may
16
2011

Los Antecedente Literarios de ‘Harry Potter’ XI

Los Merodeadores: el regreso de los héroes románticos

Los señores Lunático, Canuto, Colagusano y Cornamenta os saludan, lectores de BlogHogwarts,  y os ruegan que perdonéis a Lourdes, a la que llevabais pidiéndole desde hace mucho tiempo que escribiera sobre nosotros. La autora se ha demorado en la redacción de este artículo porque le había prometido a su editorial que no escribiría ni la lista de la compra hasta que terminara su nuevo libro, y lo ha cumplido (aunque lo de no escribir ni la lista de la compra ha tenido para ella consecuencias catastróficas, ya que tenía que ir al supermercado varias veces al día).

Juramos solemnemente que esto es una travesura.

En 1999, tras la publicación de Harry Potter y el prisionero de Azcabán, J. K. Rowling acaparó los tres primeros puestos de la lista de libros más vendidos de The New York Times con los tres primeros libros de su saga. Lectores de todo el mundo y, lo que es más importante, de todas las edades descubrieron la magia de Harry Potter. Fue el comienzo del fenómeno tal y como lo conocemos hoy. En su primera gira por Estados Unidos, para promocionar La piedra filosofal y La cámara secreta, Rowling sólo tuvo una acogida discreta por parte de los lectores estadounidenses; pero, en su gira de promoción de El prisionero de Azcabán, Rowling fue recibida allá por donde iba como una diva del pop: colas interminables en las librerías, gritos, falshes…

¿Por qué El prisionero de Azcabán supuso el espaldarazo definitivo para el éxito de la saga? Puede que existan diversas razones: es un excelente libro de intriga lleno de giros y sorpresas que mantienen en vilo al lector, y sus protagonistas son adolescentes, con lo que no puede ser considerada ya una saga infantil, ampliando así su mercado de lectores. Pero, en mi opinión, juega un papel determinante la aparición de Lupin, Sirius y James, al que sólo conocemos a través de la visión idealizada que de él tienen sus mejores amigos y de la opinión distorsionada por el odio de Snape (con el tiempo, tanto Harry como los lectores comprendemos que todos tenían parte de razón). Sin duda, la aparición en escena de estos treintañeros tan bien definidos psicológicamente llamó la atención de los lectores más maduros, que encontraron en ellos personajes con los que identificarse. No creo que el traidor Pettigrew se merezca ningún análisis especial. Pienso que Rowling le dio su merecido matándolo con la mano que le regaló Voldemort.

Rastreando sus precedentes de los merodeadores en la literatura juvenil, nos tropezamos con los Animorphs, de Catherine A. Applegate (como sé que me vais a preguntar, os comento que esta serie se compone de más de cincuenta libros, de los que sólo los veinticinco primeros han sido traducidos al castellano por Ediciones B y Emecé). Los protagonistas son cuatro compañeros de instituto que tienen la facultad de transformarse en animales y de comunicarse telepáticamente cuando esto sucede. Uno de los jóvenes sobrepasa su tiempo transformado y queda para siempre convertido en un halcón (recordemos que Lunático tampoco tiene control voluntario sobre sus transformaciones). Los enemigos de los animorphs son los yeerks, unos malvados alienígenas que se han infiltrado en la sociedad humana y que quieren apoderarse de nuestro planeta. Los yeerks son como babosas que se introducen en los oídos de las personas y toman posesión de sus mentes. Los humanos poseídos por los yeerks son emocionalmente fríos, siempre hacen lo correcto y nunca se meten en líos (algo así como Percy o el joven Voldemort).

La lucha entre los animorphs y los yeerks representa de manera simbólica el conflicto que puede darse en nuestras sociedades entre los jóvenes y el mundo de los adultos. En los libros de Harry Potter, los merodeadores también tienen una función análoga. En muchas ocasiones, los jóvenes se sienten incomprendidos por los más mayores, a los que perciben como seres hostiles, fríos y distantes que parecen estar dominados por fuerzas diabólicas que han tomado posesión de ellos (al igual que los yeerks son dirigidos por las babosas alienígenas o algunos magos son seducidos por las artes oscuras). Y puede que no les falte razón a los jóvenes, ya que hay personas que, a medida que cumplen años, parece que ya no son ellos mismos y que han sido “poseídos” por la codicia, el afán de poder o el ansia desmedida por la fama y el reconocimiento social. De la misma forma, los adultos que han decidido matar a su niño interior y han olvidado cómo se sentían en su juventud pueden percibir a la los más jóvenes como seres semisalvajes, indomables y peligrosos, como una especie de bestias incontrolables. De ahí el recurso a las transformaciones animales, que simbolizarían el contacto con la energía instintiva del ser humano y una relación más estrecha con la naturaleza.

