Investigación: Historia de la Magia

Sin duda la mayoría de los que leemos Harry Potter somos amantes de la Magia y seguramente algunos quisiéramos tener la habilidad de hacer hechizos y encantamientos.

Pero como eso no es posible hacer ninguna clase de magia que hacen en los libros de Harry Potter, por lo menos por ahora, si podemos es hacer trucos de magia e ilusionismo.

A partir de hoy y con el apoyo y artículos de nuestros amigos de Blog de Magia, cada semana vamos a traerles un artículo diferente relacionado con lo que son los trucos de magia y el ilusionismo.

Este primer artículo, trata un poco sobre que ha sido la Historia de la Magia a través de los tiempos, hasta llegar a magos muy conocidos en la actualidad, como el famoso David Copperfield.

Y a continuación, el primero de una serie de artículos sobre la magia. Este primer artículo ha sido escrito por el Mago Cortés para Blog de Magia y ha sido editado por BlogHogwarts.

Cartas Magicas«Para entender el presente, hay que conocer el pasado» y eso puede aplicarse perfectamente en la Magia. Muchos magos de la actualidad no conocen la historia de la magia y qué menos que conocer la vida de este arte que nos fascina. Un médico ha de conocer la historia de la medicina, quienes fueron los primeros médicos, sus descubrimientos y ha de conocer los instrumentos quirúrgicos antiguos aunque hoy no se utilicen. Igual es con la Magia.

Los magos ya existían seguramente desde épocas prehistóricas, es decir, seguramente ya había personas con ciertas habilidades para engañar a sus semejantes Estas primeras personas fueron, sin lugar a dudas, los primeros sacerdotes, chamanes, brujos o curanderos de aquellas tribus primitivas.

Pero el primer hecho escrito acerca de que se haya realizado magia fue aproximadamete hace unos 5000 años. Fue una actuación del mago Dedi para el faraón Keops, en Egipto. La referencia aparece en el papiro Westcar y en él se describe la función tal y como se llevó a cabo, siendo el juego principal la decapitación de una oca seguida de la recomposición del animal. Otro de los juegos que aparecen detallados era la transposición de las cabezas de dos pollos de distinto color y la vuelta a la normalidad.

En la antigüedad los magos eran los sacerdotes, estos eran estudiosos de la astrología y de la alquimia, y utilizaban la magia para acrecentar la eficacia de las ceremonias religiosas consiguiendo que el pueblo creyera en los dioses y en los poderes sobrenaturales, así el pueblo otorgaba ofrendas que aprovechaban los sacerdotes. Como vemos, la magia era utilizada para beneficiarse a través del engaño (usando trucos) y no para divertir al pueblo.

Luego, en Grecia y en Roma, surgieron los primeros magos cuyo fin ya no era algo místico sino algo puramente espectacular. De esta época se conservan nombres como los de Simón y Mitilene. Los magos en esta época eran la atracción de las bacanales y eran muy bien vistos en la sociedad. De esta época proviene el juego de los cubiletes, juego que se conserva todavía en nuestros días.

En la Edad Media se creía que los magos pactaban con el diablo y eran perseguidos por la inquisición siendo quemados en las plazas. En esta época surge el primer manual de ilusionismo publicado en el año 1584 por Reginald Scott, The Discovery of Witchcraft.

En este manual se explicaban conjuros, como curar dolores y trucos de magia con naipes, cuerdas o monedas. Este libro se publicó para avisar a la gente contra los charlatanes que abundaban en la época, pero la gente del pueblo, los destinatarios, no sabían leer, de tal manera que este libro solo sirvió a los ricos de la época que eran los que sabían leer y normalmente eran los timadores de los que hablaba el libro. Lo que si es verdad es que gracias al libro aumentaron notablemente el número de magos.

A partir del siglo XVII la prestidigitación recupera su prestigio y eran numerosas personas cultas las que se interesaban por este arte. Y así comienzan a proliferar los magos de gran fama.

Con respecto a la magia ya de la época moderna y la actualidad se pueden destacar muchos magos, entre los más notorios están: Buchinger (no tenía ni manos ni pies), Fawkes (el primero en sacar un conejo de un gorro o hacer crecer un manzano en menos de un minuto), Pinetti (el primer gran ilusionista, su truco principal atrapar la carta del espectador con una bala), Bartolomé Bosco (gran manipulador de cubiletes), Robert Houdin (considerado el padre de la magia moderna, diseñó un autómata capaz de escribir y dibujar, inventó numerosos artilugios modernos entre los que está el despertador)

Hofzinser (inventor del forzaje psicológico o la cuenta del meñique y creador del gran juego “en todas partes o en ninguna»), San Juan Bosco (Patrón de los magos, sacerdote que usaba la magia para evangelizar), Canonçe (precursor de la magia actual en pubs o cafeterías), Partaçás (fundador de la tienda catalana “El rey de la magia”), Buatier de Kolta (“El Julio Verne de la magia”, sacaba de la cartera un dado de 20 cm. Este crecía hasta llegar a los 80 cm. Y de dentro salía su esposa).

