Potter En El Foco: ‘La saga de Harry tampoco es segura’ [ACTUALIZACIÓN]


publicidad

warnerbrosTras unas largas semanas de ausencia vuelvo a escribir un nuevo episodio de esta serie de posts. La última (del año) parte de esta aceptada serie.  Hoy hablaremos de un tema que comienza a crear polémica en el mundo cinematográfico y, por tal razón, a la saga mas rentable de la historia del cine: Harry Potter. Escribiré basándome en la reciente noticia que afirma que la distribuidora de esta saga, Warner Brothers, está preocupada por la expectativa de los films de Potter debido a la actual crisis económica mundial y a J.K. Rowling.

La crisis económica está afectando a muchas empresas mundialmente y los estudios cinematográficos no se quedan fuera. Recientemente Walt Disney se ha retirado de la producción de la tercera parte de Las Crónicas de Narnia debido a temas de presupuesto y logística; esto se traduce diciendo que “la distribuidora del ratón” no quiere arriesgarse económicamente tras la tendencia de baja de las ganancias del primer film al segundo. Ahora Warner Brothers también demuestra preocupación y, como todos los estudios, no apostará a films con alta posibilidad de fracaso tal como la cancelada continuación de La Brújula dorada perteneciente a la saga La Materia Oscura.

Como sabemos, Harry Potter tras la excelente recaudación de cada una de sus películas se ha aconvertido en la saga mas taquillera de todos los tiempos con cinco films que han sabido mantener expectantes a los espectadores. Pero ahora todo es distinto; la crisis económica puede alterar el rendimiento de cualquier saga y el mago más conocido tambien está en peligro. Ya desde el polémico cambio de fecha de Harry Potter y el Misterio del Príncipe se marcó por parte de los hermanos Warner una leve preocupación en cuanto a recaudación, las taquillas y, por supuesto, la preocupación por la competencia.

crisis1

La saga de libros de Harry Potter ha terminado y esto provoca que la expectativa por los films de Potter, como bien dijo el guionista Steve Kloves, se perjudique. Esto se debe a que la saga pierde su estado de vida que siempre la ha caracterizado. Además los fans comenzarán a buscar otros elementos que leer; un ejemplo de tal elemento es la saga de la escritora Meyer quien con sus libros (uno de ellos Crepúsculo que fue adaptado al cine y estrenado en estos recientemente) se lleva a muchos (ex) fanáticos de Potter. Warner Bros. ante la vista de este panorama comienza a preocuparse. Warner no teme que la sexta de Harry sea un fracaso (esto es muy improbable estadísticamente) sino que recaude mucho menos que sus predecesoras y, sobre todo, que sus competencias. Al cambiar de fecha el estreno de Harry Potter para el 2009, la distribuidora provoca que esta se convierta en su única gran fuente capaz de arrasar en lo que se refiere a dinero tal como hizo Batman, el Caballero de la Noche anteriormente. Si esta no logra recaudar lo esperado para una película de esta saga sería un año muy malo para Warner después de un genial 2008. Es decir, Warner al cambiar de fecha el estreno de la sexta de Potter desde el 2008 quería asegurar tener un buen 2009 tras la carencia de estrenos por la huelga de guionistas, pues el 2008 ya lo tenía liquidado con el “hombre-murciélago”; pero ahora, debido a la crisis económica, esta estrategia puede llegar a fallar o a no tener el resultado esperado.

Si El Misterio del Príncipe no recauda lo esperado traería un “efecto dominó (o mariposa)” sobre las dos últimas partes de Las Reliquias de la Muerte. Entonces es por ese mismo motivo que también estas dos finales películas pueden ser victimas de la crisis; pero con esto no me refiero a que no se realizen pués que se realizarán es ya obvio.

En fin, creo que todos los estudios cinematográficos al igual que todos los inversionistas del mundo están comenzando a preocuparse debido a los problemas económicos y por ende no apuestan a productos nuevos. Por eso el 2009 será un año cargado de secuelas. El 2009 será un año de muchos fracasos y uno de ellos, aunque con poca probabilidad, puede ser nuestro Harry Potter.

Para más análisis pottéricos y del mundo del cine y la literatura visita mi blog potterenelfoco.com. Debo agradecer a todos los lectores por sus grandes comentarios y les deseo un prospero año nuevo.

[ACTUALIZADO]: He leído sus comentarios y quiero aclarar algunas cosas. Primero de todo que yo en ningún momento dije que Warner iba a ser lo mismo con Harry que Walt Disney con Narnia pués creo que esto sería muy imposible. Segundo, debo decir que al crearse menos expectivas y debido a la crisis la gente no opta por la opción mas cara de ir al cine y así recurre a la opción económica de la piratería; digamos que es típico que al no estar muy convencido de un film preferimos descargarlo de la web. Con respecto al tema de los “ex-fanáticos de HarryPotter” y “actuales fans de la saga de Meyer” (este cambio de gusto de saga provocaría que  tambien se recurra a la piratería y ya expliqué el porqué) debo aclarar que sería mejor nombrarlos como “no-tan-tan-fanáticos-de-Harry-como-antes” y “mas-fanáticos-de-los-vampiros” para que así quede más claro y no se cree tanta polémica; además yo nunca escribí que todos entren en este caso y nunca escribí que nosotros, los fans, no seamos leales con la saga de Potter. Lo que quiero dejar en claro es que no se duda nunca que los fans vayan o no al cine a ver El misterio del príncipe (aunque muchos de los que ahora dicen que van a ir hace unos meses gritaban  que no irían), lo que se duda es si lo harán aquellas personas no fanáticas de la saga.

Otro dato que olvide de incluir en el post original es que Warner Bros. tambien debe de estar preocupada por la influencia que traerá a El misterio del príncipe su desacertada desición de que David Yates continue en la saga debido a la mala aceptación de su pobre adaptación de La orden del fénix.

Como dato curioso debo decir que todo esto parecería ser una estrategía de la distribuidora para que vayamos a ver al cine la sexta parte.

A pesar de todo yo sigo opinando que esta nueva adaptación será un éxito de taquilla. Obviemos que yo (ni Warner) cree que se cancelará Harry Potter.

Comentarios

comentarios

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

You may also like...