En el quinto libro, cuando Dumbledore reconoce su parte de responsabilidad en la muerte de Sirius, también admite el mayor grado de culpa de los adultos en el conflicto intergeneracional cuando le dice a Harry que los jóvenes no pueden ponerse en el lugar de los adultos y saber cómo se sienten porque nunca han sido mayores, pero sí a la inversa. El joven Dumbledore fue un alumno cabal y responsable que siempre cumplía las normas. Es posible que, con el tiempo, repasando sus errores, Dumbledore llegara a la conclusión de que no habría sido atraído por el lado oscuro de la magia si hubiera sido un joven más aventurero y se hubiera tomado la vida con más sentido del humor. Por eso creo que Dumbledore admiraba a James, Sirius y Lupin, a los gemelos Weasley, a Harry, Ron y Hermione, y, si hubiera tenido oportunidad de conocerlos, también James Sirius, Albus y Rosie habrían sido de sus predilectos.

Hay un nexo de unión entre todos los personajes que acabo de nombrar: el mapa del merodeador. Los creadores del mapa y sus legítimos herederos (los gemelos, el trío y las nuevas generaciones Potter-Weasley y Weasley-Granger) tienen características comunes. Son rebeldes, aventureros, divertidos, valientes y paladines de los más débiles. Digo que son sus legítimos herederos porque Lunático, Canuto y Cornamenta habrían encontrado extraordinariamente osado y divertido eso de robar el mapa del despacho del Filch o del escritorio de un padre que ya no lo necesita. Igualmente habrían valorado el acto de generosidad de los gemelos al legárselo a Harry, que lo necesitaba más que ellos y que, además (aunque esto lo ignoraban los gemelos), era el hijo de Cornamenta. Teniendo en cuenta el uso que hicieron de él, los merodeadores los habrían considerado a todos unos dignos continuadores de su obra.

A Dumbledore le caía bien el joven James Potter. Aconsejó a Harry que usara bien la capa de invisibilidad, como su padre, que la utilizaba para cosas útiles como “robar comida de la cocina”. La indulgencia benevolente de Dumbledore con las transgresiones del trío a lo largo de toda la saga no deja lugar a dudas acerca de sus sentimientos hacia ellos. Y, por lo que se refiere a Fred y Goerge, yo pienso que los adoraba. En el discurso de bienvenida del primer año de Harry, ya los reprende por internarse en el Bosque Prohibido. Aprecia enormemente su sentido del humor, como la ocurrencia de regalarle a Harry unos inodoros cuando estaba en la enfermería, y no duda en elogiar las barbas que les crecen cuando intentan meter sus nombres en el Cáliz de Fuego. Pero el mayor gesto de apoyo hacia los gemelos por parte de Dumbledore tiene lugar en la sexta entrega, cuando les hace publicidad gratuita de su tienda en el discurso inaugural: “El señor Filch me ha pedido que os recuerde que están totalmente prohibidos los artículos de una tienda llamada “Sortilegios Weasley”. ¡Toma ya! Por si alguien no se había enterado de que existía esta tienda, el director la menciona cuando está todo el colegio reunido y atento. Filch no lo pilló…

Dumbledore apreciaba a todos estos personajes porque tenían algo de lo que él había carecido en su juventud, de esa rebeldía frente a las figuras de autoridad que, en ocasiones, se comportan de forma injusta y arbitraria con los jóvenes. El conflicto intergeneracional proviene de una forma equivocada de entender al ser humano y el tránsito de una etapa vital a otra.

A muchos de vosotros os habrán reñido u os habrán ridiculizado por ir disfrazados a los estrenos de las películas de Harry Potter, o por leer una y otra vez los libros, porque “ya sois demasiado mayores para esas cosas”. Como si las distintas etapas de la vida fueran compartimentos estanco. Como si hubiera una forma de comportarse que fuera admisible en la infancia y que hubiera que desechar completamente al volverse adolescente para, a continuación, volverse un adulto responsable, un ser extraño completamente diferente del que uno era. Como si se nos hubiera colado por un oído una babosa alienígena que nos estuviera controlando.

Creo que podemos crecer y conservar lo que nos apetezca de la etapa anterior, que podemos conservar la imaginación y la capacidad para divertirse de los niños, y el entusiasmo vital de la juventud. Por suerte, hay personas como J. K. Rowling que crecen conservando algunas características de su infancia y su juventud, que recuerdan cómo se sentían cuando eran niños o jóvenes. De otra forma, no existirían libros como los de Harry Potter. No sabéis lo solo y extraño que puede sentirse alguien como yo, que vivo la mayor parte del tiempo en el gris mundo de los adultos, cuando hago una pausa en mi trabajo para ver en Internet el trailer de Las Reliquias II. No te puedes poner a gritar en tu lugar de trabajo “¡Dios mío, Harry agarra a Voldemort, y los dos caen por un precipicio! ¡Esto es una pasada!” porque hay personas que pueden creer que estoy completamente loca o soy una inmadura. Es un alivio que estéis vosotros ahí, en BlogHogwarts, en Facebook o en el mail. Da igual si tenéis quince años, dieciséis, veinte o si sois de mi edad, lo importante es que tenéis la capacidad juvenil de disfrutar apasionadamente de aquello que os gusta. Por eso me encantan los merodeadores, porque son un grito de libertad frente a los convencionalismos del mundo adulto.

