Resolvamos Juntos las Incógnitas de ‘Harry Potter’: Horrocrux Invulnerable / Teorías Seleccionadas

Bienvenidos,

La semana pasada la búsqueda de ‘La Pluma Mágica’ acaparó toda nuestra atención, razón por la cual el post con las teorías que resultaron ganadoras no pudo ser publicado. Sin lugar a dudas fue una semana maravillosa, una semana dedicada única y exclusivamente a Pottermore. Recuerdo que la cuenta de BlogHogwarts en Facebook fue el escenario perfecto en el cual todos nos reunimos a esperar la dichosa pista de cada día; allí hicimos chistes, repasamos información importante de los libros, compartimos inquietudes, hicimos buenos amigos, nos ayudamos con la respuesta a cada pregunta, sufrimos colectivos ataques de nervios y nos trasnochamos como nunca. Pero a pesar de todo, juntos disfrutamos de una experiencia inolvidable, si no me creen pregúntenle a la tecla F5 de su teclado, ella jamás olvidará esos 7 días… :)

Muchas Felicidades a todas aquellas Brujas y Magos que al igual que yo ya estamos dentro de la versión beta de Pottermore, pronto nos veremos caminando por los pasillos de Hogwarts y escondiéndonos de Filch y su gata. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Por otra parte, quiero advertirles que hay gente inescrupulosa que esta enviando Falsas Cartas de Bienvenida de Pottermore, por favor tengan mucho cuidado al abrir esos mensajes, ya que podría tratarse de un malware, spyware, adware o de algún peligroso virus que podría infectar tú equipo. ¡¡¡MUCHO CUIDADO!!!

Recuerda que BlogHogwarts fue el único fansite en español escogido por la mismísima J.K. Rowling para difundir todo lo relacionado con Pottermore, cuando las Cartas de Bienvenida comiencen a ser enviadas se les dará a conocer de manera inmediata, por el momentos tengamos un poco de paciencia. ¡¡¡ALERTA PERMANENTE!!!

Pues ahora sí, llego la hora de mostrar las teorías seleccionadas, recibí cerca de 250 correos electrónicos, de las preguntas que he realizado hasta ahora si mal no recuerdo creo que es de la cual he recibido mayor cantidad de mensajes, fue algo verdaderamente increíble. Recordemos que la pregunta fue, ¿Por qué la parte del alma de Voldemort que residía dentro de Harry Potter no se destruyó la noche que el basilisco en la Cámara de los Secretos le clavó uno de sus colmillos en el brazo?, aquí las 10 respuestas elegidas:

01. AINARA MARQUES | 22 AÑOS | ESPAÑA

En mi proceso de cavilación sobre la respuesta a esta pregunta, mi primer impulso ha sido pensar que Harry realmente no era un Horrocrux porque Voldemort no depositó voluntariamente una parte de su alma en él. He recurrido al séptimo libro y he desechado esa teoría de inmediato al leer las palabras de Dumbledore: “Tú eras el séptimo Horrocrux, Harry, el Horrocrux que él nunca se propuso hacer […]”.

Yendo hacia atrás he llegado al capítulo en el que Harry se introduce en el Pensadero y me ha parecido curiosa esta parte de una de las conversaciones entre Snape y Dumbledore:

“- Entonces el chico… ¿el chico debe morir? -preguntó Snape con serenidad.

– Y tiene que matarlo en propio Voldemort, Severus. Eso es esencial”.

He pensado en ello como segunda teoría. Dumbledore no explica por qué es esencial que lo haga Voldemort, pero aun así insiste en que tiene que hacerlo él. ¿Sería porque Harry es un Horrocrux especial, un Horrocrux que sólo tiene una forma de ser destruido? Más tarde, releyendo la conversación entre Harry y Dumbledore en el neblinoso King’s Cross, he vuelto a desechar esta teoría: Dumbledore quería que fuera Voldemort el que lo matara porque, debido a la protección de su madre, el alma de Harry podría seguir viviendo y sólo moriría la de Voldemort. Es decir, no quería decir que el Horrocrux que habitaba en Harry sólo pudiese morir a manos de su creador, sino que era una forma de proteger el alma de Harry para que éste pudiera optar por seguir con vida.

Es entonces cuando me he dado cuenta de que la respuesta es muchísimo más sencilla. En otra parte del libro, más o menos al principio, Hermione dice que los Horrocruxes mueren al destruir el objeto que los contiene porque tienen que aferrarse a él necesariamente para seguir existiendo. Creo que eso resumiría la respuesta más simple: mientras el cuerpo exista, el Horrocrux seguirá existiendo. Y el colmillo de basilisco no logró que los pulmones de Harry dejaran de respirar; él no estuvo muerto en ningún momento.

