Exclusivo: Crónica del ‘Tour Mágico’ de Harry Potter

Tour Mágico de Harry PotterAntes de empezar a contaros la experiencia del Tour Mágico de Harry Potter quisiera agradecer a Warner Bros, al periódico ABC, MSN y a todos los involucrados, que por fin nos den la oportunidad de participar en un evento pottérico de estas características en España y, como no, que hayan invitado a BlogHogwarts. Sin esas premisas no podríamos compartir con vosotros esta experiencia.

Bien, a pesar de que la convocatoria para la prensa era a las 8.30 llegué antes de las 8 am deseosa ya de compartir la emoción con todos los madrugadores fans que hubieran ido a conseguir una de las treinta entradas que repartirían a partir de las 9.  A las 7.50 am el aspecto de la plaza era algo desolado la verdad, apenas unas 15 personas, adolescentes y jóvenes que esperaban conseguir su pase tras fracasar en el sorteo (o no enterarse a tiempo de la promoción emitida por el diario ABC) cuando yo esperaba mucha más gente incluso a esa hora y sobre todo disfrazada, como iba yo.

Los fans allí congregados por entonces, algunos con camisetas o alguna corbata de las casas, aún estaban desorganizados, en grupitos o en parejas, sentados, esperando con la tranquilidad del que no ve congregada a una multitud. Es en este momento donde hablé con nuestra lectora «Hermion», una jovencita de 13 años aproximadamente que siendo de Valencia ha venido hasta Madrid para estar en el Tour Mágico puesto que no logró enterarse de la promoción en su ciudad. Ella y su madre, las más fans posiblemente de todos las que he conocido hoy, estaban delante del trailer a las 6.30 de la mañana para no quedarse sin su pase una vez más. Yo que soy bruja adulta mando un gran saludo a esa madre por su esmero con la afición de su hija. Ha sido muy grato verlas de verdad.

Sobre las 8.15 am comenzó a llegar más gente, la gente empezó a ordenarse y la verdad es que a algunos se les veía en la cara cierta ansiedad cuando la prensa acreditada se les adelantaba en la visita con un pase más especial. Y, por supuesto, BlogHogwarts entró junto a la prensa.

La espera se le hizo corta a los fans ya que le ofrecieron a los fans jugar el nuevo videojuego de Harry Potter en la PSP y así, entre hechizos, duelos, recorriendo Hogwarts o echando una partida de gobstones el tiempo pasó muy rápido.

A la entrada, una vez subes una pequeña rampa y pasas un cortinaje que te descubre la entrada a este pequeño Hogwarts lo primero que encuentras es la sala de juegos donde podrás disfrutar de una rápida partida en las diferentes plataformas (PlayStation3, Nintendo DS, etc): quizás juegues un partido de quidditch; te batas en duelo con Malfoy, Snape o con alguno de tus amigos eligiendo entre varios personajes (Harry, Ron, Malfoy y Luna) o, simple y gratamente, participes en una sesión de entrenamiento de Quidditch. Hagas lo que hagas, o con suerte las tres cosas, te aseguro que será estupendo incluso si ya lo has jugado en casa pues la ambientación del lugar está tan conseguida que  desde que entras te resulta estupenda de principio a fin. ¿Y qué podría decir de la calidad del juego? Puedo deciros que realmente es estupendo, tanto a nivel de gráficos como a nivel de mando de juego. (Un pequeño consejo, cuando os dicen que para lanzar un hechizo es mejor darle deprisa hacedlo, poner a Ron boca abajo con un «levicorpus» o simplemente ver salir un fénix de fuego de tu varita es toda una delicia).

