sep
28
2011

‘Harry Potter’ vs. ‘Twilight’: Las Lecturas de Juventud y la Formación de la Identidad

Harry Potter trata de confrontar los miedos, encontrar la fuerza interior y hacer lo correcto frente a la adversidad. Crepúsculo trata de lo importante que es tener un novio.”

Stephen King

El final de Harry Potter me ha despertado la afición por las maratones de sagas cinematográficas en casa. Ya he hecho maratones de Star Wars, El señor de los anillos, X-Men, El caso Bourne, Star Trek… y, el pasado fin de semana, opté por Scream.

    Estaba viendo Scream 4 y, como no me estaba gustando demasiado la película, me puse ha meditar acerca las palabras de mi amigo Aarón, de dieciséis años, que había escrito en una red social una reflexión sobre lo que había significado Harry Potter en su vida: “Harry Potter me ha hecho ser como soy”. De forma parecida se expresaron muchos fans después del estreno de Las Reliquias II. “Gracias por enseñarme tanto, gracias por darme sueños por los que luchar”, escribió mi amiga Irene, también de dieciséis años. “Harry Potter ha cambiado mi vida, me ha proporcionado modelos de comportamiento”, me dijo en una ocasión mi amigo Pedro, de quince.

    Por supuesto que, cuando eres adulto, también un libro o una película puede cambiar tu vida al proporcionarte otra manera de ver el mundo, pero las lecturas de la infancia y la adolescencia configuran tu identidad de manera más decisiva que las de cualquier otra etapa de la vida.

    Andaba dándole vueltas a estas cosas, cuando me asaltó un terrible pensamiento. Me cogió por sorpresa y me aterrorizó como si el mismísimo asesino de Scream hubiese atravesado de un salto el cristal de la ventana de mi salón y se hubiese plantado ante mí con su túnica negra y su careta de ángel de la muerte, blandiendo un enorme y afilado cuchillo.

    “¿Twilight también habrá hecho a sus lectores como son?”, me pregunté angustiada. Fue como si acabara de sonar mi teléfono y, al descolgar, la voz del asesino de Scream me hubiese preguntado: “¿Cuál es tu película de terror favorita?”. Intenté huir desesperadamente de ese pensamiento como las víctimas de la película que estaba viendo, que corrían despavoridas por la casa en busca de un escondite o una salida, pero, al igual que el psicópata disfrazado de la película, la pregunta saltaba sobre mí al abrir un armario o al entrar en una habitación oscura. Por eso decidí que lo mejor era enfrentarme a la idea que me torturaba y escribir este artículo.

    Como suelo leer vuestros comentarios, tanto los de mis post como los de los post de mis compañeros, sé que a muchos no os gusta que se compare Harry Potter con Twilight. Por mucha razón que tengáis los que sostenéis que son dos historias muy diferentes en cuanto al argumento y a la calidad literaria, la maquinaria comparativa hace mucho tiempo que está en marcha y ya es imparable.

    A la estrategia comercial de los editores de Twilight (“El libro que ha superado en ventas a Harry Potter”, rezaban las pegatinas) se sumó luego la productora cinematográfica, y a dicha estrategia también se adhirieron ciertos sectores de la opinión pública estadounidense a los que incomodaba el éxito de una autora británica en su territorio y que llevaban tiempo esperando que surgiera una saga autóctona que hiciera competencia a la extrajera. A estas personas nunca está de más recordarles que las buenas obras literarias no tienen ni patria ni bandera. Su patria es el mundo interior de cada lector y su bandera, la huella imborrable que dejan en el alma de los seres humanos.

    En cualquier caso, esta estrategia comercial dio resultado. Es algo usual que Harry Potter y Twlight sean comparados como si fueran productos literarios y cinematográficos muy similares. Recientemente, en la entrega de premios de la MTV, al cantante Justin Bieber le preguntaron si era seguidor de Harry Potter o de Crepúsculo. Después de una profunda y sesuda reflexión, él respondió: “De ninguna de los dos… Bueno…, esto… Creo que de Twilight”. Y yo misma recuerdo haber sido preguntada al respecto en casi todas las entrevistas previas a la feria del libro más reciente. “¿Qué opina sobre la repercusión que han tenido en la literatura juvenil actual fenómenos como Harry Potter y Crepúsculo?”, me inquirieron una y otra vez. Hasta una periodista de una televisión local adornó el plató con un estante repleto de libros de la saga Crepúsculo que rodeaban amenazadoramente a los míos (casi me da un síncope cuando vi la estantería mientras me estaban colocando el micrófono).

    Ante todo, quiero dejar claro que yo no desaconsejo la lectura de Twilight ni la de ningún libro.  Leer nunca es perjudicial, lo que sí puede ser pernicioso es ir por la vida sin el más elemental sentido crítico. Algunos se preguntarán por qué me aterroriza que la lectura de los libros de Meyer pueda influir en la personalidad de sus lectores. Esta pregunta se irá respondiendo sola a lo largo del artículo. Ahora, la pregunta que debemos hacernos es otra: ¿por qué la mayoría de los seguidores de Twilight son mujeres?

    Siempre que tengo ocasión, procuro conversar con alguna seguidora de Crepúsculo. Es difícil razonar con las muchachas que pierden la cabeza con un desnudo lobuno de cintura para arriba, pero, últimamente, he tenido la oportunidad de dialogar con mujeres más maduras, como la periodista que mencioné más arriba o una profesora de secundaria. El caso es que, aunque se expresen con más serenidad que las adolescentes, sus respuestas no son muy diferentes (“¡Oh, qué bonito!”, “¡Qué romántico!”).

    Estas opiniones hicieron que se me encendiera una lucecita en el cerebro que alumbró las razones del éxito de la saga vampírica. Twilight es una novela rosa con protagonistas adolescentes (uno de ellos es centenario pero con aspecto y estilo de vida juveniles). Si buscáis “novela rosa” en Wikipedia, encontraréis que la saga Crepúsculo está catalogada como tal (aunque no es encuadrable exclusivamente en este género).

    La novela rosa o novela sentimental (no confundir con novela romántica, que es la de la época del Romanticismo) se caracteriza, en líneas generales, por narrar historias de enamorados que tienen que superar adversidades hasta que, finalmente, triunfa el amor. Este género literario es tan digno como cualquier otro, y hay grandes obras literarias que se pueden clasificar en este epígrafe.

    Estados Unidos es un gran consumidor de novela rosa, y muchas obras de este género suelen aparecer en sus listas de libros más vendidos. No es de extrañar, por tanto, el éxito de Twlight en USA. El perfil del lector de novela rosa estadounidense es el de una mujer de más de 20 años y con estudios superiores. Como Twilight tiene protagonistas adolescentes, consiguió enganchar a las lectoras habituales de novela rosa al tiempo que cautivaba a las más jóvenes.

    Hay, sin embargo, algo que tiene que llamarnos la atención en cuanto al perfil de lectores de novela rosa en Estados Unidos (utilizo el ejemplo de este país porque allí se vende mucha novela rosa y hay bastantes estudios disponibles, pero los resultados son extrapolables a países de habla hispana): sólo el cinco por ciento de los lectores son varones.

    Esto último me hace pensar en la creciente animadversión de los chicos hacia todo lo que tiene que ver con Twilight. Aún recuerdo lo que pasó en un cine de mi localidad cuando proyectaron el tráiler de Amanecer I antes del primer pase de Las Reliquias II. Cada vez que aparecían en la pantalla Edward o Jacob, unos muchachos, poniendo voz de pito e imitando a las chicas, gritaban “guapetón”, “tío bueno” y otros piropos.

    “¿Celos?”, me pregunté, pero abandoné rápidamente esta idea. Muchas chicas gritan como posesas a las puertas de los estadios cuando ven a Íker Casillas, Piqué o Leo Messi, y yo no veo que a los chicos dejen de gustarles estos deportistas por eso. En la misma proyección de Las Reliquias II que antes he mencionado, se escuchaban profundos suspiros cuando aparecían en la pantalla primeros planos de Dan o Rupert, y tampoco me pareció que esto le importara a los chicos.

    ¿Por qué ese desafecto de los muchachos hacia los personajes de Meyer, entonces? Pues por el mismo motivo por el que la novela rosa tiene sólo un cinco por ciento de lectores varones. Los hombres dan la espalda a Twilight y a la novela rosa en general porque este género tiende a reproducir personajes masculinos estereotipados que se parecen muy poco a los muchachos de la vida real. Los protagonistas masculinos de la novela rosa no son como los chicos de verdad, sino como a las mujeres les gustaría que fueran (si hay alguna seguidora de Twilight que está a punto de tirar el ordenador por la ventana para no seguir leyendo mi artículo, le pido por favor que continúe, porque puede necesitar reflexionar serenamente acerca de esta cuestión).

    Los muchachos han ido pasando de la indiferencia a la hostilidad abierta hacia Edward y Jacob porque les irrita que las chicas se derritan por hombres con los que no pueden identificarse y a los que no aspiraran a parecerse. Sin embargo, a los chicos no les molesta que las mujeres suspiren por los deportistas a los que me acabo de referir  o por personajes de ficción como Harry, Ron o Neville porque todos ellos sí representan modelos de masculinidad adecuados.

     Podríamos decir que leer novelas rosa es algo así como tomar un helado de chocolate. Es una experiencia placentera y agradable que no amplía nuestro conocimiento de la vida o del ser humano. El problema es que quien saborea un helado de chocolate sabe que el helado no va a ampliar su conocimiento del mundo, pero las lectoras de novela rosa no siempre tienen claro este punto. “Harry Potter es una fantasía para niños, sin embargo, Crepúsculo habla sobre cosas que le pueden ocurrir a cualquiera”, leí una vez en una página de fans de Twilight. Y eso es precisamente lo que me preocupa, lo que me asusta, que las lectoras de Twilight confundan realidad con fantasía y que lo hagan en un momento de sus vidas en el que se está formando su personalidad.

    En los libros de Harry Potter, con todas sus lechuzas mensajeras, con sus chorros de chispitas saliendo de varitas y con sus vuelos en escobas o dragones, encontramos más realidad que si juntáramos el noventa y cinco por ciento de las novelas rosa que se han escrito en toda la historia. Los personajes de Rowling se enfrentan a los mismos conflictos a los que se ha enfrentado el ser humano desde el principio de los tiempos, y sus protagonistas son tan auténticos que uno tiene la sensación de que va a tropezarse con cualquiera de ellos a la vuelta de la esquina. La saga contiene un  sistema de valores que podría hacer del mundo un lugar mejor. Por eso me reconforta que una generación entera haya desarrollado su identidad mientras leía estos libros, todo lo contrario de lo que me ocurre con la saga de Meyer. No voy a extenderme en esta cuestión porque ya he comparado personajes y relaciones sentimentales de las dos sagas en otros artículos (Los antecedentes literarios de Harry Potter VIII y Escenas eliminadas I: “Nosostros no vendemos sexo como Crepúsculo”) que os invito a leer.

    Para apoyar mis argumentos sobre la novela rosa, os pondré como ejemplo las declaraciones de la escritora alemana Sarah Lark, autora de la obra En el país de la nube blanca (una novela sentimental de ambientación histórica) que comentó lo siguiente con motivo de la reciente publicación de su libro en español: “No estoy enamorada, soy demasiado romántica para tener novio, los verdaderos príncipes están en los personajes masculinos de mis novelas”.

    Creo que hay que agradecerle a esta autora que sea sincera consigo misma y con sus lectoras. No le gustan los hombres que conoce y prefiere inventarse otros con los que puedan fantasear sus lectoras. Vaya por delante mi respeto hacia todas las formas de entender la creación literaria y la lectura,  pero yo pienso que merece más la pena esforzarse en escribir y leer historias que nos ayuden a conocer, entender y aceptar a los chicos tal y como son en lugar de perderse en ensoñaciones fantasiosas sobre cómo nos gustaría que fueran.

    Bueno, y después de dar un tirón de orejas a las mujeres…, no creáis que vosotros os vais a librar, chicos. Cuando hay un conflicto, es muy raro que la culpa sea sólo de una de las partes. A ver, millones de mujeres suspiran embelesadas en vuestras narices por un hombre que no existe, Edward Cullen, un tipo con más de cien años y con modales e ideas de otra época… ¿No estaréis haciendo algo mal, muchachos?

    A veces pienso que el neomachismo hace pagar algunos tributos a las mujeres a cambio de la igualdad de derechos y oportunidades. Uno de esos tributos es la extinción de la caballerosidad masculina. La devoción femenina por Edward Cullen expresa, en parte, una añoranza de los modales caballerosos de antaño.

    En España, por ejemplo, los avances en materia de igualdad de género han sido tan rápidos que algunos individuos han hecho mal la digestión de tanto cambio y castigan a las mujeres comportándose con ellas como auténticos cavernícolas. Y las mujeres podemos querer la igualdad, pero no nos agrada que, al intentar subir a un ascensor, los hombres nos arrollen pasando por delante de nosotras tan rápido como una manada de rinocerontes en estampida. Hay que decir, en descargo de la condición masculina, que hay mujeres (seguramente influidas inconscientemente por el neomachismo) que se molestan si un hombre les cede el paso, les abre la puerta o les retira la silla.

    En nuestras sociedades está muy extendida la costumbre de echarle la culpa de todo a la juventud (“No tienen valores”, “No tienen cultura del esfuerzo”, bla-bla-bla, bla-bla-bla…), pero yo tengo muy claro que el último que se incorpora a la sociedad no puede ser el causante de los problemas. De hecho, he observado que existe una inclinación natural hacia la caballerosidad entre los jóvenes que se va perdiendo al imitar los malos ejemplos de los mayores, de las generaciones a las que la igualdad de género se les ha indigestado. El otro día le pedí por favor a un chico de unos quince años (lleno de piercings, de pelo largo y con una camiseta del grupo Guns and Roses) que me cediera su turno para utilizar la conexión Wi-Fi de la biblioteca porque yo tenía mucha prisa, y me dijo: “Por supuesto, yo soy un caballero”.

    También he podido observar que los chicos latinoamericanos que viven en España son más educados y caballerosos que los españoles. Así que, muchachos de Latinoamérica, no imitéis a esos patanes cavernícolas españoles que circulan por ahí y, chicos españoles, no imitéis a los borricos de vuestros mayores. Resucitad la caballerosidad que ellos enterraron.

    En el universo narrativo de Harry Potter encontramos que el mundo de los magos ha evolucionado de manera paralela al de los muggles pero con usos y costumbres en cuanto a vestuario y comportamiento algo diferentes. El mundo mágico de Rowling conjuga los ideales contemporáneos de igualdad de género (ni siquiera Lord Voldemort piensa que las brujas están menos capacitadas que los magos) con unos modales educados que nos recuerdan a tiempos pasados. Paradigma de este comportamiento educado, caballeroso y refinado sería Dumbledore, que hasta le cedió la palabra a Dolores Umbridge cuando ésta interrumpió su discurso carraspeando (en realidad, lo que se merecía era que alguien la agarrara por los pelos y la ahogara en un tanque de zumo de calabaza).

    Para desbancar a Cullen del primer puesto de la lista de hombres más deseados y colocaros a vosotros, los muchachos de verdad, también os recomiendo que vuestra novia no tenga que llevaros arrastrando al cine a ver una comedia o drama sentimental. Aunque haya mucha novela y cine romántico de poca calidad, los prejuicios pueden escamotearos el disfrute de muchos libros y películas que merecen la pena.

    A los que les pase como a mí, que se me están acabando las temáticas para hacer maratones caseros de películas, os sugiero que hagáis una maratón de películas protagonizadas por actores del elenco de Harry Potter. Un buen comienzo puede ser Sense and Sensibility, adaptación de una novela del mismo título de Jane Austen, autora muy admirada por J. K. Rowling y cuyo estilo irónico ha influido mucho en nuestra autora favorita. Sense and Sensibility (Juicio y sentimiento en América Latina y Sentido y Sensibilidad en España) cuenta en su reparto con el grandísimo Alan Rickman (hay una escena en la que carga en brazos con Kate Winslet y que a mí me recuerda a Snape abrazando a Lily), con Emma Thompson (profesora Trelawney), con Imelda Staunton (Dolores Umbridge), que aquí es una simpática señora casada con el doctor House (más doctor House que nunca, y eso que todavía no había hecho la serie) y con Gemma Jones (Madame Pomfrey). Y, como detalle premonitorio de que parte del reparto de esta película acabaría trabajando en la saga más exitosa de todos los tiempos, hay un personaje que tiene un loro que se llama Potter (esto no está en el libro, así que el guionista debe ser un pariente muggle de la profesora Trelawney).

    Con este artículo no he pretendido aconsejaros, sino invitaros a reflexionar. Sí deben ser seguidas al pie de la letra las palabras de un viejo, sabio y barbudo director de colegio que dijo una vez: “¡Bienvenidos a un año nuevo en Hogwarts! Antes de empezar nuestro banquete, quiero deciros unas pocas palabras. Y aquí están. ¡Papanatas! ¡Llorones! ¡Baratija! ¡Pellizco!… Muchas gracias”:

    Nos seguimos leyendo…

Escrito por en: Destacados,Ensayos,Libros de Harry Potter,Twilight hace 3 años http://bloghogwarts.com/?p=39728

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

481 Comentarios »

  • Dobby tiene Horrocruxes (LightFantasma65) dice:

    Primero?!

    • Dobby tiene Horrocruxes (LightFantasma65) dice:

      Jaja! Me siento orgulloso, nunca había logrado ser el primero! Creo que me merezco una placa o una medalla… xD Lo siento pero lo tenía que hacer.
      …si hay alguna seguidora de Twilight que está a punto de tirar el ordenador por la ventana para no seguir leyendo mi artículo… eso fue genial!

      • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ (FantasmaNimbo110) dice:

        Dobby ten envie peticion de amistad! soi FantasmaNimbo110
        agregame!

