Harry Potter

tom_riddleTras los pasos del Señor Tenebroso

Hoy, este espacio de reflexión se tiñe de una inquietante oscuridad. Una sombra de malignidad nos sobrecogerá porque hablaremos de lord Voldemort, también conocido como El-que-no-debe-ser-nombrado, el Señor Tenebroso o el Señor Oscuro. Este villanísimo, siempre en cabeza de los tops de villanos de ficción más malvados de todos los tiempos, surgido de la inagotable imaginación de Rowling, está dotado de una complejidad y una profundidad psicológica poco frecuentes en la literatura juvenil.

Pero, antes de analizar el influjo de otros villanos literarios, es necesario destacar los rasgos que tiene lord Voldemort de un personaje histórico: Adolf Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial corrió como la pólvora la leyenda del origen judío de Hitler, aunque hoy parece que esta teoría carece de fundamento. Lo cierto es que la abuela de Hitler tuvo a su hijo cuando no estaba casada y trabajaba como empleada de hogar en casa de una rica familia judía. Muchos años más tarde, el padre de Hitler fue reconocido por el que parece que era su verdadero padre biológico (y no era este acaudalado judío). En cualquier caso, es probable que Hitler pudiera albergar alguna duda acerca de su origen y esto acrecentara más su odio maniaco, enfermizo y criminal hacia los judíos.

Posiblemente, Rowling se basó en esta leyenda cuando empezó a conformar el pasado de su personaje, un niño de sangre mezclada que crece en un orfanato. Aunque Hitler crece con su familia, sufre unos malos tratos terribles, en forma de palizas y constantes vejaciones, por parte de su padre. No parece que Tom Riddle sufriera malos tratos físicos en el orfanato, pero sí sufrió el abandono y la privación de afecto por parte de su padre y de su familia paterna y materna. Los dos personajes, el histórico y el literario parecen hacer extensivos su odio y sus deseos de venganza a los que son como sus padres: judíos y muggles.

No quiero que este ejercicio de comprensión se interprete como una justificación del comportamiento de estas personas. En mi experiencia como psicóloga he conocido a personas que sufren situaciones aún más duras y no se convierten en asesinos despiadados o genocidas. Al contrario, devuelven bien por mal. Estoy revisando biografías de serial killers famosos para documentarme acerca de un personaje del libro que estoy escribiendo ahora (la continuación de El Club de los Detectives Incomprendidos) y, efectivamente, hay infancias terribles pero similares a las de otras personas que, sin embargo, escogen caminos diferentes. No hay excusas para tanta maldad, real o literaria.

Es difícil rastrear rasgos del personaje que analizamos en las amables lecturas infantiles de Rowling (informo a los que me preguntabais en los comentarios por una edición en castellano de El pequeño caballo blanco de que está editado en nuestra lengua por Salamandra). Aunque Tom Riddle tiene algunas características del pequeño mago oscuro abandonado en un orfanato que aparece en El concurso de brujas, de Eva Ibbotson (aquí también aparece un autobús mágico que lleva a las brujas a un aquelarre), este pequeño brujo no es malvado, lo de mago oscuro es por el tipo de poderes que tiene. Muchos detalles de los libros de Ibbotson pueden recordarnos el universo de Harry Potter, pero el mundo mágico de Rowling es muchísimo más rico y complejo. Aunque los libros de Eva Ibbotson son muy recomendables, sus personajes carecen de la profundidad psicológica de los de Rowling y la narración no tiene el ritmo ágil que poseen los libros de nuestra autora favorita.

Siguiendo con la infancia de Voldemort, si leemos el primer capítulo de Oliver Twist, encontraremos una escena que nos recordará la llegada de Mérope al orfanato, envuelta en harapos, para dar a luz y morir poco después. Pero Oliver decidió ser un buen muchacho. Tal vez ese sea el mensaje que Rowling nos envía, que siempre se puede elegir.

Una vez que dejamos atrás al pequeño Tom Riddle, sin duda, el primer villano literario que se nos viene a la cabeza es Sauron, de El Señor de los Anillos. Probablemente, parte de las similitudes entre los dos personajes se deban a la influencia que, tanto Rowling como Tolkien, han recibido de la obra El Paraíso Perdido de Milton. Voldemort y Sauron son como los ángeles caídos de Milton. Ambos son hermosos y físicamente atractivos hasta que caen definitivamente en el lado oscuro (es que el lado oscuro es muy poco favorecedor, si no, que se lo pregunten al Emperador de La Guerra de las Galaxias).

