Autora Cristiana Habla de ‘Harry Potter’ y su Relación con la Fe y la Ficción Fantástica

A principios del presente mes de Diciembre se publicó a nivel mundial el nuevo libro de la autora Danielle Tumminio llamado Dios y Harry Potter en Yale: Enseñando la Fe y la Ficción Fantástica, en el cual se afirma que Harry Potter es un buen cristiano. Se han revelado recientes declaraciones de Tumminio a la cadena CNN, en la cual argumenta que Harry Potter vive una vida que se alinea con los valores cristianos:

Lo veo más bien como un buscador en un mundo en el que el Cristianismo no está en el vocabulario. Lo veo como alguien que trata de vivir una vida de fe de la misma manera en que un cristiano trata de vivir una vida de gracia. Siento que la conversación acerca de la serie de Harry Potter es realmente estrecha.

Tumminio dijo que escribió el libro en un salón de clases de Ivy League para explorar la afirmación de los cristianos conservadores de que Harry Potter es cercano a una herejía. Ella se identifica como una cristiana en la tradición episcopal y tiene dos maestrías en religión de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale. El libro se derivó de un curso de pr-egrado sobre la serie de Harry Potter que dio en Yale.

Cuando la serie de Harry Potter salió a escena en 1998, algunos cristianos denunciaron el libro acerca de un joven mago aprendiendo trucos de magia. Varias pequeñas iglesias independientes incluso quemaron los libros públicamente. Lauve Steenhuisen, asistente de un profesor visitante en la Universidad de Georgetown, dice que la crítica es comprensible dado el marco de fe de muchos cristianos conservadores:

El paradigma cristiano es que implores lo divino, que esperes la gracia de lo divino y Dios tiene el control total. Es desafiar reinos. En el cristianismo conservador existen dos reinos: el reino de Dios y el reino de Satanás. Si (Harry) no está en un lado, está en el otro.

Pero la crítica hacia los libros golpeó a Tumminio en un nivel personal. Ella dijo que esas críticas “no sólo son una gran injusticia hacia los libros, sino una injusticia hacia el Cristianismo. Al principio estaba asombrada de que muchos de los críticos no hubieran leído los libros”:

Creo que Harry vive una vida que está en línea con los valores cristianos pertinentes. Resulta ser bueno para amar a los otros, esto se refleja en el hecho de que da la vida por su comunidad y de que una y otra vez toma decisiones que son mejores para los demás.

Pero eso no hace a Harry Potter un cristiano, dice Steenhuisen:

Los profesores son muy impacientes al decir que nunca hagan este encantamiento o aquel otro. Son reglas que aprenden que son moralemente diseñadas. Creo que es increíblemente moral. Existen toneladas de restricciones al poder que están ganando. Pero simplemente no son cristianos. Ser cristiano tiene que ver con estar en Cristo intencionalmente.

Steenhuisen está de acuerdo con Tumminio acerca de que Potter está haciendo lo mejor para crecer moralmente: “Está actuando como un hombre moral. Pero ella se está apropiando del lenguaje y cristiano y lo está usando metafóricamente. Él no es un buen cristiano porque falta la fe”.

Tumminio dijo que es cuestión del lector sacar su propia magia metafórica y leer entre líneas para descubir la fe de Potter. Ella no piensa que la autora de los libros, J.K. Rowling, pretendiera que las series fueran un tomo de fe.

Me parece que (Rowling) no es una escritora cristiana al estilo de C.S. Lewis, mostrando cuán grandioso es el cristianismo, con el fin de convertirlos. Yo creo que para ella es más como una travesía en busca de exploración y profundización de la fe.

Tumminio espera tener la credibilidad suficiente entre los fanáticos de Harry Potter para vender su propio libro. Ella dice que también ha hecho filas a la medianoche para comprar el libro más nuevo de Harry Potter.

Para los interesados, el libro se puede adquirir directamente aquí :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.