Ensayo: «Mujeres en la Saga ‘Harry Potter’… ¿Detrás de Todo Gran Hombre?»

Destacados, Ensayos
Dice la frase que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Sin embargo, sin parecer machista o incluso contradecir esta sentencia milenaria, hay tantas mujeres que brillan por sí mismas en el mundo como hombres que lo hacen. Estamos en la era de la igualdad, donde cada sexo emula con el otro.
.
Ejemplo de ello es nuestra queridísima JK Rowling. Es imagen e inspiración para miles de féminas —y hombres— alrededor del mundo. A pesar de que habitualmente este tipo de mujeres exitosas se dedica más a dar una visión feminista de su alrededor, y querer “feminizar” todo cuanto le rodea, nuestra Rowling no se ha pronunciado de esa manera. Es incluso un poco extraño que, siendo escrito por una mujer —sin ánimos de parecer radical o machista, repito— la saga no sea tan feminista como Crepúsculo o Diario de la Princesa, por ejemplo. No obstante, las mujeres son grandes en Harry Potter con sus defectos y virtudes, todo en su justa medida.
.
Comencemos por las representantes del mal:
  • Bellatrix Lestrange es una mortífaga. Casi la única mujer dentro del grupo, y la más allegada a Lord Voldemort. Sin dudas, a pesar de sus enormes defectos, la Lestrange es una bruja de primera clase. ¡Con qué facilidad conjura maldiciones! Bellatrix ha sido golpeada por la vida —sin ánimos de sacralizarla—: fue encerrada en Azkaban por sus ideales subversivos y crueldad. Allí ha estado por muchos años, y no es raro notar que el confinamiento ha dejado graves secuelas, sobre todo psiquiátricas en esta hechicera. Tampoco le es difícil ocultar su fascinación hacia el Señor Tenebroso: un hombre dominante y poderoso, que ha narcotizado a sus seguidores con ideas de pureza de la sangre y poder infinito. Bellatrix Lestrange es, sin dudas, uno de los caracteres más espectaculares creados por JK.
  • Narcissa Malfoy es la figura femenina representativa de la casa Malfoy. Aunque su esposo “anda en malos pasos”, inmiscuyendo a su propio hijo en tan peligrosa empresa, Cissy ama a ambos infinitamente. Sin llegar a ser una madre tan ejemplar como Lily —más por falta de oportunidad que de voluntad— la Malfoy está inmiscuida en el difícil mundo de los mortífagos sirviéndoles de anfitriona, soportando las locuras de su hermana Bella y tratando de evitar que su hijo, no tan valiente como debería, sea asesinado por su incompetencia. Decidió agradecer a Harry por salvar la vida de Draco y, de esta forma, arriesgó su vida en medio de las líneas enemigas. Gracias a Cissy, Harry pudo enfrentar finalmente a Voldemort, y aunque a ella no debemos dejarle todo el mérito, su aporte fue decisivo.
Ahora pasemos a la parte a favor de Harry, donde encontramos una cantidad de mujeres considerables, todas con virtudes indiscutibles:
  • Nymphadora Tonks es una metamorfomaga. Un poco despistada, sobresale su valentía y, por encima de eso, la capacidad infinita que tiene de amar a los demás por quienes realmente son y no los rechaza por sus defectos. Se enamoró de un hombre lobo, sabiendo que en el mundo mágico podría ser despreciada por su decisión y que su descendencia podría verse afectada por eso. Tonks se unió a la lucha contra el más poderoso mago tenebrosos de la historia, incluso en contra se su propia familia (recordemos que Bellatrix y Narcissa son sus tías).
  • Molly Weasley es la más maternal de todas las mujeres de la saga. Es la figura materna para Harry. Trata siempre de crear estrategias para evitar que sus hijos corran peligro. Demostró ser una gran maga al derrotar a la mismísima Bellatrix Lestrange y es muy hogareña. Molly tiene todas las cualidades en sí misma. Es una mujer casi perfecta, la típica esposa que todos quisiéramos tener en casa. Sabe tejer, cocina excelentemente y, lo mejor, no es esclava de su esposo, al contrario, todo lo que hace es dar amor.
  • Petunia Dursley es simplemente una infeliz. Se sentía rechazada por sus padres y aparatada de su hermana. Era una desdichada chica sin talento, amargada, agria. Ama a su hijo y se siente perfecta con su esposo. A pesar de que trata a nuestro héroe como esclavo, Petunia lo acogió en su casa, y lo alimentó por muchos años. Estaba arriesgándose albergando a Harry Potter en su casa, aunque Lily protegiera a su hijo y familia con el hechizo de magia antigua.
  • Minerva Mc Gonagall es la típica profesora temida pero amada. Respetada. También representa como una segunda figura maternal para Harry, aunque su manera de querer es un poco distinta a la de Molly. Minerva ama a Harry a su manera. Es una excelente hechicera. Posiblemente la mejor directora de Hogwarts después de Dumbledore. Destaca por el cariño y preocupación que demuestra hacia los alumnos. Quizá porque, al parecer, es una solterona sin familia quiera a Hogwarts como su hogar y a sus alumnos como su descendencia.
  • Sybill Trelawney es uno de los más graciosos personajes creados por Rowling. Sabemos que tiene una vidente en su pasado, una tal Cassandra. Parece un fraude por sus métodos pedagógicos, es una mujer que no tiene tacto para tratar a los alumnos y una ermitaña empedernida. Algo alcohólica, la verdad; pero las profecías que ha hacho han sido tan importantes, que constituyen la esencia, el porqué mismísimo de la saga.
Por ahora pausemos esta reflexión sobre el sexo femenino en Harry Potter. Pronto volveremos con otras chicas destacadas en el mágico mundo de JK.

Comentarios

comentarios

Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, escribo novelas y trabajo como periodista en CMBF Radio Musical Nacional. Potterhead!

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.