Aclaraciones Respecto a la Ida Definitiva de John Williams de la Saga de ‘Harry Potter’

Articulos, John Williams

Con todos los comentarios que vi en el post de la premiación de Alexandre Desplat, me parece hacer oportuna una aclaración. En las opiniones, sin duda alguna, se empezó a tocar el tema Williams vs. Desplat nuevamente. En este mundo obviamente va a haber gente que hubiese preferido el retorno de Williams a la saga, y otras personas que no, porque gustaron y disfrutaron de la música de Monsieur Desplat.

Pues definitivamente no va a volver John Towner Williams, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, guste o no. Pero me di cuenta que se tergiversa demasiado la razón de su ida definitiva. Se dice que no quiso volver, o que no veía Harry Potter como un «proyecto importante», o que no era suficientemente conocedor del tema, y bla, bla, bla…

Puede ser que sí, puede ser que no. De hecho no lo sabemos. Entonces no podemos sacar una conclusión al respecto. Pero sí se pueden deducir ciertas razones. Y no aseguro estar en lo correcto: David Yates no quiso contratarlo, y punto. Él en todo el proceso de filmación de las 2 partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, nunca mencionó siquiera una pequeña intención del retorno de Williams a la saga. Aunque David Heyman afirmó que estaría encantado que volviera, él no tiene más poder que Yates en la dirección de los filmes. Pero David Yates obviamente prefiere sentirse «como en casa», y prefiere colaboradores que sientan lo mismo… cosas en común. Por eso contrató a Nicholas Hooper y a Alexandre Desplat. Porque ellos no siguen la misma línea musical de «Hollywood», que lamentablemente es demasiado repetitiva (musicalmente hablando).  Además, éstos dos compositores son europeos, así que David Yates estuvo «como en casa».

La única mención que Yates hizo sobre Williams fue en un entrevista de MuggleNet, donde afirmó que sí ambos qusieron trabajar juntos, pero «sus horarios no compaginaron». Esto ha sido una respuesta rápida, debido que además se le preguntó en una entrevista. Porque por su cuenta, él nunca hubiera tocado el tema. Puede ser que sí: que sus horarios no hubiesen compaginado, pero Williams tampoco está tan ocupado. Ya terminó completamente el Score de Tin Tin, y su score para War Horse sería para diciembre de 2011, y la Parte 2 de las Reliquias se estrena en julio. Sí, tenía «el tiempo suficiente», entre comillas, porque no sabemos sí tiene otros planes en su agenda, como salir de pesca, o conciertos, o quién sabe.

Y vale agregar que Williams está anciano. No puede ocuparse de tantas bandas sonoras por su edad, como antes. Además, tiene cierta lealtad al cineasta  Steven Spielberg (todos lo sabemos). Quizás porque son muy buenos amigos, o confían entre sí… Pero sí es cierto que Williams pone en primer peldaño a Spielberg en sus proyectos.

Además, a quién se le ofrece empleo, gustoso lo acepta, porque así gana dinero, que es el objetivo laboral obviamente. No creo que le hubiesen ofrecido la Parte 2, y él no haya aceptado. Mientras más dinero se gane, es mejor, pues para eso se trabaja. El que piense lo contrario, es una persona mediocre. Sin embargo, John Williams no trabaja sólo por dinero, sino porque le gusta el área musical. Y le encanta que la gente disfrute de su música.

«Me siento con un lápiz y una hoja de papel, y doy lo mejor de mí. Lo más importante es que mi música es escuchada por billones de personas.»

– JOHN WILLIAMS

Y así concluyo este post, esperando que haya sido de utilidad para los que desconocían ciertos puntos de la ida de John Williams de la saga de Harry Potter. Repito: no quiero que se tomen mis palabras como si estoy plenamente seguro de que mis conclusiones son verídicas. Son suposiciones que hago… formas de explicar.

ALERTA PERMANENTE EN MÚSICA POTTÉRICA!! :)

Comentarios

comentarios

Autor vALBo

Mi nombre es A. E. Soliz. Soy de La Paz, Bolivia. Soy fan de Harry Potter, leí todos los libros, y me gusta expresar mi opinión sobre éstos, los filmes y las Bandas Sonoras, de las cuales mi máximo ídolo musical es el Maestro John Williams. ¿Mi sueño? Pues es conocer a Williams y a J.K. Rowling. :)

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.