Detalles de Escenas en la Cueva y la Torre de Astronomía en ‘El Misterio del Príncipe’

Los reportes sobre la proyección de prueba en Chicago no paran, y es que aún nos quedaba una descripción detallada de una de las escenas, por no decir la que más, importante de toda la adaptación cinematográfica de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, la de la búsqueda de Dumbledore y Harry del Horrocrux en la cueva y la muerte de Dumbledore. De nuevo gracias a TLC por la reseña, que obviamente contiene datos reveladores de la película.

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Lo siento chicos, con las prisas de escribir mi reseña olvidé completamente la escena de la cueva, aquí está:

Dumbledore se reune con Harry en la cima de la torre de Astronomia y se aparecen a las afueras de la cueva. A medida que se van yendo Harry se sorprende porque se pueden aparecer dentro de las paredes de Hogwarts, y Dumbledore dice algo como «Esa es la belleza de ser director».

La escena en la que se aparecen, a pesar de ser un poco inconclusa, fue absolutamente impresionante. Acantilados y enormes olas dominan la escena. Dumbledore encuentra su camino hacia la antecámara y se rasga su mano (para los fans de star trek – lo hace en forma de Klingon – de forma recta hacia dentro de su mano). El muro se desmorona y Dumbledore le explica a Harry que Voldemort ha creado defensas en torno al Horrocrux.

La cueva es muy diferente a lo que yo me había imaginado y a lo que había visto en los fanarts, pero sigue siendo escalofriante y sorprendente. Me recordó un poco a una cueva normal mezclada con ese lugar de hielo y cristal al que fue Superman en una de sus películas. La cueva es una formación basta de grandes cristales, dentados y ásperos, que van desde el techo a las paredes y al suelo.

Caminan hacia el agua y Dumbledore advierte a Harry que no la toque, mientras comienza a elevar el barco con magia. Entonces atrae a Harry con una cadena muy pesada y larga.

La isla es una formación de cristales como es el cuenco. Ahora la única cosa espectacular sobre esta escena es que usan una gran almeja blanca parcialmente incrustada en una roca pequeña para consumir la poción. En mi opinión, parecía más bien tonto. Dumbledore le dice a Harry que le fuerce a beber la poción y Gambon una vez más lo hace un poco mejor que el trabajo habitual siendo forzado a beber la poción.

En un momento hacia el final se puede escuchar muy suavemente a Dumbledore mascullar algo así como «porfavor no les hagáis daño, es todo culpa mia». Pero era casi inaudible y dudo que alguien que no haya leido el libro pueda captar la linea entera. A continuación, después de beber la última porción, Gambon se remonta a su más bien pobre actuación y dice con demasiada fuerza: «Harry, agua.»

Pero primero Harry se remonta al cuenco y recupera el medallón mientras de fondo escuchamos a Dumbledore diciendo «Harry, el agua» haciéndose un poco más débil cada vez que lo dice. Harry intenta llenar el cuenco con el encantamiento «aguamenti», pero no puede conseguir que el agua permanezca en la cascara de almeja tonta. Después de intentarlo varias veces y Dumbledore empezando a colapsarse va al lago y lo llena de ahí.

De repente la luz que emanaba la isla desde el cuenco se apaga, y Harry enciende su varita (y más lamentable, con el hechizo inexistente luminous-maximus, o sea, el que utilizó al inicio de la tercera película), y lentamente llega a alcanzar el agua del lago. Al momento que la toca una mano se extiende y agarra la muñeca de Harry. Toda la audiencia saltó de miedo. Harry intenta defenderse de los inferi con todos los hechizos que le oímos decir en el libro. Pero al fina él se tira al agua.

Antes de seguir debo decir que la escena de los inferi fue una de las más espectaculares de esta película. Se parecen un poco a la nueva versión del Dementor, pero mucho más a algo de forma humana de color marrón. Me temo que no los estoy describiendo bien, porque realmente atemoriza verlos. Los ángulos de la cámara capturaron la escena de Harry intentando desesperadamente defendiendo a Dumbledore y a si mismo de ellos, ya que están en todos los lados de la isla y superan a Harry en número, así que se sumerge en lo profundo del largo.

