mar
03
2010

La Muerte de Scrimgeour

Imagen original de Yukipon

Es muy útil releer los libros de la saga, pues te planteas preguntas que no se te habían pasado por la cabeza durante la primera lectura. En este caso, cuando releí Las Reliquias de la Muerte hubo un par de cosas que “no me cerraron” acerca del asesinato de Rufus Scrimgeour (asesinato acerca del cual, de paso, escribí esta viñeta hace unos años). No me refiero a que sospeche que en realidad Scrimgeour no murió, sino que pienso que, por un lado, su muerte carece de lógica, y por el otro, podría haberse evitado.

La primera duda que me vino a la mente es ¿por qué los Mortífagos asesinaron a Scrimgeour en lugar de ponerlo bajo el maleficio Imperius? Voldemort quería tomar control del Ministerio de la manera más discreta posible, para así poder actuar contra los hijos de muggles de manera más eficaz. El reemplazo de Scrimgeour por Pius Thicknesse fue una maniobra bastante burda, o al menos más burda que la que hubiera sido conservar a un Scrimgeour controlado por la Imperius al mando.

Una posible respuesta que se me ocurre es que Voldemort odiaba a Scrimgeour. Recordemos que Rufus era un Auror con décadas de experiencia luchando contra magos oscuros, algo que incluso Dumbledore reconocía. En todo ese tiempo, Scrimgeour debe haber matado o encarcelado a numerosos Mortífagos, ganándose así el rencor de Voldemort y sus seguidores, que podrían haber decidido prescindir de los involuntarios servicios que Scrimgeour les hubiera podido brindar con la Imperius para poder vengarse de él. En un pasaje del undécimo capítulo, Lupin utiliza estas palabras para narrar lo que le pasó:

Arthur oyó el rumor de que habían torturado a Scrimgeour antes de matarlo para que les revelara tu paradero…

Esto pareciera indicar que lo torturaron con la decisión tomada de matarlo apenas les dijera dónde estaba Harry. La otra respuesta que se me ocurre es que Scrimgeour podría haber sido demasiado resistente a la Imperius, forzando así a los Mortífagos a deshacerse de él.

La otra pregunta que surgió fue por qué los miembros de la Orden del Fénix no le advirtieron que el Mortífago Yaxley había puesto a Thicknesse y muchos otros altos funcionarios del Ministerio bajo la Imperius. En el cuarto capítulo del séptimo libro, Ojoloco Moody dice con pelos y señales:

Hemos tenido que desechar el plan A [de sacar a Harry de la casa de los Dursley utilizando la Aparición conjunta], puesto que Pius Thicknesse se ha pasado al otro bando.

Moody dice esto el 27 de julio de 1997. El asesinato de Scrimgeour se produjo el 1º de agosto de ese mismo año, unos cinco días después. Si la Orden del Fénix estaba al tanto de que Thicknesse, un funcionario de muy alto rango, jefe del Departamento de Defensa de la Ley Mágica, trabajaba para los Mortífagos, cabe preguntarse por qué no intentaron informar de esto al ministro. Había bastantes miembros de la Orden que trabajaban en el Ministerio (Nymphadora Tonks, Arthur Weasley y Kingsley Shacklebolt, por mencionar a tres), por lo que creo que hubieran podido arreglárselas para contactar a Scrimgeour de haber querido. ¿No es algo extraño?

En fin, toda esta cuestión está envuelta en cierto misterio, y esperemos que Rowling nos dé más detalles sobre su —por otra parte, heroico— final en el Libro Escocés. Y, de paso, espero que esté buena la escena de Voldemort y Scrimgeour que, según dicen, han incluído en HP7 y que no estaba en el libro.

Escrito por en: Enciclopedia Potterica,Kingsley Shacklebolt,Orden del Fénix,Rufus Scrimgeour hace 4 años http://bloghogwarts.com/?p=27553

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

41 Comentarios »

  • Dora Tonks dice:

    VOLVI A SER LA 1º!!!!!!!!

