Potter En El Foco: ‘¿Qué nos traerá de nuevo la edición aniversario de ‘La cámara secreta’?’

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

camarasecretaportadaEn esta primera parte de esta ya conocida serie de posts del año, yo, Martín, estaré escribiendo y comentando acerca del posible nuevo material que nos traerá la nueva edición que prepara Scholastic para conmemorar el 10º aniversario de uno de los libros de la saga más exitosa de todos los tiempos, Harry Potter y la Cámara Secreta.

El pasado 23 de Septiembre la editorial norteamericana Scholastic, encargada de  la edición de todos los libros de Harry Potter en Estados Unidos, tenía preparada una nueva edición de Harry Potter y la piedra filosofal que pretendía recordar los primeros 10 años desde el lanzamiento de su primera edición. Para la salida de este nuevo libro se preparó un evento; antes de este, Scholastic había anunciado que el nuevo libro contenía nuevo material. A partir de ese entonces comenzaron las típicas predicciones que trataban de desenmascarar este misterio. Entre aquellas predicciones se encontraba una que sí justificaba la compra del producto, que contenía “capítulos extras”. Esta teoría podía ser cierta como no pero me resultaba raro pensar que haya material que la escritora  J.K. Rowling no incluyó en su libro ya que hay que recordar que el libro no es una película. En las películas se quitan escenas por ocupar un espacio innecesariamente ya que hay un tiempo definido, pero en un libro no hay un tiempo definido para la imaginación y no hay necesidad de quitar material a lo sumo que este contenga un error o se contradiga consigo mismo. Por tal razón la idea de “capítulos extras” era algo poco posible. Lo que sí me resultaba muy posible era la inclusión de nuevo material que se intercale en todo el libro en sí; yo me imaginaba algo como las notas de Albus Dumbledore en Los cuentos de Beedle el Bardo con la diferencia de que estas sean narradas por J.K. Rowling como ella misma. Más alla de todas estas predicciones esperanzadoras, el nuevo material se trataba de un simple dibujo realizado por Rowling y una nueva portada (y contraportada) realizada por Mary GrandPré que, a pesar de todo, es muy superior a la realizada para la vieja edición estadounidense. Además de este pobre nuevo material, el evento dejó mucho que desear ya que solo se trató de una aburrida lectura del libro; al evento concurrieron muy pocas personas y hubo distintas estrategias algo mediocres de parte de la gente de Scholastic entre las que se encuentran la de llamar a gente de la calle parar leer fragmentos del libro o la de vestir gente con bufandas y sombreros para disimular la repetición de personas que leían.

piedrafilosofalaniversario

Al final de dicho evento se anunció que tambien habría una edición aniversario del segundo tomo de la saga y gracias a ello nos surgen nuevas preguntas: ¿Cuál será el nuevo material? ¿Se tratará de contenido que siga el mismo prototipo que el ya visto? ¿Como será la nueva portada? ¿Habrá otro evento? ¿Que pueden hacer para que este sea más atractivo?

Las respuestas aparentan ser faciles de responder. Pero debemos recordar que Scholastic necesita traernos novedades y realizar una nueva estrategia para así alcanzar el único verdadero fin del libro, el de provocar más ganacias exprimiendo todo el jugo de la saga del mago. El nuevo material podría ser similar al de el primer tomo; es decir, un nuevo dibujo de Rowling y una nueva portada de GrandPré pero esto no causaría ni la más mínimas ganas de poseer el libro. Además recordemos que se necesita recaudar lo suficiente como para continuar esta serie de ediciones aniversarios que posiblemente contiunuen hasta el año 2017 cuando se cumpla el 10ºaniversario de Las reliquias de la muerte. Entonces me inclino a la idea de que el nuevo material no continuará con el prototipo exacto de La piedra filosofal sino que se agregarán mas cosas de las ya conocidas. Por ende, ¿cuál será el nuevo contenido?

camarasecretascholastic

Eso sí, como supondrán ustedes tambien, habrá una nueva portada de  GrandPré que puede ser de otra escena característica de libro; yo me inclinaría por el lado de una portada del bosque prohibido y las arañas ya que me resultaría interesante ver una portada con Harry y Ron en el Bosque Prohibido. En cuánto al material nuevo creo que tendremos otro dibujo de la escritora; pero esta vez para hacerlo más atractivo, podrían incluir un dibujo por cada capítulo. Creo que uno de los detalles que serían claves para convertir a este libro en un éxito sería el de incluir acotaciones o explicaciones al pie de la hoja realizadas por J.K. Rowling en donde se comparen distintos acontecimientos del libro con su vida personal. Yo creo que con eso el libro valdría la pena, pero tambien otra de las cosas que se podrían incluir es la de agregar un producto ajeno al libro en sí; es decir, que con el libro venga de regalo un poster de la nueva portada o un separador quizá.

En cuánto al evento opino que tiene que tener más convocatoria. Una de las ideas que me surgen es la de invitar a la propia Rowling a leer parte del libro (el último capítulo le sentaría muy bien) o tambien la de programar distintas actividades interactivas como trivias en donde se sortee la nueva edición. Tambien se puede hacer una votación previa a la lectura de los capítulos mas interesantes del libro que se quieren leer para que así solo se lean fragmentos del tomo y el evento no se torne aburrido. Pués imaginense en un futuro leyendo cada capítulo de La orden del fénix; sería muy tedioso.

En fin, creo que si Scholastic quiere sacar jugo debe venderlo bien por que sino se echa a perder. Se tiene que realizar un evento mejor organizado en donde se presente un libro decente de comprar para todo fanático de la saga de Harry Potter que se supone que ya tiene su edición original en su casa por lo tanto para que compre un nueva tiene que haber algo digno que llame la atención. Además convengamos que Internet se transfornó en un medio en donde sin comprar se puede saber lo mismo y más rapido que nadie.

No olviden visitar mi blog potterenelfoco.com en donde pueden encontrar distintos y diversos análisis pottéricos entre otras cosas que ayudan a pasar un buen rato.

¡Hasta luego lectores!

Comentarios

comentarios


publicidad

You may also like...