Cuando Sauron y Voldemort son derrotados y a ambos se les da por muertos, se convierten en una especie de espíritus, de sombras malignas que vagan errantes y se refugian en la espesura de los bosques. No mueren porque los dos guardan un as en la manga: anillo de poder y horrocruxes. Sauron también habría recuperado su cuerpo si Frodo no hubiera destruido el anillo en el Monte del Destino. Los dos ambicionan el poder absoluto, ser indestructibles y vivir eternamente.

Se creen tan poderosos y sabios que cometen fallos parecidos. Sauron considera que una mujer o un Hobbit no pueden ser una amenaza para los jinetes negros y sólo los protege con su magia de los hombres vivos. Voldemort, por su parte, se deja llevar por su delirio asesino y pasa por alto la magia antigua. No repara en que el sacrificio de Lily por amor a su hijo le acarreará la destrucción (la bruja de Las Crónicas de Narnia también olvida la magia ancestral). Sauron y Voldemort desprecian y no toman en consideración a los que consideran débiles o insignificantes.

Lord VoldemortOtro sangriento villano literario que ha dejado su huella en Voldemort es el Drácula de Bram Stoker. Al margen de destellos rojos en la mirada que nos hielan las entrañas, los planes de Drácula y de Voldemort son muy parecidos: formar un ejército, de vampiros y de mortífagos respectivamente, y dominar el mundo. Los dos pretenden hacerse primero con el control de Inglaterra (Drácula viaja desde Transilvania con ese propósito) y, desde ahí, con el del resto del mundo. A pesar de su infinita malignidad, Drácula tiene un gran magnetismo sensual. También lo tenía Tom Riddle antes de tener cara de serpiente (con esa pinta parece que sólo le gusta a Bellatrix).

Es difícil añadir alguna nota humorística a un post tan sombrío sobre un personaje tan despiadado. Podríamos decir que forma parte de la lista de villanos con título nobiliario, junto con el ya mencionado conde Drácula, lord Vader, el conde Olaf (Una serie de catastróficas desdichas) lord Farward (Shrek) y el príncipe Humperdinck (La princesa prometida). Este último es el padre literario de lord Farward.

En vuestros comentarios, muchos me preguntáis cómo conseguí que me publicaran mi novela. Ahora algunos dirán “¿Y esto qué tiene que ver con Voldemort?”. Pues tiene muchíiiiisimo que ver, porque conseguir que te publiquen una novela (al menos en España y en América Latina) es una hazaña similar a enfrentarse a lord Voldemort y a un grupo de mortífagos en un tenebroso cementerio. Yo seguí el método tradicional de enviar el libro a las editoriales. Empezaron a llegar asépticas cartas e emails (“… no encaja en nuestro proyecto editorial”, “…le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos”),  y una mañana recibí un email de Editorial Aladena diciéndome que les gustaba mi libro y que tenían interés en publicarlo. Tuve la suerte de dar con un editor al más puro estilo anglosajón, de los que son emprendedores y apuestan por autores desconocidos si les gusta su trabajo (un saludo para ti, Fran, que, de vez en cuando, te asomas por este blog). Pero las reflexiones sobre el mundo editorial en el ámbito hispano dan para otro post. Como hay interés, igual preparo uno.

Y a vueltas con la villanía y la malignidad (que no se enfade ningún editor, que ahora vuelvo a hablar de Voldemort), creo que debemos meditar sobre el mensaje de Rowling: siempre podemos elegir y son nuestras decisiones las que marcan la diferencia.

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!:
  • Twitter
  • email
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • Digg
  • Print
  • Add to favorites

58 comentarios

Publica tu comentario

Aura Zephyr
 1 | Responder 

Quiero aclarar que el post es de Lourdes Fernández Montoya.

Aprovecho para avisarles a los lectores de México D. F., interesados en adquirir el libro de Lourdes, que pueden solicitarlo en la Librería Agapea y se los traen con un recargo de 4 euros (tendrán que averiguar a cuánto está el euro por allá, yo vivo en el sur de Chile y no tengo idea de euros). Lamentablemente aún no sabemos cuándo la novela vaya a tener una distribución en Latinoamérica.

Saludos para todos y disfruten del artículo.

Octubre 19th, 2009 a las 4:46 am
MR. T
MR. T
 2 | Responder 

Me encanta cuando se especula sobre HP, me da todo un universo de ideas en mi imaginación.
Estoy completamente de acuerdo, es de los pocos “malos” de las peliculas que tienen un perfil tan profundo. Y bueno este personaje en el libro me intriga sobre manera, es como para hacerle todo un estudio psicologico.

