Genealogía de los personajes de Harry Potter

Análisis, Fan Fiction

arbol-genealogico-de-los-black-weasley

Poco después de la publicación de Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K. Rowling dio a conocer un Árbol Genealógico de la familia Black. El Árbol es de gran importancia, pues nos indica cuál es el parentesco entre casi todos los personajes principales. Su versión original fue enriquecida con otra información que Rowling nos brindó en los libros y en sus declaraciones en los medios. Yo logré armar una versión completa, incorporando a los miembros borrados del Árbol y a todos sus descendientes conocidos.

scannedimage-10

Lo que muchos se han preguntado es qué relación tienen algunas de las personas del Árbol con personajes que han aparecido en los libros. Las vinculaciones más fáciles de deducir son las de Violetta Bulstrode con Millicent, Melania MacMillan con Ernie e Irma Crabbe con Vincent. Está claro que estas mujeres eran hermanas de los abuelos o bisabuelos paternos de Millicent, Ernie y Vincent, con lo cual vienen a ser sus tías-abuelas o tías-bisabuelas. Para que lo comprendan mejor, he hecho tres pequeños árboles genealógicos.

Hay otros casos, como el de Úrsula y Marcus Flint, en los que la relación puede ser mucho más lejana en términos de generaciones (por la época en que vivió, Úrsula pudo ser hermana del tatarabuelo o incluso del padre del tatarabuelo de Marcus), pero es poco probable que el parentesco no sea de esa naturaleza, dado lo poco ramificadas que suelen ser las familias de sangre pura. También hay un caso que podría ser el inverso: el de Lysandra Yaxley, esposa de Arcturus Black. Por su edad, el Mortífago Yaxley -cuyo nombre de pila desconocemos- podría ser sobrino de Lysandra en vez de sobrino-nieto o sobrino-biznieto.

Los Rosier

arbol-genealogico-de-los-rosier

La posibilidad de que Evan Rosier fuese sobrino de Druella Rosier (y por ende primo hermano de sus hijas Bellatrix, Andrómeda y Narcisa Black) no debería descartarse. Por su edad -fue alumno de Hogwarts en la década de 1970, por lo que debió haber nacido entre mediados de la de 1950 y principios de la de 1960- Evan era bastante cercano a Bellatrix, que nació en 1951, y su condición de primos puede haber sido un factor decisivo para que él decidiera unirse a los Mortífagos. Claro que en El Misterio del Príncipe nos enteramos de que hubo un Rosier que fue compañero de clases del propio Lord Voldemort, así que Evan -que debía ser su hijo o su nieto- podría haberse acercado al Señor de las Tinieblas por influencia de ese lado de la familia… e incluso podría haber sido él quien atrajo a su prima Bellatrix a la organización.

Los Crouch

arbol-genealogico-de-los-crouch

Para determinar si, como creo yo, Caspar y Charis Crouch eran los padres de Barty Crouch, primero hay que calcular la edad de su hijo. Suponiendo que Barty Crouch Junior tuviera 20 años cuando lo capturaron y juzgaron en 1981 o 1982 por el ataque a los Longbottom (como calcula Harry cuando ve el recuerdo en el Pensadero de Dumbledore), él habría nacido en 1961-1962. Tomando en cuenta que es frecuente en el universo de Rowling que los magos de sangre pura se casen y tengan hijos con poco más de 20 años -al fin y al cabo James y Lily tenían esa edad cuando nació Harry-, no es imposible que Barty Crouch lo haya tenido a los 21 o 22 años, con lo cual él mismo habría nacido alrededor de 1940. Su madre, Charis, que según el Árbol nació en 1919, habría tenido 21 cuando Bartemius padre nació. Los números parecen cerrar.

Los Prewett

arbol-genealogico-de-los-prewett

En realidad la vinculación está bastante clara, ya que la propia Rowling la explicó en una de sus declaraciones: Ignatius Prewett era tío de Molly. Ahora bien, una de mis teorías acerca de los Prewett es que la infame tía Muriel, mencionada en algunos de los seis primeros libros y que hizo una memorable aparición en el séptimo, era tía de Molly y no de Arthur. La forma desdeñosa en la que habla de los Weasley en Las Reliquias de la Muerte, cuando asiste al casamiento de Bill y Fleur, parece indicar que ella no forma parte de esa familia más que por el matrimonio de su sobrina con Arthur.