        • Pottermore_StormDragón167 dice:

          HP lo mejor agregueme en pottermore….!

          • PociónThorn30(Pottermore) HPFan dice:

            Me gusto mucho este tema y esta muy interesante, todo lo que dices es verdad los invito a que lo lean completo :) Felicidades!!

          • -SnitchFang5- dice:

            Encontre muy bueno el tema
            PD: AGREGENME EN POTTTERMORE SnitchFang5

          • cissy malfoy dice:

            MUY BUENO EL ARTICULO!!!!! me encanto y por fin alguien se atreve a decirle las verdades a la saga de crepusculo! el ultimo parrafo me encantooooo!! albus dumbledore siempre a sido un genio jaja

        • Mestiza LunáticAaa.⌐ⒽϟⓅ¬/Dan❤ {LightSand177} dice:

          Mi querido Dobby tienes razón primera vez que te veo ser primero!! xD Lourdes cada vez que veo un articulo tu yo no dudo en leerlo pues siempre te la comes, queridos amigos Potter si les dio flojera leer todo eso les recomiendo que lo hagan *-* vale la pena ^^ Lourdes te apoyo en todo lo que digites!!! Simplemente muy cierto!!! Me gusto =) lo que me resulta curioso muy curioso es que después de que el bieber digiera eso el saco una foto con los lentes que identifican a Harry y con una camisa que decía magia :O

          • Mrs.James_Phelps dice:

            Dos cosas más.. Eso de que Breaking Down va a ser separada en dos partes y van a agregar una batalla donde no hay me suena a copia de HP7.. Por Dios, son una pinche y estúpida copia.

            Y dos, Stephanie Meyer pudo tener estas historias en un sueño pero por que leyó un libro idéntico antes de dormir. Un libro del siglo 17 o 18 es idéntico a Twilight, o debería decir que Twilight es idéntico al libro. Los nombres son parecidos y la trama es la misma.

            Stephanie Meyer= Basofía copiiona
            J.K. Rowling= BUENA Y VERDADERA ESCRITORA CON FANS CON CEREBRO :) <3

          • la dama de hierro dice:

            como siempre!! es un placer leer tus articulos LOURDES gracias…!
            coincido en muchisimas cosas contigo! yo estoy estudiando psicologia y es verdad lo que dices, y si preocupa que los libros de MEYER tengan una influencia mayor en las chicas, que crean que algun dia van a encontrar un principe azul porque si es asi no estan viendo la realidad, a mi los libros de CREPUSCULO desde un principio me parecieron un tanto machistas,y es increible que aun haya personas que crean que las mujeres son debiles o inutiles y que para lo unico que estan aqui es para tener hijitos, ser amas de casa y ser felices para siempre…!!! o que BELLA sea su modelo a seguir (una chica que no hace nada de su vida mas que pensar en su amado). Creo que ayuda mucho mas un personaje del tipo HERMIONE, GINNY O LUNA: inteligente, valiente, leal y dispuesta a ayudar sus amigos. NO ME CONFORMO CON DECIR QUE HARRY POTTER ES MEJOR QUE CREPUSCULO, a las fans de TWILIGHT no les gusta debatir, y creo que aunque hagamos miles y miles de articulos sobre el tema, no van a entender, porque asi funciona la enajenacion en este tipo de personas (PASA LO MISMO CON EL FENOMENO JUSTIN BIEBER), hace poco cuando viajaba en metro vi a una chica con un libro de crepusculo y le pregunte “que es lo que te gusta de la historia?” y me respondio “que EDWARD esta buenisimo”…! ESTA MAS QUE CLARO QUE NO SON FANS DE LA HISTORIA (en primera instancia porque no es apetible para leer) Y QUE LO UNICO QUE SUCEDE CON ELLAS ES QUE LAS HORMONAS ESTAN A TODO GALOPE…! YO PREFIERO LOS LIBROS DE HARRY POTTER que muestren como es nuestra sociedad, nuestra forma de ser, personajes con defectos y virtudes y porque no! con una manera mucho mas divertida que es la magia…! LO QUE YA MENCIONARON, AMANECER FUE DIVIDIDA EN DOS PARTES = QUE HARRY POTTER… LAS PROYECCIONES DE LOS TRAILERS DE CREPUSCULO FUERON EN LOS ESTRENOS DE HARRY POTTER, LOS ACTORES DE CREPUSCULO NO HACEN MAS QUE DECIR QUE ADMIRAN A LOS DE HARRY POTTER (y porque no lo harian xd?), “EL LIBRO QUE SUPERO A HARRY POTTER” (sigue soñando…y luego?) EN LAS REVISTAS DE HARRY POTTER, SIEMPRE EN LA CONTRAPORTADA BIENEN POSTERS DE CREPUSCULO, SI LE PREGUNTAS A ALGUIEN “TE GUSTA HARRY POTTER?” te responden (normalmente solo las chicas) “NO, ME GUSTA MAS CREPUSCULO, LAS REVISTAS DEL CORAZON DAN UNA NOTA DE HARRY POTTER Y MENCIONAN OTRA DE CREPUSCULO (yaaaa porrr favor), INCLUSO EN EL CINE( EN EL ESTRENO DE HARRY POTTER 7)LOS VASOS DONDE Servian REFRESCO DECIAN FRASES DE EDWARD COMO “TU ERES MI MUNDO” y no se que mas (wtf) ¡¡¡ESTOY ARTA…!!! ya me canse de que comparen, de que se cuelguen de lo grandioso que es HARRY POTTER, JK ROWLING, LOS ACTORES, SUS FANS (uuuhh yeaah) YA DEJEN DE PRETENDER QUE SERAN MEJORES XD!!! A QUIEN LE IMPORTA?! (solo a ustedes fans de crepusculo)… AUNQUE ESO HABRIA QUE DECIRSELO A LOS PRODUCTORES, DIRECTORES Y cuanta cosa este detras de todo esto!!! YA YA YA YA YA PARENLE…!!!

          • Alex dice:

            Justin bieber no sirve para nada es un bipolar q hace hasta las cosas mas estúpidas Para ganar fama yo leí la saga crepúsculo después de leer harry potter y me pareció muy normal tampoco era malo pero no se compara en nada con harry potter

        • estrellacalabaza175 dice:

          a mi me gustan las dos series, harry potter si puede ser mejor pero crepúsculo también me gusta mucho.
          estoy de parte de las dos aunque harry potter si enseñe mejores cosas que crepúsculo.
          los personajes de HP si son un mejor modelo para las lectores, pero ¿quien no quiere tener un novio te caballeroso como Edward?

      • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

        YO ESTUVE A PUNTO….

      • ms dice:

        si yo tambien te puedo mostrar un articulo pero un poquito diferente para que tu tires el computador por la vebtana

      • angeles♥ potter♥ grenyel♥fans numero 1 la mejor hp dice:

        ES OBIO QUE HARRY POTTER ES MEJOR QUE CREPUS CULO

    • Alguien dice:

      Realmente ambas sagas ofrecen lo mismo, y no creo que Harry Potter sea mas digno de Twilight, es una saga cuyos valores ya están obsoletos, pues son pocos y demasiado explotados y francamente, como novelas no son realmente buenas. La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, Robinson Crusoe, Moby Dick, Sherlock Holmes, Abrey y Maturin… estas novelas no solo ofrecen un modelo de conducta al lector, si no que les incita conocer la historia, la literatura, y si son buenos lectores, les ofrecerá una amplia gama de recursos literarios que podrían forjar a nuevos escritores. Potter y el Vampiro son tan huecos el uno como el otro, eso si, si hay que elegir, prefiero a Potter como lectura iniciática a las jóvenes mentes. Y no me fió del criterio de nadie que se pase los días viendo películas y luego crea que eso le ha aportado algo. ¡Un saludo, es la primera vez que comento en un foro!

      • No estoy de acuerdo con esta nota. dice:

        Perdon, todo va con buena onda pero estoy totalmente en desacuerdo con esta nota porque me parece que los libros no tienen que tener un gran mensaje para ser grandes libros.
        El objetivo de un libro es divertir a sus leectores, si tiene un buen mensaje, bueno, eso seria genial, pero una buena novela, lo importante es que tenga un conflicto, una resolucion y una buena trama, buanos personajes con distintas caracteristicas buenas y malas, muchos se quejan de que es irreal la imagen de un hombre perfecto o de que es muy sobreprotector, bueno esas son las cualidades de Edward, dice que su aspecto es hecho por ser un cazador, Su aspecto al igual que su voz y su olor atraen a la presa hacia él no es porque tenia que ser un tio guapo que sea perfecto, tambien tiene de bueno la compasión, el afecto y la fuerza de no ser un monstruo, sus defectos, bueno, uno es la subreprotección.
        Soy fan de las dos sagas pero me parece que le dan muchas vueltas a que Harry tiene un mensaje y Twilight no, bueno yo no lei ninguna de las dos sagas por su mensaje sino por la trama.
        Luu.

        • kariin cullen dice:

          ola la vdd esq no estoy de acuerdo kon esta nota xq = soi fan de ambas klaro qe komo vimos en el transcurso de la nota obvio qe dan preferencia a HP pero en ese caso una twiligther daria mas creditos a twiligth ambas son buenas e iireales niinguna existe o m dirias qe la magia de varita existe osea hello!!!! klaro qe no asiq dejen de sus rivalidades a un lado y qe cada persona ame la saga qe qiera y tenga su propia opinion y no influencien qe es mjor HP qe crepusculo xq aii sino estoy de acuerdo!!!

          • Paul dice:

            kariin cullen. Sería fantástico que para opinar imparcialmente cambiaras… de apellido. Pero mucho mejor sería si leyeras de verdad, y entonces capaz aprenderías a escribir. Tu texto de comentarios es indecifrablemente absurdo.

      • Alex dice:

        Mira alguien a mi me parece q moby dick no tiene mucho mas mensaje que harry potter, moby dick trata de un viejo loco que quiere matar a una ballena :o que educativo.

    • Albus Severus Potter dice:

      Esta clarooooo que es mejor Harry Potter que Crepúsculo o no.
      RESPONDEDME CON VUESTRA VUESTRA VOTACIÓN:
      HARRY POTTER
      O
      CREPÚSCULO
      CONTESTAD!!!!!!

      • mary potter lovegood dice:

        aa mii oviiameente AMO DESDE LA PUNTA DE MIS PIES ASTA EL ULTIMO PELO jjijji A HP es lo meejoor ..
        Crepusculo no me GUSTA :SS para nd asi de k me dieran millones para qe me gustara WUAAKATTELAS no lo aria noesq nome guste las istorias de amor si no k no me gusta :S
        Y SI KIEREN COMPARARSE A HP JAMAZ PASARA HP ES LO MEJOR

  • ReliquiaThestral45 dice:

    segundo!?

    • ANONIMO dice:

      LO PEOR ES Q SOMOS NOSOTROS QUIENES COMPARAMOS HARRY POTTER CON CREPUSCULO…. CREO QUE ES NECESARIO HCER OIDOS SORDOS A PALABRAS NECIAS… LA ULTIMA PELICULA DE HARRY FUÉ UN EXITO ROTUNDO… Y TWILIGTH O CREPUSCULO NO HA VENDIDO MAS LIBRO QUE HARRY POTTER, TAMPOCO HA RECAUDADO MAS QUE HARRY POTTER, NO TIENE LA MASA DE FANS QUE TINEE HARRY POTTER, NO TIENE UN PARQUE TEMATICO JAJA XD ( POR CIERTO, LE VAN A HACER UN PARQUE A “AVATAR”, INCREIBLE OTRO MUNDO MUY INTEREZANTE EL CUAL SE PUEDE EXPLOTAR), BUENO EN FIN NOC Q MAS PERO UN CONSEJO “OLVIDEMOS EL PASADO Y VIVAMOS EL PRESENTE” SABEMOS QUIEN ES MEJOR NO TENEMOS Q ALARDEARLO Y TOTAL ” SI CREPUSCULO FUERA MEJOR QUE HARRY NO ME IMPORTA, A MI ME GUSTA MAS HARRY POTTER”, AUNQ SABEMOS Q ESA PROPOSICION ES TOTALMENTE FALSABLE XD

      • agus malfoy dice:

        wow!! no puedo estar mas deacuerdo contigo!! yo he leido los libros de crepusculo y me gusta pero porsupuesto que nada se compara con harry para mi entonces porque la competencia? no le veo el sentido ninguna de las novelas tienen nada que ver entre si aparte de que son ficcion… no se a mi no me molesta crepusculo pero fue con harry con el que creci y a harry le debo las lecciones que he aprendido AMO HP!! pero eso no me hace odiar crepusculo dehecho tambien tengo todos los libros asi que… no hay porque peliar

        • Vicky dice:

          Me ha encantado el artículo, te felicito y te doy toda la razón. A mi Crepúsculo me encantó en su día, pero después salió la primera película y le cogí mucho asco a todo el fenómeno porque, aunque con Harry Potter también ha habido mucha publicidad, sé que los fans no van a ver las películas porque salgan “tíos buenos”, y desde entonces no he podido leerme la saga otra vez. Sin embargo, sé que Harry Potter me lo voy a releer durante toda mi vida, porque es un libro auténtico y mucho mejor que Twilight (lo triste es ver cómo gente que ha tenido la opción de crecer con Harry Potter, no lo ha hecho y ahora babean por Crepúsculo). Un saludo :)

          • Andrea. dice:

            No podría estar más de acuerdo contigo. A mí Crepúsculo me encantó, pero ahora no lo soporto. La primera película, con esos actores (porque, digan lo que digan, Robert y Kristen siempre tienen la misma expresión de dolor xD) es horrible, al igual que las siguientes, excepto la cuarta, que me pareció decente. Y si aún encima le sumas las fans, que son unas niñatas que sólo les gusta porque trata de una chica (idiota, para que vamos a negarlo), con la que se pueden identificar, que se enamora de un vampiro, hermoso y perfecto. Ya. A eso le sumas a Jacob y a los Vulturi y es la única trama del libro. Por otra parte Harry Potter tiene mucho más argumento, toca muchos temas con los que nos podemos sentir identificados, pero los menta de una forma mucho más fantasiosa y mágica. Sin contar claro, el éxito que tiene, muy superior al de Crepúsculo. He crecido con Harry Potter y es, y será siempre, mi libro preferido :3

      • ms dice:

        jajajaja por cierto amanecer fue la pelicula mas vista del año osea que le gano a el final de harry potter y lo de los libros harry le lleva a crepusculo como 6 años solo espera y verar que esta depronto crepusculo vende mas libros de harry lo que es hablar sin saber

        • Andrea. dice:

          JAJAJA. QUE RISA. Eso fue en España, en donde tuvo 2.870.000 espectadores. Pero, por ejemplo, en México HP7 tuvo 7,918,222 espectadores, mientras que Amanecer 5,177,306 espectadores. Y aunque fuese la película más vista del año, eso no quita que Harry Potter sea más famoso y eso no tiene que ver con los años U_U El primer libro de Harry Potter se estrenó en 1997 y a mediados de 2008 había alcanzado los 400 millones de copias y había sido traducido a 65 idiomas. Por otra parte, Crepúsculo se estrenó en 2005 y hasta 2011 ha vendido 25 millones de copias. Es verdad, el período es menor, casi la mitad, pero aún así compara. Saludos (;

        • Anonimo dice:

          xfavor, a mi me gusta la saga de crepusculo,pero Harry Potter es la saga y la franquicia mas exitosa del mundo,crepusculo solo se trata de tener novio,Harry Potter es de confrontar tus miedos, encontrar la fuerza interior y hacer lo correcto frente a la adversidad. tambien nos muestra el gran valor de la amistad! crepusculo no es ni siquiera competencia para Harry Potter

      • ms dice:

        y lo de las fans en eso no hay comparacion hay mas fans de crepusculo que de harry haver ustedes apoyan a los actores en cosas fuera de harrry ..no y nosotras si y lo del parque tematico nosostras las fans de crepusculo tenemos un pueblo entero donde ya es turistico donde paso la historia de crepusculo osea que …. mejor quedese callado que ust nosabe

        • aku dice:

          “le salio el tiro por la culata” como bulgarmente se dice!. tome su propio consejo y no hable sin saber e informarce. HP es la peli mas taquillera del 2011 y crepusculo la 3!!!

          Y si se apoya o no a los actores, ese es otro tema y decision del fan, porque lo que siempre confunden los fans de crepusculo, esque la mayoria de ellos enrealidad, son fans de los actores no de la historia en si. HP se hizo famoso a partir d elos libros, crepusculo empezo con las pelis.

          • ms dice:

            y hablas sin saber haora tu crepusculo tambien era una gran franquisia de libros estuvo en las primeras listas si gano fama con las peliculas igual que harry entonces no lo mismopara ust no hable sin saber

          • ms dice:

            y hablando de hablar sin saber crepusculo tambien fue famoso a travez e los libros estuvo en las primera lista por mmucho tiempo las peliculas solo le dieron mas fama y no digas nada que a harry le paso igual

          • Anonimo dice:

            es verdad, busquen en Wikipedia las peliculas con mayores recaudaciones del mundo HP7parte2 esta de tercera,le lleva la delantera avatar y titanic,pero esta en 1 luga en la franquicia mas exitosa del mundo y la mas taquillera de 2011

    • Srita. Weasley dice:

      Completamente de acuerdo contigo Lourdes.
      A pesar de que ambas son fantasías, uno puede identificarse plenamente con uno o varios personajes(quitando la magia claro). Creo que todos tenemos dudas y miedos a la hora de enfrentarnos a una situación difícil o a un dilema moral, siempre es mucho más fácil seguir la manada y continuar con la corrupción que hacer lo correcto, y más que últimamente se nos tacha de locos si usamos las frases:Por favor, Gracias, con permiso, disculpe, etc., o simplemente por no aceptar un soborno o defender lo que se cree que es correcto.
      Crepúsculo es la fantasía soñada de la princesa cursi.
      Harry Potter sí tiene dilemas morales, de lealtad, de amistad, de amor verdadero, de valor real y lucha por ser mejor.

