Potter en el Foco: opinión sobre ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1’ [ACTUALIZADO]

He tenido el honor de concurrir a la gran avant premiere de la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Por tal motivo escribiré una opinión del film para este querido blog.

[Actualizado: Voy a aclarar, no es que intente complacer a nadie, no soy un hipócrita. Pasa que cuando uno lee comentarios de múltiples personas preguntando por qué no me había gustado la película, dije, algo anda mal, puesto que a mi me gustó y bastante. Entonces me dí cuenta de que fui bastante duro y algo soberbio con lo poco negativo del film, y admití que me expresé mal dejando de lado lo positivo y con posibilidad de confundirse sobre mi verdadera opinión. Es por eso que edité el texto un poco para evitar malentendidos y priorizando lo priorizable]

Comenzando, opino que el resultado del film es excelente. Para disfrutar las últimas películas del mago se las tiene que ver más de una vez puesto que hay tanto para mostrar, tanta genialidad, que de una sola vez es casi imposible apreciarla en su totalidad. Ésta película está algo lejos de aquella cinta de acción que nos prometen los trailers: por suerte no todo lo es.

Se trata de una de las cintas de la saga mejor adaptadas al celuloide, la mejor se podría decir. Sorprende la fidelidad, un tema muy importante para nosotros, los más acérrimos lectores. Incluyeron lo más posible sin perder la cohesión y coherencia: el resultado es cuasiperfecto. El tema de las Reliquias y los horcruxes está excelentemente tratado (muy original animación de ‘La Fábula de los Tres Hermanos’) y desde El Prisionero de Azkaban (mi favorita debo decir) que no se le hace tan verdadero honor al título. Una de las cosas con la que se permitió jugar el guión es con la relación Harry/Hermione, sinceramente crearon uno de los momentos más sorprendentes de la película aunque algo contradictorio a la historia, según mi parecer. Sin embargo, ésto le da realismo y crea un momento que hasta los ya sabidos de la historia pueden esperar lo que sea: hay intriga. En sí, hay varios momentos sensuales en el film. En cuanto al guión sólo criticaría que no se le dió tanta importancia al pasado de Dumbledore, parte intensa de la trama.

La tristeza por la pérdida del personaje que muere sobre el final superó mis expectativas. El desenlace con Voldemort fue más que perfecto, cuando me enteré de la división de libro a la pantalla dije «ahí debe ser» y ahí fue, ya que no hay final con más intensidad y expectativa.

Se destacan como nunca las actuaciones. El trío protagonista creció de una manera muy notable y cabe una mención especial a Daniel Radcliffe quien mejoró bastante, mientras que Rupert Grint (que nos muestra una nueva faceta) y Emma Watson siguen siendo geniales como siempre. Es un placer disfrutar de un grupo de tan buenos actores, todos se destacan potentemente y se los trata mejor que en ningún otro film, al igual que sus personajes, que parecen sacados de las hojas, una gran tarea por parte del director. Otra mención especial a Bill Nighy quien interpreta a Scrimgeour y a todos los que interpretan mortífagos. Es hermoso ver a actores de los anteriores films, como Imelda Staunton o Jason Isaacs.

La fotografía por parte de Eduardo Serra no pierde la originalidad del film anterior. Y siguiendo con el aspecto visual, los efectos son una buena parte, pero gratificantemente no son a lo que más atención se dedica. La edición siempre es tan exacta… La música nos retrolleva mucho a la de John Williams, aunque en muchos momentos llega a ser muy original en la saga. Debo decir que también se destacan los momentos en donde la música no es participe y los efectos de sonido protagonistas, que por primera vez son bastantes; consiste en una decisión apropiada.

No hay sólo una parte memorable, son todas. Pero sí las hay que van más allá de las expectativas y aquí menciono a las escenas de la Mansión Malfoy y el Ministerio de Magia. Y hay muchas cargadas de suspenso como nunca antes, como las de Godric’s Hollow (cuya escenografía como toda la del film es notablemente artística) o la del lago. Las hay fuertes como las que incluyen a la serpiente o a Bellatrix, amo estas escenas en la saga y hubiera agradecido que hasta no pasaran por ningún filtro. En algunas, se aprecia el descontracturar con momentos cómicos que junto a los dramáticos llenan de realismo la historia, haciéndola más amena. El tema de la comedia está mejor tratado que en El Misterio del Príncipe: no se desubica. Hay momentos para todos los gustos, realmente. Hay inclusiones que se agradecen como las del Callejón Knockturn, verlo nuevamente es una gran sorpresa.

Funciona, como en todas las que están a cargo de David Yates, el realismo. La interacción entre el mundo muggle y el «normal» siempre la nombro. Y junto con éste realismo gráfico hay un realismo de relaciones entre los personajes que hace la historia más intensa y vertiginosa.

El director sigue mejorando y está en camino de ser un experto en ésto, no me asombrarían muchas proposiciones para él luego de estos films. No hay sensación de una cinta incompleta, para nada. El propósito de hacerla independiente funciona. Como todo film de Potter, es una obra maestra excelente. La saga, por suerte, nos tiene acostumbrados a excelencias. Sigue sorprendiendo por la capacidad de poder ofrecernos más y más a medida que pasan los años. Éste es un film que en su -notablemente nostálgico- inicio (apresurado como los flashbacks, cosas que se justifican por el tiempo), desarrollo y final termina atrapando hasta el no involucrado en la saga, y en donde el eslogan le calza perfecto: «ningún lugar es seguro». Sólo en algunas partes se hace más lento.

Obviamos que en el sentido general el film me gustó, me encantó. Es imposible que perteneciendo a esta saga no lo haga pues hay un equipo y una historia brillantes. Si superó las expectativas… sí, lo hizo y eso que eran demasiadas tras la promoción. La idea de ser una road movie pottérica me fascinaba. ¿Me atreveré a decir la mejor de la saga? Aún me faltaría verla unas demasiadas veces más, como todas las predecesoras. Lo que sí puedo confirmar es que es la más completa y madura. Nosotros, los fans, sí o sí la vamos a amar.

Comentarios

comentarios

Autor Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.