Top 10: Significados de Nombres de Personajes en la Saga de ‘Harry Potter’

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

Todos sabemos que la imaginación de la autora JK Rowling es inagotable en cuanto a la creación de personajes, historias, lugares, y muchos elementos más que componen una gran obra como es Harry Potter. Sin embargo, pocos saben que ella ha cuidado hasta el mínimo detalle de ése universo mágico que sólo ella conoce a plenitud, incluyendo los nombres que escogió para sus personajes, pociones, hechizos, criaturas, lugares, etc. En nuestro Top 10 del día de hoy, nos enfocamos en el significado de los nombres de algunos de los personajes principales de la saga:

personajes de harry potter

  1. Harry Potter
    JK Rowling ha declarado en diferentes ocasiones que “Harry” siempre fue su nombre masculino favorito, y dijo que tuvo un amigo cercano en su infancia llamado Ian Potter. “Harry” es un nombre Anglo-Sajón, cuyo significado es “poder””. También hubo un mago llamado Harry Houdini en la década de 1990. “Potter’s Field” es un nombre usado a menudo para un cementerio donde se entierran a los que no son reclamados por nadie (una comunidad de huérfanos), y también se considera una tierra maldita, pues Judas se ahorcó en una de ellas.
  2. Ronald Weasley
    En la leyenda Arturiana, “Ron” es el nombre de la lanza negra del Rey Arturo. El nombre se deriva de Rhongomynyad (lanza-cortadora). En su website oficial, la autora JK Rowling indicó que las comadrejas (Weasels) tiene mala reputación y son infortunados animales en Irlanda, así que los Weasley también lo son en la saga, por ser pobres: “Ron fue el único de los 3 personajes principales cuyo nombre no cambié al principio. Siempre fue un Weasley. Los Weasley y las comadrejas comparten el pelo rojo, y los Weasley viven cerca de Ottery St. Catchpole, que a su vez es el nombre de una nutria, miembro de la familia de las comadrejas.
  3. Hermione Granger
    Hay varias mujeres famosas llamadas “Hermione”, pero JK Rowling nombró a su personaje por la tragedia de Shakespeare The Winter’s Tale, escrita probablemente en 1611. Los primeros 3 actos tratan de los celos del Rey Leontes y la persecución de su reina, Hermione. En Farenhiet 451, hay un hombre de apellido “Granger” que tiene memoria fotográfica que utiliza únicamente para memorizar libros. Así mismo, “Granger” es el primer nombre de un personaje del libro Frindle, quien es una persona correcta en todo sentido, y que siempre obliga a los demás a obedecer lasa reglas. Finalmente, uno de los elfos de Santa Claus en la obra Rudolph the Red-nosed Reindeer se llama “Hermie”, y prefiere ser dentista en vez de ayudar en la fábrica (los padres de Hermione son dentistas).
  4. Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore
    “Albus” es el Latín para blanco (indicando que está del lado de la luz) y para sabiduría. Así mismo, “Albion” es un antiguo nombre Británico. “Dumbledore” es una antigua palabra Inglesa para decir “bumblebee” (escarabajo). JK Rowling dijo que él “parece encajar en ser un director de escuela, pues una de sus pasiones en la música y lo imaginé siempre caminando y murmurando para sí mismo.” Percival es uno de los Caballeros legendarios de la Mesa Redonda, cuyo nombre proviene de “pierces the valley” (el que trae la paz al valle). Wulfric fue un santo inglés del Siglo XII, y Brian significa inteligente.
  5. Sirius Black
    “Sirius” es la constelación del perro, y también es la estrella más brillante del cielo, contenida dentro de la constelación Canis Major (uno de los perros cazadores de Orion). De igual manera, “Sirius” es una estrella binaria, y la estrella más pequeña del par es una enana negra (llamada Sirius B y apodada el cachorro). En la mitología Egipcia, se creía que las almas de los humanos viajaban a la estrella Sirius tras la muerte.
  6. Severus Snape
    “Severus” es el Latín de severo o áspero. Hubo un emperador Romano llamado Lucius Severus. JK Rowling hizo al Maestro de Pociones un “enemigo”, supuestamente porque no le gustaba su profesor de Química. “Snape” es un pequeño pueblo que JK Rowling visitó en una ocasión. El nombre “Severus” también se menciona en la obra Mansfield Park de Jane Austen, uno de los libros favoritos de JK Rowling. Adicionalmente, San Severus de Alexandria (Egipto) fue martirizado junto a San Peter y San Lucius por proclamar la fe pública en 309 A.D. Severus, Peter, y Lucius… qué coincidencia!
  7. Lord Voldemort
    En Francés, “Vole de Mort” significa “escaparse de la muerte”. La palabra Francesa “Vol” también está conectada al Latín “volo” (desear), significando “deseo de muerte”. Hubo un mago tenebroso en la Edad Media llamado Voldermortist, quien una vez trató de vencer a Merlin antes de los tiempos del Rey Arturo. La leyenda dice que Merlin destruyó a Voldermortist utilizando un Hechizo Paralizante y dándolo de comer a una bestia de muchas cabezas en un lago (era la mascota de la Dama del Lago). En muchos idiomas Europeos, “mort” o “mord” se refieren a “muerte” o “maldad”. En Noruego y Danés, “vold” significa “violencia.
  8. Draco Malfoy
    “Draco” es el Latín de dragón. Draco fue el nombre de un cruel legislador de Atenas, cuyas brutales leyes castigaban tanto los crímenes más serios como los más triviales con la muerte. De allí sale la expresión de “Leyes Dracónicas”. Draco es una constelación que luce como un dragón, pero en realidad es una serpiente. De acuerdo a JK Rowling, “Malfoy” es una antigua palabra Francesa para “mala fe”. En la leyenda Arturiana, Lancelot (el mejor caballero del Rey Arturo y su traidor) es a menudo llamado “Le Chevallier Mal Fait” (el caballero de mala fe).
  9. Remus Lupin
    En la Mitología Romana, Remus y su hermano Romulus fueron los gemelos criados por una loba que fundaron a Roma. Las personas de Normandía y Francia llaman a los hombres-lobo “Lupins” (o “Loup-Garou”). “Lupus” es el derivado en Latín de lobo, y “Canis Lupus” es el nombre científico del Lobo. “Lupine” significa “que parece lobo”.
  10. Rubeus Hagrid
    JK Rowling ha dicho que si tu fueras un “Hagrid” en Inglés Antiguo, tendrías una mala noche. “Hagrid” es una palabra que describe a un gran bebedor que tiene sus propias malas noches. Grid fue una Gigante Nórdica conocida por tener un terrible temperamento. “Ha-Grid” puede referirse como “Half-Grid” o “Half-Giant” (mitad-gigante). Así mismo, “hag-rid” también significa “indigestión”. “Rubeus” es un homófono de “rubeous”, que significa “rubicundo”, que se usa para describir la complexión de alguien que bebe a menudo.
Como vemos, JK Rowling fue muy inteligente al escoger lo nombres de cada uno de sus personajes. En próximos Top 10 abarcaremos los nombres de los demás personajes, y también de las pociones, los hechizos, los lugares, etc. pues cada palabra empleada por la autora en la saga del joven mago tiene un gran significado en el trasfondo :)

Comentarios

comentarios

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

maponto

Twitter: @Maponto

You may also like...