  • hedwig 99 dice:

    en primer lugar el minesterio debia de saber todo acerca sobre los mortifagos era una época muy rara y de mucho temor la orden no debia dar mas información de la necesaria y en segundo lugar la maldición imperius aplicada a u n mago mas poderoso como harry o en este caso Scrimgeour solo dura por cierto tiempo asi que no se debian arriesgar tanto además Thicknesse no parecia ser alguien muy aficionado a los muggles o sangres sucia creo que esas serian mis respuestas

  • Dora Tonks dice:

    ahora comentaré en condiciones: tiene logica y se ve ke as machacado libro XD pero ai un punto kon el ke no estoi del todo contenta: ¿quien iba a crer ke Tonks, le s. Weasley y Kingsley decian la verdad? yo vreo ke lo ubiesen tomado como un ”kiero ascender y no se como” :/

    de todas formas me sorprende lo bien ke lo as estudiado :O

  • Cepion dice:

    @Dora Tonks: A Tonks y a Arthur quizá no, pero Kingsley parece gozar cierto respeto de parte de sus superiores, considerando que le asignan la crucial tarea de proteger al primer ministro muggle, ¿no crees?

  • Cepion dice:

    @hedwig 99: Sin embargo, fijate que en el capítulo 1, cuando Yaxley dice que le echó la maldición Imperius a Thicknesse, afirma que lo hizo “con grandes dificultades e ímprobos esfuerzos”, lo cual indica que Thicknesse no fue una presa fácil, y que debía ser un mago muy fuerte; pese a ello, el ministro permanece bajo el control de los Mortífagos hasta el 2 de mayo de 1998, cuando muere Voldemort. No creo que los efectos de la Imperius desaparezcan por sí solos, ni siquiera cuando es aplicada a magos poderosos.
    Saludos.

  • hedwig 99 dice:

    pero tambien llega un punto en el que puedes luchar contra ella es como un tranquilizante si lo usas mucho llega un momento en el que no surte el mismo efecto y respecto a lo del capítulo 1 pues realmente el problema es de que el resto de personal del ministerio no se entere o no se fije por loque debio hacerlo a alguien un tanto aficionado a la sangre limpia no crees?

  • OMARPOLUX dice:

    Muy buena informacion, parece muy logica y muy obvia!!!

  • Whitzard dice:

    Scrimgeour al ser jefe del departamento de aurores (antes de ser ministro) tiene entrenamiento especial para poder resistir este tipo de maldiciones, así como imagino que tienen todos los aurores. Recordemos que Harry en el cuarto año, con nada de entrenamiento se resistió a obedecer a Ojoloco (B. Crouch Jr.) cuando este utilizó imperio en él. Scrimgeour con más experiencia seguramente podía resistirla fácilmente, por lo que los mortífagos no podían tomar el riesgo de maldecirlo. ¿Qué hacer? Tratar de sacarle la información que pudieran sobre el paradero de Harry y después matarlo.

    Ahora, sobre que la Orden sabía que Pius se había pasado al otro bando. Recordemos algo muy importante sobre la Orden: trabajan por debajo del ministerio. Buscan el mismo objetivo, pero no trabajan juntos. ¿Porque? Porque Dumbledore así lo quiso dado que el ministerio, al tener tantas personas trabajando en él, es fácil de controlar por el otro bando, e incluso hay varias personas que sin ser controladas hacen actos por su seguridad o conveniencia (Umbridge) para que Voldemort no los mate. Ya intentaron trabajar juntos cuando Voldemort regresó, pero el ministerio no les creyó y los tachó de locos.

    Supongamos que después de la muerte de Dumbledore se puede cambiar esto y trabajar con el ministerio. Ya no está Dumbledore para decir que trabajen escondidos, imaginemos que los miembros de la orden decidan no hacer caso de lo que Dumbledore dijo. ¿Quién sigue al mando? Ojoloco. Dejémoslo ahí xD

    Ahora, tu estas analizando esto como si todos supieran quienes son los miembros de la Orden (o yo imagino que es así xD). Nosotros conocemos a los miembros, porque lo vemos desde la perspectiva de Harry que está con ellos. Esto no quiere decir que todos lo sepan, algunos tendrán sospechas de quienes están dentro, pero no creo que tengan la seguridad. ¿Que tiene esto que ver? Pues que, como comentaste, sólo a Kingsley le hubieran creído por su importancia como auror.

