Serie de Harry Potter 41/199: ‘Tazas de té y garras de hipogrifo’

Tazas de té y garras de hipogrifoSiguiendo con nuestra publicación diaria y cronológica hasta el próximo 21 de Noviembre, en la cual durante 198 días estaremos todos juntos compartiendo nuestras sorpresas, recuerdos y opiniones de cada uno de los 198 capítulos de la saga de Harry Potter para luego finalizar con el Epílogo. Hoy es el turno para el capítulo Nº 41 de la serie de Harry Potter :).

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Capítulo 6: Tazas de té y garras de hipogrifo

Al bajar al Gran Comedor, Harry recibe las burlas de Draco y sus amigos de Slytherin por haberse desmayado ante el Dementor la noche anterior. George y Fred intentan consolarlo contándole que cuando se produjo la aparición de la criatura en el Expreso de Hogwarts Draco se comportó con idéntica cobardía, refugiándose en el compartimiento de los gemelos, y que muy pronto tendrá lugar el partido entre los equipos de Gryffindor y Slytherin y Harry tendrá su oportunidad de vengarse de su rival. Durante el desayuno Ron nota que el horario de Hermione incluye unas diez clases por día, y que muchas son a la misma hora, pero Hermione dice que ya ha arreglado ese inconveniente con la profesora McGonagall y se rehusa a seguir hablando del tema. El trío se dirije a su primera clase del año, Adivinación. En su camino al aula, ubicada en la Torre Norte del castillo, se encuentran por primera vez con el retrato de Sir Cadogan, quien intenta batirse en duelo con ellos y a quien luego convencen de que los ayude a encontrar el salón. Una vez allí, los chicos conocen a la profesora Sybill Trelawney.

Trelawney les habla acerca de su materia, «la más difícil de todas las artes mágicas», y les adelanta que si no poseen «la Visión» no podrá enseñarles prácticamente nada. Mientras habla con los estudiantes, la profesora se aparta con frecuencia del tema para hacerles advertencias a algunos alumnos en particular: a Neville le pregunta si su abuela está bien, y cuando él dice que cree que sí, ella le dice que no esté tan seguro; también le dice a Parvati Patil que tenga cuidado con «cierto pelirrojo», y la chica lo interpreta como que Ron es ese pelirrojo, apartando su silla de donde él está sentado; a Lavender Brown le dice que «eso que temes sucederá el viernes 16 de octubre». También comenta despreocupadamente que alrededor de Semana Santa uno de los alumnos «nos abandonará para siempre». Tras esa perorata, Trelawney les dice que su primera actividad será ver el futuro en el té, y les entrega a cada uno una taza (cuando le da a Neville la suya, le pide que cuando la rompa la reemplace con una de las azules, pues las rosas son sus favoritas; efectivamente al poco tiempo de iniciado el ejercicio a Neville se le cae su taza). En el fondo de la taza de Harry hay una forma borrosa que Ron identifica con un animal y Trelawney con el halcón, lo que según ella indica que Harry tiene un enemigo mortal. Al mover la taza, Trelawney termina viendo otra forma que la espanta profundamente, y ante la inquietud de los alumnos anuncia que se trata del Grim, y que es un augurio de muerte, pero Hermione se muestra escéptica. Antes de que se vayan, Trelawney le dice a Neville que llegará tarde a su próxima clase con ella y que tendrá que trabajar un poco más para recuperar el tiempo perdido.

En la siguiente clase, Transformaciones, la profesora McGonagall les habla acerca de los Animagos y les hace una demostración metamorfoseándose en gata, pero la mente de sus alumnos está en otra parte, y cuando se entera de que acaban de tener Adivinación con Trelawney y que ella ha profetizado la muerte de Harry, les explica a los chicos que todos los años ella predice la muerte de uno de sus alumnos y que eso nunca ha pasado. Queda claro que McGonagall no siente aprecio alguno ni por Trelawney ni por la Advinación en general. Durante el almuerzo Ron y Hermione tienen una discusión sobre la profesora y sus augurios, y Hermione afirma que la clase de Aritmancia fue muchísimo mejor que la de Trelawney; esto deja muy intrigado a Ron, dado que ella todavía no había asistido ninguna clase de Aritmancia.

Después del almuerzo el trío se dirije al exterior del castillo, donde compartirán la clase de Cuidado de Criaturas Mágicas con los estudiantes de Slytherin. Hagrid les pide que saquen sus ejemplares de El monstruoso libro de los monstruos y les explica que para abrirlo necesitan acariciarlo. Draco se burla de su decisión de hacerles comprar un libro que intenta morderlos, haciendo que Hagrid se sienta algo incómodo por un rato, pero pronto recupera la iniciativa y les muestra a su manada de hipogrifos, criaturas con cuerpo de caballo, cabeza de águila y patas delanteras provistas de afiladísimas garras. Hagrid les explica cómo deben tratar a esos animales y pide un voluntario para acercarse a uno de ellos y probar su suerte. Harry se ofrece y Hagrid lo hace cruzar la cerca. Nuestro héroe actúa respetuosamente con el hipogrifo que le toca, llamado Buckbeak, y como premio el animal se inclina y le permite montarlo y hacer un corto vuelo sobre él. Envalentonados por el éxito de su compañero, los demás alumnos se animan a aproximarse a los hipogrifos restantes. Draco elije a Buckbeak y comete la imprudencia de llamarlo «bestia asquerosa», por lo que Buckbeak lo ataca ferozmente con sus garras. La clase se suspende, pues Draco tiene que ser llevado a la enfermería.

Al caer la noche el trío visita a Hagrid en su cabaña y lo encuentran desanimado y algo borracho. Les dice que el Consejo Escolar ha sido informado del incidente, pero los chicos le aseguran que el ataque fue culpa de Draco y le prometen que lo respaldarán con sus testimonios. Un poco más contento, Hagrid mete la cabeza en un barril de agua para que se le pase el efecto del alcohol, y solo es entonces que se da cuenta de que Harry salió del colegio para verlo. Furioso, acompaña a los chicos personalmente de vuelta al castillo.

[NOTA ESPECIAL SOBRE EL TÍTULO: El título del capítulo varía según la traducción. En Argentina es «Tazas de té…», pero hay países en donde es «Cuchos de té…» y otros donde es «Posos de té…». Dado que yo me tomé el trabajo de hacer el resúmen, imagino que no les molestará si uso la versión de mi país, ¿no?]

Comentarios

comentarios

Autor Cepion

Argentino, nacido en 1986.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.