Crítica Personal para ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II’

Noticias del Blog

Primero que nada, quiero agradecer a BlogHogwarts por estos magníficos tres años en los que he pertenecido al staff de esta maravillosa web, gracias a DrHallows por brindarme su confianza desde aquel Mayo de 2008 hasta el sol de hoy, gracias a todo el equipo, en especial a Whitzard, con la que compartí esta pasión de Harry Potter cantidades de veces y nos convertimos en más que conocidos, grandes amigos, sin duda uno de los legados que me deja esta saga es todas esas excelentes  amistades  y todas esas experiencias de crecimiento tanto personal como profesional, porque BlogHogwarts ha sido como una casa de aprendizaje para mi.

Pues bien, a lo que realmente les interesa a todos ustedes, la opinión acerca de la película, se que la mayoría ya la vio, pero siempre es muy bueno compartir ideas, discrepar y estar de acuerdo con lo escrito aquí, que al fin y al cabo es para crear un maravilloso debate donde todos compartamos nuestros pensamientos acerca del film.

Quiero destacar que les escribo de fan a fan, queridos lectores de BlogHogwarts, porque aquí no necesitamos formalidades para entendernos, nuestro corazón late de tristeza por una misma razón, el final de la saga más amada por todos nosotros, también deseo comentar que NO compararé libro/film porque son dos lenguajes distintos, he visto una película y comentaré la película.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II es sin duda alguna una gran y excelente película, pero (seré muy objetivo),  no es lo que yo esperaba. Me temo que la forma en la cuál vendieron el film dejo mis expectativas extremadamente altas, influyendo también los impresionantes reviews de todos los críticos norteamericanos que la colocaban por los cielos.Me ha gustado han sabido darle el toque de espectacularidad que ha dejado a millones de fans anonadados, porque hasta ahora son 3 o 4 personas las que me han comentado que no les ha gustado el fim.

Voy primero con lo que no me gusto, en ciertas escenas hay falta de emoción y escasea el drama, cuando en una situación de esa magnitud evidentemente todos tienen que estar sumamente alarmados, llorando, gritando; pero en momentos esto no existe, parece que no hubiese pasado nada, hay mucha frialdad por parte de los actores, esto se debe también a la forma en que fueron dirigidos.

La épica batalla que prometieron.. ¿brilla por su ausencia? Uhm, no del todo, pero creo que realmente pudieron haber hecho un mejor trabajo con el desarrollo de esta, si en el Misterio del Príncipe eliminaron la escena final por similitudes creo que debieron haberle hecho más justicia, pues la gente no fan y también fan, en realidad, esperaban muchísima acción. Y para ser sinceros  no es como fue vendida en los trailers (aunque la mayoría de ellas están en el).

Me molesto muchísimo el poco interés que se le da a los fallecidos, es algo así como «Ajá, si, ya se murió, bueno seguimos», aquí subrayo lo que comente hace un par de párrafos, que frialdad Dios mio, estaban en guerra, por favor un poco de drama y caos en el ambiente. Sin duda falto ese climax emocional para que los asistentes sintieran realmente lo que estaba sucediendo en Hogwarts.

En ciertas partes parece irreal, es una batalla de mortifagos contra estudiantes, sólo estudiantes… no están los elfos, centauros y las demás personas de pueblos cercanos que llegaron para luchar. Cualquiera con cuatro dedos de frente podría deducir que era obvio que iban a ganar los villanos sabiendo también al EJERCITO de mortifagos que se enfrentaban. Hay escenas donde no terminaron de hallar la forma de poner la cosa más complicada y vemos como Harry consigue de la manera más, estúpida quizás, la diadema de Ravenclaw; Harry pide un frasco para los recuerdos de Snape y ¡Pff! mágicamente Hermione tiene varias botellitas (porque sonaron muchas) en su bolsa, si no me equivoco, en esa cartera sólo esta lo que ellos mismo metieron allí, no aparecen las cosas por arte de magia, qué patético y sin sentido que Ron hable parsel, pero ya eso es un ‘error’ de la escritora; la forma en que Neville encontró el sombrero allí tirado en los escombros…

Algo que me molesto a sobre manera, es los patéticos chistes en momentos inoportunos, me parece muy rebuscado lo dicho por Neville acerca de Luna. Era absolutamente innecesario. Le quitaban seriedad a la trama.

Pero no todo es malo, bueno realmente lo anteriormente explicado no es que se malo, sino que no me termina de cuajar. Sin duda alguna lo más impresionante de la película son todas las escenas que incluyen a este mágnifico actor, Alan Rickman, interpretando a Severus Snape. La muerte y recuerdos de este personaje son, para mi, lo mejor del film; una asombrosa interpretación que a mas de uno saco unas cuantas lagrimas. Fue una parte muy bien adaptada y contada, explicaron de la mejor forma y estoy seguro de que todo el mundo entendió la verdadera historia de Snape. Los niños Ellie Darcey-Allen (esta chiquilla es muy hermosa) y Benedict Clarke estuvieron muy bien en sus papeles.