Los merodeadores también son herederos literarios directos de los héroes románticos. Podrían haber protagonizado perfectamente un poema épico de Lord Byron. Los héroes románticos son idealistas, valientes, aventureros y desafían las normas. A menudo son solitarios marginados por la sociedad como Lupin, por su condición de hombre lobo. También pueden ser proscritos o fugitivos como Sirius, que representa el arquetipo del falso culpable al estilo del conde de Montecristo y que se fuga para cometer el delito por el que había sido encarcelado. Suelen estar bien dotados intelectualmente, y los merodeadores no son una excepción. Cuando eran muy jóvenes, lograron convertirse en animagos y fabricaron el mapa.

Los héroes románticos detestan las injusticias y las desigualdades, pero también tienen defectos. Los merodeadores, como todos los personajes de Rowling, tienen luces y sombras, son arrebatadoramente humanos.

James aceptó entre sus mejores amigos a un hombre lobo, se enamoró de una sangre sucia y convenció a sus padres para que acogieran a Sirius cuando quedó desamparado, pero se comportaba cruelmente con Snape, que también era el blanco de las burlas del resto de sus compañeros (aquí no aplicó el principio de proteger a los débiles y a los marginados). Seguramente, aunque esto no excusa su comportamiento, James molestaba a Snape porque estaba celoso de la amistad que éste tenía con Lily. Lo que había de fondo en este odio mutuo era la rivalidad por la misma chica. Esto no es una excusa, insisto, porque Harry nunca hizo algo así con Dean, por muy celoso que se sitiera.

Pero, claro, Harry tuvo que madurar mucho más rápido que su padre. Se había quedado huérfano,  creció sin sentirse querido y tuvo que superar un sin fin de adversidades. Sirius y Lupin también se enfrentaron a dificultades que les hicieron crecer emocionalmente. Lupin era un hombre lobo y sabía que su condición de marginado lo acompañaría siempre. Sirius se enfrentó a las ideas elitistas y racistas de su familia, y fue repudiado. En el caso de James Potter, su principal problema era que no tenía ningún problema. Lo tenía todo: era inteligente, divertido, buen deportista y el único hijo de una familia rica que lo había criado entre algodones. Por eso no es de extrañar que se volviera arrogante y engreído. La primera contrariedad que James Potter tuvo en su vida fue que se enamoró de una chica que lo rechazó. Otro con menos sentido común se habría olvidado de Lily y habría buscado una chica que le riera las gracias y que se derritiera al ver lo atractivo que estaba con el pelo alborotado cuando acababa de bajarse de la escoba, pero él decidió preguntarse por qué Lily prefería “salir con el calamar gigante”. Tomó conciencia de sus defectos y consiguió que prevaleciera lo bueno que había en él. Por esa misma razón, cuando Harry se pregunta cómo es posible que su madre terminara saliendo con su padre, Sirius y Lupin le dicen que “a James ya se le habían bajado los humos” para cuando empezó su relación con Lily.

Sirius, por su parte, es el hombre que decía que el verdadero carácter de las personas se revelaba en la forma en la que trataba a sus subordinados, no a sus superiores, mientras trataba despóticamente a su elfo doméstico. Demostró gran valor y fortaleza psicológica manteniendo la cordura durante su prolongado cautiverio, pero permaneció aislado del mundo, rumiando su venganza, y no tuvo la oportunidad de vivir experiencias como tener pareja o formar una familia. Su psique quedó como congelada en su etapa juvenil, y Molly tenía razón cuando le echaba en cara que trataba a Harry como si fuera James.

El joven Lupin era el más maduro de los tres, ya que tuvo que enfrentarse prematuramente al hecho de que era diferente y de que sería rechazado por la sociedad, pero tenía tan asumida su vida de marginado que se asustó cuando una mujer joven, inteligente, valiente y atractiva se enamoró de él. Cuando vio que la vida le reservaba algo bueno como tener a su lado a una mujer que lo amaba o ser padre, tuvo miedo de experimentar una felicidad para la que no estaba preparado y también de arrastrar a su familia a la marginación. Tuvo que ser Harry el que lo devolviera al camino correcto (otra ocasión en la que se demuestra que, no siempre, los adultos obran de manera razonable y que un joven puede tener más principios y más sentido común).