Mientras que Harry está bajo el agua nosotros vemos todo desde él y levantando los ojos podemos ver toda la isla desde abajo también. De repente los Inferi consiguen alcanzar a Harry y él nada a la superficie cubierto en llamas feroces. El «anillo de fuego» que Dumbledore evoca se ve increíble, mucho más de lo que creo que nadie haya podido imaginar en los libros, pero increíblemente espectacular. Harry y Dumbledore suben a la barca y entonces la secena se corta con Harry ayudando a Dumbledore a través de la cueva.

Las tan esperadas lineas de (estoy parafraseando): «No se preocupe señor, puedo hacer que volvamos los dos.» y Dumbledore contestando: «No estoy preocupado, estoy contigo» fue interpretado muy bien por Radcliffe aunque muy mal en mi opinión por Gambon, que claramente no conoce el importante valor emocional que los fans le tenemos a esas lineas.

A continuación se aparecen de nuevo a la cima de la torre de astronomia. La Marca Tenebrosa no está en el cielo. Pero Dumbledore dice que necesita a Severus, no a Madame Pomfre y. Escuchan ruido y Dumbledore le ordena a Harry a que se vaya y se esconda y que no salga ni intervenga. Una petición que el Harry de los libros nunca habría cumplido, pero el de las películas obedece. Harry se va bajo el suelo de madera de la torre donde Dumbledore está de pie, donde se puede ver todo a través de la distancia entre los tablones de madera. Llega Draco y y Tom hace un trabajo brillante como un chico intentando ser feroz y aterrorizado al mismo tiempo. Algunas líneas del libro son nombradas por Dumbledore diciendo cosas como «Draco, no eres un asesino». Entonces llegan todos los mortífagos enmascarados excepto Bellatrix y Greyback. Bellatrix insta a Draco a hacerlo a pesar que su varita se aleja ligeramente.

Mientras tanto, bajo el suelo está Harry, quien está viendo todo aterrado con su varita preparada apuntando a Snape, cuya varita también está en sus dedos rozando sus labios asegurandose de que Harry está en silencio. Mi descripción no capta esta escena lo suficientemente bien, pero me sorprendí al ver que rasgaba mi corazón, tal vez porque sabía que iba a pasar cuando Snape apareció allí. Snape tranquilamente aparece más arriba, y Dumbledore, de nuevo con mucha fuerza dice: «Por favor, Severus.

Y Snape hace el Avada Kedavra, dejando a Bellatrix estática. La escena de Dumbledore volando por los aires estaba sin terminar porque lamentablemente lo vemos en el aire y, a continuación, al parecer, cayendo del lado de la torre, pero no hay movimiento aún. Está quieto en ambas escenas. Estoy segura de que se añadirán después más efectos especiales. Entonces Bellatrix conjura la Marca Tenebrosa (otro nuevo y sorprendente efecto especial con un cráneo y una lengua de serpiente de humo negro). Los Mortífagos huyen, destruyendo un poco el castillo en un berriche de euforia a lo largo del camino. No hay batalla dentro de Hogwarts y el unico que los alcanza es Harry.

No vi a Amycus o Alecto en ninguna parte. Oh, y tampoco está Rosmerta. Me olvidé de mencionar eso antes.

De todos modos, los Mortífagos hacen arder la cabaña de Hagrid y sale la escena que describí ya entre Harry y Snape. Harry entonces vuelve a reencontrarse con todo el colegio reunido en torno al cuerpo de Dumbledore, con McGonagall al frente totalmente aturdida y en silencio. Harry se arrodilla al lado de Dumbledore, aparta un cabello de su rostro y se encuentra el medallón, pero no lo abre. Empieza a llorar y Ginny lo consuela también llorando. Luego siguiendo el ejemplo de McGonagall, todo el mundo enciende su varita (creo que dicen algo al unísono, pero no puedo recordar qué) y lentamente se levantan como uno en el aire. La última escena es un plano de todos desde arriba iluminando sus varitas en torno la torre, Dumbledore, Harry y Ginny.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.