La Muerte de Scrimgeour

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

Imagen original de Yukipon

Es muy útil releer los libros de la saga, pues te planteas preguntas que no se te habían pasado por la cabeza durante la primera lectura. En este caso, cuando releí Las Reliquias de la Muerte hubo un par de cosas que “no me cerraron” acerca del asesinato de Rufus Scrimgeour (asesinato acerca del cual, de paso, escribí esta viñeta hace unos años). No me refiero a que sospeche que en realidad Scrimgeour no murió, sino que pienso que, por un lado, su muerte carece de lógica, y por el otro, podría haberse evitado.

La primera duda que me vino a la mente es ¿por qué los Mortífagos asesinaron a Scrimgeour en lugar de ponerlo bajo el maleficio Imperius? Voldemort quería tomar control del Ministerio de la manera más discreta posible, para así poder actuar contra los hijos de muggles de manera más eficaz. El reemplazo de Scrimgeour por Pius Thicknesse fue una maniobra bastante burda, o al menos más burda que la que hubiera sido conservar a un Scrimgeour controlado por la Imperius al mando.

Una posible respuesta que se me ocurre es que Voldemort odiaba a Scrimgeour. Recordemos que Rufus era un Auror con décadas de experiencia luchando contra magos oscuros, algo que incluso Dumbledore reconocía. En todo ese tiempo, Scrimgeour debe haber matado o encarcelado a numerosos Mortífagos, ganándose así el rencor de Voldemort y sus seguidores, que podrían haber decidido prescindir de los involuntarios servicios que Scrimgeour les hubiera podido brindar con la Imperius para poder vengarse de él. En un pasaje del undécimo capítulo, Lupin utiliza estas palabras para narrar lo que le pasó:

Arthur oyó el rumor de que habían torturado a Scrimgeour antes de matarlo para que les revelara tu paradero…

Esto pareciera indicar que lo torturaron con la decisión tomada de matarlo apenas les dijera dónde estaba Harry. La otra respuesta que se me ocurre es que Scrimgeour podría haber sido demasiado resistente a la Imperius, forzando así a los Mortífagos a deshacerse de él.

La otra pregunta que surgió fue por qué los miembros de la Orden del Fénix no le advirtieron que el Mortífago Yaxley había puesto a Thicknesse y muchos otros altos funcionarios del Ministerio bajo la Imperius. En el cuarto capítulo del séptimo libro, Ojoloco Moody dice con pelos y señales:

Hemos tenido que desechar el plan A [de sacar a Harry de la casa de los Dursley utilizando la Aparición conjunta], puesto que Pius Thicknesse se ha pasado al otro bando.

Moody dice esto el 27 de julio de 1997. El asesinato de Scrimgeour se produjo el 1º de agosto de ese mismo año, unos cinco días después. Si la Orden del Fénix estaba al tanto de que Thicknesse, un funcionario de muy alto rango, jefe del Departamento de Defensa de la Ley Mágica, trabajaba para los Mortífagos, cabe preguntarse por qué no intentaron informar de esto al ministro. Había bastantes miembros de la Orden que trabajaban en el Ministerio (Nymphadora Tonks, Arthur Weasley y Kingsley Shacklebolt, por mencionar a tres), por lo que creo que hubieran podido arreglárselas para contactar a Scrimgeour de haber querido. ¿No es algo extraño?

En fin, toda esta cuestión está envuelta en cierto misterio, y esperemos que Rowling nos dé más detalles sobre su —por otra parte, heroico— final en el Libro Escocés. Y, de paso, espero que esté buena la escena de Voldemort y Scrimgeour que, según dicen, han incluído en HP7 y que no estaba en el libro.

Comentarios

comentarios

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

Cepion

Argentino, nacido en 1986.

You may also like...