      • albuseverus dice:

        yo lei las dos novelas y me gustaron. m gusta harry potter pero crepusculo no esta mal. y para q le dan tantas vueltas al asunto? ni aunq escribieran 1millon de articulos les van hacer caso. son gustos d cada quien y hay q respetarlos!
        y no solo xq bella sea una tonta q solo piensa en su novio todas las q lean el libro van a ser igual q ella! solo son libros!!! SUPERENLO

  • FranPotter dice:

    Tiene que ser interesante, pero no tengo ganas de leer.

    • chiiarita potter dice:

      lo veo demaciadoo largo! jajaja yo tampoco lo lei

    • nere muggle dice:

      lo mismo deigo…

    • LiiLY LuNa PoTter!! dice:

      Se nota que no les interesa nada y que no tienen gusto por la lectura… Hasta se les nota eso en la manera de hablar, tienen faltas de ortografia…
      en serio, deberian plantearse leerlo, es muy interesante y seguro que a mas de una lectora de Crepusculo se le va a preder una lamprarita en la cabeza…

      • Made dice:

        Bueno, bueno por favor… creo que esto se pasa de lo estrictamente lógico, digo hay cosas peores por ahi en libros y películas y nadie le da importancia porque no vale la pena y ustedes dicen ser fanáticos de HP y que les enseño muchos valores y bla, bla, bla pues bien les diré algo que leí en un libro: “Uno no es como quiere la gente que uno sea, uno es lo que decide ser” Y HP y Crepúsculo son diferentes géneros y por supuesto algunos se emocionan como ustedes con HP pero eso que importa dejen vivir y vivan respeten y tener novio es normal no es el punto central pero es algo real al igual que perder la cabeza cuando se enamoran! Y si son como son es porque así quieren ser no porque venga alguien y les diga dona tu corazón lo hacen! Ustedes deciden y si toman o no lo que aprenden es su decisión

        • Anonimo dice:

          claro cada persona tiene sus gustos,pero es verdad lo q este articulo nos señala HP nos señala es significado de la amistad y sus personajes(quitando la magia) son muy parecidos a cualquier adolescente en la vida real(como hermione la sabelotodo del salon,ron el relajado del salon,nevill el despistado,draco el fastidioso) yo prefiero personalmente ser uno de esos personajes q un tonta q se casa a los 17 años con un novio de 100 años!! y eso q a mi me gusta tambien crepusculo,y hay muchas personas q ve algo en una pelicula y lo intentan en la vida real mi hermanito vio spider man y se fracturo el brazo por intentar saltar de la cama!

  • kris dice:

    me dio pereza leerlo todo, pero en fin, crepusculo es una novela de amor, y esta justamente hecha para qe tanto las maduras o inmaduras digan: Ay! qe romantico!

  • Lunática dice:

    primeraaa! o.O
    jajaja lo siento, se me ha escapado…
    en fín, muy de acuerdo con tu artículo, me ha gustado mucho
    la generación Potter tienes unos valores más buenos que lAs fans de Crepúsculo, y yo me siento orgullosa de haberme criado en parte con los conocimientos y sabias palabras que Rowling depositó en sus libros y de tener a héroes y heroínas tan reales que pueda llegar a encontrarmelos un día por la calle.
    Porque no existen chicos como Edward Cullen ¬¬, pero sí Ron Weasley, y eso me hace feliz ^^

  • hpforever dice:

    La comparacion ofende.¿ Como vais a comparar esa cacho mierda con HARRY POTTER ? Ha los que os guste crepusculo muy bien por vosotros , pero cualquier experto en literatura e incluso cualquier persona que se ha envuelto en el mundo de harry potter sabe que la historia es muchisimo mas rica, elaborada, y magica, increiblemente magica.JK Rowling ha creado mas que una simple saga , ha creado vida , mi vida ha dependido , depende , y dependara siempre de aquel niño que sobrevivió. No hay historia mejor por mas que intenteis buscar otra .

    • Hermione Granger dice:

      me encanto tu expresion ” cacho de mierda! ajja ESTE ES EL MEJOR ARTICULO QUE LEI EN MI VIDA!

    • yokai dice:

      lo siento, kizá me equivoque, y lo k te voy a decir no es para juzgarte ni nada de esto, así k estate trankiloo XD
      Pro… ¿te has leido el articulo?
      No se, a mi tampoco no me gusta todo esto de la comparación pk no hay comparación k valgue pro… creo k el artículo no se encamina en quien es mejor y quien no. El artículo da k reflexionar (como muy bien lo dice la autora al final xd) pro no ofende, ni acusa.
      Habla con mucha igualdad de forma clara y directa, sin trapos sucios. Y creo k es uno de los mejores artículos k me e leido (jajaja, e puesto mucho peloteo creoXD)
      Y habla acerca de cosas k me parecen bastante interesantes y bastante preocupantes en la actualidad.

    • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

      HPFOREVER, TU COMENTARIO OFENDE

    • No estoy de acuerdo con esta nota. dice:

      No quieor ofender, pero has leido Twilight? si quiera sabes la trama? sabes los personajes? que te deja cada uno? no, cuando alguien te dice: Harry Potter es malicimo, es una cosa para chiquitos! tú qué le dices? yo por lo menos les pregunto si han leidos los libros, y SIEMPRE me dicen que no.
      Entonces yo le digo Viste las peliculas? casi siempre me dicen -Vi un pedazo de una. y yo finalemente digo -Entonces que sabes? no sabes de que se trata. Bueno probablemente es lo que tu poines, tal vez no, pero yo te digo exactamente lo mismo con Twilight. (Solo que en este caso no veas las peliculas, esas si que son idiotas, le sacan ESA COSA que tienen los libros y hacen todo más superficial)

      • Alex dice:

        Mira yo leí toda la saga crepúsculo y la de harry potter también y de verdad bella swan no me ha dejado mucho mensaje, cuando termine harry potter busque twilight y no me realizo hasta que volví a leer los libre de HP se la trama de los dos me se los detalles se que va a pasar en amanecer parte 2, pero me se mas los de harry potter pues crepúsculo aveces aburre y no provoca volver a leerlo así que “no estoy de acuerdo con esta nota” si te parece que harry potter es malísimo y es una historia para chiquillos no te metas en esta página q habla todo sobre harry potter. Es sin ofender en serio

    • Andrea. dice:

      Amo este comentario. No hay más que decir <33

  • Chiki - Vzla dice:

    EXCELENTE ARTÍCULO! no ataca ni ofende, sólo ayuda a buscar una reflexión adecuada sobre ambas sagas… te aplaudo de pie!
    espero sigas escribiendo artículos así =)

    saludos!

    • Lupita Granger dice:

      Concuerdo completamente contigo…. un artículo extraordinario!! Cero ofensas, muy bien redactado, muchas reflexiones…. un artículo digno de leer!!!!

      A mi me gustan ambas sagas y creo que no podría haberme expresado mejor en cuanto a la comparación. Cuando salieron los libros de Crepúsculo y los empecé a leer no podía saber cuál saga me gustaba más… pero ahora que ambas terminaron puedo decir fácilmente que mi saga preferida es Harry Potter!!! por mucho Harry Potter tiene más valor en cuanto a drama literario, a valores, cosas q suceden en la vida real…
      Saludos =)

  • auror potter hp7 ( HARRY BE STRONG) dice:

    chicos en pottermore no se les para la pagina, estoy super frustradooo

  • Inet User dice:

    Yo el mayor problema que le veo a Crepúsculo precisamente es esa caramelada que tiene… por no hablar del debate necrofilia/zoofilia que tiene la muchacha.

  • Juanito dice:

    Me quede sin palabras, estupendo!

  • nany lovewood dice:

    me parece muy buena tu reflexion con respecto a ambas sagas, a mi en particular me gustan las 2, harry p. me gusta por el hecho de crear lazos de amistad grandes entre las personas y crepusculo me gusta porque, porque crea lazos de amor verdadero entre una pareja, algo que en la actualidad se esta perdiendo, me refiero al romanticismo y el compromiso de amor que uno hace hacia una persona que ama. ambos libros recopilan lo mas lindo que puede haber en nuestras almas, amistad, amor, compromiso, compañerismo…en fin muchas cosas, como dices tu son distintos, pero viendolo de una forma objetiva, son libros que rescatan lo mas importante de cada persona. me parece muy bueno que seas objetivo en tu analisis, la idea no es destruir a unos o a otros, la idea es fomentar la lectura, independiente de lo que uno lee, el solo hecho de hacerlo ya es muy bueno.

  • Arianna dice:

    Muy buen artículo. Recomiendo a los vagos, que lo lean entero porque merece la pena. Me ha encantado y espero que sigas haciendo artículos tan buenos. Muchas gracias.

  • Andrea Malfoy dice:

    tercera!!

  • Harrimania dice:

    Wuao, más de acuerdo no pude estar :D
    Alguien me da el link de la entrevista con Emma Watson que dice que “Harry Potter no es Crepúsculo, nosotros no vendemos sexo”? porfa

    • Oscuro dice:

      Ja, ja, ja que fanáticos tan poco corteses tiene HP “Quien me da el link de la entrevista donde Emma Watson dice Nosotros no vendemos sexo?” Y niña y como crees que los hijos de Harry, Ron, Hermione y Ginny nacen?
      Ah ya se que crees:
      Los trajo una lechuza y viene del Hospital San Mungo!
      Oigan creo que ya no tienen nada de que hablar y como les duele (la verdad no se por que) que Crepúsculo sea comparado (con según uds. un libro tan bueno como HP) se desquitan así! Y por favor uds. son peor que las chicas de Crepusculo que no se fijan en la historia. Uds quieren vivir en un castillo lleno de magia (que supuestamente es satánica) Uf! Que miedo! A ustedes les dicen FENOMENOS y a los de Crepusculo HORMONAS ALBOROTADAS y quien le puso ese apodo a ellas y algunos de ellos: Ustedes los que muchas veces se quejaron de que les dijeran ANORMALES vaya que aprendieron algo en HP si ustedes son el futuro nos va a ir peor!

      • Fraan dice:

        No te entiendo, Oscuro, realmente dice que somos poco corteses, cuando faltas el respeto con tu comentario, en la entrada o artículo aparece que no quieren ofender nuestros gustos, por favor, si comentas algo, revíselo 40 veces, tal vez Crepúsculo si te enseñe algo, nuevas palabras, pero realmente no creo que te de alguna enseñanza, no creo que sea una enseñanza elegir al vampiro en vez del hombre lobo, espero que lo leas de nuevo, y busques en google “Frases de Dumbledore”. Harry Potter te puede enseñar a intentar lo imposible, luchar por lo que amas, que no importa que eres si no lo que puedes llegar a ser, a creer en ti mismo, también promueve la amistad y la diversidad. He leído las 2 sagas, y te recomiendo Harry Potter, aunque la redacción de Crepúsculo es muy buena, no me ha enseñado nada, hasta el momento. Espero que tengas un buen día, y no sigas opinando cosas negativas.

      • Sam dice:

        Es obvio que los hijos vienen de ese modo, pero a lo que se refieren es que en ningun libro y en ninguna pelicula de Harry Potter hay escenas de sexo… Captaste o te lo explico con manzanitas? Castillo de Magia satánica? JA JA JA, lo que a creado el fanatismo de la biblia desde hace tiempo, si vamos asi tambien los vampiros son satánicos no? Y me pregunto… ¿Que valores ha enseñado Crepúsculo? Yo leí los 4 libros y enserio la encontré desagradable y sin sentido alguno. Harry Potter aunque la magia no tiene mucho sentido, J.K. Rowling de una manera tan especifica y creible, simplemente una obra maestra. Crepúsculo es un tema tipico adolescente solo que con hombres lobo, vampiros y pedofilia

  • Wendy_EvansDePotter dice:

    Increible, realmente creo que tienes muchisima razon, en todo!

  • jafl94 dice:

    Siempre me han parecido exelentes sus articulos, a diferencia de las fans de Crepusculo usted da argumentos y se basa en realidades para criticar, mientras que ellas solo dicen “Crepusculo es mejor que HP por que edward esta mas guapo” y cursilerias por el estilo.

  • Hola dice:

    Otra vez en BlogHogwarts… Crepúsculo…
    Anda que no hay películas de sagas y siempre la misma…
    Tenéis un monotema y empieza a ser serio :(

    • Fraan dice:

      No es que sea un único tema, si no que, los fans de las otras sagas son mas respetuosos, en cambio, las fans de Crepúsculo no parecen respetar a los otros.

  • Reme Weasley dice:

    Buena observación,si te digo la verdad opino lo mismo,Harry Potter te enseña como es la vida de un adolescente (como es nuestro caso),yo,de cada libro he cogido una o dos frases (la mayoría dicha por Dumbledore =P)son frases como:”las personas que nos quieren y ya no están viven en nosotros y se manifiestan de forma más clara cuando las necesitasmos”.
    De crepusculo no puedo decir lo mismo.

    • Chio dice:

      “el leon se enamoro de la oveja” o algo asi jajaja, es la unica frase que sacan de ahi…… y ni siquiera dice algo bueno

      • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

        ES VERDAD SI UNA SAGA NO TIENE BUENAS FRASES NO ES UNA BUENA SAGA
        ¿¡¿¡¿¡ ME HACEN UN BUEN FAVOR?!?!?!?! PORQUE NO SE ENTERAN UN POCO DE QUE SE TRATA TWILIGHT ANTES DE COMENTAR SUS FRASES PORQUE SI QUERES TE PUEDO TIRAR VARIAS Y NO SON MENOS QUE LAS DE HP

  • Erika dice:

    No lo habia visto de esta manera..

    Me siento orgullosa de haber crecido con Harry potter
    Y no con Edward Cullen, pues a pesar de que lei la saga Twilight, (y al principio me gusto) las comparaciones que vinieron despues solo pudieron molestarme.

    La saga de Potter esta llena de valores, cuando tenga hijos me asegurare de que lean a Potter, y no a esas tonterias de crepusculo… bueno al menos no hasta que tengan 15 años :P

  • Ginny Black dice:

    Esta excelente este articulo!!! Las fans de Crepusculo, o por lo menos la gran mayoria de ellas les gusta Crepusculo solamente por los chicos que hay en el y en la pelicula todo lo que en verdad observan son a los chicos que hay (o por lo menos yo me imagino todo asi) Pero la verdad es que Harry Potter no tiene mucho de realidad referente a las varitas y hechizos y todo eso… Pero estoy harta de Crepusculo!!!! Nunca vi la pelicula y apenas se de que trata, pero odio que mi amigas siempre me digan: Vamos a ver Crepuculo o Luna Nueva o lo que sea… Yo les digo que no me gusta y me dicen: como no te puede gustar?!?! Es muy romantic y blablabla… Y no puedo creer que Justin Bieber prefiere esa porqueria antes que Harry Potter.. Otra razon para odiarlo!!!
    Me gusto mucho leer este articulo y espero que las fans de Crepusculo abran sus ojos!!!!! :) Y perdon si ofendi a alguien, pero es que necesitaba desahogarme!!!! Gracias :D

    • Ginny Black dice:

      Ademas, como ha dicho Reme Weasley, en Harry Potter si dan consejos y siempre habla de la importancia del amor, algo que le diferencia de Voldemort y aprendes valores que si son utiles!!! y como dijo jafl94, este articulo se basa en argumentos y realidades al criticar, y los de crepuculo solo dicen que es mejor, sin dar sus razones
      Harry Potter ha hecho que todos los que lo han leido o la mayoria sepan que se pueden superar los desafios que se te presentan, y aun mas todavia con Harry como huerfano, ayer estaba viendo la Orden del Fenix, y Sirius le dice a Harry: Eres una buena persona a la que le han pasado cosas malas, y tiene tanta razon, y creo que ya me estoy desviando del tema, pero bueno… Gracias :)

    • Reme Weasley dice:

      Jejeje opino igual que tú en todo de echo nos parecemos en todo lo que dijistes(confieso que ni me he leído Crepúsculo ni me gusta).

      PD: WE HATE JUSTIN BIEBER

    • yokai dice:

      jajaja cierto, apartte k lo de justin es muy vergonzoso.
      Él sin tener ni la mas minima idea de k es la literatura (me pasé puede jejej) prefiere crepusculo, pk es mucho mas popular en mtv a igual k el. Pro ya se vió k cambió d eplanes al ver enbobado la fantastica etapa de explotacion de marketing de la ultima de harry potter…
      …es pr eso k subió una foto de él mismo con las gafas de harry supuestamente pra acerse importar entre la inmensa calidad de potter

      • JoSnape dice:

        Hola, tus comentarios, en general, siempre me gustan, me parecen acertados pero me cuesta leerlos, es un fastidio, por favor, escribe como dios manda, con palabras completas y las letras que son, no machaques nuestro bello y rico idioma por la pereza de escribir con todas las letras y palabras.
        Que aquí no te limitan los caracteres!!!!!

  • andybravo12 dice:

    Totalmente de acuerdo, yo como mujer jamas me sentiria atraida, por una saga como crepusculo, que hace ver a su protagonista como una mujer estupida que se enamora solo de un hombre guapo, y se caso alos 18!!! porque al parecer no tenia nada mejor que hacer con su vida prefiero alas mujeres con Girl Power como Hermione Granger o Minerva McGonagall, mujeres que inspiran y son fuertes y autodidactas…

    • Oscuro dice:

      Dime que tiene de malo que una mujer quiera casarse y sepa que es lo que quiere?
      Bella no es un mal personaje, (es valiente, decidida y un poco terca) Y que tiene de malo que se caiga por tener mal equilibrio, oigan ella es normal y es una chica Wow algo que no se dan cuenta es que Hermione tambien estuvo enamorada de Ronald y siempre peleaban, como le dicen a eso a si AMOR APACHE no? Y saben que fue lo mas tonto que se pasaron leyendo seis libros enteros de HP y nunca se dieron cuenta de eso! Eso habla muy mal de los lectores (lentos de capacidad cerebral) de HP y eso que sus libros son de enigmas que deben intentar resolver lo saben cierto?