Octubre 19th, 2009 a las 4:57 am
valentía_griffindor
valentía_griffindor
 3 | Responder 

muy buen post
la verdad esk siempre
pensé k su historia
era muy parecida a adolfo hitle
con muggles o sangre sucia
y hitler con judios.
bueno. saludos y felicidades

Octubre 19th, 2009 a las 4:58 am
valentía_griffindor
valentía_griffindor
 4 | Responder 

PD:
muchas gracias
Lourdes Fernández
por el post,
me gustaria comprar su libro,
tengo entendido k trata sobre fanaticos
del mundo de HP
pero no creo k lo vendan en mi pais

Octubre 19th, 2009 a las 5:00 am
Aura Zephyr
 5 | Responder 

@MR. T: Sí, eres segundo, jeje. Te borré tu pregunta… “¡soy mala!”.
Pero sigues siendo segundo. ;)

Octubre 19th, 2009 a las 5:02 am
LUNA BLACK_WOOD
LUNA BLACK_WOOD
 6 | Responder 

Felicidades! Wow, muy pero muy interesante. Ese comparativo con Hitler es muy atinado (yo también había escuchado eso de su origen judío, sepa), pero sabes? También lo asocio a otro personaje de la historia: Charles Manson: infancia de terror, poder de convencimiento. La familia Manson me recuerda bastante a los mortífagos, no se como lo veas tu.

También resulta peculiar la relación entre Drácula y Voldemort, sin embargo lo compararía más al hombre real: a Vlad Tepes, príncipe de Valakía. La forma sádica de atacar al enemigo e imponer la autoridad por medio de torturas inconcebibles. El-que-no-debe-ser-nombrado lo hacía por “la limpieza de la sangre” y Tepes “en nombre de Dios”. Tambien se parecen no crees?

Excelente artículo, además de mostrar que lo que somos es por nuestras decisiones!

Felicidades!

Octubre 19th, 2009 a las 5:03 am
LUNA BLACK_WOOD
LUNA BLACK_WOOD
 7 | Responder 

@LUNA BLACK_WOOD: Valakia, no Valakía, perdón.

Felicidades Lourdes!!!!!!!!!! Yo también me confundí!

Octubre 19th, 2009 a las 5:05 am
LUNA BLACK_WOOD
LUNA BLACK_WOOD
 8 | Responder 

También se conoce como Valaquia!

Octubre 19th, 2009 a las 5:06 am
brislunatica
brislunatica
 9 | Responder 

como me encantan estos ensayos la verdad es que son excelentes y muy interesantes…

Octubre 19th, 2009 a las 5:22 am
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Tras los pasos del Señor Tenebroso Hoy, este espacio de reflexión se tiñe de una inquietante oscuridad. Una sombra de malignidad nos sobrecogerá porque hablaremos de lord Voldemort, también conocido como El-que-no-debe-ser-no…..

Octubre 19th, 2009 a las 5:31 am
Jose Lagos A.

Excelente ensayo, aqui pueden leer otro articulo que trata de la relacion Hitler-Voldemort, muy bueno y eso que fue escrito cuando solo se habian publicado 4 libros.

http://universalia.usb.ve/cursos/harry_potter/miguel_fernandes.htm

Octubre 19th, 2009 a las 5:49 am
Marbella
Marbella

@Jose Lagos A.: Interesantisimo. Este ensayo esta profundo y excelente.

Gracias Jose Lagos A. por el aporte

Octubre 19th, 2009 a las 6:15 am
sara
sara

esta bno el post pero se desviaron mucho dede el tema al final pues si en realidad se unieran basado en tom riddle(lord voldemort) huviesen hablado sobre lo k dice en la camara delos secretos ay explican x k tom riddle es huerfano (el mato a sus padres, ya k su padre avandono a su madre al saber k era uuna bruja y…..) el resto pss me parece muy desviado mas k todo x k kuien sea k lo halla escrito empesa a dar saludos a “fran”e historias de como publico un libro pss demaciado deshubicada

Octubre 19th, 2009 a las 6:45 am
GrangerWeasley
GrangerWeasley

Nuevamente Lourdes: Muuuchas felicidades y sigue así, eres un ejemplo que seguir.

En post anteriores hemos comentado acerca de Lord Voldemort, que a este punto ya es uno de los Villanos “Top” en obras literiarias. Casi siempre con el primer “personaje” con quien se le relaciona es con Hitler, tal y como tú lo comentas y por las razones que tanto hemos discutido igualmente el otros post. Creo que es muy difícil desligarlo de Hitler ya que todos los antecedentes “historicos” que conocemos nos llevan a ligarlo hasta de manera inconciente, (sin embargo no sabía de ese pequeño dato acerca del verdadero padre de Hitler). Voldemort al igual que Harry es “El villano de las mil caras”, bueno, Harry se une al “héroe de las mil caras” como alguien bien hizo referencia anteriormente y es que reúne tantas “cualidades” que le hacen el villano perfecto. J.K. Rowling con ese toque que le caracteriza hace una recopilación que termina en el villano “ideal”, es por eso que todos LO ODIAMOS y de Verdad que no se duda que JKR haya hecho un escrutinio de todos los villanos más villano-antagónicos conocidos y los haya condensado en éste de ojos rojos y cara de serpiente.
Pero no olvidemos dar un pequeño agradecimiento a Voldemort: -Gracias, porque de no ser por ti, Harry Potter no sería lo que es-.