02. VALENTINA PAZ | 15 AÑOS | CHILE

Bueno, mi teoría es la siguiente: recordemos que cuando a Harry lo muerde el basilisco pudo morir pero es salvado por las lágrimas de Fawkes, que son el antídoto del veneno de basilisco, y ya que Harry no murió, tampoco murió el Horrocrux dentro de él. Para afirmar mi teoría citaré lo que Hermione le explica a Ron a inicios de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte:

“(…)- Pero aun si dañamos a lo que vive adentro- dijo Ron, ¿Por qué no puede el pedazo de alma dentro de él irse a habitar en otra parte?

– Porque un Horrocrux es todo lo opuesto de un ser humano. Al escuchar eso Harry y Ron parecían totalmente confundidos, Hermione se apresuró a explicarles. – Mira Ron, si yo tomo esta espada ahora mismo y te atravieso con ella, no dañaría tu alma en absoluto.

– Lo que sería verdaderamente confortante para mi, estoy seguro- dijo Ron. Harry se rió.

– ¡Realmente debería serlo! Pero mi punto es que no importa lo que le pase a tu cuerpo tu alma sobrevivirá sin ningún daño- dijo Hermione- Pero es todo lo contrario con un Horrocrux. El fragmento de alma dentro de él depende del recipiente, su cuerpo encantado para sobrevivir. No puede existir sin él. –

Ese diario parecía haber muerto cuando lo apuñalé- dijo Harry, recordando la tinta brotando como sangre de las páginas dañadas y los gritos del pedazo de alma de Voldemort mientras se desvanecía. -Y una vez que el diario fue propiamente destruido, la parte de alma atrapada en él ya no podía existir. (…)”

O sea que el Horrocrux depende totalmente del recipiente que lo contenga y si Harry es el recipiente, y está vivo, sin importar que haya estado en riesgo de muerte, el Horrocrux vivirá en él.

03. JESÚS BOLÍVAR | 22 AÑOS | VENEZUELA

¿Por qué la parte del alma de Voldemort que residía dentro de Harry Potter no se destruyó la noche que el basilisco en la Cámara de los Secretos le clavó uno de sus colmillos en el brazo?

En primer lugar, debemos recordar que un Horrocrux se refiere a cualquier objeto (ya sea un objeto inanimado o una criatura viva capaz de moverse y pensar por sí misma, independientemente del fragmento de alma que resguarda). El objetivo de un Horrocrux es el de proteger el trozo de alma de algo que le podría pasar al cuerpo de la persona a quien el alma pertenece. Los Horrocruxes involucran magia oscura muy avanzada. Mientras el Horrocrux se mantenga a salvo, la persona continuará existiendo aunque su cuerpo sea dañado o destruido. En resumen, un Horrocrux es un receptáculo en el cuál un mago tenebroso oculta un fragmento de su alma con el propósito de lograr la inmortalidad.

Existen pocas maneras en que alguien puede destruir un Horrocrux, debido a que tiene que ser atacado con algo tal que inflija un mal tan grande al Horrocrux que la magia residente en él no le permita restituirse. Conocemos varios métodos: Veneno de Basilisco (CS) o con Fuego Demoníaco (RM). En el caso de que el Horrocrux sea un ser vivo, la Maldición Asesina también podría destruirlo.

El pedazo de alma contenido en el Horrocrux, solo puede ser destruido si se destruye el Horrocrux en sí. Harry, el Horrocrux que Lord Voldemort nunca tuvo la intención de crear, pudo ser destruido al ser atacado por el Basilisco en la Cámara de los Secretos, sin embargo, el poder curativo de las lágrimas de Fawkes lo salvaron, por lo que el pedazo de alma de Voldemort dentro de él quedó intacto. Si Harry hubiese muerto a causa del veneno del Basilisco, el trozo de alma de Voldemort dentro de él, se hubiese destruido.

04. LIZBETH NÚÑEZ | 16 AÑOS | MÉXICO.

Honestamente, yo ya me había percatado del hecho de que Harry había sido herido por el colmillo de basilisco y había continuado siendo un Horrocrux. Creo que el hecho de que Fawkes salvara a Harry es muy significativo. Según nos cuenta Hermione después de leer el libro de Los secretos de las artes más oscuras, para destruir un Horrocrux este debe de quedar tan destrozado que no pueda repararse por ningún medio.

