Biografía: John Towner Williams

Biografías, John Williams

Biografía del compositor John Towner Williams

Por vAlBo.

Nacido el año 1932, en Nueva York,  hoy en día es conocido como uno de los compositores más aclamados de la historia cinematográfica, en el campo de las Bandas Sonoras (BSO).

Famoso por componer temas para los grandes films de Jaws (Tiburón), la saga de Star Wars, Superman, la saga del aventurero Indiana Jones, el maravilloso film E.T. El Extraterrestre, Jurassic Park, La Terminal (con Tom Hanks) y una gran cantidad de películas, incluyendo a la saga de nuestro joven mago Harry Potter, haciéndose famoso entre  los fanáticos por su composición Hedwig’s Theme, el cual, como comenté anteriormente, no sólo es un tema que caracteriza a un sólo ente, sino a la saga en general, siendo luego inspiración para Patrick Doyle, Nicholas Hooper y Alexandre Desplat en sus composiciones para las otras películas de Harry Potter.

Conocido colaborador de los cineastas Steven Spielberg y George Lucas, John Williams sigue siendo hoy en día un ejemplo de autor de la música clásica contemporánea, poniendo de moda nuevamente la música basada en la orquesta sinfónica, usual en las películas rodadas entre los años 1930 y 1950.

Su éxito empezó en la década de 1970, pero veamos un poco de aquel pasado que aún desconocemos del Maestro Williams, llamado así entre sus fans.

Es hijo de los señores Esther y John Williams padre. Ya desde niño tuvo influencias musicales, siendo su padre un tamborilero de una banda jazzista. Se formó en la música clásica gracias al Sr. Mario Castelnuovo-Tedesco. Es notable que Williams se interesara en ciertos géneros musicales, en especial el jazz, influenciado obviamente por su padre. (Recordemos la única pieza de jazz que compuso para la BSO de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban: The Knight Bus). Estudió en la Escuela de Música Julliard. Cuando se trasladó a Los Angeles se dio cuenta que quería encaminar su vida a la “música de la películas”. Fue por tanto, colaborador de célebres músicos, entre ellos, Alfred Newman, famoso por componer la fanfarria de la 20th Century Fox, y por ser tío del compositor Randy Newman (Toy Story). Estuvo casado con Barbara Ruick y luego con Samantha Winslow. Tiene tres hijos: Mark, Jennifer y Joseph, conocido músico.

Comenzando el año de 1970, comenzó a adquirir fama y comenzó su carrera en la música del cine, llegando a la “cima”, incluso en la década de 1990. Hoy en día sigue participando con su toque musical en películas, a pesar de su supuesto retiro anunciado  en 1993.

Se caracteriza por componer para películas de carácter aventurero y bélico, influenciado como se mencionaba anteriormente por la música sinfónica, el jazz, la música folclórica e intimista. Un carácter que usa casi a menudo es el “leitmotif”, el cual es una caracterización musical para un personaje, ambiente o sentimiento. Recordemos Hedwig’s Theme, Princess Leia’s Theme, Raiders March, Theme from Superman, etc. (Por lo cual es algunas veces criticado, ya que los letmotifs son usados en varias partes de un film, sin una variedad musical, pero eso sí, lo rectifica la variedad instrumental). También se lo reconoce como un excelente pianista, habiendo tocado en varios clubs de Nueva York. .

Por consejo de los músicos Bernard Herrmann y Miklos Rozsa, no sólo se dedicó al cine musical, sino también a realizar trabajos fuera de éste, como la Fanfarria Olímpica y otras músicas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), el tema “The Mission” para la cadena NBC, “Air and Simple Gifts” para la inauguración presidencial de Barack Obama, temas para la serie “Perdidos en el Espacio”, y conciertos para flauta, violín, trompeta, tuba, cello, trompa y fagot, por mencionar lo relevante.

Recibió 45 nominaciones a los premios Óscar, y ganó 5. En Harry Potter, la primera y tercera película recibieron  nominaciones al premio de la Academia: Mejor Banda Sonora Original, siendo ambas composiciones del “Maestro”.

Sus próximos proyectos son para películas de Steven Spielberg: Las Aventuras de Tin-Tin: El Secreto del Unicornio (la orquestación finalizó el mes pasado), War Horse, con la participación del actor David Thewlis (Remus Lupin) y finalmente Interstellar. Se desconoce si volverá a participar en Harry Potter (dejando la franquicia el año 2005), habiendo expresado su interés en volver el año 2008. Todo lo que queda es estar atentos a la productora Heyday Films, pues de ella depende si el aclamado compositor pueda retornar; y de su horario. Si es así, compondría para el final de la saga: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

Viendo al gran John Williams según mi punto de vista, es el mejor de los compositores musicales cinematográficos contemporáneos, pues es él quien ha aportado tantos temas que generan una inexplicable sensación mágica y subrrealista,  que de algún modo, llegan a ser fácilmente conocidos y famosos entre las personas que conforman esta exigente sociedad musical que tenemos, porque estas expresiones musicales se adhieren con unos fuertes cimientos en nosotros, quedándose éstas en nuestras mentes, para tararearlos al caminar una y otra vez, para emocionarnos en los momentos de angustia o felicidad.  Pues muchos han logrado descubrir que una historia es fácilmente contada solamente con la música de John, y además se la llega a comprender sin problemas, así lo dijo el productor Rick McCallum (Star Wars). “John es un genio”, me lo dijo alguien una vez… :)

FUENTES:

Comentarios

comentarios

Autor vALBo

Mi nombre es A. E. Soliz. Soy de La Paz, Bolivia. Soy fan de Harry Potter, leí todos los libros, y me gusta expresar mi opinión sobre éstos, los filmes y las Bandas Sonoras, de las cuales mi máximo ídolo musical es el Maestro John Williams. ¿Mi sueño? Pues es conocer a Williams y a J.K. Rowling. :)

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.