Los héroes románticos suelen morir jóvenes y de forma traumática, entregando sus vidas valientemente por un ideal, y ese fue también el destino de los merodeadores. James, Sirius y Lupin murieron heroicamente, defendiendo sus ideas y principios y luchando por un mundo mejor para sus semejantes. Sirius acudió para salvar a su ahijado y murió en la batalla del Ministerio, Lupin cayó defendiendo Hogwarts y James Potter intentó detener a Voldemort para que su mujer y su hijo pudieran vivir aunque fuera unos minutos más que él. James no podía sospechar que Lily tendría la oportunidad de elegir, que decidiría morir por su hijo y que Voldemort olvidaría la magia antigua y caería al atacar al pequeño Harry. Él sólo luchó en un combate perdido de antemano (sin varita y contra el Señor Tenebroso) para prolongar unos instantes la vida de los seres a los que amaba.

Los tres se reunieron de nuevo con Lily y acompañaron a Harry en su paseo por el bosque hacia la muerte. Eran como patronus invisibles para los demás. Así, como una especie de patronus que iluminan nuestro camino en la vida y que sólo podemos ver nosotros, nos acompañaran para siempre James, Sirius y Lupin, y también Harry, Ron, Hermione, Luna, Neville y tantos y tantos personajes creados por J. K. Rowling que siempre vivirán en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Ellos nos acompañarán cuando nos fallen las fuerzas, cuando no sepamos cuál es el camino correcto. Nos darán ánimos cuando estemos a punto de abandonar y nos recordarán que no debemos tener prejuicios. En mi mente, siempre veré a un Sirius eternamente joven, volando en su moto con la melena ondeando al viento.

Nos seguimos leyendo. Hasta entonces, travesura realizada.

Escrito por en: Antecedentes Literarios,Destacados,Ensayos hace 3 años http://bloghogwarts.com/?p=35321

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

74 Comentarios »

  • miguel angel dice:

    primero!!!!

  • Harry James Potter dice:

    buen post amigoos ta muy bien

  • Dementor05 dice:

    Me Encanto el Post.. estubo genial :D
    Me Gustaria ver un libro narrando las aventuras que tenian los chicos en su infancia, conocer mas de James o de Lily cuando eran pequeños :D

  • Sergio_1998 dice:

    Segundo

  • AlexaPotter dice:

    Wow Louerdes, me encantaron estos antecedentes. Y ese magnifico final
    Creenos que todos los fans de esta hermosa saga tendra siempre un corazon de joven, la picardia de un aventurero, podremos ser muy mayores y conservadores pero la magia nunca se extinguira
    ….#ARM

  • Harry James Potter dice:

    lourdes te felicito por tu edad de hacer este post, ya lo has dicho que no importa la edad, eso mismo pienso yo, que mas da?

  • Amelie dice:

    Que buen articulo.. a medida que lo iba leyendo no podía evitar reír o contener las lagrimas con un nudo en la garganta.. es verdad, nosotros los fans de la saga la mayoría de las veces no somos comprendidos en el mundo de los adultos y muchas veces tratan de que uno sienta vergüenza de esta pasión indescriptible que por lo menos yo siento por los libros de J.K.R … con este articulo me sentí acompañada, me sentí normal y sobre todo me hizo dejar de lado esa pregunta que me atormentaba.. ¿ algún día seré una adulta normal, sentiré igual que cualquier persona de mi edad?… gracias por permitirme ver la realidad, esta soy yo y parte de lo que soy es por esta maravillosa saga…

  • Narcisa Lovegood Orgullosa de ser Potterca! dice:

    mUY BUEN POST!!!
    felicidades!

  • ipolf dice:

    muy bueno…me encanto =D

  • anonimo dice:

    hola paso por aquí para felicitarte… buen post

  • Lupin-Tonks-Weasly-Longbottom dice:

    Muy bueno Lourdes como siempre.

    Por cierto, has sacado ya tu segundo libro? El siguiente de El Club de Los Detectives Incomprendidos. Este libro me gusto. Gracias.

  • RBWP-BRPW dice:

    Ha estado muy bien el ensayo y hay una cosa que siempre me llamo mucho de los merodeadores y es lo mucho que se parecen al trio o al contrario asi tenemos a james que es evidentemente el lider del grupo como harry lo es del suyo, Sirius el mejor amigo, leal y valiente como Ron y Lupin el mas maduro y responsable como Hermione. Es bastante curioso esos paralelismos que existen entre las dos generaciones que hacen ver lo realmente identicas que son las dos y covirtiendo a los segundos como los herederos de los segundos, asi como lo parecido de la relacion James-Lily-Snape es a la de Ron-Hermione.

  • Csar dice:

    muy muy muy muy muy buen post ¡felicitaciones!

  • luna granger dice:

    me ha encantado! imprecionante xD

  • Fabio dice:

    hola a todos muy buena la redeaccion saludos =)

  • alejandro AME BAILE HARRY/HERMIONE! dice:

    que bonito jajaja,
    muuuuuy buen post, le debiste dedicar mucho tiempo vdd
    me encanta como analizaste diversos factores y acontecimientos de sus vida
    y yo tambien creo que son heroes romanticos
    espero que los recuerdos de snape en parte 2, muestren algo de los merodeadores
    gracias por el post!

