Harry Potter: ¿Posible Amenaza para la Futura Credibilidad en el Periodismo?

Diario El ProfetaEl website oficial de la Babylor University ha publicado un interesante artículo enfocado en una sola premisa: «Como si las ganancias por subscripciones y publicidad no estuvieran ya decaídas, ahora la industria de la prensa escrita debe luchar contra un joven mago de gafas redondas.» Todo esto se deriva de un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de dicha universidad, en el cual se determinó que el protagonismo de los medios de noticias en la serie de Harry Potter tiene un impacto negativo significativo en los niños y en su entendimiento del periodismo y su integridad como una carrera. Los investigadores encontraron una constante representación negativa del periodismo a lo largo de toda la saga, lo cual lleva a la preocupación de si los niños verán este oficio como corrupto, engañoso, y poco atractivo como opción de carrera:

Los libros presentan un innecesario punto de vista pesimista del periodismo actual. El Gobierno controla los medios, así que El Profeta no consulta las fuentes oficiales y contiene informaciones que desvían la atención de la gente o atacan a ciertos personajes directamente. Así mismo, Rita Skeeter, la prominente pero corrupta periodista que escribe sin preocuparle la verdad y la objetividad, a menudo conduce entrevistas con una Pluma Vuelapluma, la cual escribe automáticamente a medida que habla el entrevistado. Sin embargo, la pluma no registra exactamente lo dicho, sino que crea historias sensasionales y no-precisas que solo guardan cierta similitud con los eventos actuales.

Aunque los libros de Harry Potter son valorados por sus habilidades de entretener y cautivar a los lectores, los niños tal vez estén leyendo acerca de cosas que tal vez no experimentan. Mucho de la exposición a las carerras y a los apropiados comportamientos sociales puede proenir de la literatura para niños y jóvenes. Las implicaciones de la representación negativa es extensa en éste caso teniendo en cuenta la popularidad de la serie.

¿Ustedes qué opinan? ¿Rita Skeeter y el diario El Profeta tienen alguna incidencia en la credibilidad y opinión que se tiene actualmente de los diarios y del periodismo?

Gracias MN!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.