may
03
2009

Guía para Coleccionistas de Libros de Harry Potter – Primera parte

Portada Harry Potter y la Piedra Filosofal Edición Aniversario

Inauguro mi membresía en BlogHogwarts escribiendo sobre un tema que, los que me conocen bien, saben que me interesa mucho. El tema en cuestión son los libros de Harry Potter, más bien su adquisición para el coleccionismo. Quizás haya en BlogHogwarts lectores que disfruten de esto, pero quizás haya también quien tiene interés en comenzar con esto y no sabe bien los detalles necesarios para hacerlo.

Cuando comencé en la compra de ediciones raras o antiguas de los libros de Harry Potter, no existía ningún manual a mano en español con el cual guiarme para saber cuáles son los libros que realmente tienen valor y cuáles son aquellos que tienen un valor imaginario puesto por su vendedor en eBay. A raíz de esto, uno aprende viendo, investigando, leyendo, lo cual es una tarea ardua y aburrida si uno no está totalmente convencido. Pero luego, con el paso del tiempo, Marjorie, de JKR’s Army, un site con ayuda para los coleccionistas, hizo una guía para aquellos principiantes que quisieran comenzar.

Me decidí a traducirla para RedFlu, mi sitio, en tres partes diferentes, manteniendo los puntos principales pero a la vez dejando las opiniones personales de Marjorie, sin modificar el texto. A continuación, comparto con ustedes la primera parte, para aquellos que quieran comenzar a coleccionar libros de Harry Potter:

portada-bloomsbury«El propósito de esta guía es proveer información para coleccionistas de libros británicos y americanos de Harry Potter. Es un artículo de una página que mantenía yo en un fansite de Harry Potter.

Los libros de Harry Potter son mis favoritos para coleccionar. Lo que me gusta de estos libros es que su lugar en la historia está asegurado y puede ser divertido y fácil coleccionarlos una vez que conoces las reglas. Son también geniales regalos para los niños or comunidades de seguidores. Los libros pueden tener una gran historia individual, cada uno, y a la vez ser parte de la gran historia de Harry. Por ejemplo, yo compré un “Cáliz de Fuego” del Reino Unido firmado, a un miembro del tren que trabajaba en “The Hogwarts Express Book Tour” cuando “El Cáliz” fue lanzado. Vino con un montón de otras ítems hermosos, incluyendo fotos privadas tomadas en el tour. Es uno de los ítems favoritos míos que encontré en mi vida en eBay. A continuación hay una serie de tips para coleccionar libros inteligentemente.

El NÚMERO DE IMPRESIÓN de un libro es la clave más valiosa para identificar un libro coleccionable. Cualquiera que esté pensando en coleccionar libros debería saber interpretar este número. Se encuentra al pie de la página de publicación, que está justo después de la página del título en la mayoría de los libros. El primer conjunto de números indica el número de tirada para ese libro en particular, que corresponde con el número más bajo en el conjunto. El segundo conjunto indica el año en el que el libro fue publicado, una vez más indicado por el número más abajo. Entonces, los números…

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0/0 01 02 03

…indican una PRIMERA IMPRESIÓN impresa en el 2000. (Esto se encontraría en un 1/1 (primera impresión/primera edición) del Cáliz de Fuego americano, por ejemplo). Las ediciones británicas del Cáliz de Fuego en adelante usan el término “FIRST EDITION” (Primera edición) para indicar un 1/1.

Hay también otra variable conocida como ESTADO (state), por el que se define que algo del libro o la cubierta fue cambiado durante una impresión. Para ser una VERDADERA PRIMERA EDICIÓN, un libro debe ser PRIMERA EDICIÓN/PRIMERA IMPRESIÓN y (si se aplica), PRIMER ESTADO.

Muchos vendedores ponen mal esto en sus artículos u omiten cierta información, para artificialmente inflar el valor de sus libros. Generalmente, no creemos que esto sea intencional. Los vendedores que venden muchos libros no siempre tienen conocimiento específico de los libros de Harry Potter y pueden cometer errores honestos.

 

Libros de Harry Potter

 

LAS EDICIONES COMERCIALES DE ESTADOS UNIDOS

Uno de los sets más fáciles de coleccionar son las ediciones americanas comerciales. Por “ediciones comerciales”, me refiero a esos libros que fueron destinados para distribución masiva en los Estados Unidos. También estoy hablando de esos libros que incluyen el “First Edition” en la página de publicación.

Primero, hablemos sobre los libros de tapa dura. Lo primero que debes saber sobre los libros de Estados Unidos es que a este punto del tiempo, todos ellos dicen “First Edition” en la página de publicación. Adicionalmente, los Estados Unidos imprimió más libros por tirada que el Reino Unido. Por eso, solo las ediciones que tienen valor son las primeras impresiones y las ediciones firmadas (Para esta excepción está La Piedra Filosofal, que tuvo una tirada inicial pequeña de 30000 libros. Primeras impresoines valen desde $500 a $2500, e impresiones tempranas, como la 2, o 3era, tienen algo de valor, como $50).

Lo que es realmente genial de las ediciones americanas, es que puedes coleccionar un buen set de libros que incluyan una impresión temprana de La Piedra Filosofal, y los restantes copias 1/1 por $350, si compras adecuadamente. Aunque su valor debería crecer, nunca van a ser un objeto de gran valor. SImplemente hay muchas impresiones. De todas formas, se pueden comprar y hacer un gran regalo para tí o para un fan de Harry Potter especial. Puedes poseer o dar un pedazo de historia de la literatura universal sin hacer mucha inversión.

Por favor, tomate un momento para notar que cualquier edición de tapas duras americana de Harry Potter que tiene las tapas (debajo de las solapas) de color negro y no tiene diamantes, es una EDICIÓN DE CLUB DE LECTORES y están muy lejos de ser libros con valor.»

La próxima semana subiremos la segunda parte de la guía. Cualquier pregunta pueden dejarla en los comentarios y la responderemos.

Escrito por en: Coleccionables,Fanáticos,Guía Coleccionistas,Libros,Libros de Harry Potter hace 5 años http://bloghogwarts.com/?p=17108

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

38 Comentarios »

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.