Tema de Debate: ¿Los dos Elegidos?

Cuando terminé de leer Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, tuve una certidumbre: nunca hubo un sólo elegido. Ya sé que muchos encontrarán extraña mi afirmación, ya que uno de los nombres por los que se conoce a Harry es El Elegido. Es cierto, Harry fue el «elegido» de Lord Voldemort, pero para la profecía siempre existieron dos opciones «intercambiables». Y en eso radicó uno de los errores del Señor Tenebroso y razón por la cual fue vencido. Por supuesto que me estoy refiriendo a la existencia de Neville Longbottom en la historia.

Antes de que se me echen encima con sus argumentos en contra, permítanme explicarme.

Las profecías siempre son engañosas, ambigüas, susceptibles de variadas interpretaciones. Nadie sabe en realidad de dónde vienen o qué las inspiran. Uno de los conocimientos que se tienen sobre las profecías es que sólo se tiene real entendimiento de ellas cuando los hechos que relatan ya se han cumplido. Es por ello que tratar de guiarse por una profecía es completamente inútil o -en el peor de los casos- muy peligroso.

Recordemos la profecía de Sybill Trelawney, que conocimos en Harry Potter y la Orden del Fénix:

«El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca… Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes… Y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor de las Tinieblas no conoce… Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida… El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas nacerá al concluir el séptimo mes…»

Es cierto, nos habla de «el único…» Pero Dumbledore nos señala que existían dos niños magos que cumplían con las condiciones de la profecía: Neville y Harry. Me dirán que J.K . Rowling  señaló posteriormente que Neville había nacido el 30 de julio y Harry el 31, así que es lógico que la profecía se refería a Harry porque había nacido en el último día de julio. Acepto que es un buen argumento, pero en realidad quien tenía la decisión final era Voldemort. Él sería quien iba a elegir al niño y «lo señalaría como su igual». Harry Potter se transforma en «El Elegido» por la decisión de Lord Voldemort en atacarlo a él, no porque lo dicte la profecía.

Lo que pienso es que cualquiera de los dos niños hubiera podido ser el Elegido.

Y me baso en múltiples argumentos, no sólo en las características similares que tienen ambos, sino en la semejanza de las situaciones y decisiones tomadas por ambos muchachos a lo largo de toda la saga.

Las similitudes entre los dos jóvenes son evidentes y conocidas por todos nosotros. Ambos eran niños cuyos padres pertenecían a la Orden del Fénix. Ambos «perdieron» a sus padres cuando eran bebés (los de Harry fueron asesinados y los de Neville fueron lastimados hasta perder la cordura), por tanto ambos crecen como huérfanos en casa de familiares. ¿No les parece extraño que Neville también perdiera a sus padres, a pesar de que Voldemort no lo atacó? A mí, no; estoy convencida que parte de su destino era recorrer el mismo camino de Harry.

Es cierto que Harry era mucho más «seguro» que Neville, quien siempre fue más torpe y olvidadizo. Pero de cierta manera, Neville nunca había tenido necesidad de desarrollar su personalidad, como Harry tuvo que hacerlo de manera muy temprana. Sin duda, Neville creció más protegido que Harry. Pero cuando llega el momento de enfrentar a quienes le hicieron daño a sus padres, deja de ser el niño tímido que era y queda en evidencia la fuerte personalidad y los principios inquebrantables que posee (recuerden su actuación en HP5).

Ahora llego a mi mejor y más querido argumento: la similitud de los caminos que ambos recorrieron en la saga. Y las actitudes que tuvieron frente a Lord Voldemort (e incluso el comportamiento que éste tuvo para con ellos). Es en esto que el libro Primero y el libro Séptimo se unen en una extraña coincidencia (digo «extraña» porque me parece que de darse en la realidad sería algo muy insólito, y por ello es evidente que Rowling lo planeó así porque pensaba de una manera parecida a la mía).

En Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry llega finalmente a encontrarse cara a cara con Lord Voldemort. Ahí, frente al Espejo de Oesed, ¿qué es lo primero que hace el Señor Tenebroso? Le ofrece que se una a él. ¿Qué le responde Harry? ¡Nunca!

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando a las puertas del castillo, Lord Voldemort se encuentra por primera vez en la saga frente a Neville… ¿qué es lo primero que le propone? Que se una a él, que se covierta en uno de sus mortífagos. ¿Y qué le reponde Neville? ¡Me uniré a ustedes el día que se congele el infierno!

En Harry Potter y la Cámara Secreta, un «espectral» Tom Ryddle Jr. trata a Harry con evidente interés y menosprecio a la vez, aún así no lo mata directamente sino que le ordena al basilisco que lo haga. Es Fawkes, el fénix, quien le proporciona el Sombrero Seleccionador a Potter, del cual saca -tras ponérselo en la cabeza- la espada de Gryffindor y da muerte al rey de las serpientes.