    Por último, dudo que Scrimgeour no supiera lo de Pius. Como ex-jefe del departamento de aurores (¿o seguía siéndolo mientras era ministro?) y Ministro de Magia, creo que tenía muchos medios para saberlo.

    =D

  • biq dice:

    Excelente esta nota! Felicitaciones y espero mas=) !

    Otra opcion que se me ocurre es que Scrimgeour si supo lo de Pius, pero que no logro evitar la emboscada final , fallo y lo atraparon. Quizas no confio demasiado en la ayuda de la Orden del fenix, o se sobrevaloro a si mismo, o sub valoro a los mortifagos.

    Otra idea es que aun logrando poner a Scrimgeour bajo imperius, aunque sea por un tiempito limitado, dado su caracter y forma de ser tan radical y conocida, un cambio drastico hubiera sumado desconfianza y/o escandalo en alunos y eso no era una uena estrategia, dentro del plan de Voldemort.

    Otra vez, me encanta este tipo de trabajos!!

  • eleanorwind dice:

    Muy buen articulo, yo también me pregunte en su momento por que lo mataban en vez de utilizarlo, pero sí, es probable que siendo un mago tan fuerte y experimentado haya podido resistirse al hechizo. Lo que no entiendo es por que los mortifagos no utilizan la legeremancia para sacarle la información que buscaban.

  • Patricio dice:

    Venía a decir lo que dijo Whitzard. El Ministerio no está al tanto 100% de la Orden, ni mucho menos confía en ellos.

    ¿Por qué habría de creerle cuando le dicen que hay un infiltrado, si los propios miembros de la Orden son infiltrados?

    Es una época de guerra, las cosas no son tan sencillas como ir y decir.

    Por otro lado, que lo hayan matado creo que fue importante. Es una señal clave que quieren transmitir Los Mortífagos (y Voldemort, claro): Somos poderosos, no tenemos miedo, vamos a matar al que se interponga en nuestro camino.

    Recordemos que con la muerte de Scrimgeour es cuando empieza el caos para el libro: El trío se tiene que esconder en el bosque rápidamente.

    Aparte, si hubiesen utilizado a Pius (todos lo llamamos por el nombre para evitar decir mal el apellido, jaja), hubiesen perdido a un importantísimo infiltrado dentro del Ministerio. ¿Qué pasa si el Imperius hubiese salido mal? Voldemort se hubiese quedado con alguien menos e importantísmo allí dentro.

  • tania_HP dice:

    :O no sabía eso ! espero que esté genial esa escena entonces ! … y espero que Rowling nos dé mas detalles sobre su muerte … o tal vez lo veremos todo en pantalla porque a lo mejor Jo les dijo cómo debí ser esa escena

  • Gabisita dice:

    La verdad es una buena pregunta en lo que se trata de la muerte de Scremegour yo también pienso q no lo tuvo bajo la maldición imperius porq no pudo pued q hasta lo halla intentado pero él al ser un auror y mago experimentado como lo era se resistió a esta maldición y lo mas facil q podían hacer era matarlo claro no sin antes sacarle probecho o mas bien información.

    Si hablamos del punto de la autora yo creo q lo hizo por ponerle mas drama a la toma del Ministerio para q así el trío pudieran salir con mas dramatismo y miedo de q los atrapen porq no s lo mismo q Scrimegour este bajo la maldición imperio a algo mas impactant de q gué asesinado y pusieron un mortifago en su lugar q era el titere de Voldemort.