El beso de Hermione Granger y Ronald Weasley es una poco tosco y no fue en el mejor momento, además que el angulo de la cámara no ayudaba, pero estuvo lleno de muchísima química y pasión, gran trabajo de Emma Watson y Rupert Grint considerando que son como hermanos. Algo así debieron aprender Daniel Radcliffe y Bonnie Wright, que nos regalaron el beso más insípido de la historia del cine.

Escenas MUY, muy bien logradas como las de Gringotts y el dragón, bastante realista. En Kin’g Cross con Dumbledore es una parte muy bonita, el ‘feto’ de Voldemort debajo del asiento es exactamente como lo imagine además de la conversación; una de las escenas más hermosas de la película es donde Harry habla con sus seres queridos a través de la Piedra de la Resurreción, simplemente fantástica y muy emotiva.

Las pocas escenas de batalla en el film son alucinantes y muy bien hechas, la muerte de Lavender Brown a manos – dientes – de Greyback es escalofriante.

Muy seca la pelea entre Bellatrix y Molly, esperaba un poco más, aunque genial escuchar a la Señora Weasley decir esas palabras tan características. La batalla final entre Harry y Voldemort es realmente épica, tanto así que llegaron a los golpes, y me ha gustado porque le ha dado un toque más realista, ellos también son humanos (bueno, Voldemort no tanto) y se ven ante la tentativa de pegarse como unos autentico muggles. En el momento final creo que hubiese sido más emocionante con todos los que lucharon presenciandolo, pero es una adaptación y no todo es igual. Pero quede satisfecho con el resultado. Me ha encantado ver a Voldemort por primera vez con su cara de terror y en posición de enclenque.

No esperaba mucho del epilogo, pero para mi sorpresa resulto ser muy bonito. Los actores no se veían tan mayores como fueron vistos en fotos, las escenas mostradas en el film son de las re-grabaciones hechas en Diciembre de 2010. Hermione era la que lucia más joven de los tres, pero podíamos ver sus patas de gallo en los ojos. Destaco aquí actuación de Dan y Emma, me he creído en su totalidad el papel de padres.

En los aspectos técnicos nos encontramos con unos efectos especiales espectaculares, algo que me encanta de la saga es que no exageran con el uso de ellos, no es ni mucho ni poco, es lo necesario, en este film son superiores a los de las anteriores películas. La sublime banda sonora a cargo del gran Alexandre Desplat es una belleza, quizás desde John Williams no teniamos un trabajo tan maravilloso y unas piezas tan acertadas; mis favoritas son Lily’s Theme, Snape’s Demise & Severus & Lily.  Aunque yo en algunas escenas hubiese agregado melodías más contundentes, por ejemplo cuando el trío sale a batallar en el patio de Hogwarts, aunque no esta mal, pues se siente ese clima de desesperanza. La fotografía es ESPECTACULAR, Eduardo Serra es una maestro, les recomiendo el 3D para admirarla mejor, se ven impresionantes esos planos; por favor, Oscar para el señor Serra por este brillante trabajo. Muy buena dirección por parte de Yates, pero demuestra lo limitado que es para las escenas de muerte y acción, aún así es admirable lo que ha hecho con estas dos últimas películas.

Kloves se las ha arreglado para regalarnos un magnifico y sólido guión, algo de lo que carecían algunas de las anteriores entregas de la saga. Gran habilidad para resolver la mayoría de las interrogantes en dos horas, es muy destacable.

Las dos horas de metraje del film se te pasan en un abrir y cerrar de ojos, al comienzo estaba muy de acuerdo con la duración estipulada pero creo que después de verla opino que tenían muchísimo material para exprimirlo al máximo, pero no lo hicieron. Creo que a ninguno de nosotros nos hubiese molestado una media hora más donde se pudieran profundizar más ¿verdad?.  Tenia el potencial de convertirse en, quizá, unos de los mejores films de la última década, y la desperdiciaron, claro NO DEL TODO, porque a pesar de estos he quedado impresionado con el logro de muchas escenas, que realmente son épicas.

En el ámbito de actuaciones, que es mi especialidad, o bueno, es de lo que más me encanta hablar y analizar, en este film básicamente todo el trabajo caé sobre los hombros de Daniel Radcliffe, Ralph Fiennes y Alan Rickman,  empezaré con el potente performance de este último, ¿saben que es difícil imaginarte en este actor? Justamente las escenas de llanto y debilidad, siendo él un hombre tan imponente y con unas de las voces más intimidantes del cine. A clavado el personaje desde el primer momento en La Piedra Filosofal, pero aquí nos da su mejor presentación, un Snape exactamente como en libro, mostrando sus verdaderos sentimientos y de todo lo que fue capaz por amor. Sin dudar ni un momento, es de las mejores actuaciones en toda la saga y la mejor en esta película, majestuosa demostración de talento y profesionalismo. Yo le pido, sinceramente, a la academia que no se ignoré a Alan para la próxima edición de los Oscars para una nominación como Mejor Actor de Reparto, si Ian McKellen obtuvo la suya por ESDLA entonces no creo que haya ningún problema ¿o si?.

