FanArt Pottérico: Entrevista a Prongsie

Entrevistas, Exclusiva, FanArt

A petición de sus fans (donde me incluyo) viajamos de Australia hasta México para entrevistar a nuestra dibujante en BlogHogwarts, la madre de los magos del mes, Prongsie. Para los que todavía no lo sabían, Prongsie ha realizado los dibujos de todos los magos del mes de BlogHogwarts y también otros como el de Ginny Weasley, la mala. (Algunos dibujos contienen spoilers de Las Reliquias de la Muerte)

BlogHogwarts: ¿Cómo te llamas y de dónde eres?
Prongsie: Ady Ortíz, pero todos me conocen como Prongsie. México.

BH: ¿Cómo empezó tu gusto por dibujar?
PS: Mi padre es dibujante y desde que tengo uso de memoria, me fascinó la forma en que podía crear algo y siempre lo imitaba al encontrar algo en dónde dibujar (creo que las paredes y sus libros eran mi predilección). Así que comencé con lo clásico, con las cosas que me gustaban y que no era suficiente verlas en la tele o en una revista, así que me la pasaba dibujando lo que quería ver pero que no aparecía y básicamente siempre me ha gustado hacer eso hasta la fecha. Siempre he dicho que nací con el amor al dibujo.

BH: ¿De donde recibes tu inspiración?
PS: Debo darle bastante crédito a la música, es básicamente de donde puedo imaginar situaciones o imágenes; obviamente de los libros que leo es cuando deseo realizar ciertas escenas y de ahí a que corra a intentar hacer algo antes «de que se me escape la idea». Supongo que todo a mi alrededor también tiene su parte, en fin, depende de la situación pero si necesito buscarla, busco un buen soundtrack, los sonidos de fondo son geniales para que atrape a la musa.

BH: ¿Cuándo empezaste a dibujar fanarts de Harry Potter?
PS: ¡Tengo mi primer fanart de HP! Era precisamente Harry, recuerdo perfectamente que había escuchado que iban a hacer una película de «los libros que estaba leyendo y que todavía casi nadie conocía», fue en el 2001 cuando decidí intentar «saber» cómo veía a los personajes dibujados y así comencé a dibujarlos y no he parado desde entonces.

BH: ¿Cuál de tus fanarts de Harry Potter es tu favorito?
PS: Tendría que ser… «Sacrifice» (Sacrificio) que para variar es sobre James, creo que es la primera vez que estoy conforme con el diseño que le hice. Aunque debo admitir que «…leaving you» (Dejarte) tiene un lugar especial en mi por tener muchos sentimientos encontrados a la hora de dibujarlo.

BH: ¿Cuál de tus fanarts de Harry Potter fue el que más trabajo te costo dibujar?
PS: En su momento y que fue un dolor (literalmente, por mi mano) en aquél año fue «Ginevra M. Weasley», en ese entonces leí nuevamente los seis libros para captar bien a cada Ginny (acababa uno y dibujaba la correspondiente a ese año) para que se diferenciara la una de la otra. Además, todo fue coloreado con mouse y mis conocimientos del coloreado con computadora eran más escasos (usaba PaintShopPro7), así que literalmente lo hice como «Dios me dio a entender». Tiene muchos errores, lo admito, pero ese tiempo invertido todavía me da orgullo de saber que pude terminarlo. Por cierto, me falta la del libro siete, ops.

BH: ¿Qué le recomiendas a los que quieren hacer fanart de Harry Potter pero no se atreven por diferentes razones?
PS: Razones siempre van a haber, pero solamente una es suficiente para que lo hagas: querer. Para todo siempre hay que arriesgarse y si se tiene temor al «qué dirán» entonces no eres el indicado para hacerlo. Dibujar es como plasmar tus pensamientos, tu mundo interno, y siempre va a haber quien quiera criticarlo, toma lo bueno y deja lo malo, si no te atreves entonces jamás vas a saber qué hubiera pasado (aunque suene a monólogo de Disney), si en verdad te gusta, adelante. Consigue un buen amigo que pueda darte una opinión sincera cada que dibujas algo, investiga (internet es una herramienta poderosa si lo sabes utilizar), nada va a salir literalmente por magia, ve revistas y fíjate en lo que hay a tu alrededor, el tipo de sombra que hace, los gestos, la textura… ¡en fin! Y practica, practica hasta que te canses, descansa y vuelve a practicar, en el dibujo no puedes simplemente sentarte y ya, siempre debes de estar constantemente aprendiendo y aplicarlo.

BH: ¿Cómo haces tus dibujos, a mano, directamente en la computadora? ¿Cómo es ese proceso?

PS: Depende. Suelo dibujar en papel (a mano) y directamente colorearlo con colores de madera o marcadores, a veces solamente lo escaneo y en el programa lo limpio y coloreo ahí. Aunque como estoy bastante en la computadora, es más fácil para mi dibujar en Photoshop y ahí mismo entintar y colorear así que donde me encuentre, utilizo lo que mejor me convenga.

BH: Muchos sitios toman sus dibujos y no especifican que pertenecen a ustedes (y no les ponen enlace a su DA). ¿Qué haces en este caso o no tienes problema con ello?
PS: Pasé por la etapa del espanto y pedir que los retiraran, pero prácticamente eso es muy difícil ya. Ahora solo los veo y me da gracia (sobre todo cuando los usan en videos de YouTube), algunos conocidos y amigos les piden por mi que al menos me den crédito y lo consiguen, pero no me afecta mucho pues por eso he aplicado el poner algo que sepa que son míos. Cuando veo que dicen que ellos mismos lo hacen, ahí entonces sí hay que meter mano. Básicamente siempre doy permiso que usen mi trabajo si solamente me avisan, hasta me gusta ver lo que hicieron porque para mi es un honor que lo consideren apto como para usarlo en algo.

BH: Algunos dibujantes ofrecen sus servicios y hacen dibujos por dinero ¿Cuánto cobras y cuántos fanarts has hecho pagos?
PS: He hecho varios, no llevo la cuenta pero sí de HP me encanta hacer y por lo general estoy perdida con los precios, suelen ser desde $2 a $5 dólares hasta el más caro que fue de $20 dólares según recuerdo. No suelo cobrar mucho porque todavía considero que me falta para ser profesional, simplemente me baso en cuánto tiempo me llevaría hacerlo y la complejidad del mismo.

Preguntas Rápidas:

BH:Libro HP:
PS: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

BH: Peli HP:
PS: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (y la Orden del Fénix, no puedo evitarlo, me fascina).

BH:Personaje favorito:
PS: James Potter.

BH:Personaje favorito para dibujar:
PS: Los Marauder y Tonks.

BH: Personaje que nunca dibujarías:
PS: ¿Grawp?

BH:Lugar:
PS: Hogsmeade.

BH: Criatura:
PS: Centauro, Hipógrifo y ¿veelas?

BH: Hechizo:
PS: Expecto Patronum!

BH: Escena:
PS: ¡Cualquiera que sea de James!

Muchas gracias Prongsie y no olviden visitar su cuenta en DeviantArt y ver todos los Magos del Mes que ha dibujado. Adicionalmente, como Prongsie me tiene muy consentido, ha dibujado esta Lily Luna especialmente para este post :smile: Muchas gracias amiga !

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.