    En cuanto a lo de q la Orden del Fenix nunk dio aviso de q STicknesse se había pasado al otro lado yo creo q por una parte Arthur y Tonks no tenían la credibilidad necesaria como para dar tal aviso bueno digamos q Shabkelbolt si lo tenía pero depués de la muerte de Dumbledore todos se volvieron paranoicos todo era raro y todo mundo dudaba de todo mundo(basta mencionar q hasta se decían claves para poder dejar a entrar a alguien a las casas por miedo de q sea un mortifago q ha bebido poción multijugos) que garantizaba que alguno de ellos esté diciendo la verdad y q no este bajo la maldición imperius o algun tercero bajo los efectos de la poción multijugos??? nadie podía garantizarlo y si ellos se arriesgaban a decirlo podían hacer que el Ministerio los vigile porq ellos como tenían esea información sin mencionar q la Orden del Fenix unk hacía las cosas a la luz pública.

    De verdad espero ver esta escena en el cine bueno esta y muxas otras, buen post.

  • tonksiita dice:

    yo coinsido con varios,
    el ministerio no CREIA en la orden recordemos solo querian mantener a la comunidad magica tranquila y si se sabia, o publikaban q pius q tenia un buen puesto en el ministerio habia estado bajo la maldicon imperius todo su teatrito habria caido.
    vamoos aunque el profeta no lo publicara, se sabria…. pues hay muchas lechuzas chismosas en HP7 XD

  • Robert dice:

    Que sucedee!!! lo que pasa es que pius ticknese estaba en imperius y porque mataron a scrimgeur? para que den a entender que el ministerio ha caido si le ponian la maldicion imperius no muchos se enterarian ni sabrian que el ministerio habia caido por eso pusieron su muerte.

  • HP_MANIACOO dice:

    No hace falta remarcar lo que escribieron arriba.. que es la verdad.. scrimegour. era un mago poderoso y podia resistirce al imperius, y ademas. la caida del ministro nunca se dice como mueere a las familias de magos, es msa se dice muy claro que habia sido un golpe en silencio, que nadie se habia percatado de verdad, aunque muchos sospechaban,

  • Quejicus dice:

    Desde mi punto de vista la muerte de Scrimgeour tuvo mucho sentido.
    Por un lado es probable que varios Mortifagos (e incluso el mismo Voldemort) “se la tuviesen jurada”, teniendo en cuenta que fue Auror toda su vida y que de hecho alcanzo el puesto de jefe de la Oficina de Aurors. Además de que seguramente tenía la suficiente fuerza de voluntad para oponerse al maleficio Imperius.
    Acá quiero hacer un paréntesis y observar que cuando Yaxley habla sobre la maldición que le hecho a Thicknesse , esta intentando denodadamente llamar la atención de Voldemort, el cual en ese momento muestra su favoritismo hacia Snape y por eso habla de las dificultades y los esfuerzos que tuvo que realizar. Recordemos además que para resistirse al Imperius no vasta ser un mago poderoso sino que además hay que tener mucha fuerza de voluntad.

    Respecto a la Orden y el Ministerio… yo veo dos posibilidades: o la relación entre ambas estaba demasiado desgastada incluso como para confiar entre si e intercambiar información o el ministerio sabia que Thicknesse estaba siendo controlado pero no quiso actuar de manera abierta contra el por que eso significaba admitir que el Ministerio estaba siendo tomado poco a poco…

    El tema del post me parece muy interesante pero para mi la muerte de Scrimgeour era necesaria, ya que tiene un gran simbolismo: la autora tenía que demostrar de alguna forma que Voldemort estaba tomando el poder y, ¿qué mejor forma de hacerlo que asesinando al ministro de la magia?

    Salutes

    PD: Me gustan estos tipos de post, que permiten discutir sobre cosas que a veces la mayor parte de los lectores “pasa de largo”. Pulgar arriba.

  • sinceramente es muy curioso q la orden no informara a Rufus!!! Espero q JO nos aclare todo en la enciclopedia potterica o “el Libro Escocés” compo quieran llamarlo…yo creo q tal vez la publique en…humm… 2011 =_0 si creo q sera mas seguro para este año…

  • Caroline dice:

    scrimngeour quizas era un muy buen mago como para estar debajo del maleficio imperius ademas cualquiera hubiera notado su repentino comportamiento extraño.