SALUDOS A TODOS,

LO OLVIDABA LOURDES:
JAJAJAJAJAJA, ESTUVO BUENO ESTO:
“En vuestros comentarios, muchos me preguntáis cómo conseguí que me publicaran mi novela. Ahora algunos dirán “¿Y esto qué tiene que ver con Voldemort?”. Pues tiene muchíiiiisimo que ver, porque conseguir que te publiquen una novela (al menos en España y en América Latina) es una hazaña similar a enfrentarse a lord Voldemort y a un grupo de mortífagos en un tenebroso cementerio. ”

Eso estuvo genial!, y eso que dijiste que era difícil bromear en el tema. Con eso para mi fue más que suficiente.

Octubre 19th, 2009 a las 6:49 am
Aura Zephyr

@sara: Sólo está respondiendo a preguntas que varios lectores de este blog le hicieron en comentarios anteriores. Es su derecho como autora del post.

Por supuesto, tú también tienes derecho a manifestar tu opinión.
Saludos.

Octubre 19th, 2009 a las 6:57 am
GrangerWeasley
GrangerWeasley

@Aura Zephyr: Gracias x la corrección ;P

Octubre 19th, 2009 a las 7:16 am
Aura Zephyr

Lourdes, muy buen artículo. Tienes razón, es imposible no comparar a Voldemort con Hitler. Hablamos de eso en los comentarios del ensayo de Germán: “Voldemort, Dictador“, pero entonces no nos había quedado muy claro el asunto de los supuestos ascendientes judíos de Hitler.
Ay, no me acordaba del príncipe Humperdinck… (tengo “La Princesa Prometida” en VHS, ¡me encanta!). Voy a pensar en más malvados con títulos nobiliarios… ¿Qué hay del Príncipe Mordred, que acaba con todo el reino de Arturo? Ese es bastante maldadoso en mi opinión.
Seguiré pensando..
Magnífico post, Lourdes.

Octubre 19th, 2009 a las 7:46 am
Aura Zephyr

@GrangerWeasley: De nada. Cariños.

Octubre 19th, 2009 a las 7:49 am
Alicia-Harry Potter
Alicia-Harry Potter

por eso me gusta el personaje de lord vldemort por que es un personaje uy complejo en muchos aspectos creo que sus verdaderos ideales nunca los comprendimos del todo siempre guardo algo de misterio en su pensamiento y sobre lo de Hitler es cierto es imposible no relacionarlos buen ensayo sobre lord voldemor

Octubre 19th, 2009 a las 8:09 am
cris88hp
cris88hp

Lourdes muy bueno =) tenemos el orgulllo de decir que en nuestra franquicia tenemos al mejor villano del siglo 21 =)

Octubre 19th, 2009 a las 10:29 am
Harry.potter
Harry.potter

El señor tenebroso, fanastico relato y relación acerca del mundo muggle y el mundo mágico !!!:))

Octubre 19th, 2009 a las 12:41 pm
HeRmIoNe [aNd] rOn [LoVe] FoReVeR "AfIlIaDa Al P.E.D.D.N.A (011)"
HeRmIoNe [aNd] rOn [LoVe] FoReVeR “AfIlIaDa Al P.E.D.D.N.A (011)”

muy d acuerdo pero sigo manteniendo k n la foto sale para comerselo JAJAJAJAJJAJA (en la d mas abajo jiji)

no importa,

lo k kiero decir s k la frase ultima es la leccion d las lecciones k nuestra kerida JK nos enseña
junto a muxas otra

buieno

bssssssssssss

Octubre 19th, 2009 a las 2:33 pm
RSP
RSP

@Aura Zephyr: Muy bien articulo, Voldemort y Hitler podrian haber sido compañeros de armas de haber tenido la opcion. Pero siempre tuve una duda sobre Voldemort, y es saber la causa ó causas directas de su obsesion por no morir, pues siempre me llamo la atencion k un joven adolescente, muy guapo e inteligente, con la vida por delante, ya tuviese tal panico a la muerte para preguntarle a Slughorn sobre los Horcurxs. Aún no habia salido de Hogwarts y ya tenia esa desesperacion en mente. Ojala JKR lo explique algún día, es lo unico importante k a mi juicio quedo sin aclarar.