  • Mrs. Potter dice:

    Excelente post! Te felicito
    Hp forever<– por muy trillado que esto suene asi es!. Por siempre!, en nuestras mentes y corazones

  • Pottermaniaco dice:

    que geniial estuvo el post… hahaha tienes mucha razon… en mi casa me agarre gritando… WAAA harry… Voldemort…. waaaa acantilado!!!!!!

  • LAMEJORSAGADELMUNDO♥ dice:

    es bellisimo LOURDES ME QUITO EL SOMBRERO ME FASCINOO Y LA ULTIMA FRASE ME MATO!!!! “en mi mente siempre vere a un Sirius eternamnte joven, volando en su moto con la melano ondeando al viento” *_* es bellisimo esa rata de pettigrew nunka merecera ni media palabra!!!! James Potter, Sirius Black y Remus Lupin son la juventud, la diversion el espiritu esa comparacion que hiciste con Dumbledore y los gemelos es antastica claro como dijo hermione: ” Si algo puede hacer Dumbledore para asegurarse que todo el mundo vea la entrevista es prohibiendola” me fascina tus analisis.
    Att. LAMEJORSAGADELMUNDO♥

  • Thays dice:

    Hola, me alegra volver a tener posts tuyos.
    Es cierto que El prisionero de azkaban (la película, ya que los libros los leí en dos meses de un plumazo antes de que estrenaran la 6ª y cuando se estrenó el último) me enganchó a Harry Potter.
    Recuerdo que la 1ª peli se estrenó en la navidades en que estaba El retorno del rey, me llamó un poco la curiosidad, ya que me encanta la literatura fantástica, pero pensé que era más bien para niños y decidí pasar de verla. Cuando fui a ver la 3º al cine con mi hermano, había visto partes de las dos anteriores y me parecía que no estaban nada mal, así que me picó la curiosidad, y vaya que si me picó, al salir del cine me propuse ver la 1ª y 2ª, y volver a ver la 3ª.
    Coincido que la 3ª marca una diferencia con sus anteriores. Es más rebelde, los niños se convierten en jovencitos y la historia empieza a demostrar que es más complicada de lo que parecía, hay que empezar a controlar quienes son los personajes y que cabos les une.
    El prisionero de Azkaban es la película que me unió a este maravilloso mundo que para nada creo que sea sólo para jóvenes. Rowling ha sabido dotar la historia de valores y momentos increíbles que todo el mundo puede disfrutar sin que le parezca algo pueril. Y creo que hay que tener una gran capacidad para enganchar a tanta gente durante siete libros largos, pero amenos y sorprendernos al final con una gran estrategia que une muchos de los cabos sueltos para lograr derrotar a Voldemort.

  • verito95 dice:

    excelente post lourdes, felicidades!
    escribes estupendamente bien y me hizo recordar a lo que yo sentía la semana pasada, ¿cuando seré una adulta?
    has demostrado que para ser adulto(a) no tienes que perder al niño que hay en ti
    saludos y gracias

  • raymond lestrqnge dice:

    ESMUY CURIOSO pero el primer libro que lei de HP fue el prisionero de askaban y fue algo muy raro leerlo de esta manera jeje y si es un buen libro jojo

  • Potterica dice:

    Me encanto el post sobre los merodeadores, todo lo que hablastes sobre ellos, sus antecedentes, su espiritu joven..
    No importa la edad que tengas si no que sepas disfrutar con esa capacidad juenil de lo que te gusta, esa frase me encanto. Y te admiro mucho porque pesa a eres adulta y trabajas y todo te sige gustando Harry Potter, no te dejastes llevar por esa frase ´´ya estas muy grande para eso´´.
    Yo creo que aqui a mas de alguno lo han molestado por ser fan de Harry Potter en su escuela o sus amigos en forma de broma pero opino que si realmente te gusta y te llena HP no hay que dejarse influenciar por esos comentarios. A mi nunca me han molestado seriamente por ser fanatica siempre en tono de chiste, aveces mis amigos me llaman Potterica y yo me rio y en verdad me siento orgullosa de serlo.

  • Sofi dice:

    felicitaciones me encanto csi lloro recordando

  • isaac dumbledore lupin dice:

    q magnifico articulo eso y mas representa la saga harry potter para todos los q stamos dia y noche en este blog gracias por tan buen post q t hace reflexionar de como disfrutar la vida al maximo apesar de la adversidades q se nos presenta harry potter no es una aficion pasajera si no una forma de ver la vida en otra persepctiva viva james viva sirius VIVA LUPIN VIVA DUMBLEDORE VIVA LA SAGA HARRY POTTER PRO SOBRE TODO CADA UNO DE NOSOTROS Q VIVIMOS CRECIMOS SOÑAMOS Y NOS EMOCIONAMOS CON HARRY POTTER

  • Lily Snape dice:

    SI!!! es muy bueno :D
    Pero creo que todos los libros son muy buenos y me gustan mucho

  • Flor Weasley dice:

    Excelente articulo Lourdes! Emocionante y muy bien escrito… Ojala sigas con los antecedentes literarios porque la verdad son espectaculares! Creo que me los voy a imprimir todos para tenerlos guardados :)
    Saludos!