  • Alexandra Potter dice:

    Muy buen post, de verdad no lo había visto desde este punto, pues siempre ha creído que Voldemort utilizó y luego se deshizo de Scrimgeour, ya que era un peligro, fue un auror de gran talento y muchos años de experiencia. Así que pienso que Voldemort quiso asecinarlo de una vez por todas, para asi hacerle ver a los demás que él tenía el control, dejando todo aquelllos esfuerzos por hacer las cosas de la manera menos llamativa.

    Y por otro lado, La Ordén no podía decir absolutamente nada de lo que ellos sabían, pues levantarían sospechas de su existencia, y ya bastaba con que Voldemort supiera, como para que también el Ministerio se diera cuenta. Y como dijo un compañero, ahí arriba, el Ministerio siempre quiso pretender y hacerle creer a la comunidad mágica, de que todo esta bien, eso lo dejó muy claramente dicho Scrimgeour cuando fue a buscar a Harry a la casa de los Weasley.

    Es una contradicción tanto del Ministerio como de los Mortifagos y Voldemort, pero creo que la mejor desición siempre la tuvo la Orden, pues contaba con personas de confianza y gran inteligencia.

    Me encantó este post, espero haya más pronto!! xDD

  • TOMY POTTER dice:

    @YEN WEASLEY vota x hp7 Como la gran peli dl 2010 aki!: ojala se estrene este año y tienes razon espero que nos lo aclare

  • Recius Snape: dice:

    Muy buen post y mejor aún los comentarios que han escrito l@s coleg@s, empezando por master Whitzard.

    Un dato adicional que quizá sirva para comprender aún más por qué la muerte de Scrimgeour es necesaria: porque no traiciona a Harry.

    Esto es importante, vital. Una persona que se mostró tan ‘mala leche’ con nuestro héroe, en el momento decisivo se puso de su lado. JKR quería afirmar no sólo el poderío de Voldemort y sus seguidores, sino las esperanzas en un instante en que toda la trama se abre.

    Coincido con vosotros en que este tipo de post es muy edificante y retador. Gracias, Cepion.

    Slds HP Fans.

  • Cepion dice:

    Me alegra haber hecho a tanta gente reflexionar, aunque unos cuantos no coincidan conmigo. Solo quiero añadir algo más: ¿la Orden del Fénix era una organización tan secreta como para que el Ministerio desconociera su existencia misma, como han dicho muchxs comentaristas arriba? Yo diría más bien que el Ministerio no sabía quiénes eran sus miembros y cuáles eran sus planes, pero debía estar al tanto de su existencia.

  • selluna dice:

    @Cepion: Estoy de acuerdo contigo en que no era una organización TAN secreta, pero yo creo que a lo que los demás se refieren es que en la Orden todos eran personas de confianza y que actuaban para protegerse y proteger a Harry, en cambio en el Ministerio no se podía confiar en cualquiera debido a que trabaja mucha gente y que probablemente solo verían por sus propios intereses como Umbridge

  • Quejicus dice:

    @Cepion:
    En ese punto comparto tu opinión, en discrepancia con algunos otros usuarios que han posteado.
    Yo pienso que es muy probable que supieran acerca de una organización cuya cabeza era Dumbledore (¿sabrían que se llamaba Orden del Fénix?) y que seguramente conocían a algunos miembros (como los Weasleys) y a otros no (Sirius Black y –probablemente- Kingsley).
    Me parece muy improbable que las actividades de la Orden hayan pasado desapercibidas durante tantos años. Recordemos además que la Orden del Fénix ya existía en la primera guerra contra Voldemort y no sería raro que Scrimgeour haya luchado codo a codo con ellos, por haber sido un auror, aun cuando no fuese miembro de la misma. Y los mismo podemos decir de Fudge y otros miembros del ministerio.

    Seguramente no conocían sus planes o todos sus movimientos (la Orden no podía confiar en un Ministerio invadido por la corrupción) pero seguramente se percataron de que un grupo de gente que trabajaba bajo la directiva de Dumbledore.
    Resumeindo, creo que la cooperación entre ambas no se dio por desconocimiento, sino por simple confianza.