      • Ruby dice:

        no creo eso de sus libros y nuestros libros!!!chicos son dos sagas distintas donde es cierto que crepusculo es una novela rosa,y que puede no gustarte por miles de razones pero no porque no nos guste hay que rebajarlo. Ambas sagas son buenas y a cada parte le gustara por sus razones por muy objetivas o idiotas que sean

      • ¿EN SERIO? dice:

        Oye, haha ¿estas hablando en serio? admito que no se demasiado de Crepsusculo pero no vengo aquí a atacarlo si no a defender HP, no se que opinen los demás, pero ¿quién te dijo que no nos dimos cuenta? no se los demás, pero a mi me parecía muy obvio, en los prmeros 2 LIBROS no te puedes percatar de tal situación porque aun son niños, a esa edad el amor es… un juego. Por otro lado si de amor se trata ¿que importa que alguien “no se haya dado cuenta” (porque estoy seguro de que todos s edieron cuenta)? Esta historia a diferencia de Crepúsculo no se basa en el amor, no esa clase de amor, claro que está presente pero no es el tema principal, HP tiene toda una historia por detrás no es sólo amor para jovencitas

      • Lectora apasionada dice:

        Creo que ambas sagas hablan de cosas diferentes y está bien que así sea, es infantil comparar y establecer cuál es mejor. Está bueno que haya de todo para leer. Yo prefiero HP porque me parecen libros mejor escritos y con una historia más sólida y completa, pero está perfecto que a otro le guste otra cosa. Eso sí: Ojo con algunas cosas: en ambas sagas el tema del amor es fundamental, pero en crepúsculo,donde aparece el deseo sexual de manera más explícita, el problema que tienen sus protagonistas es que no pueden concretar su pasión porque uno de ellos puede morir…qué clase de mensaje es ése para los adolescentes?????? La pasion es grandiosa, y hacer el amor con la persona amada es la gloria misma. Yo ya soy adulta y leyendo Crepúsculo me exasperé ante tal cuestión. Por qué transmitirle a quienes están aprendiendo a conocer sus impulsos, a darles lugar, a dejarse llevar con responsabilidad, que el amor puede matar??????? Piensen en eso, muchachos, que me parece lo más grave.

  • VoldyBlack (OlmoPatronus31) dice:

    Lourdes me ha encantado tu artículo me ha parecido que has echo un crítica justa en casi todos los sentidos excepto lo de que los españoles son bastante machistas comparados con los de latinoamérica. En el mundo hay de todo y si usted tiene esa opinión yo la respetaré. Yespero más artículos tuyos

  • Enmanuel Lestrange: CentaurQuill77 dice:

    Me encantó, *-* artículos así deberían publicar más seguido

  • Yony dice:

    El verdadero problema es que antes de la primera película los medios la han empezado a comparar con Harry Potter. Aun mas con lo de la ultimo libro siendo dividido en dos películas, estrenada la primera parte casi en la misma fecha en que estrenaron La Piedra Filosofal y usaron un paisaje para el teaser poster al igual que el teaser poster de las Reliquias.

    Pienso que Crepúsculo hace lo contrario a Harry Potter. Harry Potter ha contribuido a la lectura y a la enseñanza de buenos valores. Crepúsculo hace lo contrario, solo enseña que la superficialidad es buena y que como bien ha dicho el Sr. Stephen King, lo único que importa es tener novio.

    No he leído los libros pero conozco la historia y Harry Potter no merece ser comparado en lo más mínímo. Es como comparar música clásica con los jonas brothers. Lo demuestra aun más la mayoria de las fans que solo van a ver las películas por los actores (que son de piedra, como lo demostro el lobo cara de llama en Abduction) mientras que Harry Potter lo va a ver todos. Niños, jovenes, adultos y viejos.

    Es por esto que Harry Potter continuara siendo leído y visto por todos y Crepúsculo quedara en el olvido. Porque también Crepúsculo solo ha tenido éxito gracias a colgarse de Harry Potter (por las razones que ya mencione)porque si no, jamás hubiera tenído repercusión en nada.

  • piraru dice:

    en lo único en lo que estoy en desacuerdo de tu articulo, es en lo del helado del chocolate, esta es una actividad que te da enseñanzas de vida: en el primer bocado descubres el paraiso, en los consecuentes admiras el placer y siempre tratas de que dure mas tiempo, siempre buscando ese primer sabor, y en el ultimo te das cuenta de que no todo es para siempre, pero al final del dia, tendras un genial sabor de boca, jajaja
    en razon de tu articulo, no hay mejores palabras para describir el temor de las futuras generaciones, solo esperemos que salgan mejores libros, mejores sagas y que harry potter sea siempre una hermosa referencia literaria, y que no haya hombre que se jacte de leer que no haya siquiera escuchado de el

  • LUNA P. dice:

    Este Articulo dice la verdad.”Crepúsculo trata de lo importante que es tener un novio.”( nunca eh leido este libro ) y HARRY POTTER es completamente diferente nos enseña lo importante que es la amistad, el valor y sobretodo el AMOR seria interminable de explicar a HARRY POTTER.

    • Ange Granger (EncantamientoCaldero57) dice:

      Si, si, opino lo mismo!!! :)
      HP 4 EVER!!!!!!!!

    • Ruby dice:

      en ese caso si nunca leiste el libro como sabes que crepusculo trata de la importancia de tener novio! y hay que tener en cuenta de que es logico que sea diferente, se trata de dos historias completamente distintas que hablan sobre cosas distintas

  • Sofi Granger dice:

    Estás Loca!! No puedo entender como a algunos fans de Harry no les entra en la cabeza que puede ser HARRY POTTER Y CREPPÚSCULO, en vez de HARRY POTTER O CREPÚSCULO!! A mi me encanta Harry Potter pero también Twilight!!
    Por qué me gusta?? No es porque los actores sean lindos porque yo me hice fan de los LIBROS y luego de las peículas, aunque sigo pensando que los libros son mejores. A mi me gusta que son super romanticos! Y si, podés decir que ese es tu punto pero para mi NO. Ni siquiera pude terminar de leer el artículo cuando vi que lo único que hacías era criticar ya no solo comparar con Harry. Si solo vas a hablar de Crepúsculo…¿Qué hace éste artículo en una página sobre Harry?? En mi opinión los que hacen creer que Crepúsculo le roba la fama a Harry son USTEDES: Los que se pasan el día pensando en las películas y libros para poder criticarlos!!
    Además, si estuvieran bien informados sabrían que los actores que tanto amamos(Dan, Rupert, Emma…) No tienen ningún problema con los actores de Crepúsculo! Son solo ustedes!!

    • Reme Weasley dice:

      Solo damos nuestra opinion y en ningún momento hemos hablado mal ni insultando(bueno,a justin sí pero es que el es tonto)

    • LUNA P. dice:

      Eso dices tu

    • Emmawatsonisthebest dice:

      no se si sabias, pero emma y kristen no se llevan bien… la proxima vez presta más atencion vos.

    • Mary dice:

      Comparto 100% tu opinión, no deberían publicar post así en un blog de Hp, creo que crea una polémica innecesaria, aunque en muchos puntos tengas toda la razón, no es necesario seguir con eso, el tiempo dirá…

    • Ginny Black dice:

      Bueno, yo no se mucho si los actores no se llevan bien o si, pero eso no tiene nada que ver, los actores solmente protagonizan y nada mas (bueno, claro que si significan muchisimo pero no me refiero a eso :D) A veces me gusta mucho leer libros romanticos y me emocionan, pero es diferente
      En el articulo dice todo: Muestra a los hombres como las mujeres quieren que sea, yo no se la verdad porque no lei ni vi las peliculas, pero nose si me gustaria un novio vampiro o lo que sea, ademas no estamos exactamente “criticando” estamos COMPARANDO Y RAZONANDO con Harry Potter, por eso esta en este blog esto ;)
      Nadie te culpa porque te guste, y esta bien que te guste porque sea romantica, pero aqui solo estamos dando cada uno nuestras opiniones y tu has dado la tuya ;) Pero nosotros tambien tenemos las nuestras, y ademas esta bien que a ti te gusten ambos, pero a nosotros no
      :)

    • yokai dice:

      lo siento pro NO estoy de acuerdo contigo.
      Lo k dices es normal, y yo te apoyo …pro precisamente este artículo habla sobre las 2 sagas de forma clara y sincera, de lo realmente se tratan las dos sagas.
      Mira, no me gustan este tipo de comparaciones, pro te asseguro k si te leer TODO el artículo te darás cuenta k estabas ekivocada.
      Kien escribió este artículo tampoco intentaba ofender ni entrar debates sobre kien es mejor (wno, eso creoXDDD).
      Cierto k a habido en este blog algún k otro post hacerca k de harry es mejor (eske es mejor jojojo, es coña ;) pro… otros blogs de crepusculo también están obsasionados con estos debates.
      Así k leetelo enterito el artículo k vale la pena y te darás cuenta k es muy bueno y no pretende ofender ni elevar a uno de los dos.

    • Daniela dice:

      y llego la morra ignorante que no se leyo el articulo completo pero que se anima a criticar y poner palabras en boca de lourdes, niña, leelo completo, si te das cuenta no lo esta criticando en ningun momento, ya me imagino que eres como ella dice, que ante la primera critica saltas cual perro rabioso

      • Mestiza LunáticAaa.⌐ⒽϟⓅ¬/Dan❤ {LightSand177} dice:

        Saquen la película de Crepúsculo con actores feos para ver si va a tener el mismo “éxito”!! Para ver si es verdad que van a ver la película por lo romántica que es…..

        • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

          perdon. por que rupert grin y daniel son tan horribles pobres

          • Pσттérιcα > ι ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ⒽⓅ ErisedAsphodel38 9¾ (CFDR♥) Harry Potter Inobliviate ϟ dice:

            Si Rupert y Daniel son tan horribles como dices peor para ustedes, porque les demostramos que nuestra saga no es superficial y no necesita de hombres guapos para tener éxito.

      • Pottermaniaca Forever Ravenclaw Potter (IcePatronus125) dice:

        Por favor no sabes lo que dices!! leete el articulo completo y luego comentas si? bueno yo no quiero ofender a nadie pero a las que le gusta crepusculo respeto su desicion ya que todos somos libres… obviamente harry potter es mejor pero como dice cada cabeza es un mundo y harry potter no tiene comparacion es unico… :) viva la pottermania

      • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

        VOS ME ESTAS JODIENDO NO? VOS DECIS QUE ELLA ES UNA IGNORANTE PORQUE NO LEYO LA NOTA COMPLETA MIENTRAS VOS JUZGAS TWILIGHT SIN HABERLOS LEIDO O SABER DE QUE TRATAN? Y SI, LEISTE ALGUN COMENTARIO? TODOS ESTAN DICIENDO NO SE PUEDE COMPARAR LA PORQUERIA DE TWILIGHT” “ES CURSI” “NO TIENE UN MENSAJE” NO TIENE BUENAS FRASES”

    • Aprende dice:

      Solo para que te des una idea de tan equivocada que estas, yo no pude terminar de leer tu comentario sin sentido y tus malas reflexiones, en cambio leí todo el articulo con mucho interés ;)

    • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

      AL FIN!!!!!!!!!! ALGUIEN QUE FIENSA COMO YO!!! ALGUIEN QUE PUEDE PENSAQR CON CLARIDAD NO SIEMPRE ES “O” A VECES TAMBIEN ES “Y” TE JURO QUE VI TU COMENTARIO Y SONREI, PORQUE NO PUDE TERMINAR DE LEER LA NOTA Y DESPUES OTROS INUTILES COMENTABAN COSAS PEORES QUE LA NOTA MISMA

  • Emmawatsonisthebest dice:

    tenes una capacidad de razonar increible, nunca seme hubiera ocurrido lo de loshombres estereotipados… creo que tenes mucha razón y que las seguidoras de twilight ni bien termine amanecer II se van a olvidar de esta saga tan mala. En cambio, nosotros siempre vamos a tener presente Harry Potter!!

  • Ange Granger (EncantamientoCaldero57) dice:

    Ah! Una pregunta… Una vez que entré en Pottermore, todo eso… como hago para comprarme una varita o que me elijan en una casa??? No estoy entendiendo, ajajja :)

    • VineSilver193 dice:

      Cuando entres solo tienes que avanzar por los capitulos, a medida que sigas aparecerán ventanas ayudandote, así despues de comprar todo lo de tu lista en el callejon diagon, te llevan a ollivanders donde haces un test para saber tu varita y de la misma forma unos pocos capitulos mas adelante con un test te dicen tu casa
      Espero que te haya servido :)

  • Mary dice:

    Antes de que empiecen las discusiones por favor recuerden el RESPETO A LOS DIFERENTES GUSTOS! no todos somos iguales!

  • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

    siempre me gusta leer tus atriculos Lourdes! es muy interesante lo que decis en este y me has dejado relexionando. lo de las novelas rosa es totalmente trasladable a las telenovelas q pasan en latinoamerca (no se en España), antes me gustaban pero ahora realmete no las soporto, es verdad, tanto la historia como los personajes masculinos pero tambien femeninos estan muy fuera de la realidad!. a demas, coincido contigo en q me gustan los hombres caballeros lo cual no significa machistas, en la generalidad! seguramente por eso siempre ame el personaje de Dumbledor. saludos!

  • -ⒽϟⓅ- Jesus potter -ⒽϟⓅ- dice:

    Crepusculo no se puede comparar con Hp… Ah y en pottermore debes seguir pasando todos los capitulos para poder comprarte tu varita y para que te pongan en una casa.

  • Mary dice:

    Antes de que empiecen las discusiones por favor recuerden el RESPETO A LOS DIFERENTES GUSTOS! no todos somos iguales! Y si, me parece que pueden gustarte las dos cosas, pero la verdad son tan diferentes y demuestran cosas tan distintas que es difícil que pase, pero puede. Antes de que me ataquen son Harry Potter 1000% y sin derecho a reproche…

    • Ginny Black dice:

      Eso es exactamente lo que yo pienso, cada quien tiene sus gustos, pero cierto, muestran cosas muy diferentes y es dificil que te puedan gustar ambos porque es completamente distinto!!!! Crepusculo no puede igualar a HP, simplemente no puede :)

      • Ruby dice:

        realmente no es dificil que te puedan gustar ambas sagas a pesar de ser tan distintas. y no es que crepusculo no se pueda igualar, no se puede comparar porque son cosas diferentes.

  • Enyra dice:

    Estoy de acuerdo, tengo una amiga que se cree que su vida es como la de bella y espera a su Edward para que la salve…de que? problemas famliares etc, yo le pregunte un dia…¿ dejarías de vivir por estar con tu amor? y me dijo: “si es lo que mas deseo” y le comente: me das pena, y es por que realmente nunca te he visto tratar de resolver problemas tan basicos como conversar con tu mama ya que ella siempre te esta “molestando” no obstante es lo contrario, tu nunca has tomado la inciativa de saber el porque y cada vez que me cuentas que eres una pobre victima es dificil de creer y mas aun cuando supe por la boca de tus padres y hermanos que eres tu la causante de tus propios problemas”…
    No estoy engoblando a todos los lectores de la saga de Crepusculo, pero no es la unica que me ha salido con este disparate, sino ya mis conocidos enteros, y entonces me puse a leer el famoso libro y me di cuenta de algo…este libro afecta solamente a las jóvenes que tienen una tendencia grave a vivir de fantasías y no confrontar la realidad, y cuando la realidad te dice: “estoy aquí” desean moririse o que alguien les salve…
    He leído muchos libros, y de todos he sacado una leccion de vida, harry potter y crepusculo tienen lecciones solo que uno nos enseña nuevamente a luchar y el otro nos demuestra una fantasía la cual solo debe permanecer ahi….

    Lastima que las muchachas de ahora solo vivan de esterotipos y no vean que a su lado puede estar la persona que las haga feliz, ahora en la realidad

    excelente entrevista…

    • Ginny Black dice:

      Si, HP demuestra que si luchas por algo que quieres conseguir, lo intentas y todo eso, ademas a mi me gusta mucho porque siempre hay un problema distinto que tienen que superar o algo asi, y no he visto ni leido crepusculo pero he oido algunas cosas, y como tu dices solo son fantasias que nunca van a pasar…

  • donni' dice:

    Que me perdonen xD pero odio crepusculo asi con toda mi alma!! -.-

    Es frustrante que mi novia sea Twifan -_-
    Pero bueno..
    PD: no lei el articulo, solo la mitad ! Me dio pereza

  • bloodscarlet166 dice:

    Hola,
    yo al principio era una fan incondicional de la saga de Twilight pero despues de la ultima pelicula de HP me e enganxado un monton a la saga i ahora no me llama la atencion twilight. asi q decidido, me quedo con HP :)

  • Mariely dice:

    Me encanto tu articulo!!! Realmente concuerdo contigo en absolutamente todo!! Incluso pense en citarte para un ensayo que estoy preparando para una clase!!
    Por cierto, me encanta tu metodo de escritura!!

  • Cisa McEvans dice:

    FELICIDADES POR EL ARTICULO!!! ES MUY BUENO, ME FASCINO!!! Y TENES TODO LA RAZON. Es muy cierto. FELICIDADES DE NUEVO, UN ARTICULO RECOMENDABLE PARA QUE LO LEAN TODOS :)

  • Hereneth Potter dice:

    Muy Bueno :) EXCELENTE!!!

  • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ (FantasmaNimbo110) dice:

    Pss yo creo k a las niñas les gsta twiling xk estan en la etapa de suspirar por un tio weno k va por la calle.
    Sin embargo Harry potter habla de los problemas k se nos presentan a todos en todas la etapas, y nos ayuda a superarlos. Igual crepusculo no esta mal, pro es para pasare le rato, Te diho yo k dentro de unos años esas niñas pasaran la edad del pabo y dejran a crepusculo a un lado.
    Twiling habla de como kieren ser las niñas de hoy: Wapitas,populares, con novio. Harry Potter habla de kerer ser simplemente tu mismo, y de aprender a corregir tu errores. (ME ENCANTO EL ARTICULO BSS)

  • katcris dice:

    me parecio muy interesante la critica que se realiza acerca de los caballeros, tu redaccion es impecable me encanto eso.
    me dejo pensando acerca de esta fantasia de la caballerosidad de antaño.
    como el posicionamiento y sobreproduccion de series, peliculas e historias repitiendo el patron Meyer forman una generacion que con poca capacidad de critica donde se lo toma todo literal.
    fue una delicia leer tu articulo felicidades

  • Anto.Delt. Potter dice:

    Sin Palabras. Mejor dicho, imposible!

    • Anto.Delt. Potter dice:

      Me olvidaba aclarar, que muchos aspectos de mi personalidad, mi capacidad a enfrentar los hechos, los valores morales, y mucho mas, se lo debo a Harry Potter. No se que me hubiera pasado si este universo no entrara en mi vida, mejor ni pensarlo, estoy agradecida de ser lo que soy gracias a esto!

  • lgg dice:

    Yo creo que solo las personas que leyeron las dos sagas, y las supieron valorar como son, las pueden comparar, a pesar de que lo único que tengan en parecido es la existencia de seres sobrenaturales entre los humanos normales.Hay muchas personas que pueden hacerlo.
    Los libros de La Saga Crepúsculo son románticos(romance,amor, novios, amigos, etc), que haya vampiros y metamorfos no es tan importante…aunque obviamente, todo se echaría a perder sin la fantasía…Pero la trama principal es el amor entre Bella y Edward, de la busca de la felicidad y de la ”magia”, en el caso de Jacob, que se imprime de Renesmee.
    Y Harry Potter es una saga fantástica, magia, muerte y en cierta parte venganza, también destino y amor, pero no el mismo amor de Crepúsculo.
    Lo único que tengo que criticar a Twilight(en comparar con Harry Potter)es que no superó a HP, ni en ventas de libro, éxito de películas y número de seguidores.
    Y aparte de la comparación, es cierto que los libros de Harry Potter sirven para formar la identidad de una persona, porque deja muchas moralejas de la vida, para mí la más importante es que son tus decisiones lo que te convierte en lo que eres.
    Y Twilight no deja muchos condejos en concreto, ya que CASI todo es perfecto y bonito en ese mundo.
    Aún así, las dos series son GENIALES, tienen mucho éxito y muchísimos fans en el mundo, la mayoría compartidos…
    Pero hay algo que Crepúsculo no consiguió:los libros de HP tenían muchísmo éxito antes de convertirse en películas, las novelas de STtephenie Meyer consiguieron más fans por sus películas y actores.
    Esas son solo algunas de mis opiniones, no creo que nadie piense igual que yo en algunas cosas.

    • Lily Paz Potter dice:

      Yo al menos, estoy completamente de acuerdo con vos!, pero tendre que volver a leer (y compelto el artucilo cuando pueda9
      besos! y vean que hay muchos fans de ambas series!

      • aleeGrint dice:

        Yo estoy al cien por ciento de acuerdo contigo. Soy fan de harry potter hace poco, pero amo la saga y todo. Pero desde antes soy fan de la saga crepusculo. Es cierto crepusculo no es mas famoso que harry potter, pero no por ello deja de ser menos importante. Amo ambas sagas, ambas me emocionan, me intrigan, y me dejan “metida” en el tema cuando termino de leer un capitulo. Ambas son geniales.

      • lgg dice:

        Definitivamente, hay muchísimos que son fanáticos de ambas sagas.

        • Lily Paz Potter dice:

          Sip, no da que armen estas cosas porque de la “competencia sana” a los lios entre fans hay solo un paso, yo AMO AMBAS SAGAS y hay MUCHOS que les pasa lo mismo! Son como los amigos uno tiene lugar para muchos!! ;).
          Besos de una Rewnclaw!

    • No estoy de acuerdo con esta nota. dice:

      Yo lei las dos y ya di mi comparación y es que no se comparan.
      Es como si te dieran a comparar KISS con Bob Marley, no se como explicarlo, son cosas distintas, genero distinto, libro distinto.

  • Rafael dice:

    Aunque digas que a las mujeres les gusta la “caballerosidad” eso finalmente no triunfa si se trata de pasarla bien con una chica. Queda demostrado en los bailes cuando las chicas van con MICRO faldas y esco…(no se si debería llamarse escote cuando es más de la mitad del vestido) más bien un trapo que tapa un 10% del torso. Y de ahí a que las agarren y “les den látigo” jajaj dónde está la caballerosidad ahí? Pero bueno las mujeres de Latinoamérica lo prefieren así al parecer..(no generalizo) Ese comentario con respecto a la sociedad en referencia a los comportamientos. En cuanto a lo primero lo que sucede hoy en día en los cines es lo mismo que en la música Justin Bieber, tiene 300000000000 “fans” (mujeres de 12 a 15 años) que es más o menos igual a los “fans” de Crepúsculo (Aunque supongo que el público masculino de Justin no supera el 1%) En fin lo que sucede por lo menos lo que pienso yo, es que los medios quieren hacernos creer que porque a tales personas les gusta tal cosa YA ES UN ÉXITO MUNDIAL QUE ES DIGNO DE COMPRARASE CON CUALQUIER COSA EXISTENTE, y pienso que comparar a Crepúsculo con Harry Potter es como comprar a Justin Bieber con (mmm no se, cualquier cantautor de youtube, youtuber con canciones medianamente decentes) pero para decir un cantante en específico diré Michael Jackson ” A quien quiero superar pero estoy seguro de que ya lo eh superado”(palabras de Justin)Es la primera vez que comento ya que este artículo me gustó mucho. Saludos

    • HardLove dice:

      Perdona…, alomejor yo me he vuelto majara…, que ahora la locura me persigue…, o es que alucino en colores pero, ¿estás insinuando que la falta de caballerosidad viene debido al estilo de vestir de las mujeres? ¿que el toqueteo no invitado, la lascivia desenfrenada, el derecho a tocar o rozar lo que una no ha pedido que se rodee…, es debido a la falta de complejo de una mujer al ponerse sus mini cosas? ¿te estás atreviendo a justificar la parte sexualmente descarriada de muchos hombres bajo el tópico de -como lo lleva hay que mirar, como lo enseña hay que tocar-? ¿y eres tú quien pregunta dónde está la caballerosidad? más bien deberías asegurarte primero dónde tienes la cabeza. Si dices que no generalizas…, entonces no lo hagas; pero no sueltes, por favor, semejante prerolata tan (no diré machista porque ya sería extremo) hipócrita, falsa y degradante sobre los porqués y consecuencias del vestuario de la mujer, para luego falsear con un -no generalizo-; seguro que hay algunas que lo buscan (no diré que no, pues cada loco con sus gustos) pero la mayoría, por no decir la gran mayoría, siquiera piensa en ello…, mucho menos buscarlo, muchísimo menos perder por ello el respeto, la credibilidad y a veces la caballerosidad, del sexo contrario.

      PD: En mi opinión, el trabajo de los medios de comunicación, en miras de la propaganda fílmica, musical o de cualquier otro estilo de espectáculo, consiste en hacer creer al público que todo producto es y será un éxito mundial; si no, ¿cómo crees que se consiguen los mirones/espectadores? ya sea por curiosidad, por desacuerdo o aprobación, allá donde vaya uno…, irán mil; ellos sólo tienen que lanzar la red, independientemente de que sea buena o no, resistente o no, digna de copiar o no, que ya luego nosotros, teleespectadores, picaremos o seremos picados, y todo para saber si es verdad o no. El error consiste en agrandar un producto, menospreciando a la competencia; yo a eso lo llamo deslealtad. En el caso de las ventas de TW y HP, han sido muy listos: no han menospreciado…, sólo medioatacado (el libro que superará a Harry Potter) y, mientras no se menosprecie, no consideran que hayan hecho ningún daño…, mucho menos creen que se han equivocado, y mientras no consideren que se han equivocado…, seguirán sembrando conflicto allá donde sus cámaras enfoquen.

      Por mi parte, la taquilla ya ha hablado, los libros ya han hablado, las críticas ya han batallado…, y todos han terminado en el mismo sitio así es que, ¿qué queda por decir? sólo asentir lo que ya ha sido confirmado. Harry Potter es muuuuuuy diferente de Twilight; no existe posible comparación en lo que es distinto, sólo aprobación en lo que más y mejor triunfa: ¡HP frente a! sshhh… TW.

  • Lily Paz Potter dice:

    Siceramente no lo termine de leer!, me aburro y eso que he leido sus libros (como HP). En fin solo se que soy fnatica de ambas sagas y las adoro a ambas solo puedo decir que Crepusculo resulta más atrapante a la vista (solo a la vista) es muy buena y me lei los 4 libros y estoy muy contenta de haberlo hecho es más soy fan de Crepusculo desde antes de HP!, solo digo que al no ser la historia tan profunda y compleja como HP es más facil que los adolescentes se enganchen yo mimsa veia mal a HP (no por ser fan de Crepusculo, si no que no me atraia) claro que despues de leerlo me idiotize de una manera increible! (y aca me tienen entrando todos los dias a un blog dedicado a esta saga!), AMO AMBAS HISTORIAS y no me parece justo compararlas ya que NO TIENEN NADA QUE VER! incluso quizas Narnia seria más comparable!, simplemente Crepusculo es una historia de amor fantastico que me gusto y atrapo mucho! (y lo sigue haciendo), y HP es otra cosa es FANTASTICA tiene todo, desde romance hasta misterio, tracion, aventura, enigmas, comicos, es genial y se me preguntaran cual escrtitora es la mejor diria que J.K por años luz, ella es incomparable (y eso que he leido a muchos escritores). No desmiento que Crepusculo pueda paerecer de “plastico” pero es atrapante para muchas chicas (no solo por el hecho de que los actores esten buenos, de hecho no me considero una de esas “decerebradas”, si quiern referencia pase con 12 y tengo exelentes notas, amo leer). En mi opinion no tienen punto de comparacion, los dejo por que me tengo que ir a estudiar!
    besos y perdon por tremenda carta pero odio esta comparacion o “competencia” vivan y dejen vivir! (para ambos lados)
    Paz, de Uruguay
    P.D:Feliz cumple a mi cuadro del alma que tiene 120 años!, no puedo dejar de hacer referencia! soy muy futbolera!.

  • Naili dice:

    Me ha gustado mucho tu articulo, deberias haber dejado los links para poder leer los otros (Los antecedentes literarios de Harry Potter VIII y Escenas eliminadas I: “Nosostros no vendemos sexo como Crepúsculo”) Me gustaria leerlos también!!
    En serio muy buena perspectiva has presentado!! :)

  • Rafael dice:

    Crepúsculo no habla de amigos, creo que el problema es ese: sólo se enfoca en la relación de Bella y Edward y de manera absurda. Creo que una amiga se encerró en ella y el novio después de leer esta saga podrida. Yo tenía los libros antes de empezar siquiera a anunciar la película (no todos, sólo el primero, que era muy famoso en potterforos) y cuando salió, los cambié por unos cuantos de nietzsche y cosas por el estilo.
    Harry potter rulea en todos los sentidos existentes, fue mi primer libro, me llevó a leer otras cosas, me enseñó lo que significa amistad -desgraciadamente esta en la vida real no parece existir, pero creo que es porque ninguno de mis amigos en Armenia-Colombia ha tocado si quiera un libro de HP “FAIL!”-, me enseñó lo que un mago puede y no hacer, a cuidar la naturaleza, a mirar más allá de la nariz, a tener una personalidad marcada y diferente, a apreciar todo tipo de arte y a no rendirse jamás.

  • aurorhazel160 ( HARRY BE STRONG) dice:

    agregadme chicos

  • Mary dice:

    Definitivamente SOY LO QUE SOY POR HARRY POTTER y no lo dudo ni un solo instante, Jk me ha enseñado de todo! A forjado mi personalidad, me a hecho sentir entendida y me frustra de SOBRE manera que la comparen en lo mas mínimo con dicha saga, siento que ensucia todo lo que aprendí,y todo lo que Jk nos enseño durante la lectura me dice que no vale la pena prestar ma atención que la que merece ( ó sea nada).
    Por otra parte, y siempre te lo digo’ me encanta la manera como explicas, te das a entender con muchísima claridad y muchísima lógica.
    Agradezco a Jk por crear un mundo mágico, que me hace superarme cada día mas por algo mejor, enseñarme valores, creer en la amistad, mostrarme como la magina esta en todas partes y por presentar me a los mejores ejemplos de actitud… “La felicidad esta en lo momentos mas oscuros, solo no olvides encender la luz” Albus Dumbledore

  • NuezLuna❤ dice:

    Hola! Ante todo quiero decir que este post me ha resultado muy interesante (aunque un poco largo de mas)
    Yo soy fan de la saga crepusculo y de la saga harry potter ( auque me gusta mas harry potter) y no entiendo por que la gente se empeña en comparar las dos sagas, mi opinion es que son dos sagas DIFERENTES que tratan de temas DIFERENTES, con personajes DIFERENTES y que son para gustos DIFERENTES. alomejor hay gente que las compara por que una no le gusta y quiere criticar la OTRA o no lo se…
    el caso es que no creo que haya que darle vueltas a los personajes ni al tema ni al argumento de ninguna de las sagas con respecto a la otra por que si tienen exito sera por que hay gente a la que le gusta una, u otra, o incluso las dos , como es mi caso , y se puede sentir ofendida con algunas de las criticas ( que no es este caso, como ya he dicho me ha parecido muy interesante el articulo)

    MORALEJA: si no te gusta algo no le des vueltas e ignoralo y no te empeñes en mirar las cosas malas de algo sino las cosas buenas

    Y si, me gusta crepusculo y no estoy loca por tener novio (sí chicos/as ,es posible)

    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

  • Alma Elliot dice:

    Soy seguidora de las dos sagas y concuedo con muchos de los puntos del artículo. Creo que el probema principal es también cómo se han llevado los fans la saga de Crepúsculo, al punto de la obsesión y a verdad eso me molesta mucho. Dos amigas yo que somos seguidoras de Crepúsculo y de HP, pero siempre nos ha gustado la lectura y vemos la saga “rosa” como romántica y diferente. Pero sinceramente estoy de acuerdo en que hay ocasiones en que me ha llegado hartar, es tanta la mercadotecnia, tanta la obsesión que termina perdiendo el encanto. El problema también no es sólo como lo han digerido los adolescentes, sino también muchos adultos; ahí vemos a un grupo de mamás obsesionadas que descuidan a la familia, ¿cómo no va a ser perjudicial eso? A mi me gustó, porque se me hizo una historia diferente y bonita, pero no por eso voy a dejar de tener claro cuales son las cosas imporantes en mi vida y cuales son mis prioridades. Otro de los problemas es toda a guerra que se ha suscitado entres las dos sagas, que como bien he dicho anteriormente, en gustos se rompen géneros y lo principal es respetar los gustos ajenos. Creo que lo principal es no obsesionare con nada y al igual no ofender a los demás. Ante todo debemos recordar que la lectura se hizo para disfrutarse, para conocer nuevas cosas, si es libro malo o bueno, es cuestión de cómo asimilamos lo que se aprende ahí. No olvidemos todas aquellas opniones de HP que decían era una novela con tendencias satánicas, que por supuesto se me hizo una tontería, pero es a lo que me refiero cuando digo que cada uno toma las cosas desde su punto de vista; por supuesto pasa lo mismo con Crepúsculo, si muchas se han obesionado al punto de idealizar y confundir la realidad es un problema de ellas, pero debe de verse como lo que es, una novela de fantasía.

  • pablo dice:

    es bastante largo pero lo lei

  • FannyLu dice:

    Antes que nada, quisiera comentar que me parece una soberana falta de respeto aquellos que comentan solo para decir que el artículo es largo. Si no tienen nada bueno que aoportar, simplemente no lo hagan ¬¬

    Voy a lo mío. El artículo es sencillamente maravilloso. Los tuyos siempre lo son, suelo leerlos cada vez que me topo con uno. Este no es la excepción. Hasta a mi, que tenía bien definida la razón de la fama de la saga de vampiros, me has hecho reflexionar mucho. Nunca me ha gustado la guerra que existe entre los seguidores de Twilight y Harry Potter (Principalmente porque hay muchísimas personas que gustan de ambas), sin embargo soy partidaria de opinar lo mismo que tu: No tienen punto de comparación porque sencillamente no tienen que ver la una con la otra.

    Los géneros son distintos, la calidad obviamente también (No menosprecio a Meyer como escritora porque “La Huésped” no es un mal libro). Sin contar la cantidad de diferencias que hay entre los personajes y la forma en la que se relacionan los mismos. No me explayaré, porque todo está dicho… Harry ha marcado la vida de muchas personas y a él le debemos, sin duda, carácteres y valores que solo JK a través de Harry nos pudo inculcar. Es algo que nos seguirá toda la vida y estoy segura que más de uno de nosotros tratará de darle las mismas enseñanzas a sus hijos/sobrinos/nietos/hermanos.

    Sin más que decir, quería darte mis felicitaciones. Sigue escribiendo así, porque te aseguro que siempre tendrás a alguien dispuesto a leer y disfrutar tus escritos.

    Saludos.

