FanArt Pottérico: Entrevista a Constanza

Entrevistas, Exclusiva, FanArt

Nos vamos desde Alemania hasta a Argentina para entrevistar a otro orgullo del Fanart Hispano, a Constanza una joven argentina muy talentosa con una amplia variedad de dibujos y varios cómics de Harry Potter . Les dejamos la entrevista a continuación!

BlogHogwarts: Nombre y País (tengo entendido que sos de Argentina)

Constanza: Constanza, y si, soy de Argentina ^^

BH: ¿Cómo empezó tu gusto por dibujar?

C: Dibujo desde que tengo memoria. Mis primeros recuerdos con dibujos (o mas bien flashbacks) son de cuando fui a ver El Rey León y Pocahontas al cine. Después me acuerdo que en casa tenia el video de El Rey León y me la pasaba dibujando monigotes de Simba y Scar (tenía 4 años). Creo que fue esa peli la que más me motivó, y lo siguió haciendo durante años.

BH: ¿De donde recibes tu inspiración?

C: De la gente, de los libros, de otros artistas. Cuando me siento desmotivada trato de pasarla bien con otras personas y tomar un poco de aire fresco; cuando llego a casa me siento revitalizada y empiezo a dibujar de nuevo. Los libros son excelentes porque fomentan la imaginación. A mi me ayuda a conseguir una imagen mental fija de un personaje y tratar de llevarlo lo mejor posible al papel. Nunca va a ser perfecto, pero si lo más preciso que se pueda.

BH: ¿Cuándo empezaste a dibujar fanarts de Harry Potter?

C: Bueno, yo no conocía el termino «fanart» en ese entonces, pero empecé a hacer dibujos de HP a los 10 u 11 años en el Paint. Después corté, porque me puse a dibujar otro tipo de cosas (como fanarts de «El Viento en Llamas» de William Nicholson), y empecé de nuevo a principios del año pasado, cuando pensé que ya estaba lista. Oficialmente, podría decirse que empecé en Septiembre de 2007, porque en Octubre me hice mi DeviantArt.

BH: ¿Cuál de tus fanarts de Harry Potter es tu favorito?

C: Que difícil… No creo que haya «favoritos», pero si hay algunos que me gustan mucho, como por ejemplo «Growing» y «Not a human being anymore«, que son fanarts de James y Lily (mi pareja favorita). También hay un señalador que hice que se llama «HP Kiddos Bookmark» y le tengo un cariño muy grande.

BH: ¿Cuál de tus fanarts de Harry Potter fue el que más trabajo te costo dibujar?

C: Bueno, está «If you insist…», que es la escena de «The Prince’s Tale» en la que vemos a un Snape desgarrado por la muerte de Lily. Estuve meses tratando de que las expresiones se vieran tal cual como me las imaginaba. Hoy leo esa parte en el libro y estoy viendo mi cómic.

Hay otro que creo que también debería mencionar, pero dibujarlo no fue lo que más me costo, sino pintarlo. «They like to prank», un fanart sobre los Merodeadores jugándole una broma a Snape cuando está con Lily. No hace mucho tiempo, yo no le prestaba mucha atención a las luces. Esa imagen es el resultado de alguien inexperto (o por lo menos mucho menos que ahora) que con la ayuda de su papá intentó hacer que funcionara. No es perfecta, pero fue el paso inicial para incorporar diferentes tipos de luces a mis dibujos.

BH: ¿Qué le recomiendas a los que quieren hacer fanart de Harry Potter pero no se atreven por diferentes razones?

C: Que no les importe lo que digan los demás. El fanart es tan digno como cualquier otro tipo de arte. Piensen esto; la única diferencia entre los ilustradores y los que hacen fanart, es que los primeros están contratados por una empresa para hacerlo, y nosotros no.
Si no se animan porque piensan que no dibujan tan bien como querrían, solo hace falta talento y practicar todos los días. Una vez que se tiene eso, lo demás llegará.

BH: ¿Cómo haces tus dibujos, a mano, directamente en la computadora? ¿Cómo es ese proceso?

C: A mi me gusta dibujar primero en un papel con un lápiz rojo y pasarle birome negra encima. Después lo escaneo y con Photoshop le elimino las lineas rojas y lo coloreo. También hay otros programas excelentes, como Corel Painter y OpenCanvas. Para colorear utilizo una tableta; es un dispositivo que viene con un lápiz sensible y se conecta a la computadora. Cuando uno dibuja con ese lápiz sobre la tableta, el dibujo va apareciendo directamente en la pantalla. Es una herramienta que ahorra tiempo y esfuerzo.

BH: Muchos sitios toman sus dibujos y no especifican que pertenecen a ustedes (y no les ponen enlace a su DA). ¿Qué haces en este caso o no tienes problema con ello?

C: Si es un fotolog no me molesta demasiado, porque yo tambien lo he hecho y no me parece que haga daño a nadie. Si es un sitio oficial que lo utiliza para sus banners, etc., la cosa es diferente. Porque el primero lo utiliza para mostrárselo a otras personas, pero el segundo saca provecho de ello. En caso de aparecer en una galería, deberían aparecer el nombre y el link, no sólo por respeto hacia el artista, sino porque a lo mejor la gente se interesa por tu arte y quiere ver más.

Es una cuestion de moral y buenos modales.

BH: Algunos dibujantes ofrecen sus servicios y hacen dibujos por dinero ¿Cuánto cobras y cuántos fanarts has hecho pagos?

C: Desafortunadamente, sólo tengo 16 años, así que no puedo tener PayPal igual no hago comisiones aún. Cuando cumpla los 18 ahi si que lo voy a hacer. Después de todo, no me molesta; de ahora a los 18 voy a aprender un montón de cosas y mejorar en muchos aspectos.

Preguntas Rápidas:

BH: Libro de Harry Potter
C: Las Reliquias de la Muerte y el Cáliz de Fuego.

BH: Película de Harry Potter
C: El Prisionero de Azkaban y la Piedra Filosofal.

BH: Personaje favorito
C: El trio, más James, Lily y Bellatrix.

BH: Personaje favorito para dibujar
C: Harry :3

BH: Personaje que nunca dibujarías
C: Umbridge no me llama mucho la atención.

BH: Lugar
C: La Sala Común o la Madriguera.

BH: Criatura
C: Escarbato. Y el Billywig me hace reir.

BH: Hechizo
C: Expelliarmus.

BH: Escena
C: Cuando el Mapa del Merodeador se burla de Snape en el 3er libro xD

Muchas gracias Constanza, esperamos ver más dibujos tuyos próximamente! No olviden visitar su cuenta en DeviantArt para ver muchas otras ilustraciones de ella.

También les invitamos a leer las anteriores entrevistas a dibujantes de Fanart: Gold-Seven, Manechan, Rusneko, Sullen-Skrewt, Madcarrot, Prongsie y Sinister-Otaku.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.