Lexicon, puden visitar la sección especial que le hemos dedicado al tema en BlogHogwarts.

Actualización #1: (DrHallows).

Para los que estén asustados por lo que han leído en algunos comentarios y en otros fansites: si J.K. Rowling pierde, los fansites no van a cerrar ni tampoco se prohibirá que los fans escriban o dibujen fanfics/fanart; ¿cómo detienes la creatividad?; sino que seguramente se tomarán ciertas medidas con respecto al uso de imágenes y videos de las películas de Harry Potter y podrían verse afectados las webs que tengan Enciclopedias ya que probablemente no se puedan extraer grandes citas de los libros, pero mientras el dueño de un fansite no busque generar y ganar dinero con su fansite, no habrá problemas.

¿Saben cuantos fansites y webs tendrían que demandar? Ya nada más contando fansites, hay miles. Luego está la Wikipedia, Wikia, Youtube, Fanfiction.net, entre otras. Así que realmente es difícil que los fansites y los fans nos veamos afectados.

Si J.K. Rowling gana, todo seguirá igual que antes y simplemente se hará Justicia. Y si quieres publicar un libro sobre Harry Potter, tiene que tener contenido creado por ti mismo y pedir permiso previo a los agentes de J.K. Rowling.

Seguiremos actualizando :)

Comentarios

comentarios

Autor Cepion

Argentino, nacido en 1986.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.