  • Mary dice:

    Y con respecto a los actores, buehhh que puedo decir que no suele tan mal… Cualquiera que los actores en Hp tiene mas elegancia en los pies que los protagonistas de Crepuesculo en todo el cuerpo. Con respecto a libros no puedo hablar mucho ( no los he leído) pero a películas si tengo varias cosas que decir, principalmente y no único que mencionare es la falta de humildad que adquirieron Kristen, Robert y Lauder ( no se escribirlos ) con la mala actuación que representan no se de donde salió tanto ego. Tengo entendido que los libros son mejores que las pelis y lo creo ya que sino no tendría tantos fans. Se que después de este comentario tendré alguna queja y esta bien, pero a ellos tres no los trago (como dicen en Venezuela).

  • Chio dice:

    excelente articulo, tienes toda la razon.. yo tambien no entiendo como pueden comparar twilight con harry potter cuando no tienen nada que ver.

    • maria dice:

      si opinar que harry potter y crepusculo no tienen nada que ver (yo tmabien opino lo mismo) no se ocmo dices que este articulo es bueno, cuando no esta haciendo otra cosa que COMPARAR.

      • Hermione Granger dice:

        MARIA: En realidad en cuanto a tematica y estructura literaria no tienen NADA QUE VER, pero al ser las sagas que mas les gusta a los jovenes y adultos si se las puede comparar: si estas del lado de crepusculo y no de harry ¿ que haces aca?

        • maria dice:

          puede que me haya espresado mal. Hermione, te aseguro que estoy del lado de harry, es una de mis pasioness!!
          Lo que quiero decir es que como ha dicho Chio no son comparables, Y la autora de este articulo NO HACE OTRA COSA QUE VOLVER A COMPARAR LAS DOS SAGAS.
          No es malo leer sobre heroes estereotipados e ideales como Edward (sin obsesionarse, evidentemente), de hecho estoy segura de que el mundo seria bastante mejor si todos nos pareciesemos mas a personajes como Harry, Ron, Hermione y Edward.

  • maria dice:

    En mi opinion te has columpiado en un par de cosas.

    Primero, sí, tienes razon en que Edward no es más que un estereotipo de lo que desean(amos) muchas mujeres en un hombre. Pero en mi opinion Iker Casillas y todos esos futbolistas que mencionas tambien pertenececn a un estereotipo. Un estereotipo distinto al de Edward, con diferentes valores, pero irreal al fin y al cabo. Las mujeres les desean sin conocerles porque tienen una imagen idealizada de los mismos.

    Y diferencia por favor entre lo que implica ser ESTEREOTIPADO y ADECUADO. Sí, Edward es un estereoptipo idealizado. Pero tambien es adecuado. Es un hombre con unos valores, una personalidad y unas maneras envidiables. No me entra en la cabeza que alguien pueda pensar que un tio que gana una burrada de dinero por jugar al futbol sea segun tu MAS ADECUADO que lo que representa Edward. Explicamento porque no me entra.

    Y que conste que aunque he leido crepusculo, soy 100% adicta a harry potter y jamás pondría a crepusculo por delante de harry.

  • Quill Percival Wulfric Brian Dumbledore dice:

    Pienso que no deberían comparar las dos sagas!! cada una es una cosa, una de vampiros y otra de magos (no es exactamente pero no quiero alargar) y no tienen nada en común, he leído crepusculo hace poco y he de admitir que me quedo con harry potter ya que los libros han sido un hermano que tuve en mi infancia en la ausencia de amigos, crepusculo cuenta la historia de un chico y una chica diferentes (demasiado), he de admitir que el contenido de la autora de dicha saga refleja excesivamente lo que las personas piensan de nosotros los jóvenes, que somos unos alocados con las hormonas disparadas.
    PERO NO VENGO A CRITICAR, simplemente digo que NO SE PUEDE comparar las dos sagas, sobretodo porque la saga harry potter trata sobre la amistad, el amor (no ese amor de lujuria que se muestra en crepusculo)sino un amor sentimental, y sobre todo como dijo Rowling sobre la muerte, todo lo contrario de esos vampiros inmortales.
    Espero no haber ofendido a nadie, ya que no era mi intención.

  • Coni dice:

    Me ha parecido muy interesante la crítica. Es la primera vez que leo un comentario que no está ofendiendo a las fans de Twiligth y espero que ellas lean esto porque se encierran mucho en esa historia y dicen que los fans de Harry Potter se meten mucho en ese mundo de fantasía cuando Twiligth es también algo muy fantasioso, por los motivos que tú has dado.
    Le enviaré el enlace de este artículo a algunas personas que conozco. Saludos

  • Ysveth dice:

    Buenas! sera posible que pueda publicar este articulo en una pagina??? con sus respectivos creditos claro

  • Hermione Granger dice:

    LO VOY A PUBLICAR EN ALGUN LUGAR, ES EL MEJOR ARTICULO DE TODOS!

  • 'Roxanne Weasley ϟ♥$: dice:

    UFF! Qe articulo! Tipico de Lourdes hacer posts carismaticos, interesantes y objetivos. Simplemente me encanto*-*
    Todo es tan cierto! Simplemente con hacer esta simple pregunta:
    ¿Qe me enseña Crepusculo?
    Simple respuesta:
    El amor obsecivo*, nocivo y enfermizo. Sexo antes del matrimonio, sin importar qe me un vampiro me pueda matar. Qerer a un chico mas de lo qe me qiero a mi misma. Y muchas cosas mas!
    ¿Qe engancha a las fans de crepusculo? Edward & Jacob, desgraciadamente, me atrapo por un tiempo amiu.u’
    No solo porqe sean lindos, atractivos y toda la cosa. No es solo eso. Sino qe como dice Lourdes, son unos caballeros romanticos y tiernos. No me gusta Crepusculo, pero tambien quice un Edward D: cuando fui fan de Crepusculo por un tiempo.
    Cuando les digo a mis amigas qe odio Crepusculo y qe es una saga sin argumento, ellas me dicen: “Ay, pero ati no te gustaba antes? Ah? ah?” Yo le respondo: “Si, pues tenia las hormonas alborotadas¬¬; sin embargo siempre preferi HP. Gracias a Dios abri los ojos.”
    Espero qe las Fan de Crepusculo qe esten el Blog puedan abrir los ojos como yo lo hice. Y puedan darc’ cuenta de los valores qe enseña Harry Potter.

  • Kathy Potter dice:

    Me levanto de mi asiento a aplaudir tan magnífico artículo. Muy bien razonado. Gracias.

  • BárbaraHallows (AvellanoEspejo97) dice:

    Que razon tiene… la de la critica quiero decir xD
    Y es cierto por lo menos en harry potter los personajes son normalillos (flacuchos larguirotes no feos pero no modelos de calvin klein…)y en crepusculo son mas bien una competicion haber quien es miss universo 2011 (aunque no por esto lo critico a mi hubo un tiempo en que estaba desequilibrada con edward pero un dia vi la luz y mi vida al final se dio cuenta de que esos hombres nunca-jamas-enlavida aparecen…jajaja y bueno ya nse que mas decir solo qu aunque la critica fuera larga en 5-10 min se lee entretiene y se aprende de ella, que no esta mal en estos dias aprender! un saludooo!

  • yokai dice:

    wow!
    muuy buen post.
    bueníssimo post
    mencaaaanta *___*
    jajaaj
    wno, primero k nada soy español de españa y una parte del articulo parecía k quisieras decir k la zona masculina de nuestro país son una mala influencia, y k los latinos nops.
    Pues jejeje no me preocupa, mi mejor amigo es de Paraguay y es el mejor tío k conozco XD, pro también conozco a su primo k en mi opinión es el mas repelente e immaduro e idiota e…etc. que e conocido. Así k, pienso k mas bien me inclinaría a k no importa de donde vengas, pk en todos los paises hay caballerosos y maleducados.
    WnoXD, y aparte de esto, me has hecho reflexionar. Esta crítica me a conmovido mucho, pues la e visto muy completa y el tema pr donde te tiras es bastante serio.
    ¡Os felicito! No se si copiarlo el artículo y guardarlo en mi ordenador pra leermelo tantas veces como kiera jojojo, y para recordar lo k has publicado.
    Y wno dejo ya de tanto peloteo jejeje :3
    Y lo de “literatura rosa” me lo has quitado de la lengua XD, pk crepúsculo no me gusta definirlo como romance, no me parece una peli romantica, en cambio, la palabra “rosa” (mm…Humbrige ¬¬) me gusta ^^
    YY como soy adolescente pues a mi me afecta k mayores nos critiken tanto. Y lo has clavado con tu discursillo :D

  • Ariana ES dice:

    Muy de acuerdo en todo Lourdes, gracias una vez mas aunque para ser sinceras no creo que sería bueno ahogar a Dolores Umbridge en zumo de calabaza…sería un gran desperdicio
    lol

  • will125 dice:

    que buen analizis fantastico!!

  • aurorhazel160 ( HARRY BE STRONG) dice:

    que esta pasando con pottermore que tarda tanto; alguien me puede ayudar a abrir la puerta del capitulo 9, es que no se como porfa se los agradecere

    • VineSilver193 dice:

      Tienes que hacer click en cada letra en el orden de “alohomora” y volver a hacer click cuando el circulo alrededor haya alcanzado el mayor diametro, asi lo haces con cada letra y debe ser rapido para poder abrirla
      Espero que te haya servido :)

  • Giny.Weasley.Potter dice:

    bueno a cada rato pottermore se me cae pero yo soy mas inteligente y vuelvo a entrar :DD xD

  • Teresa dice:

    ¿En serio creéis que en España no hay chicos caballerosos? ¿que los de Latino américa son más que los de aquí? Yo creo que hay de todo. El hecho de que no conozcas a ninguno no significa que no los halla. ¿No?
    Bueno a parte me encanta tu post.
    Me da la impresión de que Crepúsculo “gusta más” porque es la típica historia de amor que quieren las niñas y que no se cumplirá. Además no conozco ni e visto todavía a ningún niño que le guste crepúsculo, curioso ¿en?
    Tengo que reconocer que yo soy más de varitas que de colmillos y de pelos lobunos la verdad, así que…
    Harry Potter Forever! <3

  • Daniela dice:

    Me ha encantado tu articulo, es como si hubieras puesto las palabras exactas a los que muchos fans “neutrales” (por llamarlos de alguna forma) pensamos, no odiamos Crepusculo pero el hecho que no nos atraiga significa que esta mal.
    me ha dado tristeza ver que muchos han comentado cosas como “es muy largo..” o “no lo he terminado de leer pues vi que criticabas crepusculo”. Si es largo, pero muy entretenido, espero poder seguir leyendote seguido

  • Mooney Lovegood dice:

    Bueno… Ante de lanzar mi mega-comentario, creo que he de advertiros de algo… Si has leído los libros de Harry Potter, seguramente esto lo leerás enterito. Si has visto la saga Twinligth en el cine… Mejor ni lo intentes xD
    Allá va….

    Bien, primero de todo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me aterroriza la idea de que los seguidores de Crepúsculo lo tomen como ejemplo… Ya que, si te encuentras con un vampiro, lo primero que tienes que hacer es echar a correr, no salir con él… (Bueno, este no es un ejemplo muy…. real, pero también me sirve xD)
    Yo aún no comprendo la saga Crepúsculo…. No sé si soy un poco tonta o no me entero, perooo…. Acaso tiene trama? o.o Por lo que tengo entendido es: Una tía que se enamora de un vampiro… Su amor es imposible y… la chica se lia con un hombre lobo por eso? (que por cierto, no estoy segura de que sea un hombre lobo… sostengo la teoría de que le mordió un caniche…. y se quedó así xD).
    Mientras que en Harry Potter…. Cada detalle, cada palabra es de vital importancia para la trama central (bueno, me pasé un poco con eso…)
    Y…. ¿que le verán a ese vampiro brillante? Yo soy chica y me gusta mil veces más Neville o incluso Snape que Edward…

    Me hace gracia hablar con fans de Crepúsculo, ya que, si les menciono a Edward Cullen se ponen a soltar grititos… Y si les pregunto por qué les gusta, no me saben responder…
    En cambio, me preguntan a mí y puedo estar horas argumentando…. Mis respuestas favoritas suelen ser: “Porque los personajes son muy reales” o porque “Aún descubro cosas nuevas cuando releo los libros” o también porque “En pocas palabras, para que me entiendas: ES COMO LA VIDA MISMA”. Por cosas así me han llamado friki…. Y para mí es todo un placer serlo.

    Y sólo me queda decir… “Draco Dormiens Nunquam Titillandus”.

    Al final no quedó tan largo como esperaba…. xD

    • Mooney Lovegood dice:

      Ah, y , por cierto… No he visto ni leido crepúsculo ni pienso hacerlo… (bueno, a lo mejor… para conocer bien a mi “enemigo” -dicho lo de enemigo desde todo el cariño-)
      Así que… perdonen si en algo no tengo razóny, por favor, CORRÍGANME! Me encanta que me digan en qué fallé ^^

    • Expelliermus dice:

      m gusta tu manera d pensar…yo no he visto las pelis ni leido los libros d crepusculo…
      lo k m aterroriza es pensar k se estrana la d crepusculo dentro d muy pokito y yo no podre habalr con mis amigas, todas estaran hablando d crepusculo y no m enterare d nada…

      • Mary dice:

        Me fascino tu comentario!! Hahahahaha lo del caniche me encanto, es verdad.
        DefinitivamentE yo me siento muchísimo mas atraída a Ron por TODOS los problemas que tiene las inseguridades, sus realidades y emociones; mientras que Edwart lo que mas me aleja de el el lo PERFECTO que lo pinta Bella, me parece en extremo depresivo por parte de ella.

    • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ (FantasmaNimbo110) dice:

      Totalmente de acuerdo contigoo amiga!!¡¡
      (no te corrijo xk no hay nada k correjir!!) :) :DD

      • Mooney Lovegood dice:

        Graciaaas! Me alegra ver que hay gente que opina que tengo razón…. ME ANIMA MUCHO!

        • NuezLuna❤ dice:

          Hola !
          solo queria decirte una cosa…Es que dices que te hace gracia hablar con fans de crepusculo por que se ponen a pegar gritos cuando les mencionas a edward, sin embargo yo soy fan de crepusculo ( y hemos hablado mil veces) y no me pongo a pegar grititos ni nada de eso… con esto te quero decir que no todos los fans son iguales, ni se toman las cosas de igual forma
          Aunque si tengo que elegir elijo a HP, me gusta crepusculo y no soy como muchos decis que me vuelvo loca y quiero tener un novio vampiro ,por que no hace falta estar loca para que te guste crepusculo/ teneis una idea muy confundida sobre los fans de crepusculo/
          todo esto con todos mis respetos mooney, y no me gustaria que tuvieras una idea mala de mi solo por que sea fan de crepusculo

  • OlmoCaoba174 dice:

    Vamos fans de Potter no podemos dejar que unas asquerosas y sucias sanguijuelas opaquen a la mejor saga de todos los tiempos, por cierto olvidé agradecerle a Jacky weasley, pero sigo sin poder pasar el capitulo 5 de pottrmore porque no se como puedo comprar mi cosas para hogwarts,¿Alguien sabe? Ya agarre mi lista de cosas pero no se como comprarlas
    CONTESTEN PORFA :)

    • VineSilver193 dice:

      Debes ir al siguiente capitulo, ahi haces click en cada tienda y compras lo que dice en la lista haciendo click en cada articulo, a medida que vayas comprando cada cosa se van a ir tachando en la lista y cuando completes todo podras continuar a ollivanders
      Espero que te sirva :)

  • yokai dice:

    Wow ya comenté el artículo (espero k se me cargue de una vez el coment u.u)
    proo kería agregar k me gustó mucho la parte del final. Que lo que se pretenía era reflexionar, pro que si se debe criticar al instante pr algun pequeño detalle o todo un párrafo. Limitaos a ver en ellas las simples palabras ¡Papanatas! ¡Llorones! ¡Baratija! ¡Pellizco! que no kieren decir nada… pro si dicen mucho de un gran mago ;)

  • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ (FantasmaNimbo110) dice:

    Harry Potter me ha formado en todos los sentidos.
    Me acuerdo k cuando empece a ser fan de la saga con 4 años solo habia vsto la piedra filosofal y mi idolo era hermione, pss yo ablaba como ella entoces (imaginas lo repelente k pude llegar a ser xD!)
    Cuando alguno de mis amigos no entendia una palabra yo pensaba (me la se, la lei ayer en HP)
    Y aparte de formarme en vocabulario, meha formadoe n alores, y en forma de ser, no digo k crepusculo sea feo, pro cuando vi la primera peli me parecio un tanto empalagoso!(no soi muxo de cosas de amor y eso…)
    Pro nose es mi opinion para gstos ai colore no?¿

  • Lau C. dice:

    ¿Donde esta el botón de “Me gusta” cuando se le necesita????, excelente articulo, me gusto mucho. Harry Potter cambio la vida de muchas personas, (la mía, por ejemplo) y es una suerte. Crepúsculo en cambio, pues a mi parecer, aunque sea un amor puro y toda la cosa, ¿esta bien dejar abandonados a la familia y a los amigos que tenía Bella, los amigos humanos como lo hizo?. Todos tenemos defectos y el amor los tiene, si un amor perfecto existiera, los humanos, por el hecho de ser humanos se aburren de lo perfecto. Y como decía cierto viejo con barba “No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir”

    • HermionePotter lechuza llegando el 30 sep a las 11:59 p.m. dice:

      Que bueno que notaste el egoismo del personaje principal y la dependencia que tenia de Edward…

      Buen análisis….

  • HermionePotter lechuza llegando el 30 sep a las 11:59 p.m. dice:

    Felicidades por este articulo es genial y muy interesante, lástima que la mayoria de los jovenes no se interesan por ser analíticos y críticos con lo que ven, leen, escuchan, tanto en libros, tv, radio.. Solo hasta que se tiene la madurez suficiente puedes ver lo fácilmente manejable que una mente joven puede ser. Yo leí los libros de Crepúsculo porque me gusta el genero de los vampiros, al principio quede atrapada por la historia, pero conforme avanzaba me negaba mas y más a creer que era considerada una buena lectura, la historia es bastante rosa y no me parece que realmente pueda ser considerada joya literaria, es bastante entretenida eso si.