De modo de no haber actuado Fawkes a tiempo, me queda la duda de si eso hubiera designado el cuerpo de Harry como inhabitable. Muy probablemente sí, dado que al morir el cuerpo está lo suficientemente “destrozado” para dejar de albergar el alma que le es propia. Siguiendo por este camino, si Harry hubiera muerto en ese momento, las dos almas hubieran dejado su cuerpo, con la diferencia de que la de Harry hubiera quedado intacta, debido a que realmente pertenecía a Harry, pero (de nuevo como bien nos dijo Hermione) un Horrocrux es todo lo contrario de un ser humano y ante esto el trozo de alma de Voldemort que residía en Harry no hubiera podido seguir existiendo.

Si en algún momento el fragmento del alma de Voldemort pudo abandonar el cuerpo de Harry sin dañar a Harry, fue por que él mismo, en su negligencia por usar la sangre de Harry para darse un cuerpo propio selló el sortilegio que le había proporcionado Lily, pero esa historia ya la conocemos. El mismo Voldemort logró que cada vez que se enfrentaba a Harry todo se regresara contra él.

05. MARÍA NÚÑEZ | 24 AÑOS | ESPAÑA

Un Horrocrux es un objeto tenebroso, donde un mago maligno oculta parte de su ALMA. En el caso del Horrocrux accidentado; que es el propio Harry, la única diferencia que contamos es que en lugar de un objeto, es una persona la encargada de guardar dicho pedazo de alma.

En este caso en particular; recordemos como el propio Dumbledore se lo explica a Severus Snape, el alma del Señor Tenebroso, se adhiere a la de Harry; por lo que es de vital importancia acabar también con el propio Harry. El veneno de Basilisco, al igual que el resto de las sustancias venenosas, no actúa inmediatamente sobre su víctima, te otorga un tiempo limitado de reacción, tiempo suficiente para que el Ave Fénix curase a Harry, no podemos olvidarnos que Harry es un ser humano, no un objeto, las sustancias no actúan igual en seres vivos que en objetos (la lejía, un ejemplo simple, corrompe la ropa al instante, volviéndola blanca; sin embargo si la bebiésemos, en el estómago no hace el mismo efecto, tarda algún tiempo en provocar el vómito).

Esta seria una explicación lógica; pero la obvia, nos la vuelve a otorgar el gran Dumbledore, ‘debe ser el propio Lord Voldemort, el que mate ha Harry, Severus; y cuando llegue el momento habrás de hacérselo saber’. El Señor Tenebroso debía destruir ese Horrocrux accidental, y solo él, a título personal, creo que un Horrocrux que no es un objeto si no una persona, por simples leyes físicas, debería ser más poderoso, por eso también existe esa conexión (irrompible) que tan solo su propio creador puede destruir.

Tampoco podemos olvidar la protección que Lily dejó a su hijo, con 12 años Harry la conservaba, sin embargo al cumplir los 17 está desapareció.

06. PEDRO DE LA CRUZ | 18 AÑOS | REPÚBLICA DOMINICANA

Creo que esta es una de las incógnitas  más fácil de responder del mundo Pottérico. Podríamos dividir los Horrocruxes en dos tipos: los que son objetos (como el relicario o la copa) y los seres vivientes (Como Harry y Nagini). Los primeros serian destruidos, como bien sabemos, si logramos dañar el artefacto en sí.

Con el segundo tipo el caso es un poco más complejo, pues al tratarse de un ser vivo es posible que el Horrocrux esté ligado a la vida del portador.  Por ejemplo si Neville hubiese dañado a Nagini con la espada de Gryffindor pero no la hubiese matado, el Horrocrux no hubiese sido destruido, y es por esto que el Horrocrux en Harry no se destruyó en la cámara de los secretos.

En resumen: Para que un Horrocrux depositado en un ser vivo se destruya se debe matar al portador y no solo herirlo.

07. RÉGULO GARCÍA | 44 AÑOS | VENEZUELA

Creo que la respuesta corta a esta pregunta es: “Porque en esa ocasión, Harry Potter no murió”.