Los Longbottom

arbol-genealogico-de-los-longbottom

Aquí la vinculación es muy conjetural. Si consideramos que Frank y Alice Longbottom tenían la misma edad que James y Lily Potter (o sea que nacieron a fines de 1959 o en 1960) y recordamos la tendencia de los magos de sangre pura a casarse jóvenes, es perfectamente probable que Callidora Black, nacida unos 45 años antes, en 1915, fuese la abuela paterna de Frank y por ende la bisabuela de Neville. Obviamente Augusta Longbottom es la madre de Frank, de modo que solamente quedan dos miembros de la familia de Neville cuyo parentesco con el chico hay que deducir: el tío Algie y la tía Enid, que son mencionados por Neville en los libros aunque nunca aparecen personalmente. Algie podría ser hermano de Augusta o de Harfang; yo me inclino por lo primero. En cuanto a la tía Enid, podría ser hermana de Augusta, esposa de Algie, hermana de Harfang o -y esta es mi hipótesis favorita- hija de Harfang y Callidora Longbottom. Dado que el Árbol de Rowling señala que Callidora y su esposo tuvieron un hijo y una hija, me gusta pensar que Enid es esa hija.

Los Potter

arbol-genealogico-de-los-potter

Esta es la conexión que más expectativas ha despertado. Hay muchísima gente que está convencida de que Charlus Potter y Dorea Black eran nada más y nada menos que los padres de James, y por ende abuelos paternos de nuestro héroe Harry. Tengo que reconocer que yo mismo creí en esa hipótesis por un tiempo, hasta que me encontré con la siguiente declaración de Rowling:

James’s parents were elderly, were getting on a little when he was born, which explains the only child, very pampered, had-him-late-in-life-so-he’s-an-extra-treasure, as often happens, I think. They were old in wizarding terms, and they died.

En resumidas cuentas, lo que dice Rowling es que los padres de James eran viejos («elderly«) cuando él nació, que incluso estaban un poco seniles (al menos yo interpreto así la expresión «were getting on a little») y que debido a eso consideraron su nacimiento como una especie de milagro y a su hijo como «un tesoro extra», por lo que lo malcriaron bastante. «Eran viejos en términos del mundo mágico, y murieron».

Ahora bien, Dorea Black nació en 1920, por lo que tenía 40 años cuando James nació, en 1960, y tenía 57 cuando murió en 1977. De acuerdo tanto a nuestros parámetros como a los del mundo mágico, creo que podemos coincidir en que a los 40 años ninguna persona normal puede ser considerada «elderly«, ni mucho menos estar entrando en la senilidad. Cuarenta años es una edad un poquito avanzada para tener hijos, pero para nada anormal.

Claro que pueden argumentar que Charlus Potter podía ser muchos años mayor que su esposa, pero en su declaración Rowling habla en plural: los padres -y no el padre- de James eran «elderly«.

Mi opinión es que Charlus tenía más o menos la misma edad que su esposa Dorea y que era el hermano menor del padre de James; puede que Charlus fuese veinte años menor que el padre de James (y todos sabemos que esa diferencia de edad entre hermanos no es algo tan raro; al fin y al cabo yo mismo tengo trece años más que mi hermano menor). De tal modo, el padre de James, y posiblemente su madre, habrían tenido alrededor de 60 años cuando su hijo nació.

Otro factor que me respalda es el primer encuentro entre James y Sirius Black, narrado en Las Reliquias de la Muerte. En el capítulo «El cuento del Príncipe» Harry ve a través de los recuerdos de Snape a James y Sirius juntos por primera vez en el Expreso de Hogwarts, y la forma en que hablan indica que recién se conocieron en el tren. Si James hubiera sido hijo de Dorea Black, habría sido primo hermano de Walburga, la madre de Sirius, con lo cual es muy improbable que no se hubiera encontrado con Sirius hasta los 11 años. Claro que es posible que Dorea y Charlus no se llevasen bien con su sobrina Walburga, pero aún así creo que James y Sirius se hubieran visto alguna que otra vez.

Es por eso que creo que podemos afirmar con un 99% de certeza que Charlus y Dorea no eran los padres de James. Lo que resta por averiguar es qué fue del hijo de la pareja. ¿Habrá muerto en la infancia, habrá sido asesinado durante la guerra, como James, o habrá sobrevivido?

Toda la información que nos brinda el Árbol es material muy valioso para cualquiera que desee escribir relatos de fan fiction, en especial si están ambientados en la época de los Merodeadores. Por ejemplo, entre los protagonistas de mi propio fanfic está una de las hijas de Caspar y Charis Crouch, un biznieto de Marius Black y una nieta de Evan Rosier. Los invito, si les interesa escribir fanfics, a consultar la lista de consejos que publiqué hace pocos días en mi blog. Y si desean que sus fanfics sean publicados en BlogHogwarts, envíenlos a contacto@bloghogwarts.com.

Un abrazo a todos y a todas.

Comentarios

comentarios

Autor Cepion

Argentino, nacido en 1986.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.