Ensayo: Análisis de Ron Weasley

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

ronweasley-cormac-2Les presentamos otro de los ensayos ganadores del Concurso de Ensayos de Harry Potter. Le pertenece a DB Ordenata y trata sobre Ronald Bilius Weasley.

Pueden leerlo a continuación:

Análisis de Ron Weasley

No se puede negar que Harry Potter es una gran obra literaria y esto es debido a distintos factores como los géneros que trata, los valores que residen en ella y los personajes, bien caracterizados que la forman, a parte de otras muchas cosas, pero yo quiero hablaros de lo que hace para mi grande Harry Potter. Un personaje: Ron Weasley.

Bien, Ron podría parecer el viejo arquetipo de personaje que cumple la función de “amigo” del héroe sin más, pero no lo es, es mucho más que eso.

Veréis, el personaje del “amigo” del héroe (pongo amigo entre comillas porque realmente no representa una auténtica amistad) suele tener un papel simplemente  humorístico y muchas veces sigue al héroe por admiración ya que es el personaje heroico y valiente, que es básicamente a lo que aspira él. En sí, se quedaría ahí sin más, es un personaje plano sin un trasfondo emocional mas allá del de llenarse la panza.

Ahora bien, Ron es un personaje que representa la amistad real. Él es amigo de Harry, no se hace amigo del héroe, no se hace amigo del famoso Harry Potter. No, él se hace amigo de Harry, un niño que no entiende cómo funciona el mundo mágico, que nunca a tenido un amigo y que es buena persona, y que tampoco es que represente las cualidades de perfección que suelen tener los personajes heroicos, por lo menos al principio. Resumiendo una amistad como la que puede tener cualquiera; son dos niños que se enfrentan a algo nuevo que no conocen muy bien y que se unen para no estar solos en ese nuevo mundo y que acaban forjado una gran amistad, simple y real como la vida misma. Y como los amigos que son a veces discuten, se enfadan y no están de acuerdo con algunas de las decisiones que toma el otro pero siempre se reconcilian, esto es importante ya que indica que hay una relación de igualdad entre los dos y que Ron no admira a Harry como si fuese un héroe.

Ron es un chico que proviene de una familia humilde con grandes valores y con muchos hermanos que hacen que tenga un complejo de inferioridad y de querer buscar su sitio, no es perfecto pero ¿quién lo es? Comete errores pero aprende de ellos como la mayoría de la gente. Para mí es lo que lo hace tan grande.

Es gracioso, pero su gracia reside en los comentarios sarcásticos y naturales que dice y no en payasadas que le hagan quedar como un tonto, utiliza humor inteligente y común que nos hace reír haciendo de descompresor de la trama al ofrecernos momentos divertidos con un simple comentario.

No es un lumbreras ni un tonto, tampoco es el más famoso del colegio pero no es un marginado, es un chico del montón que preferiría estar jugando un partido a estar haciendo deberes, ¿y a quién no?, pero aún así fue el único al que se le ocurrió lanzar un hechizo al troll y además un hechizo que le había salido mal en las clases.

Gracias a él, entiendo el verdadero significado del valor, ya que aunque tiene miedo, en situaciones en las que todo el mundo lo tendría, es capaz de enfrentarse a sus miedos y sobreponerse a ellos con tal de ayudar a sus amigos; ahí es donde reside su gran valentía. De hecho los miedos que tiene son bastante comprensibles ya que ¿quién no tendría miedo de arañas gigantes y a meterse en un bosque plagado de criaturas que te pueden comer por menos de nada? Además con doce años fue capaz de sacrificarse para que una ficha gigante de ajedrez hecha de piedra le diese un puñetazo para que sus amigos pudiesen seguir adelante, creo que ese acto dice mucho de él.

No es muy bueno expresando los sentimientos pero teniendo en cuenta que tiene 5 hermanos mayores no es de extrañar, tiene que aparentar ser fuerte y no andar enseñando mucho su lado sensible, sobretodo con los gemelos siempre dispuestos a meterse con él. Esto no quiere decir que sea un insensible, ha demostrado muchas veces el cariño fraternal que le tiene a Harry, pero cuando se tata de chicas la cosa cambia y no sabe cómo expresarse, como a la mayoría.

Por lo tanto se puede ver que Ron es un personaje complejo, tiene que lidiar con los problemas que le causa su situación económica, la inseguridad que siente al ser el menor de seis varones y ser el último varón antes de su hermana, que es la única mujer que ha nacido en la familia en generaciones por lo que recibe mucha atención. Además tiene que afrontar ser el mejor amigo del héroe de todo el mundo mágico, por lo que tiene que aguantar que todos se fijen antes en Harry que en él, tiene que soportar el peso que supone ser el mástil donde Harry se puede desahogar por ser “el elegido”, tiene que preocuparse por Harry y por su familia que esta metida en la Orden y tiene que hacer frente a lo que siente por Hermione con todo lo que supone estar enamorado de tu mejor amiga.

Concluyendo, que Ron es el chico normal que se mete en medio de magos poderosos y elegidos de profecías. Es el chico que a pesar de no ser el héroe salvador que tiene que cumplir su destino esta ahí porque su amigo le necesita, simplemente por amistad; podría estar en otro lado, elegir otra cosa pero el toma su decisión, es dueño de su destino. Ron nos enseña que por muy normal que seas, tú también puedes ser un héroe.

Ron es, en el mundo de Harry Potter, lo que Spiderman es en el universo Marvel, el tipo normal como tú y como yo.

Esto sería más o menos la opinión que tengo de Ron con respecto a su personalidad y su forma  ser. Ahora quiero hacer un apunte al papel que desempeña respecto a Harry.

Gracias a Ron, Harry tiene por fin una auténtica familia, al incluirlo dentro de la suya, haciendo que se sienta más a gusto y querido en el mundo mágico, reafirmando su lugar en él. Hace que Harry se sienta menos solo ya que tiene a alguien que siempre lo respalda y con el que puede contar cuando lo necesita aún a pesar de que todos lo traten como un loco. De hecho es curioso como en su cuarto año, cuando Ron se enfada con él, es cuando Harry está en uno de sus mejores momentos, y en el quinto, cuando todos le dan la espalda, Ron permanece a su lado defendiéndolo de las críticas y aguantando su mal humor.

Aparte, si no fuese por él, Harry probablemente se pasaría los días metido en la biblioteca, ya que Ron es como el contrapeso que equilibra la balanza entre el estudio y la diversión de Harry. De hecho parece que Ron y Hermione cumplen un poco la función de padres con Harry, donde Ron sería el padre comprensivo que te enseña a jugar al fútbol y Hermione es la madre preocupada y controladora que quiere que te portes bien y no te hagas daño, lo que da como resultado un buen equilibrio para Harry. Esto demuestra lo bien que se complementan Ron y Hermione, pero ese es otro tema.

Comentarios

comentarios

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

You may also like...