¿’Las Reliquias de la Muerte’, con Potencial para Competir por el Oscar a Mejor Película?

David Faraci, columnista del website Chud.com, ha publicado el día de hoy un muy interesante artículo dedicado a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y la posibilidad de competir en los preciados Premios Oscar en la categoría de Mejor Película. Él fue uno de los afortunados en ver el videoclip de 5 minutos de Las Reliquias presentado el pasado Sábado en la convención San Diego Comic-Con, y ha quedado tan impresionado que decidió debatir acerca de ver a Harry Potter entre las mejores películas de los Oscar. Aquí en BlogHogwarts hemos traducido el artículo completo para ustedes:

Al ver el videoclip extendido (e impresionante) de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte el Sábado en Comic Con, un pensamiento llegó a mi mente: ¿puede ser ahora cuando Harry Potter vaya por el Oscar? La serie ha estado en competencia dentro de varias categorías en el pasado, pero nunca ha estado en la competencia por la Mejor Película. Lo cual es entendible, pues tal vez algunas (o ninguna) de las películas hasta la fecha cumplen con lo requerido. Hay varios debates acerca de El Misterio del Príncipe (con los cuales concuerdo), en especial cuando la categoría de Mejor Película se extendió para 10 cintas, pero ésta sexta tampoco lo logró. Pero ahora Las Reliquias de la Muerte es algo completamente diferente, y me pregunto si finalmente ha llegado la hora de la serie.

Lo más impresionante del videoclip mostrado en Comic-Con fue la extensión y la escala utilizada, en contraste con la emoción. Lo que vimos se veía como una película de Harry Potter, pero no tenía la apariencia estándar de una película de Harry Potter. La película se ve enorme y completamente épica. El director David Yates ha cambiado la cinematografía de las escenas para la primera parte, usando cámaras de mano para crear una atmósfera poco firme e inestable alrededor de Harry, Ron, y Hermione a medida que van en su huida. Y más que eso, incluso en las pocas escenas que vimos, había un tono oscuro, crudo, y elegíaco. Hay poder en la imaginación y en la finalidad. Yates creó las escenas con una sensación de peligro que estuvo ausente en las otras películas, porque simplemente, esas no fueron el final. Ésta es adulta, pero de una manera que se siente completamente consistente con el crecimiento de la serie.

A mi parecer, las dos partes de Las Reliquias de la Muerte serán las mejores de la serie. ¿Pero y qué de la Mejor Película? Nunca ha habido una serie de películas como las de Harry Potter. Son versiones de aventuras fantásticas de las películas de Michael Apted, y son un triunfo puramente como logros. No sólo la serie ha conservado al mismo reparto de actores, permitiendo a los jóvenes actores crecer con sus personajes, sino que es de hecho una serie en la que las películas fueron mejorando con el tiempo. Es lo inverso al estándar del negocio de las secuelas, y ha sido inspirador ver una serie de películas popular y a gran escala mantener un nivel de calidad de cinta a cinta, incluso superando cada vez a la anterior una y otra vez. Se puede debatir sobre cuál es la película favorita, pero la realidad es que nunca se ha hecho una sexta parte de una saga tan bien hecha como El Misterio del Príncipe. Eso es extraordinario.

Y eso es una gran parte de lo que podría hacer que una de éstas películas llegue a estar dentro del Top 10. Recuerden que el Oscar a Mejor Película se entrega al productor, y se vería muy bien que la Academia honrara a los productores de ésta serie por lo que han logrado. Es como Oscar de El Retorno del Rey. No estoy seguro si se lo dieron a la cinta como película o si se lo dieron a toda la trilogía. Un Oscar (o solo una nomimación, aunque dudo que Las Reliquias no tenga chance de ganar) para una de las 2 películas finales, no sería sólo para la cinta nominada, sino para toda la serie como un todo.

Hay obstáculos en el camino. A la Academia no le agradan las secuelas. La Academia siempre ha estado un poco predispuesta con las películas de género. E incluso si eso se puede superar (Warner Bros. ya está vendiendo las películas como la culminación de la saga, lo cual se siente más prestigioso que simplemente otra secuela), la pregunta de cuál de las 2 partes se llevará los honores complica las cosas. Seguramente la primera parte tendrá una gran cantidad de contenido emocional, y se sentirá muy parecida a las anteriores películas de Harry Potter. En el videoclip de Comic-Con vimos a Harry y Ron peleando tras la presión de estar huyendo, y vimos a nuestros héroes peleando contra Magos Tenebrosos en una cafetería Muggle. Esta es la película que probablemente se sentirá más experimental al compararla con el resto de la serie, con un final emocional más oscuro y atrevido. Pero la segunda parte, que se ve simplemente fantástica, balanceará la emoción con el espectáculo irresistible. Incluso si la Academia no se despierta de su sueño geriátrico para reconocer a uno de los triunfos cinematográficos más populares de todos los tiempos, los fanáticos estarán más que complacidos. Las 2 películas finales serán tan grandes y emocionantes como todos esperamos. Me sentí conmovido y profundamente deslumbrado con los pocos minutos que vi en el Salón H. No puedo esperar para ver qué tan profundo me llegarán éstas dos películas.

Sin duda éste será el épico final que todos esperamos para nuestra querida saga de Harry Potter :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.