    A mi parecer y no por ser fan de HP, pero pienso que Harry Potter esta mejor escrita y con mayor profundidad; la popularidad de Crespusculo me sorprende ya que en la actualidad donde hablan de la importancia de la igualdad de genero, y la independencia de la mujer, pongan a una jovencita que supuestamente es de caracter fuerte pero en el fondo es tan débil y dependiente como mujer sumisa de hace siglos…(ojo no todas eran asi) y no soy feminista, simplemente me sorprende valga la redundancia, que las jovencitas de ahora defiendan tanto la postura feminista y adoren este personaje. Ademas no se, pero me da la impresion que el personaje pinta para tener problemas psicologicos :P

    Y como se menciona en el post, en verdad se añora la caballerosidad en los hombres, jovenes o grandes, y tambien que si ellas quieren ser tratadas como damas que no se ofendan ante este trato, ya que eso no significa que sean inutiles. Ah!! y tambien es cierto que es peligroso que las chicas basen su modelo masculino en este tipo de lecturas o hasta en las peliculas rosas, porque estaran poniendo sus ilusiones en personajes inexistentes queriendo tener relaciones ideales tambien inexistentes.

    Crepúsculo reúne todo para ser un buen producto, comercial, entretenido, pero no puede juzgarse buena literatura. Lo leí todo y si me tengo que quedar con algun tipo de lectura de vampiros para adolescentes, me quedo con “Vampire Diaries” que tambien la comparan con esta historia y en la cual estoy segura que Meyer se basó (así como en Buffy la Cazavampiros) para hacer su historia. Me parece mejor escrita y al menos Elena la protagonista no parece tan debil como Bella, y la historia es más “creíble” si se puede decir.

    Ojalá los jovenes leamos más, lean a Austen, a García Márquez a otros tantos, que amplien sus horizontes y su formación porque es verdad que lo que ves y lees tiene influencia en como vas a actuar o decidir en la vida.

    Harry Potter sin embargo, y como lo ha dicho su autora, debe leerse de acuerdo a la edad, y tener a algun adulto que guíe la lectura ante dudas. Lamentablemente muchos la consideran solo literatura para niños. Al igual que otras lecturas debe ser supervisada, porque considero que tambien puedan existir pequeñines que se salgan de la realidad.

    Muy buen articulo y espero no ofender a nadie con mi opinion.

  • Luna Black dice:

    Excelente articulo. Personalmente, he leido el primer libro de Crepusculo por curiosidad, y la verdad no me gusta, se explaya demasiado en describir los lugares y el ambiente, los dialogos son escasos y lo que mas me molesta es la presentacion de Edward Cullen como una belleza sobrehumana, inexistente y que lleva a la obsesion de las fans (ellas lo trasladan a las peliculas y creen que Robert Pattinson es sobrehumanamente bello, algo que no comparto, porque es bonito si, pero por favor no exageremos) y la continua victimizacion de Bella, siempre la pobrecita, la torpe, la que se cae, la que hace todo mal,y ese infinito pozo depresivo en el que vive.
    Pero mas alla de eso, solo quiero criticar una cosa, solo una; la mencion de Bieber en el articulo. Por favor, miren este video y evaluen que estan preguntandole sus preferencias sobre literatura a este ignorante. A buen entendedor, pocas palabras. http://www.youtube.com/watch?v=DUiGL3a3Bws.

  • IceGoblet194 dice:

    porque siempre tienen que decir algo de crepusculo? no entiendo porque a veces se ponen a comparar son 2 sagas totalmente diferente y las amo a las 2 por igual y no solo te enseña lo importante de tener un novio

  • umpykratos dice:

    ME TIENEN LAS BOLAS POR EL PISO CON ESAS COMPARACIONES Q VIVEN HACIENDO EN ESTE BLOG, DE HARRY POTTER Y CREPUCULO.
    SI CREPUSCULO ES TAN INFERIOR A HARRY POTTER ENTONCES DEJEN DE DARLE IMPORTANCIA

  • mirian dice:

    Vale estoy de acuerdo contigo en todo
    excepto en ke los españoles son muy muy muy machistas ,es verdad ke a habido un cambio muy radical en la sociedad española (mas bien en la forma de ver ese problema), no creo ke sea correcto ke generalices sabes
    como se dice en mi pais (españa) “en todas partes cuecen habas”
    por cierto muchas de las mujeres asesinadas por sus parejas en españa son extrajeros

  • Mr.Euphoric dice:

    Una vez más, trayendonos EXCELENTES artículos Lourdes, me encantó.. y los comentarios sobre el contenido me los reservo para cuando lo vea publicado en otro lugar ya que aqui los niños casi se matan con lo que leen.
    Aprovecho para decirte también que espero con ansias la segunda parte de tu libro “El club de los detectives incomprendidos”, ¿cuándo es que sale a la venta en México?
    Saludos!

  • Giny.Weasley.Potter dice:

    Nooooooooooooooooooooooooo la pagina de pottermore esta saturada T.T

  • miki potter dice:

    Me gusto mucho tu nota y me hizo reflexionar bastante. Yo tengo una amigo que es re fan de las “novela rosa” y trato de hacer que lea Harry Potter o otras historias que no solo se traten de “novios” sino como harry que habla y a travez de los libros siempre nos enseña algo pero mi amiga dice que estos libros “son aburridos” y tambien odio que a las fans de crepusculo (como mi amiga) se mueren y pareciera que solo les gusta el libro, pelicula xq los chicos se sacan la remera. yo prefiero los hombre lobo como lupin o bill no como ese jacob que solo muestra el fisico!.
    aparte harry nos enseño muchas valores, enfrentar los miedos simplemente te cambia la vida y te acerca a leer otras cosas y clasicos de la literatura yo empece a ser fan de harry cuando tenia 4 o 5 años y vi la primera peli y ahora que ya tengo 13 soy mas fan que antes y me estoy leyendo todos los libros y me enseño muchas cosas y ahora cuando leo otros libros los puedo apreciar de verdad.
    y sobre crepusculo la historia a verdad que no me atrapa xq por asi decir soy de esas chicas que odia el amor y los chicos pero me re molesta que las chicas se piensan q existen chicos asi o nose ue se piensan¿? HP es mucho mejor y te ayuda a reflexcionar encambio.. en q te ayuda a reflexionar crepusculo? a que le tenes q mirar solo el fisico a los chicos¿? xq harry y ron son lindos pero no son estereotipos xq ellos tambien se equivocan y sobre todo no entienden a las chicas……
    encambio jacob y edward SON MUI FALSOS! ESPERO QUE LAS CHICAS QUE LEAN CREPUSCULO (ENTRE ELLA MI AMIGA) RAZONEN UN POCO Y NO CONFUNDAN LOS LIBROS/PELICULAS DE LA REALIDAD PORQUE CREPUSCULO ES MUY FALSO, LOS PERSONAJES (PARA MI) SON MUY ESTEREOTIPOS.
    nunca lei crepusculo pero la vdd es que la historia no me atrapa para nada se me hace como si fuera muy poco original y es como si no tuviera “historia/trama” y odio cuando ese jacob se convierte en lobo xq parece un perro cualquiera (que malos efectos loco!) y cuando le digo a mi amiga que crepusculo no tiene trama, o que los personajes son re estereotipos se re enoja y no sabe que decir (es una tonta!) o x ej la otra vez me dijo q renesme era un lindo nombre y yo le dije que no enonces siempre q le digo que no lo compara con harry potter pero la mui tonta no se da cuenta q hp es mejor y xq ella me pregunta algo y yo le contesto encambio le pregunto sobre bella, jacob o edward o la”supuesta” historia y no tiene ni fundamentos y le decis xq te gustan y no dice nada! !
    encima esos chicos son mas feos y tiene un humos de perro! robrt y kristen sobre todo encambio dan rupert y emma son re buenos con los fan no ponen cara de culo o dicen que les molestan cada vez q ven a un fan y son re agradecidos!
    y tambien queria decri q me gusto el comentario de Mooney Lovegood y coincido totalmente con ella.

  • TlalGalaxia dice:

    Hola, yo se que me van a apedrear porque este es un blog acerca de Harry Potter pero creo que tengo derecho a opinar como cualquier otro (especialmente si sí leí el artículo completo).

    Pues bien, para empezar me gustaría aclarar que no soy lectora de la saga de Twilight y tampoco he visto las películas y que mi situación es totalmente opuesta con Harry Potter pero también lo es con varias sagas más. Yo creo que la influencia Potter es tan preocupante como lo es la de Twilight. No me hace gracia que la gente tome a un personaje como Harry como ejemplo para la vida diaria. A final de cuentas, era un niño común y corriente en una situación adversa que pudo resolver sus problemas “muggles” “por arte de magia” y no valiéndose de medios realistas.

    ¿Valores? Bueno, si consideramos que en Twilight el amor triunfa ante la adversidad (si es que mi prima me ha informado bien el final) y que también hay “chicos buenos” y “villanos”, no veo por qué vamos a desmoralizar esa novela. A final de cuentas, el libro 6 de Harry Potter es una pócima de amor ¿No?

    Tampoco me termina de convencer eso de que los personajes masculinos de Harry Potter sean realistas. Más realistas que los de Twilight, posiblemente, por ser un poco menos guapos tal vez ¿No? No por nada “el galán” de las películas de Harry Potter terminó siendo el mismo Edward. Pero en consistencia… a mi me va que son un poco sosos (especialmente Harry). Digo, estamos de acuerdo que los libros de Harry Potter no son obras sin defectos. Varios OOC y plotholes hubo en varios de los libros.

    Si estoy de acuerdo en que está mal que las personas tomen como biblia el comportamiento de Bella… pero creo que tomar como biblia nuestro comportamiento en base a cualquier libro está mal. A final de cuentas, la cultura por la lectura debería fomentar el pensamiento crítico y aún así, creo que toda persona debería tener una escala de valores y principios inculcados por la familia y por la cultura de su país o región.

    Estoy de acuerdo con tu lamento hacia el comportamiento masculino actual. Y estoy más de acuerdo cuando mencionas que parece que castigaran al género por liberarse. Después de todo, en esencia, las mujeres y los hombres ni somos iguales ni pensamos igual. He ahí por qué tu ejemplo de que las mujeres leen más la novela rosa que los hombres. Obviamente todos quisiéramos ser aceptados como somos, y ese es un principio que vale la pena aprender (lo aprendas del libro que lo aprendas). Incluso las niñas gritonas de Twilight y las fans de Justin Bieber tienen su lugar en esta sociedad, por muy irreal que su pasión sea. Además, no pueden evitarlo. El cerebro de un adolescente no funciona igual que el de un adulto y el de una mujer no funciona (ni prioriza) igual que el de un hombre ¿No fue Harry Potter quien murió por defender las diferencias individuales? Ninguna novela es responsable de la manera en que su mensaje es procesado. Estoy convencida que el proceso es totalmente opuesto: de acuerdo a nuestros principios creemos entender una u otra cosa de la novela. En México decimos “Cada quien narra la historia de acuerdo a como le fue en la feria”.

    Saludos!

    PD: Buen artículo, por cierto.

    • yokai dice:

      me parece desconcertante tu opinión.
      Pues verás… puedo estar de acuerdo con vos en todo y respetarlo plenamente…
      Pero cada vez que has afirmado una suposición a cerca de Harry Potter me e mareado de la falta gravíssima de “no saber nada de esta saga”. xD tampoco te lo tomes a mal jejeje…
      A ver, decirte primero que Harry Potter no lo soluciona todo “por arte de magia” …claro que convive con un mundo distinto al nuestro, un mundo de fantasía y hechizos… pero esto es la base de la historia, hay una profunda y larga historia de Harry Potter :S
      Los personages, ¿que son mas reales porque son mas sosos y mas feos? XD. Me da miedo que miles como tu piensen eso :S jjajaaj
      Pero en fin, los personages son mas reales porque tienen un dessarrollo moral y una profundidad única. Parece como si hablases que Harry Potter sea una saga muy superficial :S
      Es bueno pensar ¿que haría Harry para solucionar esto?, y no solo a él, sino también “recuerda lo que es hermione, y mira como terminó”, “recuerda como es Draco, y mira como terminó” …
      Creo que no solo tu, sino la sociedad en general, infravalora lo que es en verdad harry potter :S

      • Danae dice:

        Claro que la sociedad infravalora lo que “es en verdad Harry Potter” … es una novela. Libros de un mundo creado por J.K Rowling con una historia que refleja las ideas de J.K Rowling.
        No puedes basar tu forma de ser en una persona, te puede servir como inspiración pero en mi opinión planteárselo como tú lo haces puede ser muy preocupante…

  • SOFI dice:

    ME ENCANTO! .. SOS UNA GENIA

  • miki potter dice:

    ahh y seguro que este articulo se lo mandoa mi amiga x mail a ver si razona un poco :P

  • Romii♥HPLove (QuaffleStar127) dice:

    Fuera de tema… Alguien mas tiene bloqueado la parte “Harry y Hagrid visitan Gringotts??” O solo yo nomas :( no puedo continuar… AGREGUENME A POTTERMORE….! :DDDD

  • Hermagy dice:

    excelente articulo, me gusto mucho Tu vision es muy objetiva y estoy de acuerdo contigo. La verdad considero que he aprendido muchos valores de Harry Potter.

  • marauderwing dice:

    “Harry Potter es una fantasía para niños, sin embargo, Crepúsculo habla sobre cosas que le pueden ocurrir a cualquiera”?? podra ser una fantasia pero Harry Potter aporta muchas cosas positivas. En cambio Crepusculo solo te insita a un estilo de vida simplemente negligente de la manera mas descarada posible.

  • ShadowFeatherPM dice:

    Los que me quieran agragar en pottermore, soy ShadowFeather125

  • fernando severus furchi dice:

    la verdad qe me encanto!! mucha verdad lei, y voy a seguir el consejo de ver esa pelicula si la consigo!
    soy un joven de latinoamerica caballeroso jajaja!
    saludos y soy un gran seguidor de bloghogwarts… lo que lleva a carcajadas de mis amigos! ya tengo 23 y dicen q me comporto como un niñito :P
    saludos a todos!
    amo HP!

    fer

  • wow buena reflexion. Soy fand elas dos sagas, pero ahora me he dado cuenta de lo diferente que son y que no merecen la pena que se les comparen, ya que no tiene sentido. Cada una de las sagas tiene sus cosas buenas, claro esta, pero es cierto q el lema de Harry Potter e smucho mas educativo (y mas logico) que el de Crepusculo que solo dice que hay q buscarse novio para sobrevivir. Mientras que Bella en Luna Nueva se deprime y casi se tira por un acantilado, Hermione o Ginny en Harry Potter aceptan que los chicos a los que quieren se vayan, ¡pero no intentan suicidarse! Veo mas logica la posicion de Hermione o Ginny. Yo no me tiraria x ningun acantilado xD hahah

    de nuevo, Muy buena la entrada :)
    1beso

  • pe harry ron y hermione dice:

    todo lo k dices es verdad ahora m doy cuenta d lo inutil k es leer crepusculo

  • Harry Potter, el niño que vivirá por siempre dice:

    A mí como a casi todos, no me gusta que comparen a Harry Potter con Crepúsculo, es obvio que la mejor saga es Harry Potter, aunque debo admitir también que me gusta Crepúsculo pero solo lo considero aceptable. He leído cada libro de Harry Potter al menos 4 veces (muy poco de hecho), yo soy fan de Harry Potter creo desde el 2007(hubiera deseado serlo desde el primer instante), y desde que empecé a leer el primero, no he podido dejar de interesarme en esta magnífica historia tanto en libros como películas. En cuanto a Crepúsculo he leído solo dos primeros, no niego que voy a intentar leer los otros, es que me gusta terminar las cosas, y de los dos que he leído se hace tedioso en varias partes y pienso como un crítico que había criticado a Luna Nueva diciendo que es solo una historia de dos enamorados que se rejuran amor a cada rato, y para ser sincero eso no me desagrada mucho pero el resto de su argumento resulta ser muy lento. Si hablo de las películas, absolutamente todas las de Harry Potter me han encantado y las de Crepúsculo me han gustado pero no lo suficiente. A mí me hace enojar un poco que muvha gente no se da cuenta de que Harry Potter supera a Crepúsculo en absolutamente todo, en los libros en su argumento, sus personajes, la creatividad y habilidad de su autora, su mensaje y sus enseñanzas valiosas, etc. y en las películas sus actores, su dirección, su dirección de arte, sus efectos visuales, su música, su libreto, etc. además que todas las de Harry Potter superan en taquilla a cualquiera de Crepúsculo.
    Por eso Harry Potter vive en nuestros corazones a pesar de que no haya más libros o películas, el nunca morirá. Crepúsculo por otro lado terminará por otra parte cuando se estrene su última película.

  • Lg dice:

    Comparto la misma opinión. Harry Potter nos habla de crecernos como personas en las situaciones más difíciles, de ser fiel a nosotros mismos y ser leal a los demás en los momentos de oscuridad, nos enseña unos valores. Sin embargo, Crepúsculo lo único que muestra es lo importante que es tener un novio a tu lado, de conseguir al chico “perfecto” del instituto, es decir, al guaperas de turno, aquel que por donde pasa tiene como banda sonoroa un: “¡oooh, que buno que está!”puag, todo superficial, intenté leerme el primer libro (en uno de esos días aburridos)y lo tuve que dejar, el argumento se basaba en; hoy estoy feliz porque he visto a Edward, hoy estoy triste Edward no me habla, ¿Qué es eso? ahí esta lo que más odio de Crepúsculo: la protagonista, Bella, depende de Edward, sin él, se muere, parece como si hubieramos retrocedido siglos atrás, la mujer ya es independiente!. Por eso estoy orgullosa de decir que he crecido con Harry Potter, la saga que me acompaño durante 10 maravillosos años y me enseño la importancia de la amistad, la educacióm, los principios básicos que ha de tener una persona y el crecerte en la adversidad.