Para acabar, me interesa muxo ese asunto de las editoriales hispanas, pues estoy planteandome seriamente dedicarme a escribir y me gustaria saber k puedo encontrarme. Un saludo, ¡seguid así! ^^

RSP

Octubre 19th, 2009 a las 3:40 pm
biq

Felicitaciones, el ensayo esta muy bueno .

En mi caso particular, y como ya puse una vez ,
yo mas bien asociaba todo LO REFERENTE A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y HITLER CON LA HISTORIA DE GRINDEWALD Y DUMBLEDORE, que terminó con el duelo final entre ellos y el fin de la “guerra” y reclusion aniquilación de Hitler.

LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DEL FÉNIX , LA ASOCIE MAS BIEN CON LA LLAMADA “ GUERRA FRÍA” , y la caída soviética como tal, con la “desaparición” de Voldemort al intentar matar a Harry bebe.

LA HISTORIA DE HARRY , SIEMPRE LA INTERPRETE COMO UN PARALELO METAFÓRICO Y CREATIVO, QUE ILUMINA LOS TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS directamente, en el entorno del terrorismo globalizado mostrado desde lo concreto en UK, . HP es una obra que no solo muestra los nuevos modos de la tiranía, que incluyen la corrupción, la deshumanización de la civilización, secularización mediática, mercantilización, y la confusión de una humanidad interconectada pero no comunicada.Enormes distorsiones en calidad de vida, en derechos y deberes, las cuales se manifiestan , de mala manera a través de LAS LUCHA GENERALIZADA DEL TERRORISMO, QUE BUSCA Y A VECES LOGRA ENHEBRAR LAS INJUSTICIAS BUSCANDO MAS REVANCHA Y VENGANZA, QUE PAZ Y JUSTICIA.

CREO QUE DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, HARRY POTTER TRATA DE MOSTRAR LA SALIDA A NUESTRO PRESENTE CONVULSIONADO CON UN MENSAJE CLARO Y PRECISO, EL AMOR es la única arma mas fuerte que cualquier calamidad, la que el enemigo no conoce, ni podrá derribar jamás.


Bueno, me aleje del tema de villanos literarios ….

Octubre 19th, 2009 a las 3:58 pm
biq

Continuando con mis cavilaciones …

“Y llamo a todos a reflexionar sobre las prácticas de nuestros días: los “Villanos” podemos ser todos en todo momento. Ver a la historia como una secuencia de hechos desencadenados por “hombres con poder” nos impide tomar conciencia de qué les otorga ese poder” (gonza)

Yo creo que todos podemos ser , queriendo o sin querer, los dictadores de nuestra comunidad, de la familia, del bario, el club, la escuela o el trabajo.

Tambien podemos ser (mortifagos) agentes de la tiranía de alguna adiccion, de los medios de marketing y consumo, de patotas callejeras, de monopolios economicos, etc. desde lo global hasta en lo barrial.

Octubre 19th, 2009 a las 3:58 pm
Laura
Laura

me encanto, esas comparaciones son muy buenas, y el texto deja mucho q pensar.Me encanto esa frase de: siempre podemos elegir y son nuestras decisiones las que marcan la diferencia; porque verdaderamente es muy cierto…

Octubre 19th, 2009 a las 4:29 pm
NARGLE “NARGLECITY ACTIVADO” dale click a mi nombre

buen post Lourdes Fernández Montoya

hola aura.

Octubre 19th, 2009 a las 4:47 pm
NBP
NBP

Gracias Lourdes por el estupendísimo post y por darme el dato de la editorial que publicó el pequeño caballo balnco.

;)

Octubre 19th, 2009 a las 4:55 pm
NBP
NBP

@Marbella:

Buenísima la referencia que nos diste.

Gracias.

Saludos,

Octubre 19th, 2009 a las 4:56 pm
NBP
NBP

@Jose Lagos A.:

Sorry, tomé el comentario que no era…

Gracias Jose por la referencia.

Saludos,

Octubre 19th, 2009 a las 4:57 pm
alex Snape
alex Snape

siempre podemos elegir y son nuestras decisiones las que marcan la diferencia….. Ese es uno de los grandes mensajes que podemos encontrar en esta fantisca obra que nos ha llenado de mucho gozo.
Sin duda alguna otro excelente post Lourdes, Aunque desconozco porque sale como el de Aura, pero igual ella ya lo aclaro.
De estudiar la herencia en lord voldemort uh hay tantas en la historia, todos aquellos que han deseado gobernar por sobre los demas, Hitler, Napoleon, los asesinos de la cultura (comandastes, generales, presintes) cabe mencionar que en America Latina hay varios ejemplos de ellos. En fin el afan de llegar más allá sin importar el que y el medio para conseguirlo.
Y un dato interesante es que en los comics tambien podremos encontrar datos curiosos que poseen las caracteristicas de que los Humanos o Muggles no merecen existir claro ejemplo de ello los x-man, con magneto que desea que unicamente los mutantes vivan sobre la faz de la tierra, algo que voldemort busca para sus mortifagos y la sangre limpia o de linaje puro.