  • estoy demasiado contenta con este post, casi me saca lágrimas de verdad como reluces y describes todo con una belleza, con un entusiasmo entre palabras que te hace recordar y amar aún mas a esos grandes personajes … maravilloso, sigue asi de inspirada es muy interesante y bueno leerte :D

  • Mily dice:

    Simplemente WOW!!!!!
    Adore con mi ser esto “Los merodeadores son un grito de libertad frente a los convencionalismos del mundo adulto.”
    Resume en esas líneas la anhelada esencia merodeadora de nuestros prístinos merodeadores (valga la rebundancia).
    El ser adulto no significa hacer todas las cosas bien y ser el dueño de la verdad o decisiones, esto ya está MÁS que demostrado y lo hemos visto en toda esta épica saga que deja marcado a cada lector en lo profundo de su ser, a veces demasiado profundo, pero siempre estará ahí…..
    Con una de mis amigas somos fanáticas de la saga (Hemos leído una infinidad de veces cada libro y sus respectivas películas, aunque preferimos leer) y cada vez que escuchamos algo se nos viene a la cabeza Harry Potter con sus “secuaces”…. Por ejemplo, en Lenguaje veíamos Vocabulario Contextual y salió la palabra “sortilegio” y fue simplemente mirarnos y reírnos “¡Sortilegios Weasley!” gritamos practicamente las dos al unísono; o esa vez que veíamos en historias las castas de la colonia, los españoles (sangres puras), los mestizos (tal cual, mestizos) y los negros (sangres sucias), hubo la misma reacción, “Mudblood, Half Blood y Pure Blood” al mismo tiempo seguido de risas y miradas incrédulas. Eso es lo bueno de este mundo, siempre está presente, casi a cada momento, por lo mismo, no podemos dejarlo jamás……
    Saludos

  • ron@ld dice:

    WooOoohhh!!! Demasiado espectacular!
    Me encantó”!! Hace más de una semana estaba pensando xq no habrias vuelto a postear?? y luego., entro a BlogHogwarts..y Woooh! Tienes mucha razón al describir las caracteristicas psicológicas de los merodeadodes! (Yo, por cierto, muchas veces me siento representado en uno de los personajes de la saga). ¡Aunque acabas de plantearme dudas que no puedo resolver xq no tengo los libros! Pero trataré de hacer lo mejor buscando el web. Si no doy con las respuestas, estaré comentando para que me ayuden con las respuestas. Muchas Gracias Lourdes! Me quitas un peso de encima! Hoy precisamente estaba pensando que será de mí cuando tenga que entrar en la vida adulta!!?? Y ya tomé una decisión!! Éxitos! Eres una gran escritora!! =)

  • Nathy Potter dice:

    Me encanto el post… Estoy totalmente de acuerdo contigo Lourdes tus artículos son geniales…!! Presenta todos los puntos de vistas de todos… y si con sus defectos y virtudes que caracterizan la escretura de Jo…!!
    Saludos… y sigue con tu artículos que son geniales…!! =)

  • Jorge dice:

    excelen te redacción!
    me hiciste ver la saga de una perspectiva diferente
    sobretodo a Dumbledore, los gemelos, los merodeadores y el trío
    EXCELENTE TRABAJO

  • Katty dice:

    Muy conmovedor, un post que nos hace doler un poquito el final de la saga, pero que siempre podremos recordar, me gusta lo de conservar nuestra juventud, yo solo tengo 20 y a veces ya me molestan porque me gusta Harry Potter, pero lucho a “muerte” por el, jeje, bueno mas bien por la historia.

  • DEMENTOR dice:

    WWWOOOOOOOWWWW!!!!
    Me encanto!!! me facino!!! ame tu redacción!!!
    solo leyendo tuve varios sentimientos…
    reí, llore, recorde…
    Es verdad para nosotros los fans harry potter y el fantastico mundo que creo JK Rowling NUNCA morirá siempre estara en nosotros, en nuestra mente y nuestro corazón…
    no me averguenzo, y estoy muy agradecido de poder haber crecido junto a esta saga!!! ^-^

  • DEMENTOR dice:

    WOOOOOOOOOOW!!!!!!
    me encanto, me facino!!! ame tu redaccion!!!
    mientras leia tuve tantos sentimientos…
    reí, llore, recorde…
    es verdad que harry potter y este maravilloso mundo que creo JK Rowling NUNCA morira… simpre estara en nosotros, en nuestros corazones!!!
    no me averguezo, al contrario estoy muy agradecido d poder haber crecido mi infancia y mi adolescencia junto a esta fantastica saga!!! <3 ^^

  • TonksCrew dice:

    jhsdfjghjdfhgjhgjhjgh!
    oooh genial este post,,, mi tema favorito,, mis personajes predilectos,, los merodeadores son geniaales… Juegan un papel fundamental en mi vida, siempre estaran presente!! la escritora se la voto con el post, escribe taan genial, me encantaria algun dia poder escribir asi, las ideas estan, pero no logro expresarlas muy bien en el papel, deberian haber mas post asi, de la misma escritora (L)!

