Tema de Debate: El Lenguaje Misterioso

Debates

Los Cuentos de Beedle el BardoTodos sabemos que en el mundo pottérico los magos utilizan el latín como una lengua mágica. La utilizan para sus hechizos y contrahechizos. Es de suponer que en los siete años de clases en Hogwarts, las brujas y magos aprenden el latín como un segundo idioma. Incluso podríamos inferir que cualquier mago que quisiera «inventar» sus propios hechizos o realizar encantamientos complejos, debe conocer no sólo palabras en ese idioma sino también aprender la gramática latina.

Como digo, lo anterior ya lo sabemos o lo suponemos en base a múltiples razones. Sin embargo, existe un lenguaje mágico que no está nombrado en los libros pero que se encuentra implícito en varias ocasiones durante la saga. Me refiero al que se utiliza para leer las runas.

El término runa proviene del germánico «Rûn» que significa «secreto» o «susurro». Las runas son signos trazados en piedras, metales o cueros que usaron los antiguos pueblos del norte de Europa, no sólo para comunicarse sino que también como un instrumento mágico para la protección, la sanación, la adivinación y en general como un medio para invocar y hacer uso de la magia.

«Aprende a marcarlas,

aprende a leerlas,

aprende a colorearlas,

aprende a evocarlas.

Aprende a dispersarlas.»

[Hávamál (poema nórdico antiguo.)]

En el mundo mágico de Harry Potter están presentes las runas. La mención más explícita que se hace es en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban cuando Hermione Granger asiste a su clase optativa de «Runas Antiguas«. Desde entonces esta asignatura siempre es nombrada -aunque nunca asistimos a ninguna clase- en el resto de los libros.

También sabemos de la existencia de las runas por otras circunstancias:

«Scrimgeour sacó de la bolsa un librito que parecía tan antiguo como el ejemplar de «Los secretos de las artes más oscuras» que Hermione conservaba en el piso de arriba; la tapa estaba manchada y en algunos puntos despegada. […] Harry vio que el título estaba escrito con runas, pero él nunca había aprendido a leerlas.» [Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, capítulo 7, «El testamento de Albus Dumbledore».]

  • En el pensadero de Albus Dumbledore hay varios signos grabados que Harry reconoce como runas.

«Había allí una vasija de piedra poco profunda, con tallas muy raras alrededor del borde: eran runas y símbolos que Harry no conocía.» [Harry Potter y el Cáliz de Fuego, capítulo 30, «El pensadero».]

Pero no llamé este post como «El lenguaje misterioso» por nada… El hecho es que a pesar de nombrar a las runas, JK Rowling no nos dice nada de ellas. No nos habla sobre cómo la utilizan los magos o en qué situaciones o para qué hechizos son usadas. Sólo «vemos» el alfabeto rúnico escrito en libros o grabado en otras cosas, pero no sabemos si lo pronuncian o no. Al menos no lo sabemos de manera explícita, porque sí podrían haber situaciones en que las utilizaron en los libros.  Lean lo siguiente:

«Apartando bruscamente a Harry, [Snape] se arrodilló y se inclinó sobre Malfoy: sacó su varita y la agitó por encima de las profundas heridas que había causado la maldición de Harry, murmurando un conjuro que casi parecía una canción. La hemorragia se redujo de inmediato. Snape le limpió la sangre de la cara y repitió el hechizo. Las heridas empezaron a cerrarse.» [Harry Potter y el Misterio del Príncipe, capítulo 24, «Â¡Sectumsempra!»]

Una de las características de los hechizos rúnicos es que las invocaciones mágicas son poemas, mientras mejor sea el talento poético del hechicero, mejor será su destreza en el arte de las runas. De hecho los poemas antiguos eran cantados más que simplemente recitados y es por ello que muchos magos antiguos -sólo hay que recordar a Merlín- también eran grandes bardos (poetas). La circunstancia de que Snape «pareciera cantar» un hechizo es señal, a lo menos, de que está utilizando un conjuro antiquísimo. Otra coincidencia es que la invocación de una runa suele ser «repetida» tres veces.

«Dumbledore alzó la varita e hizo unos complicados movimientos sobre la poción al tiempo que murmuraba palabras ininteligibles. No pasó nada, salvo quizá que el brillo del líquido se intensificó.» [Harry Potter y el Misterio del Príncipe, en el capítulo 26, «La cueva».]

El hecho que Harry no entendiera nada de lo que murmuró Dumbledore no es una prueba, pero hace sospechar que el profesor utilizó el lenguaje rúnico, que como sabemos es un lenguaje no conocido por Harry. Los «complicados movimientos», al que alude el texto, puede que sean la descripción del trazado de las runas sobre la poción, algo necesario para el hechizo.

«Mientras sobrevolaban el oscuro y sinuoso camino que al salir de Hogwarts habían recorrido a pie, y a pesar del silbido del aire, Harry oyó a Dumbledore murmurar algo en una lengua extraña. Entonces, su escoba se sacudió un poco al pasar por encima del muro que cercaba los jardines del castillo, y comprendió que el director estaba deshaciendo los sortilegios que él mismo había puesto alrededor del colegio; […]» [Harry Potter y el Misterio del Príncipe, capítulo 27, «La torre alcanzada por el rayo».]

Es obvio que Harry reconocería el latín, pero como esta lengua le resulta «extraña»… yo creo que la única posibilidad valedera es que se tratara de conjuros hechos en lengua rúnica (en su versión inglesa, ya que la misma pronunciación rúnica cambia según el lugar). Esto es lo más lógico ya que una de las utilizaciones más clásicas de las runas es el brindar protección o fuerza a un objeto. Antiguamente se grababan símbolos rúnicos de fuerza sobre las armas, así nacieron las leyendas de las espadas mágicas como Excálibur, y runas de defensa sobre los muros de los castillos y viviendas. Con seguridad las murallas de Hogwarts deben tener más de alguna runa grabada en ellas.

Pensadero

Por supuesto, no puedo asegurar que mis deducciones sean correctas. Existe la posibilidad de que Dumbledore utilice la lengua de los Pictos (antigua tribu británica) y que entonces los símbolos sean parte del alfabeto ogham. Pero como es la misma Rowling quien introduce la enseñanza de las «runas antiguas» en la instrucción de los magos, entonces creo no estar equivocada al respecto.

Pero… ¿por qué JK Rowling no nos afirma que algunos de los hechizos más poderosos están basados en runas? ¿Por qué algunos de sus personajes usan conjuros rúnicos y no nos lo dice de manera expresa?

Es cierto que en Harry Potter y la Orden del Fénix nos menciona sobre el lenguaje rúnico por medio de Hermione, cuando ella está malhumorada por haber equivocado la traducción del término «ehwaz» (asociación) por «eihwaz» (defensa), pero son las únicas palabras rúnicas -en siete libros- que nos manifiesta de manera clara, en todas las otras ocasiones es muy vaga…

¿Por qué tanto misterio con el tema? ¿Será que no quería incentivar una «fiebre por las runas»? ¿Será que temía que sus lectores fueran corriendo a que les leyeran «la suerte» con ellas (ya que su utilización actual es en adivinación)?

¿Qué opinan ustedes sobre este tema? ¿Habían pensado en ello?

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.