Tema de Debate: Un beso que te roba el alma

PDVD_021No, lamento decir que este no es un tema romántico. No se trata de un beso de amor, sino de algo muy distinto. El beso al que me refiero es el de una criatura de pesadilla: el Dementor.

Habiendo meditado sobre las propiedades de las almas en el debate anterior, creo oportuno adentrarnos en un tema un poco más especulativo, escabroso y en cierto sentido más complejo que pensar sobre qué le pasaría al alma de Lord Voldemort.

¿Qué ocurre con las almas que absorbe un Dementor? Sabemos que estas criaturas son capaces de quitarle el alma a una persona, mediante un procedimiento que es explicado gráficamente como “un beso”. Esto es lo que nos dice Remus Lupin al respecto en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban:

“… El Dementor sólo se baja la capucha para utilizar su última arma. […] Lo llaman «Beso del Dementor». […] Es lo que hacen los Dementores a aquellos a los que quieren destruir completamente. Supongo que tendrán algo parecido a una boca, porque pegan las mandíbulas a la boca de la víctima y… le sorben el alma.

[…] Se puede vivir sin alma mientras sigan funcionando el cerebro y el corazón. Pero no se puede tener conciencia de uno mismo ni memoria ni nada. No hay ninguna posibilidad de recuperarse. Uno se limita a existir. Como una cáscara vacía. Sin alma, perdido para siempre.”

Entonces qué ocurre con las almas… ¿son destruidas dentro del Dementor? ¿O de alguna manera “sobreviven”, pero sufren una tortura eterna dentro de esas criaturas?

Lupin nos dice que no hay ninguna posibilidad que la persona pueda recuperarse sin su alma, pero… ¿existirá alguna manera de restituir el alma a una persona, cuando ésta le ha sido quitada mediante el famoso ósculo maldito? ¿Se podrá destruir a un Dementor y así liberar a esa alma enclaustrada (si es que no ha perdido su identidad) y poder devolverla al cuerpo del que fue arrebatada?

Para poder meditar sobre este asunto, debemos tener presente lo que Remus nos dice sobre las características de los Dementores:

“Los Dementores están entre las criaturas más nauseabundas del mundo. Infestan los lugares más oscuros y más sucios. Disfrutan con la desesperación  y la destrucción ajenas, se llevan la paz, la esperanza y la alegría de cuanto los rodea. Incluso los muggles perciben su presencia, aunque no pueden verlos. Si alguien se acerca mucho a un Dementor, éste le quitará hasta el último sentimiento positivo y hasta el último recuerdo dichoso. Si puede, el Dementor se alimentará de él hasta convertirlo en su semejante: en un ser desalmado y maligno. Lo dejará sin otra cosa que las peores experiencias de su vida.”

Si los Dementores son capaces de convertir a una persona en “un ser desalmado y maligno”, si se acercan lo suficiente, entonces las almas que ellos absorben… ¿se transformarán en una suerte de entidades perversas? ¿Será que –a la larga- mutarán y alterarán su naturaleza y tal vez se conviertan en Dementores? ¿Será ésta la manera (o una de ellas) en que los Dementores se multiplican…?

Hay que comprender que los Dementores tienen una especie de “cuerpo”. La autora nos lo describe de la siguiente manera:

En el lugar de los ojos había una membrana escamosa y gris que se extendía por las cuencas. Pero tenía boca: un agujero informe que aspiraba el aire con un estertor de muerte.

También nos habla más de una vez sobre las manos putrefactas de estos seres… y nos menciona las manos “fuertes y frías” que rodean el cuello de Harry y lo obligan a levantar el rostro con la intención de poder darle “el beso”.

PDVD_001

Sé que éste es un tema lleno de incógnitas y la mayoría no tiene una respuesta sencilla, aún si las contestamos desde nuestra propia fe o la filosofía que sustentemos, pues mucho dependería de lo que JK Rowling nos precisara acerca de estas criaturas oscuras que se deslizan por el mundo. La verdad sea dicha, hay mucho sobre lo que no ha explicado al respecto. ¿Cómo se comunican los magos con los Dementores? Recordemos que ellos no están clasificados como “criaturas o bestias mágicas”…, entonces tendrían que ser “seres mágicos”, y uno de los requisitos para serlo –como Whitzard nos explicó en el capítulo 3 de la Cronología del libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarloses que sean capaces del habla. Pero nunca hemos oído a un Dementor hablar… ¿o sí?

Esta falta de información nos hace sumergirnos en un mar de dudas… Aún así intentemos pensar algunas respuestas a las muchas interrogantes que escribí de manera dispersa por todo el texto.

Yo pienso… o más bien quiero pensar… que los Dementores son como agujeros negros  de desolación y tristeza, y que al absorber un alma ésta se conserva intacta, aunque sin posibilidad de salir de esa oscuridad. Que la corporeidad de un Dementor se basa en cuánta dicha y esperanza pueda absorber; mientras más se “alimente”… más materialidad tiene, y si no se alimenta durante un determinado período de tiempo, se volverá cada vez más intangible hasta tener una consistencia parecida a la de los fantasmas.

Me gustaría creer que es posible destruir a un Dementor y así poder liberar a las almas aprisionadas dentro, para que sigan su camino… a dónde sea que tengan que ir… Creo que, aunque algunas puedan sucumbir a la malignidad de la criatura y volverse malvadas y oscuras, la mayoría puede conservar su luz benéfica, todo dependerá supongo de su naturaleza anterior.

Aquí les dejo mi opinión y mis muchas interrogantes sobre los Dementores y las almas arrancadas de sus cuerpos. Pueden expresar todas las ideas que tengan al respecto. Como ya dije, ninguna será más verídica o correcta que otra, ya que todos tenemos las mismas dudas y la misma ansia de obtener mayor información sobre este tema del mundo de Harry Potter.

Una última recomendación: ¡COMAN CHOCOLATE! (No quisiera que el tema de este artículo los deprimiera…)

[NOTA: Mis agradecimientos al lector Geo por la idea del presente tema de debate.]

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.