Varitas contra Colmillos: El Duelo Literario

-¡No me atrevo, señor director! ¡Si me siento, seremos trece! ¡Nada da peor suerte! ¡No olvidemos nunca que cuando trece comen juntos, el primero en levantarse es el primero en morir!

-Nos arriesgaremos, Sybill –dijo impaciente la profesora McGonagall-. Por favor, siéntate. El pavo se enfría.

(…)

-¡Queridos míos! ¿Quién se ha levantado el primero? ¿Quién?

-No sé –dijo Ron, mirando a Harry con inquietud.

-Dudo que haya mucha diferencia –dijo la profesora MacGonagall  fríamente-. A menos que un loco con un hacha esté esperando en la puerta para matar al primero que salga al vestíbulo.

Esta escena tampoco pudimos verla en el cine. Es otro de mis fragmentos favoritos de la saga, y os lo ofrezco ahora con el propósito de invitaros una la actividad que yo voy a impartir y que se titula: “Varitas contra colmillos: el duelo literario”. Tendrá lugar físicamente en unas librerías españolas de la cadena Fnac, y luego la podremos repetir virtualmente aquí, en BlogHogwarts.

La actividad consiste en un duelo de frases, escenas breves o diálogos extraídos de los libros de Harry Potter o de Crepúsculo. Los asistentes que lo deseen podrán leer por turnos las frases o momentos preferidos de su saga favorita (por favor, traer escritos en un papel o bien señaladas en los libros para encontrarlas rápidamente). Seguro que no faltarán los clásicos como “¡NUNCA… INSULTE-A-ALBUS-DUMBLEDORE-EN-MI-PRESENCIA!” o “¡Me uniré a ustedes cuando se congele el infierno! ¡Ejército de Dumbledore!”. O su equivalente, la que pronunció Harry en La Cámara de los Secretos y que le permitió, al igual que a Neville, sacar la espada del sombrero: “Albus Dumbledore es el hechicero más grande del mundo”. Siempre que pongo el DVD de La Cámara de los Secretos, grito esta frase a coro con Harry, para espanto de mis vecinos (por suerte, los escritores tenemos fama de gente extravagante que hace cosas raras). Yo leeré una de mis favoritas como “Los jóvenes no podéis saber cómo piensan ni cómo sienten los ancianos, pero los ancianos cometemos un error si olvidamos qué significa ser joven”.

Uno de los propósitos del evento es reconducir de forma constructiva y creativa la polémica iniciada por las estrategias de marketing de la saga literaria vampírica. No les falta razón a los que dicen que es absurdo compararlas, que son completamente diferentes en los temas, en el estilo, el enfoque narrativo en la calidad o en el tipo de público al que se dirigen (aunque el de Harry Potter es más amplio, hay una porción de público lector compartido por las dos sagas). Precisamente, los más molestos por la fan war son aquellos que aman por igual ambas sagas. Pero, a pesar de todo, el germen de la discordia sembrado por los editores de Crepúsculo no deja de extenderse como una enfermedad vírica altamente contagiosa. Yo soy de la opinión de que es mejor aceptar los hechos consumados e intentar enfocarlos desde la perspectiva lo más constructiva posible.

Os espero el jueves 4 de noviembre a las 20:00 h. en la librería Fnac de Marbella (Centro Comercial La Cañada, autovía 340, salida Ojén) y el martes 9 de noviembre a las 20:00 h. en la librería Fnac Málaga (Centro Comercial Málaga Plaza, C/ Armengual de la Mota, 12). Se puede ir disfrazado. Antes habrá una breve presentación de la segunda edición de El Club de los Detectives Incomprendidos y la lectura del primer capítulo de la segunda parte de mi libro (por cierto, gracias a todos por vuestro apoyo en las campañas “América Latina también existe”, sin el cual no habría sido posible que mi libro se publicara en México en Navidades y, en enero, en el resto de los países de América Latina).

A los que no podáis asistir por los exámenes o porque viváis muy lejos, os emplazo a que nos encontremos en BlogHogwarts para compartir nuestros momentos favoritos de la saga.

Así pues, que se acaben las descalificaciones, que cesen las peleas, que se acallen los insultos y que hablen Rowling y Meyer. Escuchemos lo que tienen que decirnos Harry, Ron, Hermione, Bella o Edward. Atesoremos en nuestros corazones las palabras y los momentos que más hondo nos llegaron, que más nos conmovieron o que nunca olvidaremos.

Comentarios

comentarios

Autor Lourdes Fernandez Montoya

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.