En Las Reliquias de la Muerte, el Señor Tenebroso demuestra aprecio por las cualidades de Neville y al negarse éste en ser su aliado, tampoco incurre en el acto inmediato de matarlo con un Avada Kedavra, sino que inexplicablemente es él mismo quien trae el Sombrero Seleccionador y se lo coloca en la cabeza a Longbottom para prenderle fuego a continuación. Pero entonces Neville saca la espada del sombrero y decapita a la serpiente de Lord Voldemort.

harry.jpg¿No les parece una interesante y evidente coincidencia que ambos muchachos hayan matado las serpientes del Heredero de Slytherin? Yo pienso que J.K. Rowling escribió la escena entre Neville y Voldemort teniendo una idea en mente. Señalarnos que no sólo Harry era peligroso para Voldemort. Que Neville podría haber tenido el mismo papel de Harry si el Señor Oscuro lo hubiera atacado a él cuando bebé. La única ventaja que tenía Harry para enfrentarse a Voldemort era su capacidad para meterse dentro de la mente de su enemigo, de ver y sentir lo que Voldemort veía y sentía. La capacidad de amar, los principios firmes y la voluntad inquebrantable para enfrentarse a la magia oscura, eran cualidades que Neville también poseía.

Para quienes aún crean que no existe lógica en lo que planteo, que piensen que Rowling nunca tuvo la intención de proponer esto, les pido que reflexionen en varias situaciones de la saga en que Neville aparece. Nombraré algunas que recuerdo:

— En La Orden del Fénix, Neville es el único compañero que al final está combatiendo junto a Harry en el Departamento de Misterios. El único que -aparte de Harry- tuvo la esfera con la profecía en sus manos e incluso la presencia cuando ésta se rompe (aunque no pueda escucharla). Incluso antes, en la Sala de las Profecías, cuando Harry pretende tomar la esfera, hay un curiosa reacción de los muchachos:

«â€”Creo que no deberías tocarla, Harry —opinó Hermione al ver que Harry estiraba un brazo.

—¿Por qué no? —repuso él—. Tiene algo que ver conmigo, ¿no?

—No lo hagas, Harry —dijo de pronto Neville. Harry lo miró. El redondo rostro de su compañero estaba cubierto de sudor. Daba la impresión de que ya no podía aguantar más el suspenso.

—Lleva mi nombre —insistió Harry.

Y con la vaga sensación de que estaba cometiendo una imprudencia, puso las manos alrededor de la polvorienta bola de cristal. […]»

En este fragmento, Rowling parece indicarnos que tanto Harry como Neville se sentían atraídos por la profecía y aunque Harry fue más «imprudente» o se sentía más impulsado a tomarla (ya que ésta llevaba su nombre), ignora completamente la advertencia de Hermione, pero hay «algo» que lo hace detenerse cuando Neville se lo pide. Creo que esta es una señal de Rowling de que ambos jóvenes están atados a la profecía.

— En El Príncipe Mestizo, Neville lucha contra los Mortífagos que entran en Hogwarts, resulta herido al perseguirlos y lanzarse con mucho coraje contra la barrera con que éstos bloquean el acceso a la Torre de Astronomía. Es con él con quien tropieza Harry al bajar de la Torre y quien le señala por dónde escaparon Snape y Draco, y lo insta a seguirlos.

— En Las Reliquias de la Muerte es cuando más entendemos el verdadero papel que Neville tiene en la historia. Cuando Harry no está, es Neville quien se enfrenta al reinado del Señor Tenebroso. Se convierte en el líder de la oposición en Hogwarts. En el símbolo de los seres inclaudicables que luchan contra el mal. No es por azar o puro capricho que la autora haya escrito la escena de Neville plantándole cara a Lord Voldemort. ¿Por qué Neville? ¿Por qué de entre todos los que se afligían por la «muerte» de Harry, fue Neville quien sigue enfrentándose al Señor Oscuro? ¿Por qué no Ron, o Hermione, o tal vez Ginny, quien podría haberse visto impulsada a vengar la muerte de su amado Harry? No, tenía que ser Neville Longbottom. De acuerdo, él NO era el Elegido de Voldemort, pero sí era el «elegido» de Harry. Cuando éste va al encuentro de la muerte…, deja en las manos de Neville el terminar su misión. Es en ese momento cuando Harry se da cuenta que Neville es igual a él, que no claudicará ni dará tregua en la lucha contra la oscuridad.

En resumen, creo que Rowling nos puso muchos guiños y señales -a los que es tan asidua- para hacernos entender por qué Harry y Neville eran tan semejantes y cargaban con idéntica misión. El error de Lord Voldemort fue olvidar a Neville, a aquél otro niño que «podría» ser peligroso para él y que «podría» ser capaz de derrotarlo. La profecía siempre jugó en contra del Señor Oscuro, y aunque resultó «cierta» en cuanto a lo sucedido con Harry, lo engañó totalmente en lo concerniente a Neville. La sola existencia de «el niño que vivió» hizo que olvidara completamente la existencia de aquel otro niño.

La profecía redujo a Lord Voldemort -al creer en ella- a elegir a un único niño. Pero el poder detrás de la profecía eligió a dos. Ese poder, el verdadero enemigo de Voldemort, jugó a ganador con un bluff, hizo su apuesta y triunfó.

Ahora los invito a debatir sobre mi teoría. Sé que me he extendido bastante al escribir este artículo (un ensayo, en realidad), pero espero que lo encuentren interesante e inspirador.

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.