    Salutes

  • fenix dice:

    @Whitzard: 100 porciento de acuerdo contigo lo explicaste muy bien

    y con las ultimas palabras de post que bueno que hayan incluido la parte donde torturan a scrimgeour aunque no salga en el libro ojala tambien incluyan como matan a tonks lupin porque siendo sinceros no me gusto que no aigan puesto en el libro quien los mato o como fue ojala aprobechen los 2 filmes y no se les escape nada

  • Cepion dice:

    @fenix: Rowling no puso en el libro cómo murieron, pero sí dijo en una declaración posterior quién los mató: Bellatrix a Tonks y Antonin Dolohov a Lupin.

  • HardLove dice:

    ¡Una muy buena pregunta que da paso cómodamente a la imaginación o a la suposición!.

    Yo creo (al igual que Quejicus) que la Orden no dio la voz de alarma por la falta de confianza que existía entre ambos bandos, a pesar de que tanto la Orden como gran parte del Ministerio, perseguían el mismo fin.
    Sin embargo, también hay que fijarse en que, a pesar de que las intenciones de la Orden era justa, noble y valiente, y de que sus miembros querían acabar con el legado de Voldemort, lo mismo que lo que ocurría en el Ministerio de Magia, no todos sus componentes eran de fiar ¡claro ejemplo fue Mundungus!. También creo que tanto si se lo hubiesen dicho a Scrimgeous como si no, éste no les habría creído (independientemente de quién lo hubiese hecho, Tonks, Moddy, Weasley e incluso Kinsgley) porque estaba más interesado en adivinar qué legado dejó Dumbledore al trío que por las pericias que hacían los mortífagos en su puesto de trabajo. Si alguno de la Orden se hubiese atrevido a decirle al ministro sus congeturas, creo que, a pesar de saber el retorno de El-que-no-debe-ser-nombrado, no le habrían creído, ¡recuerda que cuando Harry le contó sobre la persecución de El Señor Tenebroso y sus secuaces no le creyó!; otra prueba de indiferencia a lo que sucedía a su alrededor fue la muerte de Ojoloco. Tanto si se creía la persecución o no, supongo que tendría que haberse preguntado dónde estaba o qué le había pasado a uno de sus mejores aurores, no? ¡pero ni siquiera se preocupó por eso!.

    Respecto a por qué no sometieron también a Scrimgeous a la maldición, apoyo la idea de que los aurores (casi siempre antecesores al puesto de Ministro de Magia) reciben una clase/entrenamiento especial sobre cómo resistir a las maldiciones imperdonables. Además, en el supuesto caso de que lo hubieran logrado, sería una sumición temporal, ya que al final se hubiese revelado, ¡y si no recuerda cómo Barty Crouch trató de avisar a Dumbledore sobre el retorno de Voldemort! antes de que su hijo lo matara, ¡así que dudo mucho que el gran mortífago, que era quien les daba las órdenes, quisiese correr con los mismos riesgos!.

    Yo lo que me he preguntado siempre es por qué con algunos de los personajes sometidos a la maldición Imperius son clementes y con otros no. Quiero decir, por ejemplo, que con el caso de Stan toda la Orden se posicionó a favor de liberarle y defenderle, mientras que a Pius se le vinieron todos encima. ?No se supone que ninguno es dueño de sus actos? por consiguiente, ambos eran inocentes.
    Sí es cierto que a Stan le conocían y sabían que no era capaz de hacer las cosas que le mandaban hacer por propia voluntad, pero ni Harry, Ron, Hermione sabían nada sobre Pius, así que no fueron muy justos con él, no os parece?.

  • lordcharley dice:

    q bn q todos estamos pensando y si la verdad yo nunk me abia puesto a pensar eso pero bn scrimgeour era un muy bn maga y si voldemort lo mato es xq le afectaba en algo y se tenia q desaser d un vez de le o lo utilizo y desps de deciso d el pero espero q cuando JK saq la enciclopedia espliq todas estas dudas seria muy bn y asi todos los degidores d potter nos podriamos quitar muchas dudas espero q ya no tarde!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cepion dice:

    @HardLove: creo que Moody no era un Auror cuando murió, sino que estaba retirado.
    En el caso de Thicknesse, me parece que entendieron que no podían liberarlo por el simple hecho de que era el ministro de la Magia, y siempre estaba rodeado de funcionarios y Mortífagos que lo impedirían a toda costa. Lo mejor que pudieron hacer por él fue no usar fuerza letal en la segunda Batalla de Hogwarts.