La destrucción de un Horrocrux implica de hecho la destrucción del objeto que contiene ese pedazo del alma de Voldemort. Recordemos que Ginny Weasley trato de deshacerse del diario de Tom Ryddle tirándolo  por la poceta, por lo que se deduce  que el diario se mojó, pero eso no fue suficiente para que no siguiera cumpliendo su función como Horrocrux. ¿Por qué? Simplemente porque el diario, a pesar de estar mojado, no estaba completamente destruido, “estaba herido”, pero aun con vida, y luego de que sus páginas fueron secadas, “curadas”, por así decirlo, ese objeto siguió cumpliendo con su función, ya que Harry pudo escribir y leer lo que estaba contenido en él.

Cuando el veneno del Basilisco destruyó el diario y la copa, ambos objetos dejaron de ser útiles, se convirtieron en objetos sin ninguna función, “muertos” en el estricto sentido, que  no iban a cumplir el propósito para el que inicialmente fueron hechos. Debemos recordar que Harry Potter fue curado por las lágrimas del ave fénix, y por lo tanto él, que era el receptor de parte del alma de Voldemort, nunca dejó de serlo, pues aún permanecía con vida.

Cuando Harry Potter se enfrenta con Voldemort, el alma de Harry deja su cuerpo, y eso implica de hecho una muerte, temporal en éste caso, pero suficiente para que en ese momento el recipiente se considere destruido y por lo tanto el pedazo del alma salga de él.

Entonces, vemos que los Horrocruxes no son invulnerables, es decir, pueden sufrir daños y aun así seguir cumpliendo con su propósito, ser recipientes del alma de Voldemort, pero al ser destruidos, muertos como en el caso de Nagini y el del propio Harry, ese pedazo del alma ya no puede permanecer en esos objetos.

Esa es mi explicación por la cual el pedazo del alma de Voldemort permaneció en Harry Potter a pesar de que el veneno del basilisco estuvo en su cuerpo.

08. CARLOS MILLA C. | 18 AÑOS | CHILE

¿Por qué la parte del alma de Voldemort que residía dentro de Harry Potter no se destruyó la noche que el basilisco en la Cámara de los Secretos le clavó uno de sus colmillos en el brazo?

Bueno principalmente los Horrocruxes se destruyen cuando se les produce un daño al lugar en el que se encuentran, claro esta que el daño no puede ser producido por cualquier cosa.

Aun así Cuando el colmillo del Basilisco penetra en el brazo de Harry este no causo ningún Daño, ya que Harry no fue ni envenenado ni muerto ya que las lagrimas de Fawkes Actuaron sobre la Herida de su Brazo. En Resumen, Ya Que Harry de por si no sufrió ningún Efecto a causa del veneno de Basilisco El Horrocrux que residía en el Tampoco.

09. NOE GARCIA | 19 AÑOS | NICARAGUA

No recuerdo en cual de los libros se menciona el tema, pero claramente dice que un Horrocrux podrá ser destruido cuando el objeto que lo contiene (sea animado o inanimado) quede completamente destruido, mas allá de toda reparación mágica posible y creo que ese es el asunto principal a tratar por que Harry, que contenía un fragmento del alma de Voldemort (un Horrocrux), no recibió un daño irreparable, por que fue curado por las lagrimas de fénix de Fawkes y esa es la razón por la que el Horrocrux en Harry no fue destruido.

10. NAKIA SERRANO | 15 AÑOS | PUERTO RICO

Pues bien la pregunta del mes de Julio era por qué el pedazo de alma que había en Harry no se destruyó cuando se le clavo el colmillo del basilisco en el brazo? sabes yo los otros días, antes de leer ese post pensaba en lo mismo… pero la respuesta es bien sencilla… por el simple hecho de que Fawkes el fénix de Dumbledore lo curó, veras desde el instante en que el colmillo se le clavo se pudo notar que desde que Harry empezó a caminar hacia Ginny ya se notaba débil, definitivamente ya le estaba surgiendo efecto y posiblemente ya se estaba desasiendo del Horrocrux, supongo que no lo destruyó de forma dramática, como cuando Harry destruyo el diario, porque se trata de un humano, algo que genéticamente estaba vivo, no como el pedazo de alma del diario, y matarlo era como un proceso, pero según dicen en la película el llanto de Fawkes sirve como un antídoto y especialmente para el de basilisco, ya que el antídoto de este es bien escaso, por lo tanto supongo que el llanto corrió por la sangre y curo el veneno por lo tanto no destruyó el alma, el proceso para destruirlo no se termino y en caso de que no precisamente se necesitara de un “proceso” para destruirlo, simplemente mágicamente al hacer contacto con la sangre de Harry lo curó.

Síganme:

En Twitter: @vagg1985

En Facebook: Victor González

Comentarios

comentarios

Autor vagg1985

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.