    • Flor Weasley dice:

      Hizo varios articulos como este Lourdes… no se si los has visto, fijate en el buscador de bloghogwarts poniendo antecedentes literarios :)

      • TonkCrew dice:

        Si, ya me fije, que bruta que soy xD!!! es que como no frecuentaba mucho esta pag =/! ahora como entro a diario, gracias por el Dato ;)

  • Cris88hpϟ dice:

    Hacia muchisimo tiempo que no me pasaba por aqui… Y derepente me encuentro con este maravilloso post Lourdes felicidades!! por cierto no volvistes a twitter ¬¬ Sigue escribiendo por que lo haces maravillosamente

  • Cris88ϟ dice:

    Hacia muchisimo tiempo que no me pasaba por aqui… Y derepente me encuentro con este maravilloso post Lourdes felicidades!! por cierto no volvistes a twitter ¬¬ Sigue escribiendo por que lo haces maravillosamente =)

  • WeaslyForever dice:

    Wooow Lourdes…simplemente genial. Grax :D

  • Jani dice:

    Me encanto tu relato y tienes mucha razón yo leo HP desde los 14 ya va diez años a mi lado y sin embargo añoro esas epocas del cole y bueno ahora ya estoy fuera de la Universidad, ya tengo q convivir con gente adulta y preocupada por el mundo capitalista, pero siempre llevo en mi, mis años de gloria leyendo hp, siempre sera parte de mi vida y aunque ya soy joven siempre me emocionaré por ir a un estreno(aunque este sea el ultimo) siempre sere la puber de 14 años que encontro mucho sentido a los libros y tambien encontro muchos buenos amigos.Q viva HP siempre!!! =D

  • vic dice:

    PRECIOSO. Gracias :)

  • Hil Rupert G&W W. dice:

    EXELENTE,EXELENTE!!! da gusto leer este tipo de redacciones por que me siento increiblemente identificada… Muchas gracias por compartirlo… ya se te estrañaba.
    I
    Me ecanta el espitu aventurero que tienen estos hermosos personajes, realmente espero mantener ese espiritu durante toda mi vida aunque ya nos sea tan jovencita, el tiempo pasara pero esta gran historia me recordara siempre el niño que llevo dentro…:-)

  • Julio dice:

    Hermoso artículo. Exacto, inteligente e inspirador.
    Muchas gracias Lourdes!

  • Mary dice:

    Me hiciste llorar… No tengo comentarios, tengo un nudo en la garganta solo puedo darte mis mas sinceras GRACIAS! Muy bonito y profundo lo que escribiste… ;)

  • Alice Snape dice:

    Cada artículo supera al anterior. Muy inspirador éste. ¡Gracias Lourdes!

  • Mary dice:

    Mis mas sinceras Gracias! Muy bello

  • Hil Rupert W&G W. dice:

    EXELENTE,EXELENTE!!! encerio me gusto mucho Gracias por compartirlo realmente es inspirador…
    I
    Espero llevar conmigo este espiritu de aventurero, de niño, de merodeador el resto de mi vida… “seguir marchando a pesar de todo”… aaaah por eso Amo esta gran historia :-)

  • sergio EL ELEGIDO dice:

    mi libro favorito de la saga es HARRY POTTER Y EL PRIZIONERO DE AZKABAN es de mis libros preferido y lo hee leido muchisimas veces me parece muy genial
    bye

  • Lorena dice:

    Sinceramente, nunca había estado en esta páguina pero, despues de leer este artículo, me has dejado con la boca abierta sólo hay una palabra: MAGNÍFICO. Has conseguido emocionarme, reírme y vivir de nuevo un poquito de cada libro y encima aplicarlo a mi vida.

  • Hermione Alice Cross dice:

    un post realmente genial!!! =)
    me agustado muchisimo y me ha llegado verdaderamente al alma y al corazón, esta muy bien escrito y además habla de una de las cosas ue más ammo en la vida ;)

  • MONICA dice:

    Que articulo!! Es algo inspirador para los que adoramos la saga HP

  • Luucia dice:

    :) harry potter ha estado en mi vida mas de la mitad de mis años me parece, pues aunque no recuerdo el año se que era pequeña y el primer libro que vi fue la camara secreta desde entonces e crecido junto con la historia fue mi base, mi inspiracion, mi escape, diversion, burbuja personal, me ayudo a sobrevivir en la escuela :P he aprendido muchisimo y aunque me separe un poco de repente simepre vuelve a apareceren mi vida en estos momentos vivo esas tipicas crisis que te cuestionas que estoy haciendo de mi vida?? y justo cuando creias que nadie podia ayudar me topo con estas palabras y te enteras eres tu mismo tus ideas tus razones todo lo forjas tu! y una de las cosas en mi vida que me ha dejado algo de bien y que te recuerda que mientras se quiera y se busque siempre se puede es mi saga, harry potter indirectamente talvez actua diferente segun lo necesitemos todos somos distintos para mi nunca a va a desaparecer siempre estara ahi para alegrarme e invitarme a seguir, en mi vida apoyarme en lo que me han enseñado funciona bastante bien todo esta en creer en ti y esta no sera la excepcion :)

