FanArt Pottérico: Entrevista a Manechan

Seguimos una vez más con nuestra serie de FanArt Pottérico la cual le ha gustado mucho a ustedes los lectores y queremos agradecerles todos los buenos comentarios que nos han dado.  La semana pasada entrevistamos a Gold-Seven y esta vez,  saltamos de Alemania a España, específicamente a Barcelona, para entrevistar a la dibujante Manechan, quien sin duda es un orgullo para el FanArt Hispano de Harry Potter.

Merodeadores y Snape - ManechanBlogHogwarts: ¿Cómo te llamas y de dónde eres?

Manechan: Me llamo Carolina Reyes, aunque desde mi primer contacto en internet mi nick es Manera Negra, que ha derivado en Manechan :) Soy española, de una ciudad cercana a Barcelona que se llama Mataró.

BlogHogwarts: ¿Cómo empezó tu gusto por dibujar?
Manechan: Desde los 4 años ya dibujaba cuentos que me inventaba, siempre me ha gustado dibujar sobre una historia, por eso me ha encantado el mundo del cómic.

BH: ¿De donde recibes tu inspiración?
M: De la vida cotidiana, mis dibujos son bastante callejeros a ese respecto XD Evito las idealizaciones excesivas y muchas veces me inspiro en fotos familiares o escenas que me rodean.

BH: ¿Cuándo empezaste a dibujar fanarts de Harry Potter?
M: Hace relativamente poco, unos 4 años. Me pidieron una colaboración para un fanzine sobre HP y decidí leer los libros para tener algo de información, me engancharon desde el primer momento :) Tengo que decir que antes de eso yo era muy reacia al mundo de HP.

BH: ¿Cuál de tus fanarts de Harry Potter es tu favorito?
M: Sobretodo me gustan los que incluyen muchos personajes, el retrato de la familia Black es de los que más contenta me dejaron, me gusta que en un fanart se cuente también una pequeña historia, que los personajes se relacionen entre sí, que haya miradas, gestos o actitudes que revelen cosas que puedan ser descubiertas por la persona que observa el dibujo.

La Noble y Ancestral Casa de los Black - Manechan

BH: ¿Cuál de tus fanarts de Harry Potter fue el que más trabajo te costo dibujar?
M: La portada del tercer número del fanzine que sigo haciendo tras cuatro años :grin: La perspectiva fue difícil y también fue difícil incluir al grupo de los cuatro merodeadores en un espacio tan pequeño y con posturas tan extrañas! Además el tamaño era muy grande y tardé dos días en colorearlo completamente :)

Fanzine III Manechan

BH: ¿Qué le recomiendas a los que quieren hacer fanart de Harry Potter pero no se atreven por diferentes razones?
M: Naturalmente, que se animen a hacerlo, cuando alguien siente el impulso de contar algo, sea a través de un dibujo o de un relato, hay que atreverse a hacerlo. Yo sentía mucha vergüenza de mostrar mis fanarts, los hacía a escondidas! Pero de entrada es importante dar el primer paso y empezar a dibujar, si los resultados no son buenos, no hay problema, ya se irán mejorando. A veces es más lo que quieres contar que la calidad del dibujo.

BH: ¿Cómo haces tus dibujos, a mano, directamente en la computadora? ¿Cómo es ese proceso?
M: Siempre los hago a mano: en lápiz, luego entintado y coloreado por técnicas manuales, no me llevo demasiado bien con el ordenador >__< me gustaría saber manejar bien el Photoshop y crear algo más «profesional» pero aún adoro demasiado usar los lápices, rotuladores y acuarelas :)

Snape, Lucius y Draco - ManechanBH: Muchos sitios toman dibujos y no especifican a quién pertenecen (y no les ponen enlace a su DA). ¿Qué haces en este caso o no tienes problema con ello?
M: La verdad, hasta ahora tan solo me he encontrado con una ocasion en que hayan tomado mis dibujos sin permiso, les escribí y no me hicieron caso, francamente, es una pena que haya gente así. Este tema es bastante delicado, porque desgraciadamente no se puede controlar :( pero por lo general la gente es bastante respetuosa y escriben pidiendo permiso. Por la buenas se consiguen las cosas mejor. A la gente apropiacionista les diría que el tiempo que pierden en robar, cambiar el nombre del autor y recibir luego la vergüenza de ser descubierto, mejor lo empleen en mejorar su estilo y mostrar sus propias obras.

BH: Algunos dibujantes ofrecen sus servicios y hacen dibujos por dinero ¿Cuánto cobras y cuántos fanarts has hecho pagos?
M: Hice dibujos cobrados durante una temporada, no hice demasiados porque es muy difícil compaginarlo con el trabajo. El precio va en función del dibujo que quiera el comprador: si es a color, la cantidad de personajes, la técnica a utilizar, etc… y siempre digo que es negociable XD Lo más barato que he cobrado es 1 euro! XD

Preguntas Rápidas:
BH: Libro de Harry Potter
M: «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» Entrañable y emocionante a la vez, para mí tiene los mejores momentos y los mejores personajes de la saga.

BH: Película de Harry Potter
M: «Idem» :) Me gusta mucho la atmósfera que le dio el director Cuarón, y Hogwarts está majestuosamente imponente e intimidante.

BH: Personaje favorito:
M:
Me has matao! Los 4 merodeadores juntos!

BH: Personaje favorito para dibujar:
M: Remus Lupin, tanto de joven como de mayor, aunque ADORO dibujar a los 4 merodeadores incluido a Peter, por el que muy poca gente demuestra simpatía, a mí me encanta!

BH: Personaje que nunca dibujarías:
M: Un escreguto de cola explosiva XDD ep, y lo he dibujado, pero no me pidas que lo vuelva a dibujar! XDDD

BH: Lugar:
M: El número 12 de Grimmauld Place, tengo en la mente una visión muy clara de cómo es ese lugar y me encanta desarrollar escenas allí.

BH: Criatura:
M: El Thestral, creo que es la criatura más original de JKR

BH: Hechizo:
M: «Wingardium leviosa» por ser el primero que aprendimos XD

BH: Escena:
M: En la casa de los gritos, cuando se revela que Scabbers es Peter Pettigrew, fue un gran golpe de efecto *__*

Muchas gracias Manechan por la entrevista y sin duda alguna no dejen de visitar su cuenta en DeviantArt donde podrán ver muchos más de sus dibujos los cuales ciertamente cada uno te logra contar una historia, fíjense en los detalles de los dibujos con varios personajes, sus expresiones, sus ropas, lo que están haciendo. El Fanart de Harry Potter no solamente es saber dibujar, también es saber imaginar :)

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.