Octubre 19th, 2009 a las 4:58 pm
nacho_dementor
nacho_dementor

lo de hitler=voldemort lo habian mencionado en un post que llamado:
Tu Boggart
fijense en el comentario nº 21

Octubre 19th, 2009 a las 5:17 pm
NBP
NBP

Creo que podemos incluir en este aparte a “Ares”, en cualquiera de las series que recordemos…ya que lo que desea es “agrandar su imperio”…pasando por quien tenga que pasar…incluso “negociando” con los propios enemigos en ocasiones…

Octubre 19th, 2009 a las 5:38 pm
biq

@nacho_dementor:
No entiendo tu comentario del boggart, en el 21 no dice nada al respecto ….
=)

Octubre 19th, 2009 a las 5:57 pm
drocomalfoi_laurita

@HeRmIoNe [aNd] rOn [LoVe] FoReVeR “AfIlIaDa Al P.E.D.D.N.A (011)”: tienes razon es super mono ,pero en canbio en las escenas de voldemort en howarts me lo imajinava mas guapo ,pork en el libro lo ponian como 1 belle zon

Octubre 19th, 2009 a las 6:39 pm
alexsnape
alexsnape

excelente!!!

Octubre 19th, 2009 a las 7:38 pm
mik
mik

lindo post
mi madre tuvo una infancia dura y no por ello es una mala persona o un asesino serial (por suerte porque me tocó a mi de madre)
creo que ya lo dije, pero quiero tu libro!! (soy de argentina)

Octubre 19th, 2009 a las 7:44 pm
TonyRyddle

@Aura Zephyr:
Oyee, ami me interesa ese libromucho de verdad
pero yo vivo en Mexico, mas no en el D.F, vivo en Sonora, colinda con Estados Unidos
ypue sno se si aqui llo vendan tambien, si no siempre se puede bajar de ineternet, aunque noe es apranada lomismo.

Octubre 19th, 2009 a las 8:04 pm
Zory Crazy Lovegood
Zory Crazy Lovegood

ameee el ensayo de Lourdes Fernández Montoya y Felicidades por su libro!! le deseo el mejor exito!!

y ahora sobre el tema de Vodemort = Hitler. la verdad q una vez salio el tema con mi madre y comensamos a compararle el parecido de frialdad y maldad que tienen siempre en sus mentes…un dia cualquiera ke dije a mi madre savez que Voldemor no se porque me recuarda a Hitler! y comensamos a conversar del tema pero luego nos desviamos un poco y salio el tema de Pinochet (ya que soy de chile) es que sinceramente siempre lo he comparado a él con Hitler…por el solo hecho de su frialdad para tomarse el mando y mandar a matar y desaparecer a tantas personas simplemente por no querer asimilar que todos seamos iguales y del mismo nivel. Hiltler mataba a judios porque el no asimilaba que era uno mas de ellos (por lo q yo se su sangre era judia), y Pinochet fue un dictador, dirigió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende matandolo, y todo porque Allende queria que todos fueramos del mismo nievel de sociedad a futuro, pero Pinochet en desacuerdo se tomo el mando y mato a toda persona en contra de su gobierno. Esto quiere decir que él tampoco aceptaria que todos fueramos iguales… Es por ello que los comparo y los asocio con la maldad de Lord Voldemort quien no asimilo desde pequeño ser hijo de un Moggle.
Creo que ahi comienza su maldad el cual se convierte mas en miedo a no aceptar lo que realmente son. Asi q ahora tenemos a otro villano real con quien compararlo!!

y sobre: “siempre podemos elegir y son nuestras decisiones las que marcan la diferencia.”
creo que con este tema me voy a lo religioso, ya que Rowling seria como Dios (pero sin igualarlos, ya q Dios es inalcansable) si! porq Rowling es quien creo este genial mundo de magia junto con muggles, heroes y villanos, etc, etc dejando como moraleja esta maravillosa frase… y Dios porque creo este maravilloso mundo de hermosos paisajes naturales incluyendonos a nosotros los Humanos…pero ustedes se preguntaran y que tiene que ver con la moraleja? lo q pasa es q una vez le pregunte a un sacerdote: por que si Dios es tan poderoso y la sabe todo deja q los humanos nos matemos entre si? y el me respondio: porque Dios nos ama tanto que nos creo libres de pensamientos y deciciones! esto quiere decir q somos libres de decidir si nos vamos por buen camino o por el mal, pero todo mal tiene siempre al final su condena y castigo!