Tengo sentimientos encontrados con Ralph Fiennes, a pesar de ser una gran actor e interpretar muy bien a Lord Voldemort, me da la impresión de que no da el suficiente tenebrismo al personaje, la mayoría de sus lineas en el film dan es risa, y todo el cine se sería con él, aunque estos ya sería culpa del guíonista y hasta de los encargados del maquillaje (desde la 4ta película). Ignorando esto que acabo de decir, nos ha ofrecido una gran actuación digna de un actorazo de su talla.

Daniel Radcliffe me ha sorprendido mucho, la película cae completamente sobre sus hombros, a diferencia de la primera parte donde lo compartía con Ron & Hermione. Dan ha hecho la actuación de su carrera, estuvo muy acertado y demostró todas las emociones del personaje como es debido, pero, hay algo que aún no me convence en él, y es que, personalmente, opino que es el que menos ha avanzado actoralmente del trío protagonista, aunque tenga un talento innato para el teatro.

Resumiendo todo el panel de actores que faltan, destaco a la siempre excelente, Maggie Smith, me ha encantado la importancía que ha re.tomado en esta película, es un actuación fuerte, decidida y hasta cómica, de las mejores del film. Helena Bonham Carter como siempre correcta, ha calcado a Hermione a la perfección en las escenas de Gringotts, eso demuestra que es una buena alumna, ya que Emma Watson paso días enseñándole todo lo que debía hacer, y por supuesto una fantástica actriz.  Michael Gambon, impecable, desde el Misterio del Príncipe hace un excelente trabaho y aquí lo repite, de su personaje podemos sacar las mejores citas de la película. Ciaran Hinds, Jason Isaacs, Julie Walters y Helen McCrory geniales.

Ron & Hermione pierden importancia en esta segunda parte, aunque sus personajes no daban para más en este film Emma Watson & Rupert Grint hacen un extraordinario trabajo, es increible como ambos han crecido como actores y se han convertido en dos de los más talentosos de su generación. El beso que protagonizaron fue fantástico y lleno de mucha pasión y química, como lo dije arriba.

Especial mención a Matthew Lewis quien ha sorprendido gratamente con una actuación que nos demuestra como se ha desarrollado como interprete a lo largo de estos 10 años, era su oportunidad brillar y si que lo hace. Evanna Lynch y Tom Felton, como siempre, super acertados en sus personajes; espero Evanna pronto consiga un nuevo trabajo cinematográfico, tiene mucho talento y es muy carismática. Me gusta la importancia que le han dado a Afshan Azad (Padma), Katie Leung (Cho), Devon Murray (Seamus Finnigan) y Alfred Enoch (Dean) en esta película, demostrando que son dignos de aparecer en esta saga pues hicieron también un gran trabajo. No quería hablar de Bonnie Wright, porque es que realmente ella ha arruinado a Ginny Weasley en su totalidad, insípida y sin emoción alguna como siempre; la escena cuando Harry regresa «muerto» en brazos de Hagrid le salio excesivamente forzada. No se si sea culpa del director o es que ella realmente es una pésima actriz, pero espero verla en otros films y ver que realmente tiene ella para ofrecer.

El film no es lo que yo esperaba, para serles sinceros, creo que no fue tan épico como lo prometieron, esperaba un poco más y he quedado algo decepcionado con ciertas partes, pero aún así me parece que han hecho un magnifico trabajo y han cerrado con broche de oro. Te hace reír, llorar, enojarte y unas cuantas emociones más; fue una película muy emotiva y conmovedora, esto quizás porque es el final y todos estábamos con las lagrimas a flor de piel. He quedado con una sensación de vacio impresionante después de ver el desenlace.

Pero, como sabemos, parte I & parte II dos son una sola película, así que puedo decir que es el film más completo y mejor realizado de la saga entera. Tomándolo como una, puedo decir que es la mejor de la serie.

No me queda más que recordarles estas maravillosas palabras de nuestra amada J.K. Rowling: Hogwarts SIEMPRE estará allí para darles la bienvenida a casa. Siempre llevaremos en nuestros corazones esta fantástica saga con la que crecimos durante más de 10 años. Jamás te olvidaremos, Harry Potter.

Espero sus comentarios, de acuerdo o en desacuerdo, para eso fue escrita esta reseña, para debatir.

PD: Odio el 3D, me ha dejado con un dolor de cabeza impresionante. Además que en esta película no fue muy necesario y es, en algunas ocasiones, poco notable.

Harry no debes compadecerte por los muertos, sino por lo que estan vivos, y mas cuando estos viven sin amor.