Pasando un poco más adelante llegamos a la zona de atrezzo donde también podemos observar varios detalles decorativos usados en la ambientación de Hogwarts y de las películas (apropósito, no os olvidéis de mirar hacia el techo, hasta ahí cuidan al máximo los detalles pues no queda lugar sin decoración o ambientación). Justo en la arcada de la puerta que separa la zona de juegos de esta otra nos reciben dos gárgolas de piedra e inmediatamente a nuestra derecha encontramos la equipación muggle de Harry así como uno de los set de libros que usa. Junto a ello y a la altura de nuestros ojos encontramos algo hacia la izquierda, colgando del techo y delante de una supuesta puerta, una esfera que conteniendo velas recrea la iluminación de un pasillo en el castillo.

Como dato curioso nos comentaban que para cada actor se confeccionan un total de diez prendas, o conjuntos, de cada uno de los que utilizarán durante el rodaje por aquello del uso y/o roturas que pudieran sufrir, y que es por este motivo que podemos afirmar que las ropas que vemos han sido usadas en algún momento tanto por Daniel Radcliffe como por Michael Gambon y Jim Broadbent. Una gozada pensar que Daniel ha estado ahí enfundado pero tranquilo no podéis tocarlo, evidentemente un cristal nos lo impide pero no puedo evitar pensar en alguna que hubiera pensado, y seguro que pensará o habrá pensado al verlo, si aún permanecía el aroma en la ropa y que sería estupendo poder percibirlo ¿verdad chicas? ;D

Al momento encontramos el atuendo de Slughorn, quizás el que menos nos llame la atención «mágica» por tener menos detalles y parecer, si me lo admitís, más muggles. Pero ya casi todos sabemos que Slughorn es muy sibarita, ¿verdad? Inmediatamente a su izquierda podemos ver la túnica de Dumbledore junto a algunos de sus objetos personales. Os aseguro que es impresionante observar los detalles más mínimos de los atuendos ya que nos dan la magnífica oportunidad de hacerlo. Así vistos puedes ponerle la cara de Albus y sentirlo frente a ti, observándote con su profunda mirada por encima de sus gafas de media luna, como si estuviera haciéndote un legeremens.

Tour Mágico de Harry PotterEl último de los expositores contiene, además del famoso Sombrero Seleccionador, una de las escobas, la Saeta de Fuego, así como muchos de los documentos usados en la filmación. Quizás los ojos se nos van una y otra vez hacia la escoba y el sombrero debido a que son objetos más apreciados y llamativos pero sí tenéis oportunidad de verlos, tanto en vivo como en las fotos, os recomiendo tomaros un tiempo en observar los detalles (que son muchos) aunque para la mayoría de los espectadores pasen realmente desapercibidos. ¡Y quién sabe si luego alguno de estos documentos se reproduce en una edición limitada y llega a costar tanto como el programa de la final de los mundiales! Si eso ocurre tú podrías decir «recuerdo haber visto uno de los originales en el Tour Mágico de Harry Potter».

Sin duda mientras miráis estos objetos, uno de los estudiantes de Hogwarts se acercará a vosotros para explicaros como funciona el tema de la foto de recuerdo que os dan así como para solicitaros los datos relativos al concurso de MSN, sí, el que os da la posibilidad de acudir al verdadero Hogwarts! (Se nos hace la boca agua ¿verdad?) Y es que sin daros cuenta ya estáis a las puertas del despacho del Director.

También aquí os recibirá otro estudiante, os hará pasar, sentaros en el sillón del director y podréis elegir para hacer vuestro hechizo entre la varita de Harry (esa tan querida por todos) o la de Dumbledore (que no olvidéis la gran importancia que tiene en toda la trama). Os recomiendo que no perdáis la cabeza entre la emoción de la foto y el vídeo y, antes o después, os dediquéis a mirar bien el despacho: reconozco que es un lugar muy pequeño para la idea que todos tenemos del despacho del Director pero es que los detalles son increíbles y la recreación está bastante conseguida para el espacio del que cuentan teniendo en cuenta que necesitan también la instalación de algunos aparatos así como que seréis cinco personas en el lugar; así pues mirad los cuadros, poned atención por que a las personas retratadas se les mueven los ojos, mirad cada una de las estanterías que hay tras el asiento, buscad los detalles más mínimos por que si de la zona de atrezzo no me hubiera movido en horas de aquí…. mejor ni os cuento. He deseado poder quedarme encerrada toda la noche dentro y si alguien piensa que de fan paso a friki ¿que hace leyéndome? :D