También tenemos a las hermanas Fox y los Davenport (iniciadores del espiritismo moderno), Kellar, Thurston, Elliot (inventor del back & front), Nelson Downs (conocido como el rey de las monedas), Erdnase (cambió el mundo de la cartomagia), Malini, Selbit (creador de la mujer serrada), Houdini (el mejor escapista de la historia), Cardini (autor del mejor acto mágico de la historia) Dai Vernon (creador del “Triunfo”), Okito (creador de la bola okito, la caja okito, el papel okito,…) Fu-Manchu (creador del “teatro al revés”, “la cabina de luz”), Anneman, Slydini (Maestro de la misdirección, y creador de los pañuelos de Slydini), Fred Kaps (creador de la sal interminable), René Lavand (Le faltaba una mano, se le conoce por la lentidigitación), Ascanio (formuló los paréntesis de olvido, el atisbo del efecto, la mirada desfasada, el culebreo,…), Juan Tamariz (considerado como el mejor cartomago del mundo, dicho hasta por Dai Vernon y por Ascanio entre otros) y David Copperfield (creador de grandes ilusiones, desaparecio la estatua de la libertad, el orient express, es famoso su vuelo,…)

Este artículo fue sido escrito por el Mago Cortés. Le pedimos a Cortés que nos diera una breve reseña sobre su experiencia con la Magia y he aquí sus palabras :)

Es un placer para mí que uno de mis artículos esté en este blog, uno de los blogs más importantes sobre Harry Potter.

Lo primero me presento. Me llamo David Cortés y mi nombre artístico es “Cortés”. ¿Nombre artístico? Claro, me dedico al espectáculo y más concretamente a la magia. Soy un joven Harry Potter que pertenece a la SOM (sociedad Oviedo mágico) y a la SEI (sociedad española de ilusionismo) y os voy a contar un poco mi andadura mágica.

Hace unos 8 años que un gusanillo llamado magia me dio un mordisquillo y desde entonces no logro quitarme de la cabeza nuestro gran querido arte de la ilusión, el ilusionismo.

Al principio encontré muchas dificultades, no sabía por donde empezar, en donde vivo no había ningún “Hogwarts” donde yo pudiese aprender magia, ni tenía en mi ciudad ningún “callejón Diagón” donde poder comprar algún libro o dvd o algún utensilio mágico. Pero poco a poco fui conociendo más este nuevo mundo donde me había metido gracias a los Foros de Internet y sobre todo a las tiendas online de magia como es tiendamagia.com donde pude empezar a comprar mis primeros libros y dvds.

Poco a poco mi cultura mágica fue creciendo y fui creando unos pilares bien firmes para mi futuro mágico.

Y de repente llegó el día, hace unos 5 años, un día que solo existía en mis sueños, el día de mi debut. Ese día fue en una feria muy conocida de mi ciudad, Gijón, que se llama la Semana Negra, es una feria dedicada a la cultura. Allí estaba ante cientos de personas y os engañaría si os negase que me temblaba hasta el último de mis pelos, pero los nervios se convirtieron en alegría a medida que el espectáculo avanzaba, ya que veía que estaba haciendo felices a multitud de personas pues estaba haciendo que sus sueños se hiciesen realidad.

Tras esta actuación vinieron muchas más para centros comerciales, colegios, centros culturales, bibliotecas, asociaciones culturales, pubs, restaurantes, federaciones deportivas, empresas de renombre, fundaciones de cultura, cumpleaños, comuniones, bodas, reuniones sociales, etc…. Y por supuesto no podían faltar las ONGs, las parroquias y las asociaciones sociales, con las que siempre tuve fuertes lazos, puesto que ayudar a los demás es lo más importante en esta vida.

Llevó ya 8 años dedicándome al estudio y práctica de la magia, casi las 24 horas diarias, porque cuando entras en contacto con la magia empiezas a ver el mundo de otra manera, a todo lo que ves le empiezas a buscar su utilidad mágica. Ya vi más de 500 dvds, leí decenas de libros y adquirí un sin fin de artículos… y aún así tengo que decir que todavía la magia me sorprende cada día que pasa.

A los que os apetezca aprender magia, ¡os animo!, no os arrepentiréis, al principio andaréis un poco perdidos, pero con práctica, repito, con PRACTICA, iréis viendo los avances. No hace falta que seáis unas personas con gran agilidad, puesto que hay disciplinas mágicas para todos los gustos y todos los niveles, pero si os recomendaría que os creaseis una buena base mágica (que eso solo lo dan los libros) antes de dedicaros a comprar efectos comerciales, la casa ha de empezarse por los cimientos y no por el tejado. Os animo a que visitéis un blog muy querido por mi, en el que hace poco he comenzado a ser colaborador, el blog se llama blogdemagia.com, os recibiremos con los brazos abiertos.

Un mágico saludo “Cortés»

Pueden ver varios de sus trucos de magia en su canal de Youtube.

La imagen de las cartas es propiedad de ModeMaryMan.

¿Qué artículos sobre Magia les gustaría leer? ¿Les agrada este nuevo artículo semanal sobre Magia? Nos vemos en los comentarios :cool:

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.