‘Harry Potter’ versus ‘Crepúsculo’: La Batalla de las Bandas sobre Libros

MTV News ha puesto un interesante artículo en línea, sobre la posible competencia entre las bandas de Wizard Rock y las primeras bandas de Twi-Rock (Twilight Rock) que están comenzando a aparecer. Aquí les va la traducción.

A algunas Personas no les gusta que ‘Crepúsculo’ pueda convertirse en el nuevo ‘Harry Potter,'» dice un wizard rocker.
Por Jenifer Vineyard

«Oh, Cedric, No puedo creer que estés muerto, Oh, Cedric, ahora estás en ‘Crepúsculo’. Oh, Cedric, no es divertido espantar a los vampiros, pero Edward, puedes morderme si quieres…» «Cedric» por The Moaning Myrtles.

Robert Pattinson no es lo único que «Harry Potter» y «Crepúsculo» comparten. Gracias al Wizard Rock, otros fandoms han cogido la idea: Si realmente quieres esparcir tu amor por un libro o película, forma una banda tributo a ella.

«Hace cinco años, cuando recién comenzábamos, autografiábamos camisetas y decíamos ‘Comiencen sus bandas sobre libros’,» recuerda Paul DeGeorge, vocalista y guitarrista de Harry and the Potters. «Sólo queríamos presentar una idea diferente de lo que podía ser una banda.»

«Queríamos tocar música que normalmente no oirías en la radio o verías en la tele,» dijo Joe DeGeorge, vocalista y tecladista de la misma banda. «No estábamos pensando en que crearíamos un movimiento de Wizard Rock. Pero la idea evolucionó.»

Las 500-y en aumento- bandas de wizard rock que tocan en clubes, bibliotecas, festivales de música y convenciones de «Harry Potter» no sólo han creado un movimiento propio, pero han sido los padrinos de otro: «Twilight Rock», o «Twi-rock» («Â¿Y por qué no lo llaman ‘Rock Vampiro’?» pregunta DeGeorge. «Pero está bien ver ‘bandas sobre libros’ llevándose a cabo en cientra forma»)

The Bella Cullen Project
The Bella Cullen Project

Twi-rock, aún en su infancia, apenas tiene un puñado de bandas, desde «The Bella Cullen Project» hasta «Bella Rocks» o «The Mitch Hansen Band». Una banda de Wizard Rock, «The Owl Post» incluso tiene un giro, llamado «Be Safe, Bella.» Pero aún tienen dificultades.

Incluso cuando es posible ser fan de ambas series -y miembro de ambos escenarios musicales- siempre hay tensión entre ambos (la cual sólo ha empeorado con la noticia de la semana pasada de que la película «Harry Potter y el Príncipe Mestizo» se retrasó hasta Julio del 2009, dejando el 21 de Noviembre libre para «Crepúsculo.»)

«Hay reacciones adversas en la comunidad de ‘Harry Potter’,» dijo Devin Overman, de Owl Post/Be safe, Bella. «A algunas Personas no les gusta que ‘Crepúsculo’ pueda convertirse en el nuevo ‘Harry Potter’, hay muchas quejas por el retraso de la película y el hecho de que haya música de ‘Crepúsculo’ molesta a mucha gente.»

Miliey Cirrus en su personaje "Hannah Montana."
Miliey Cirrus en su personaje

Cuando se posó una pregunta sobre Twi-rock en un panel de Wizard Rock en la convención «terminus» a principios de este mes, la audiencia abucheó la mención. Y cuando Alex Carpenter, de la banda The Remus Lupins respondió a la pregunta con «Â¿Y suenan como Hannah Montana?» la audiencia vitoreó.

» ‘Crepúsculo’ es como el ‘Hannah Montana’ de la literatura,» explicó Carpenter a noticias MTV. «Si ya pasas del rango etario de 14 a 16 años, puede que lo escuches e incluso se te pegue, pero no es buena literatura. No es tan enriquecedora como ‘Harry Potter’ puede llegar a ser.»

Además, muchos wizard rockers argumentan que hay aspectos de «Harry Potter» que se prestan más para hacer música que «Crepúsculo,» desde la estética del «Hágalo Usted Mismo» al sentido de comunidad, la profundidad de los personajes y temas a explorar.

«La gente ha escrito sobre el amor por mucho tiempo,» dice Amy Snow, de la banda wizard rock «Romilda Vane and the Chocolate Cauldrons.» «El amor nunca se va a gastar y si encuentras nuevas formas de hablar sobre el amor, puedes encontrar nuevas formas de hablar sobre ‘Crepúsculo’. Pero no creo que ‘Crepúsculo’ sea tan poderoso como lo es ‘Harry Potter’. ‘Crepusculo’ es sobre el amor y ser adolescente y preguntarse si uno encaja, y ‘Harry Potter’ es sobre mucho más que eso.»

WIZARD ROCK en CHICAGO.
WIZARD ROCK en CHICAGO.

«Es diferente a nosotros,» declara Lauren Fairweather, de The Moaning Myrtles. «Para nosotros, es una comunidad, más que un género musical. Y no sé si ellos ya tienen un sentido de comunidad, si todos se juntan, si las bandas son tan unidas como lo somos nosotros.»

«No hay mucho de eso en ‘Crepúsculo’,» dice Carpenter. «Sólo es un montón de romance y mordeduras.»

Pero aún si ‘Crepúsculo’ está «mordiendo» un pedazo de la escena «Harry Potter,» algunas de las bandas reciben a sangre nueva y dicen -incluso cuando es peligroso decirlo cuando se trata con vampiros- «Muerde, pues.»

«No creo que lleguen a tener un movimiento propio,» dice Kristina Horner, de the Parselmouths (referencian a «Crepúsculo» en su canción «This Is Never Going To End»). «Pero el Wizard Rock puede expandirse para ser bandas sobre otros libros. No tiene que ser sólo sobre ‘Harry Potter.’ Cualquiera que cante sobre un libro puede ser parte del ‘Wizard Rock’.»

«Si eres un fan masculino de ‘Crepúsculo’, recomiendo que formes una banda llamada ‘Edward and the Cullens’,» dice Aaron Nordyke, de Ministry of Magic. «Todas las adolescentes de Estados Unidos te amarán.»

Si desean, aquí tienen el link al artículo original en donde además hay un video sobre cómo el wizard rock mantiene el fandom vivo, ahora que no hay más libros y las películas sufren retrasos.

Comentarios

comentarios

Autor Lunis

Mi nombre es Claudia, pero todos me dicen Lunis. También me puedes encontrar como Lunis85. Soy la encargada de la sección de Wizard Rock en Blog Hogwarts. Siempre estoy buscando nueva música y mejor aún si el Wizard Rock está en Español.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.