bueno y para terminar…creo q es por ello que Voldemort y toda persona malvada siempre tienen un doloroso final!

saludos a todos lor mados y hechiceras espero mi opinion haya sido un buen aporte :D
y por fiiiis! avicen cuando llegue el libro “El Club de los Detectives Incomprendidos” a Chile
besos bye

Octubre 19th, 2009 a las 8:59 pm
Zory Crazy Lovegood

mik: estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
mi madre tambien tubo una infancia muy dura y es la persona mas buena de este mundo…ella siempre me dice q apesar de haber tenido una mala infancia ella no quiere q nosotros sus hijos pasemos lo mismo.
Ella siempre a querido lo mejor para nosotros y no la cambiaria por nada en el mundo!

aunque he visto casos en mis amigas que hay madre q han pasado una mala infancia y ellas cometen los mismo errore con sus hijos. Es como si se vengaran de la vida maltratando a sus hijos!

pero en fiin hay de todo en este mundo

besos bye

Octubre 19th, 2009 a las 9:12 pm
tania_HP♥
tania_HP♥

muuy bien ensayoo !
me encantan !!
Voldemort es lejos uno de los mas malvados del cine y de la literatura !

Octubre 19th, 2009 a las 11:31 pm
Seamus Macmillan

voten!!! Harry Potter y el principe mestizo esta nominada a los premios BBC
http://www.bbc.co.uk/switch/events/live2009/

Octubre 19th, 2009 a las 11:58 pm
Luna Black
Luna Black

FELICIDADES!!
El post está exelente! La verdad que nunca me había fijado de que en verdad son muy similares las historias de Voldemort y jitler (lo escribo mal porque me da asco nombrarlo)..

Siempre podemos elegir y son nuestras decisiones las que marcan la diferencia.
AMO ESA FRASE ♥

En fin, una vez más, felicitaciones ;)
Ojalá que tengas muchos éxitos y mirá si te pasa como a JK, que la rechazaron de todas las editoriales hasta que por fin una se dio cuenta de lo que escribía era ÚNICO ♥ Jeje quién sabe no? =)

Cuidate y LOS MEJORES MILES DE EXITOS PARA VOS =DD

Lunaa ^^

Octubre 20th, 2009 a las 12:25 am
.:Milenita Pottercilla:.

este post esta genial!!!!!!

recuerdo q en una pagina tambien lei algo similar y desde hay siempre comparo a voldemort con hittler!!!! y en verdad tienen muchas similitudes.

Lourdes!!!! no sabia q eras psicóloga, me emociona q una colega escriba cosas tan impresionantes…. bueno yo soy estudiante de psicologia y puedo decir q cuando lei Harry Potter, anque fue antes de comenzar mi carrera siempre trate de analizar cada personage desde ese ambito psicologico, ahora q tengo un conocimiento mas amplio y teorico debo confesarte q voldemort es un personage muy interesante. aunque vivio una infancia dura, creo q decubrir q poseia esos poderes hizo q se sintiera muy superior a los otros, ademas creo q algo d emiedo tuvo q tener, ademas sobre como manejo sus poderes demuestra como tomaba sus decisiones.

Voldemor manifesto su avandono castigando a los demas, era su forma de vengarse y exponer tanto resentimiento q sentia. Tenes toda la razon cuando dices q cada cual decide su camino, pero aca la personalidad es la influye sobre q camino tomar.. el nunca tuvo una guia q lo aconsejara, ya q al ser tan curioso el solo se dejo llevar por lo q savia y poreso tomo esas decisiones!! Ademas Tom Riddle nunca tuvo una figura de apego en la cual guiarse, solo se tuvo a el mismo y poreso esa soledad hizo q construyera y pensara en tantas cosas. Poreso reacciono de esa forma, ya q tenia tanto resentimiento por esa falta de apoyo y poreso no se compadecia de nadie y tampoco ayudaba a nadie, nisiquiera lo hacia con sus seguidores!!! y solo e spor el simple hecho de querer cargarle al mundo lo q el vivio.

Ese miedo de avandono lo manifesto con su miedo a la inmoratalidad, voldemort queria seguir apegado al mundo solamente para cobrar y sentise superios por q era lo unico q le producia satisfaccion!!!

bueno, espero aportar algo desd eloq se y creo q me falta muchos elementos para anlizarlo bien… lourdes epserare como siemrpe tus post….. aportas demasiado y suerte con tu libro!!

