Olvidemos los hechizos, Harry Potter puede hablar 68 idiomas! En la Universidad de Calgary, el profesor de Ruso Nicholas Zekulin se ha dado a la tarea de coleccionar todas las 68 versiones del primer libro de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, traducidas en las diferentes partes del mundo. Dice que su impresionante colección de libros ilustra los retos de traducir las historias de Harry Potter y demuestra cómo éstas evocan incluso los idiomas más minoritarios, como el Faroese, el Occitano, y el Frisiano, que aún luchan por sobrevivir:
Esto nos muestra algo acerca del mundo moderno, pues con el fenómeno de Harry Potter puedes persuadir a los chicos a leer. Eso fue lo que me impactó.
Nicholas tardó 7 años en completar la colección, la cual comenzó cuando vivía en Praga en Febrero de 2003. Su hija fue a visitarlo y le regaló los primeros cuatro libros de Harry Potter para que pudiera leer algo en Inglés. Cuando regresó a Moscú, encontró una copia del primer libro traducida al Ruso. Desde ese momento, su pasatiempo lo ha llevado a poseer 68 copias. Para conmemorar ésta hazaña, 67 de las copias se estarán presentando en el Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad de Calgary hasta el próximo 10 de Marzo, incluyendo rarezas como las versiones en Griego Antiguo, Italiano, Khmer, Arábigo, y Macedonio. Florentine Strzelczyk, directora del centro, declaró:
Es muy emocionante ver cómo Harry Potter, con todas sus versiones y traducciones, puede transformar todas éstas culturas y todo lo que tiene que ver con sus identidades culturales.
Estaremos atentos a nuevos datos o imágenes de ésta fantástica exposición :)


















Genial. Es muy interesante, es cierto. El que harry Potter haya hecho que muchos jovenes se unieran a la lectura de tanto libros. Porque cuando empiensas con uno ya no se te puede detener ..
Saludos :)
Estrenando Post!!
terrcera!!!!!!
super harry potter es genial y la verdad nunca oi esos idiomas uno se da cuenta cada vez mas de lo grande y fantastico que es Harry Potter!!!
que padre!!! peroo apoco hay tantos idiomas en el mundo???
68.. wooow!
o.O jajajajaja que padree leerlos TODOS!!
creo que es muy dificil coleccionarlos en 68 idiomas!!!
pero no importa es genial!!!
woww 68?? no entiendo para que quiere tantos. ya que dudo que hable 68 idiomas para leerlos todos… jajaja pero bueeh xD
eso me perece muy bn
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Olvidemos los hechizos, Harry Potter puede hablar 68 idiomas! En la Universidad de Calgary, el profesor de Ruso Nicholas Zekulin se ha dado a la tarea de coleccionar todas las 68 versiones del primer libro de la saga, Harry P…..
Que interesante y padre colección
que lo hiciera con todos los libros
Es muy impresionante esto que ha logrado JK Rowling, al dar vida a tan asombrosa historia, que más allá de fanatismos y gustos ha sabido conquistar a muchos jóvenes y atraerlos a la lectura!!! Y no es mentira… si supieran de los chicos que conozco, cuyo primer libro que leyeron (por completo y sin que tuviera ilustraciones) ha sido HP; al igual que uds. seguramente.
Me sorprende aún más la universalidad de la lectura y la importancia de rescatar lenguas que caen en el olvido… lo cual mucho nos debería importar, pues representan la riqueza cultural de este, nuestro vasto planeta y todas las personas que en él habitamos.
Cuán contento me siento, que otros muchos, muy diferentes a mí puedan disfrutar de una historia tan sorprendente… Y la sorpresa y emoción que me embarga saber de aquellos que pudieran estar leyendo las mismas páginas que yo… Somos muy diversos, pero no somos muy distintos!!!
Vaya con el Professor!!! =)
A eso le llamo yo ser, un gran coleccionista!!! =)
Ojalá BH pueda traernos imagenes de todos esos libros.
demasiado bueno!!!
bien
KE FUERTE!!! eso si ke es ser un coleccionista!!! ya nos gustaria a nost. tener algo ”similar” ke suerte tienen algunos XD!!!
al menos nuestros profes podrian ser asi de guais (JE,JE)
W-O-W …68 idiomas ES MUCHO!!! jajajjaja qe idea tan genial. y que genial qe 68 idiomas conozcqan lo grandioso de harry potter
68 IDIOMAS!!!!!!!!!!!
Que guay!! que bien que harry potter haya llegado a tantos paises y lugares del mundo y que todos las personas del mundo puedan leerlo. A mi tambien me gustaria tenerlos aunque solo fueran en pocos idiomas
woww! que genial!
harry potter ha cambiado más que la literatura a cambiadoo el mundoo! ;)
Me alegra que el afan de Nicholas y su perseverancia hayan dados frutos, después de todo parece que no ha sido una tarea fácil.
Felicitaciones! Y espero que traigan imagenes del acontecimiento!
ohhhhhh que bueno esta me gusta para muchos paises lean HP
SIII cada vez esta sumando mas fans que bueno seria muy bueno que todo el mundo respetara harry potter por desgracia algunos no pueden ver las marivillas de la saga que mal
y ni siquiera sabia que existian algunos idiomas
siii k genial !! *O*
y muchas variedades de portadas :)
gran coleccion (Y)
GENIAL!
asi muchas personas van a conocer el maravilloso mundo de harry potter…
y ser fan cmo nosotros!!!!
me parece una muy buena idea!!!
bye!
wwwwoooooooooooowwwwwwwwwwww
Woow! haha yoo solo lo tengoo en español y en inglees xd
Wow, ¡Qué genial! ¿Acaso todavía a alguien le queda duda de que Harry Potter es un fenómeno y que JK es de las mejores escritoras contemporáneas? Mis hijos y yo los hemos leído tanto en Inglés como en Español, no una sino varias veces y cada vez bo sorprende ver cuantos detalles descubrimos. Es verdaderamente una lectura genial…
Que maravillosa coleccion ami me gustaria tenerla, pero me conformaria con ver todas esas edicciones.
Simplemente Fabuloso¡¡¡¡¡
WoW! Super fanático el profe! bien por el, pero ¿no creen que se necesita ser máster en idiomas para poder leerlos? Como sea, talvez los tenga solo por fanatismo. Igual, sí que tiene suerte por haberlos conseguido.
xoxo
wow!! genial*__* megustaria tener la coleccion aun q no entendiera los idiomas T¨T
wow me gustaria tener la coleccion… io solo los tengo en catalan i uno en ingles …T·T
mm perdon por repetir…=$
JURO SOLEMNEMETE QUE MIS INTENCIONES NO SON BUENAS…………..
la vdd es q el dia de hoy no kometo para decir algo de la noticia q publican sino para comentarles de las ultimas publicaciones de Tom Felton es su twitter:
“De regreso a Hogwarts para dirigir un casting. Adivinen para que”.y el otro fue Acabo de sumergir mi cuerpo en yeso. ¡Se siente muy raro! ¡Es tan bueno cuando sale! Será la última vez que lo haga para HP. Realmente triste. QUE NOS ABRA QUERIDO DECIR…..
lo acabo de ver en facebook jeje
espero q lo publiquen pronto BH
saludoz
TRAVESURA REALIZADA………
woOW cuantos libros!! xD geenial coleccionarlos
que bonito!!!! Una interesante coleccion.. ojla si podamos ver fotos del evento!
Bueno, creo que el que le sigue faltando es en español; por que todos nuestros ejemplares estan publicados en Salamandrino XD
wowwwwwwwwwwww q genial ese hombre lo amo ja