Con la grabación del vídeo y la entrega de un pequeño obsequio (unos tattoos chulísimos que por experiencia os puedo asegurar que no llegan a la mayoría de ciudades en España) acaba nuestra visita y antes de que te des cuenta has salido del despacho del Director con la sensación de que apenas si han pasado escasos minutos independientemente del tiempo que hayas estado dentro (y quedaros cuanto podáis, hasta que os digan que avancéis pues más cosas veréis)

Tengo que decir a este respecto que, desgraciadamente a lo que había leído o escuchado haciéndole referencia al tema, el ganador del concurso para acudir a los estudios de grabación será uno y sólo uno (deseo de todo corazón que esa información sea una ligera errata) de todos los países en los que ha estado el Tour Mágico de Harry Potter. Originalmente yo tenía entendido que habría un ganador por país y eso aumentaba las posibilidades de ganar pero al parecer no será así. Ahora, el ganador es determinado por sorteo así que no preocuparos si os equivocais al decir el hechizo o si creéis que no habéis posado lo suficientemente agraciados. En la página de MSN nos dan tres conjuros a recitar con su pronunciación pero podéis usar cualquiera que queráis o se os venga a la cabeza, el que más os guste (yo usé el sectusempra y dijeron que aún no lo había elegido nadie, me hizo ilusión ser la primera porque me encanta el hechizo y, sobre todo, quien lo inventó) y si sois imaginativos también podeis usar un conjuro de «cosecha propia» así que si eres autor de fanfics, por poner un ejemplo, y tienes un hechizo querido lanzaló, seguro que te preguntan qué efecto tiene.

«Pues eso es todo amigos» sólo me gustaría comentaros algunas apreciaciones personales, tipo más recomendación a todos los fans españoles que estén leyendo esta crónica. Es la primera vez que podemos disfrutar de un evento así en España y mañana estarán presenten James y Oliver Phelps (los gemelos Weasley) algo que ni en sueños habíamos imaginado muchos fans conseguir ver en nuestro país, por lo que pido a todo aquel que lea esto y pueda asistir que, aunque ya haya asistido al Tour Mágico, asista por la tarde allí de nuevo a verlos. Quizás como he comprobado hablando con las personas presentes a primera hora en la Plaza de Oriente y por propios amigos que de no ser por mí – que ojo, no soy madrileña- ni siquiera se habían enterado de que habría este especial evento, la organización y cobertura no haya sido tan grande ni tan buena como era deseable ( ya comenté en la central de ABC que hacer la promoción a nivel local en lugar de nacional era un error porque es mucha la gente de fuera de Madrid que deseaba desplazarse (e incluso nos hemos desplazado pues sé que ha venido gente de Zaragoza) y no podía hacerlo por no tener los cupones, pero aún así está claro que la posterior organización de este tipo de eventos depende de nuestra entrega y entusiasmo. Sinceramente faltó emoción, faltaron los fans, porque la verdad es que se están perdiendo un fabuloso evento.

Espero y os pido, que mañana a las 18.30 acudan a ver a James y Oliver Phelps porque sin duda de nuestra entrega y de nuestro entusiasmo dependen las futuras promociones que se hagan en la ciudad y el país.

Gracias a todos por acompañarme en el viaje y sobre todo a Bloghogwarts (y en especial a Dr. Hallows) por darme esta maravillosa oportunidad. Y estaros atentos, mañana yo estaré allí y espero ver a muchos fans :)

Pueden ver todas las fotografías aquí.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.