  • Aura Zephyr dice:

    @HardLove: “… que con el caso de Stan toda la Orden se posicionó a favor de liberarle y defenderle, mientras que a Pius se le vinieron todos encima.”

    En realidad esto no fue exactamente así. Estuvieron a favor de Stan durante “El Príncipe Mestizo”, cuando era una persona injustamente encarcelada en Azkaban. Fue entonces en que hicieron lo posible por que fuera liberado. Pero al comienzo de HP7, cuando se hace obvio no sólo que hubo una fuga no conocida de los presos de Azkaban, sino que Stan estaba bajo el maleficio Imperius, ya no hacen mucho por liberarlo de los Mortífagos (y dadas las circunstancias tampoco podían). Acuérdate de que cuando Harry explica que los mortífagos lo reconocieron porque utilizó un expeliarmus “para no dañar a Stan y que éste cayera de su escoba y se matara”…, pues Lupin y Arthur lo miraron atónitos y dieron a entender que hubieran preferido que Harry no fuera tan “débil” y lo atacara con un Desmaius. En esas circunstancias el hecho de que Stan estuviera bajo la maldición Imperius y por ello no fuera dueño de sus actos… era irrelevante. Así parece pensar Remus (y varios más) por su actitud ante lo que le cuenta Harry.
    Por supuesto esta es mi opinión. Puedes releer tú mismo esa parte del libro.
    Saludos.

  • Aura Zephyr dice:

    @Cepion: ¡Un magnífico tema de debate!
    Aunque no opino como tú, no encuentro ninguna inconsistencia en este tema.
    1- Scrimgeour era un Auror de gran experiencia y un mago poderoso. Creo que nadie podría pensar distinto sobre él. Entonces, siendo así, también debe tener mucha voluntad y debe ser capaz de resistirse a una Maldición Imperius. Sabemos que esta Maldición no es infinita y debe ser reforzada cada cierto tiempo. Con seguridad Rufus no parecía muy confiable para tenerlo bajo la Imperius y que a la vez conservara su varita y llevara una vida “normal” ante el público. Rufus se podía convertir en problema en cualquier momento, así que lo más seguro era matarlo. Digo lo anterior pensando en cómo lo vería Voldemort.
    2- Necesitaban a alguien más fácil de manejar y que a la vez tuviera un alto cargo en el Ministerio. Escogieron -o tal vez fue el que “resultó” más rápido- a Pius Thicknesse. No sabemos qué tan poderoso sea como mago y tampoco podemos dar tanto crédito a Yaxley cuando habla de lo difícil que fue hechizarlo. Estoy de acuerdo con el lector Quejicus, lo que intenta Yaxley es obtener la aprobación de Voldemort, así que lo más probable es que exagerara la dificultad (y no digo que no la hubiera).
    3- En cuanto a porqué la Orden no le dice a Rufus que Pius está bajo el dominio de Voldemort… pues por la sencilla razón de que Scrimgeour se encerró en su oficina y -si mal no recuerdo- se negaba a recibir a nadie porque “estaba muy ocupado”. Algo así es lo que, me parece, le dice Arthur Weasley a Harry cuando conversan sobre lo que ha ocurrido en el Ministerio después de la muerte de Dumbledore. Obviamente, nosotros sabemos que se encierra a estudiar los objetos legados por Albus. Cualquiera de la Orden que insistiera en hablar con el Ministro podría significar que se desenmascare ante posibles nuevos mortífagos. No podían estar seguros qué tan profundo se hubiera infiltrado la gente de Voldemort. Además el Ministro era bastante necio y testarudo, posiblemente ni los hubiera escuchado.
    En lo anterior sí se nos cae JK, pues primero nos pinta (de labios de Albus) a un Rufus como un hombre de acción, decidido, astuto, con muchos recursos…, pero termina describiéndolo como un ser temeroso de ser vencido, preocupado de la opinión pública, con mucho orgullo. Cierto es que le permite un adiós heroico…, pero antes lo transformó en un Cornelius Fudge cualquiera.
    4- Finalmente quisiera decir que también creo que la Orden del Fénix aunque “secreta”, tampoco lo era tanto. Tl vez no sería de conocimiento general, pero es indudable que se sabía de su existencia. E incluso lo sabían los mortífagos y Voldemort. En HP5, Remus le aclara a Molly que “ahora” estaban más preparados que antes, pues “antes” los mortífagos los perseguían “de a uno” para matarlos.
    Horace Slughorn conocía claramente la existencia de la Orden, incluso que algunos profesores de Hogwarts pertenecían a ella (era una de sus razones para resistirse al cargo de profesor).
    Cuando Karkarov, en el juicio del Wizengamot, acusa a Snape de ser mortífago. Dumbledore declara a su favor diciendo que se había pasado “a nuestro bando” meses antes de la caída de Voldemort y que se había convertido en espía “a nuestro servicio”. No creo que se esté refiriendo al Wizengamot, podría tratarse del Ministerio, pero no me imagino considerar a Snape como un agente del Ministerio. Sólo me queda pensar que se refiere a la alianza antivoldemort, es decir, la Orden del Fenix.