  • CORNAMENTA&NEVILLE dice:

    Estas palabras son de las mejores q he oido

  • LilaSnape dice:

    Siento contradecirte Lourdes, porque tu articulo esta realmente bien. Pero yo sí creo que Pettigrew tiene un trasfondo psicologico (que no bueno) en el cual vale la pena recalar… Para mi es ese chico sin personalidad, que siempre se sintió “menos” que los demás… que siempre vivió a la sombra de ellos… y que quizá primero por miedo, después por cobardía… despues ya definitivamente maldad, acabó por traicionar a sus amigos (aunque un amigo que te elegi (como guarda secretos) porque eres tan inutil que nadie pensara en ti) no dice mucho del amigo (Sirius).

    Sé que estoy en tierra de nadie (aun no alcanzo a comprender como hay tanta gente que siente debilidad por James Potter… Pero creo que no se puede omitir a Pettigrew, sólo porque no nos caiga bien… Eso ya lo hacen muchos fanfics, y siempre me ha parecido mal…

  • Dean Lupin dice:

    woww!!!!!!!! esta muy geneal este post muy emotivo tanbn =)

  • lily granger dice:

    no hace much que vengo por aqui y me he leido tus posts anteriores y me han encantado! ;D

  • Luniz FanPotterica dice:

    ¡Me hiciste llorar! me ha encantado desde el comienzo hasta el final, sin duda, nadie pudo haber sacado un mejor analisis de este grupo tan singular. Te aplaudo.

    Un beso

    PD: Los que aun me recuerden quiero que sepan que siempre he estado presente en Blog Hogwarts.

  • Perla Lestrange dice:

    me encanto, asombroso, te admiro :D me fasino lo de las edades y los sentimientos :), me senti identificada

  • Lily dice:

    me encantó Ö, me hiciste llorar!!, y por todo lo que dijiste y más SIRIUS es mi personaje favorito y lo amo con locuraaa !

  • Miri Potter dice:

    el artikulo ezt zuper genial!!! XD

  • NymphadoraDeppLupin dice:

    el post es genial y dice todo exacto, mi favorito ovio fue el tramo ke escribiste de Rem, si, Hary tiene un gran poder de conevencimiento y si con nada de eso entendia el lobito terco pero hermoso, yo llevo a Laura y “QUE PASE EL DESGRACIADO” jajajaj no t creas Rem era cura, ya sabes ke asi juego contigo, ya se ke tu no eres un desgraciado, tu no le pedste a Tonks ke abortara¬¬ (como el Cullen ese y para lo ke me importa si le pasa algo a Bella la loca esa horrible y a la mocosa bna para nada llamada Nessie o Renesme, ke nombre tan horrible) y volviste con ella para ver nacer a Teddy <3 ♥.♥ tmbn agregaría ke lupin murió TT.TT para que su hij viviera en un mundo lleno de paz igual q Tonks TT.TT
    xoxoxo

    • Susan dice:

      Tienes tanta razon, no me habia puesto a pensar en ese detalle, es muy interesante, mientras ese remedo de vampiro le pide que termina la existencia de un niño sin culpa, la unica preocupacion de nuestro amado Lupin, es la ignominia que su familia pudiera sufrir por su condicion…

  • Potter ♦ Granger ♦ de Malfoy dice:

    muy bonito el post!! felicidades escribes muy bien!!
    pd: t pareces mucho a bellatrix q genial!!!

  • Granger Nerak dice:

    Hola
    Me encanto este maravilloso relato ese sentimiento que se expresa en cada linea es ingreible felicitaciones en serio escribes muy bonito cada palabra, cada mensaje es simplemente increible ese articulo refleja un sentimiento tan sinsero y profundo y a muchos seguro no enchaza tan bien
    muchas gracias por ese maravilloso texto exitos en todo
    y Harry Potter es genial

  • miki potter ϟ dice:

    me gusto mucho la nota GENIAL

  • Susan dice:

    Cielos, fue maravillosa la manera en que describiste a las personas amadas que nos dejan, desde ahora pensare en mi padre como el patronus que ilumina mi camino en este bosque negro en el que estoy desde que la muerte me lo arrebato…

  • lily dice:

    Me encanto! Muy muy bueno! Siempre me encanto esa parte de la historia en la que se mezclan las generaciones, me parece fascinante la forma en que jk lo hizo y la idea de tener un mapa como el de los merodeadores me embriaga!

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.