Octubre 20th, 2009 a las 12:44 am
Valdemar
Valdemar

muy buen psicoanálisis me parece muy bueno además lo comparaste con personajes despiadados y malignos muy buenos y típicos de la literatura.

y por cierto felicidades por tu libro que bueno que la editorial te lo publicara, porque es verdad no es fácil publicar algo en este lado del continente.

pd. tu libro se escucha interesante me gusta el titulo que tiene suena muy misterioso y entretenido

Octubre 20th, 2009 a las 12:50 am
z0mBr4.elV3nD0rk.lestrange”afiliadA al P.E.D.D.N.A (006)”

PS ESTA XIDO

Y SI TE PONE A PENSAR

EN LO QUE QUIERES ELEGIR

MUY BUEN POST

FELICIDADAES

SI QUE SI

BYE KISSES MUA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.

Octubre 20th, 2009 a las 1:02 am
marykarmen1000
marykarmen1000

hola

Octubre 20th, 2009 a las 1:32 am
emilia
emilia

@LUNA BLACK_WOOD:

uffff, pues los manson si que lucen como mortífagos,no???
SALUDOS,EMILIA

Octubre 20th, 2009 a las 3:12 am
soy gryffindor de corazon/la mismisima daniela de potter♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

@Aura Zephyr:
en tu post dices que eres psicologa……………..
increible!!, es mi sueño desde q estoy peqeñita, no lo puedo creer!! tengo una psicologa escribiendo en mi pagina favorita!!! wiiiiii qe genial!!!
a mi me qerian llevar con una psicologa por mi vicio peqeño de harry potter, pero aorita estoy “controlada”
en serio, te admiro, eres psicologa, increible!!

Octubre 20th, 2009 a las 3:59 am
lordcharley
lordcharley

esta s chido el post

Octubre 20th, 2009 a las 5:50 am
GrangerWeasley
GrangerWeasley

@Lourdes Fernandez Montoya:

¡Hola Lourdes!, nunca te había visto en los comentarios, tal vez no soy muy buena observadora, pero bueno. Casi al inicio del post hice mi principal comentario, no muy bueno por cierto, y no espero que lo leas, redundo mucho en las cosas y no puedo expresar lo que realmente pienso en pocas palabras. De todas maneras, este comentario lo hago respondiendo a tu petición de ser específicos en nuestro comentario acerca de la distribución de tu libro en América Latina (En mi caso específico MÉXICO); y si, Señores (as) editores ¡Háganos el favor de distribuirlo por estos rumbos!. Yo se que se tienen contactos y todo ese tipo de cosas pero si de algo les sirve saber, que las librerías que van en mayor aceptación y aumento son Ghandi y las Librerías Gonville. Existen muchas otras pero creo que olvidaron el dicho “renovarse o morir”, bueno, es solo una observación como compradora y lectora.

Nuevamente, muchas felicidades y sigue adelante con tus proyectos.

PD. Este mismo comentario lo puse en el post del concurso del minirrelato.

Octubre 20th, 2009 a las 6:29 am
ϟ Diannys ϟ

Que post tan profundo, en verdad con aportes de Lourdes y Aura es que hago mini análisis de esos detallitos de la saga que dejo rezagados o que simplemente no me doy a la tarea de interiorizar.

El pasado de Voldemort es muy interesante y creo que aún faltan muchos secretos por descubir, si hay algo de lo que no me queda la menor duda es que Rowling no inventó personajes de la nada o simplemente para complementar su obra, detrás de cada uno (a) se esconde una historia que sería súper interesante de analizar.

Cada día me entran mayores ganas de tener en mis manos la tan esperada enciclopedia Pottérica!! apúrate Rowling!!! xD

Gracias por el post, excelente como siempre! =)

Octubre 20th, 2009 a las 5:51 pm
lord kakadura
lord kakadura

muy bueno!!

Octubre 20th, 2009 a las 9:14 pm
Amiga de La Hija de Hitler
Amiga de La Hija de Hitler

Muy bueno post, como siempre Dolores…
Pero eso sí… ¡Odio a Hitler!

Octubre 20th, 2009 a las 10:12 pm
Amiga de Los Hijos de Hitler [Arturo/Ale]
Amiga de Los Hijos de Hitler [Arturo/Ale]

¡¡Fuera Hitler!!

Octubre 20th, 2009 a las 10:14 pm
drocomalfoi_laurita

@lord kakadura:moy orijinal ,tu nombre

Octubre 21st, 2009 a las 5:57 pm
javier rotela
javier rotela

amiga de los hijo de hitler que tiene que ver el en hp te pregunto

Octubre 26th, 2009 a las 12:34 am
nacho_dementor
nacho_dementor

@biq: bue,21,20…yo q se
por ahi

Noviembre 13th, 2009 a las 4:27 pm

Escribe un Comentario

Nombre (*)
E-Mail (no va a ser publicado) (*)
URI
Comentario
  • Si quieres tu propio avatar junto a tus comentarios, registrate en Gravatar.