    Bueno, aquí están algunas de mis opiniones, si se me ocurre algo más, me apresuraré a escribirlas.
    Gracias por este interesante post, Cepion.
    Cariños.

  • Valeee G. dice:

    Yo creo que, respecto a porque mataron a Scrimgeour, simplemente que como dicen, lo estaban TORTURANDO, o sea que puede haberseles pasado la mano, no se, quizás muchos hechizos de tortura a la vez o algo parecido… en cuando a porque la Orden no le dijo a Scrimgeour lo de Thicknesse, es claro que fue porque no podían saber si confiar o no en Scrimgeour [ya que el tambien podría haber tenido la maldición imperius]

    Además, quizás Thicknesse de alguna manera era parecido a Umbridge [recordemos q trabajaba en el ministerio] , por eso no lo defendieron

  • Chica Weasley!!! dice:

    mmm no se la verdad q si es muy raro todo pro bueno Rowling ya penso demasiado como para extender ramas especificando todooooooo…….

  • Mach dice:

    Yo creo que una respuesta lógica a por qué lo mataron en vez controlarlo con la Imperius es que, de haber sido el ministro incapaz de resistir un imperius, los Mortífagos hubiesen podido sonsacarle el paradero de Harry una vez sometido al maleficio. Si no me equivoco, Rufus estaba a cargo de la division de aurores, antes de convertirse en ministro.

  • alex dice:

    yo pienso que ya una vez que el mundo magico sabia de el regreso de Lord Voldemort este no bucaba ser discreto sino mas bien hacerle saber a el mundo magico que el habia tomado el control del mismo, primero haciendo con howarts introduciendo a sus subordinados al colegio y luego anuciar que podia con el ministerio tambien matando Scrimgeour, cabe resaltar que El Señor Tenebroso se encontraba en la mejor parte de su resurreccion y su plan de eliminar a su enemigo mortal estaba funcionando(supuetamente)

  • rosie potter dice:

    yo creo q solo mataron a scrimgeour por demostrar al mundo q voldemort estaba al mandoy para q todos temieran despues de todo ya no era nada dificil para los mortifagos tomar el control puesto q ya no estaba dumbledore al unico q temia voldemort y

  • carnage dice:

    lo unico que me parecio injusto de HP7 es que ay muchas muertes

  • carnage dice:

    lo unico que me parecio injusto de HP7 es que ay muchas muertes
    ¿PORQUEJ.K.ROWLING PORQUE

  • Yaxley dice:

    es logicamente ilogico, coinsido con patricio, esa fue la señal de que el ministerio havia caido, aparte de que Scrimgeour pudo aver sido lo suficiente poderosos para no dejarse influenciar por la maldicion imperio, pero mas que nada supongo que voldemort lo hizo para dar haviso de que el nuevo regimen estaba bajo su mando.

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.