  • verito95 dice:

    yo vi esa película
    me encantó la participación de alan
    y mi madre dijo, que mal que se este perdiendo la caballerosidad en los hombres jaja

  • Potter ♦ Granger ♦ de Malfoy (AccioThestral45) dice:

    LO AMEEEEEEEEEE!!!!!!!!!! Lourdes primero q nada quiero felicitarte porque todos los articulos q escribes en BH son grandiosos!!! Bueno respecto al post!! ¡VAYA! Q puedo decir simplemente es genial!!!

    Si confieso q me preocupa q las jovencitas d hormona alocada tomo d ejemplo a una chica embobada x un hombre, dando pie a q las jovencitas tenga relaciones a temprana edad y teniendo un hijo a los 17!! q barabaridad!! en vez d estudiar y difrutar la juventid!!!! los hijos deben llegar cuando tengamos la madurez suficiente para criar una criaturita!!! Sexo, sexo,sexo, eso ofrece esta disque “saga”, el supuesto “exito” q no es mas q mercadotecnia, se debe en parte x las ganas d las chicas d ver a un galanazo enseñando el cuerpo!!!

    Estoy de acuerdo en todo, los muchachos q dan un buen ejemplo, son nuestros divinos, Ron,Harry y Neville (Draco mi amor lo siento tu no estas en esta lista xD) cabellerosos, valorando a la mujer por lo q es, no dando esteriotipos!!! Un muchacho de verdad, debe tener mas q un sexy cuerpo o una cara bonita!!! estos estereotipos son lo q mas detesto (x no decir odio) a Crepusculo!!!

    viva HARRY POTTER!! LA MEJOR SAGA EN TODO SENTIDO!

  • dani000 dice:

    Me gustaria comentar que soy una niña de 14 años quien vive en bogota colombia y estudia en un colegio femenino… y es facil deducier que hay muchas mas fens de la saga de crepusculo en mi colegio, no si fue por suerte o por el destino tengo un primo de 20 quien desde mis 11 años me invito a leer harry potter (claramente le debo mi fanatismo). pero somos pocas aquellas que somos fanaticas de mi saga preferida, al leer el articulo entiendo por que en mi colegio es mas importante tener un novio a la amistad de verdad, es mas importante conseguir el novio perfecto a la lealtad.
    Cosa en la que no estoy de acuerdo
    Es completamente cierto que le debo quien soy en gran parte a Rowling y me facino tu articuulo!

  • BellaLovett dice:

    Cuando he leído el título de este post, estaba a punto de cambiar de página porque ya estaba harta de que comparen a estas dos sagas cada dos por tres; pero al final decidí entrar y empezar a leer el artículo… Y ya no he podido parar. ¡Esto sí es una crítica que merece la pena! :)

  • Diana Ravenclaw dice:

    sin duda es un gran articulo,he leido las dos sagas,pero obviamente prefiero Harry potter mil veces más que Crepúsculo,Me siento orgullosa de ser de la generacion HP, ya que nos enseñó a valorar las cosas que son realmente importantes,Harry Potter es y siempre será una leyenda,sin duda una historia que nunca será olvidada

  • ~~Lagrimas de Fenix~~ dice:

    Además, la ideología que más me a llegado fue lo de:
    “En nuestras sociedades está muy extendida la costumbre de echarle la culpa de todo a la juventud (“No tienen valores”, “No tienen cultura del esfuerzo”, bla-bla-bla, bla-bla-bla…), pero yo tengo muy claro que el último que se incorpora a la sociedad no puede ser el causante de los problemas.”
    Palabras muuy sabias!
    Vuelvo a felicitarte por el articulo, es ovbio que teines mucho criterio y rescato la tranquilidad y objetividad con la que planteas las cosas, puede no gustarno pero nos hay que desvalorizar taaanto como solemos hacer aquí, quisas no sea literatura pero no es como dijeron x allí “un cacho de mierda”
    Yo ODIO Crepusculo pero se deve respetar, es lo primero y principal para evitar la odiosas peleas que se forman y molestan en los comentarios ;)

  • Mike Riddle dice:

    K weba leer todo eso,lurdes;muchos de tus post son Harry vs Crepusuclo no se que tanta pelea.

  • hermione-granger dice:

    NADA QUE VER, LA PAGINA DE POTTERMORE ESTA EN INGLES LUEGO DE HABER INGRESADO… COMO PUEDO TRADUCIRLO????

  • wawawa dice:

    A mi tambien me preocupa que en las adolescentes de ahora.. crean que un amor como el de Edward-Bella o con Jacob es normal, me asusta muchismo! primero que nada porque me trastorna bastanteque una mujer no pueda salir adelante sola, me molesta la relacion Bella con su papa porque nunca lo respeta! igual con su mama, su papa da su opinion despues de que EDward la deja y Bella no tiene la fuerza para seguir adelante su papa claramente quiere lo mejor para ella alejando esa persona de su vida y Bella lo tacha de exagerado y obvio lo desobedce
    Son muchos detallitos, como la clase de celos de Edward, la manera en que maneja (rapidisimo) la manera en expresar su enojo o incluso el de Jacob de romper cosas no estoy segura cual de los dos era. NO son una sana relacion, NO es amor y me da mas miedo que a si a una niña su novio no la deja salir con nadie porque la “ama” lo vea normal, es por eso que me molesta la serie.. no entro en detalles de el hecho de que sea un vampiro que brille o si me gusta rObert PAttinson o no, es la historia en si y la moraleja.

  • valentina weasley black A.P.D.A.K.S.D. dice:

    cuando vi el titulo cogi rabia y me dije alli va otra vez pero lei el articulo y es muy muy bueno , te hace reflexionar de verdad todo lo q dice

  • Mayra dice:

    A mi tambien me molesta que comparen a HP con esa cochinada de libros.
    Muy bueno el articulo

  • Ferdinand Lucio dice:

    EXCELENTE ARTICULO ME ENCANTO TU MANERA DE EXPRESAR TUS OPINIONES SIN OFENDER A NINGUN LECTOR, CREO QUE ESTA SI ES UNA GRANDIOSA REFLEXION AL VALORAR LA SAGA DE HARRY POTTER, COMO UN EJEMPLO A SEGUIR Y FORMAR NUESTRO CARACTER Y ACTITUD CON VERDADEROS VALORES AUNQUE MUXHOS NO LO VEAN ASI PERO EN EL CORAZON DECIMOS QUE SI ES CIERTO POR QUE NOSOTROS HEMOS SENTIDO EL CAMBIO CON EL PASAR DEL TIEMPO A LADO DEL FENOMENO MUNDIAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA Xd

  • Pottermaniaca Forever Ravenclaw Potter (IcePatronus125) dice:

    Excelente artículo. Al fín le dicen las verdades a esa saga de porquería, oh lo lamento a la saga de Crepusculo,y tiene mucha razon la saga de porqueria (oh sorry crepusculo) no te enseña valores y no deja nada bueno, mientras de Harry Potter te deja muchas enseñanzas y es algo grandioso que motiva a la lectura y es algo que puede ser visto por todo público (hasta mi abuela ve Harry Potter xD). Además Harry Potter NO TIENE comparación, ES UNICO, y no sigan comparando a la magnifica, grande, excelente, sensacional Harry Potter con la porqueria, basura y no digo más porque hay seguidoras de esa saga de pacotilla, oh lo lamento de Crepusculo,… Me encanto el post y ¡ARRIBA HARRY POTTER! la saga que cambio nuestras vidas! ¡Que viva la pottermania! ¡Larga vida a Harry Potter!…

  • Lilia dice:

    Bueno, a mí en lo personal me gustan los dos libros y creo que cada uno es bueno en su estilo. La saga de crepúsculo es buena para pasar un rato agradable, sin esperar nada demasiado complejo. Definitivamente lo que no me gusto, es como adaptaron las películas, creo que se enfocaron solo en lo que “vende” y en causar polémica (como al tratar de compararla con HP). Pero me molesta que se encasillen a todas las fans de crepúsculo como chicas huecas que no distinguen la realidad de la ficción y que solo les interesa ver chicos guapos. ¡¡No todas son así!!. Tampoco creo que sea necesario menospreciar a Meyer como autora, ni preocuparnos de la “influencia” que causa en sus lectores, pienso que la única pretensión de Meyer cuando escribió el libro fue que la gente pasara un rato ameno con su historia, creo que ni ella se imagino la magnitud de la respuesta del publico que sus libros obtuvieron, y no creo que fuera su intención que las jovencitas se obsesionaran con sus personajes, que tampoco creo que sea demasiado preocupante, ya que son etapas de la vida, muchas personas en su adolescencia tienen un amor platónico, sin embargo, con el tiempo uno madura y esos amores quedan en un recuerdo. En resumen, aunque creo que los libros son una fuente de inspiración y apoyo, no creo que sean un factor determinante en la personalidad del lector, mas bien el lector elige sus lecturas en base a su personalidad o necesidades (en ese momento de su vida). Respecto a lo que mencionas que los personajes del libro de la novela rosa son estereotipos, pues déjame te digo que todos los personajes de las novelas son estereotipos, por lo general en una historia siempre encontramos un héroe (o heroína), el interés romántico del héroe o heroína, un villan@, aliados, enemigos, etc. Así que debemos respetar las decisiones y gustos de cada persona, no hay necesidad de insultar o menospreciar a nadie por lo que lee, ya que la lectura en sí es un maravilloso y enriquecedor hábito.

  • Pamela dice:

    les pido discupas pero a los que hayan publicado su usuario de pottermore los voy a agregar es q no tengo a nadie como amigo y recien entro okk graciass aceptenme.

  • Ginny Potter Granger dice:

    Excelente tu articulo. No puedo estar más de acuerdo contigo. Jajajaj “cosas que pueden ocurrir a cualquiera” si ya, ayer entró un vampiro a mi colegio me enamoré de él y mañana nos vamos a casar…… pavadas

  • jason coust dice:

    Me gusto mucho tu nota y me hizo reflexionar bastante. Yo tengo una amigo que es re fan de las “novela rosa” y trato de hacer que lea Harry Potter o otras historias que no solo se traten de “novios” sino como harry que habla y a travez de los libros siempre nos enseña algo pero mi amiga dice que estos libros “son aburridos” y tambien odio que a las fans de crepusculo (como mi amiga) se mueren y pareciera que solo les gusta el libro, pelicula xq los chicos se sacan la remera. yo prefiero los hombre lobo como lupin o bill no como ese jacob que solo muestra el fisico!.
    aparte harry nos enseño muchas valores, enfrentar los miedos simplemente te cambia la vida y te acerca a leer otras cosas y clasicos de la literatura yo empece a ser fan de harry cuando tenia 4 o 5 años y vi la primera peli y ahora que ya tengo 13 soy mas fan que antes y me estoy leyendo todos los libros y me enseño muchas cosas y ahora cuando leo otros libros los puedo apreciar de verdad.
    y sobre crepusculo la historia a verdad que no me atrapa xq por asi decir soy de esas chicas que odia el amor y los chicos pero me re molesta que las chicas se piensan q existen chicos asi o nose ue se piensan¿? HP es mucho mejor y te ayuda a reflexcionar encambio.. en q te ayuda a reflexionar crepusculo? a que le tenes q mirar solo el fisico a los chicos¿? xq harry y ron son lindos pero no son estereotipos xq ellos tambien se equivocan y sobre todo no entienden a las chicas……
    encambio jacob y edward SON MUI FALSOS! ESPERO QUE LAS CHICAS QUE LEAN CREPUSCULO (ENTRE ELLA MI AMIGA) RAZONEN UN POCO Y NO CONFUNDAN LOS LIBROS/PELICULAS DE LA REALIDAD PORQUE CREPUSCULO ES MUY FALSO, LOS PERSONAJES (PARA MI) SON MUY ESTEREOTIPOS.
    nunca lei crepusculo pero la vdd es que la historia no me atrapa para nada se me hace como si fuera muy poco original y es como si no tuviera “historia/trama” y odio cuando ese jacob se convierte en lobo xq parece un perro cualquiera (que malos efectos loco!) y cuando le digo a mi amiga que crepusculo no tiene trama, o que los personajes son re estereotipos se re enoja y no sabe que decir (es una tonta!) o x ej la otra vez me dijo q renesme era un lindo nombre y yo le dije que no enonces siempre q le digo que no lo compara con harry potter pero la mui tonta no se da cuenta q hp es mejor y xq ella me pregunta algo y yo le contesto encambio le pregunto sobre bella, jacob o edward o la”supuesta” historia y no tiene ni fundamentos y le decis xq te gustan y no dice nada! !
    encima esos chicos son mas feos y tiene un humos de perro! robrt y kristen sobre todo encambio dan rupert y emma son re buenos con los fan no ponen cara de culo o dicen que les molestan cada vez q ven a un fan y son re agradecidos!
    y tambien queria decri q me gusto el comentario de Mooney Lovegood y coincido totalmente con ella.

  • JSC dice:

    ¿y quien interpreto a cedric diggory? aunque no lo hizo muy bien

  • Bree dice:

    Muy buen post y muy cierto, harry potter a cambiado la vida de millones de personas, he leido comentarios de personas que han incluso superado la muerte de algún familiar leyendo harry potter, es un universo completo que nos invita a desarrollar nuestra imaginación, y como dices, probablemente sea un mundo de fantasia rodeado de elfos, dragones, y varitas pero enfrentan problemas que todos conocemos, sus personajes son humanos se equivocan, tienen miedo, se enojan, salen con distintas personas o sufren cuando quien quieren sale con alguien mas, son valientes, etc. Fuera de compararlo con la otra saga como la mercadotecnia nos a querido forzar para crear sentido de pertenencia a sus fans, Harry potter es una gran forma de involucrarse en el mundo de la lectura por que es una gran lectura, creo que lo mismo no pasa del otro lado, y es cierto no he sabido de nadie que diga que twilight le enseño algo, bueno a menos que una idea demasiado maquillada de lo que el amor es, o el novio que sueñan tener cuente.

    • Bree dice:

      Por cierto AMO ‘sense and sensibility’, creo que la he visto por lo menos 10 veces, la vi por primera vez antes de siquiera conocer harry potter, y ahora desdes de tanots años me entro la comezon de leer el libro, Tambien ‘pride and prejudice’. Lo raro es que son peliculas muy romanticas y las pasan bien seguido en el canal AXN donde pasan puras series de accion tipo policiacas y asi.

  • Sandra Bellatrix Lovetts dice:

    PORFIN! ALguien k piensa como io!!!!! jejeje porfin alguien me comprende!
    MUY BUENO…

    MORSMORDRE!
    MAMA BELLA NO ESTA MUERTA!
    SEVERUS LO HIZO POR AMOR!
    SIEMPRE FIEL A MI SEÑOR TENEBROSO!

  • rosetoledo dice:

    lourdes¡siempre aciertas :D cuando sea grande quiero ser como tu¡estoy muy agradecida por haberme topado con harry potter en mi niñez. nada ha marcado tanto mi vida como esta grandiosa saga, Joanne nos regalo un tesoro invaluable, no hay como el haber aprendido de cada uno de estos magicos personajes,que la magia si existe, se encuentra en el alma.

  • Damy_Potter dice:

    Simplemente me dejaste sin palabras este artículo la verdad me dio una vuelta de 180 grados es Increíble!!! Muchas felicidades por hacer un artículo tan bueno !! :)

  • Albus Severus Potter (MagicKnight136) dice:

    Bueno como dice nuestro amigo Stephen King:
    Habría opinado que su literatura es mediocre ya que sólo escribe para jóvenes adolescentes utilizando la temática vampírica como catalizadora del mundo del sexo al cual sus lectoras recién se asoman. De hecho la crítica fue aún más lapidaria al haber afirmado, supuestamente, que la escritora de la saga de Crepúsculo “no puede escribir nada que valga la pena”.

    “Harry Potter es sobre hacer lo correcto frente a la adversidad. Twilight es sobre qué tan importante es tener novio” .- Stephen King.

    Y lanzo esta pregunta ¿Que dificultad tiene Crepusculo? quiero decir, hace falta tener un minimo de inteligencia aparte de saber leer¿? no tienes que pensar en nada durante su lectura sino que basta cn chuparse el dedo y pasar pagina

  • luna potter dice:

    me encanto sinceramente lo que dice y lo de alultimo las sabias frases de dumbledore me facino tiebe mucha razon en todo sinceramente y en lo personal amo a dumbledore porque siempre sabia que decir en los momentos adecuados si esta bien se ekivocaba aveces pero la mayoria de ocasiones sus palabras son te atraviesan igual que sus hojos como rayos x el alma y te asen cambiar la forma de ver muchas cosas.

  • PazWilliams dice:

    Realmente muy bueno el artículo. Creo que no tiene nada de malo en absoluto leer la saga crepúsculo , siempre y cuando se tenga en cuenta que se trata de ficción y no tratar de comparar a los personajes del libro con las personas que nos rodean. Así como los seguidores de Harry Potter somos concientes que es imposible poder realizar magia. Aunque como bien dice el artículo, en la saga del jóven mago nos encontramos con personajes tan humanos como nosotros, con problemas que van más allá de un novio.
    En lo personal, Harry Potter me enseñó muchas cosas, entre ellas, lo importante que es la lealtad y la amistad en nuestras vidas. Y el poder que esto tiene.

  • potteriana4ever❤ dice:

    Hola ante que nada muchas felicidades es un tema que a mi también me atormentaba mucho por que en mi escuela hay muy pocos que les gustan Harry Potter y yo trato de ser la diferencia llevando casas mágicas.
    bueno he de decirte que empece a leer primero la novela de luna nueva de mayer, pero he de decirte también que solo llegue a la mitad pues ya había salido la peli y me pareció aburrido seguir leyendo, ese libro me hizo llorar por media hora sin para cosa que no me paso con el libro de J.K Rowling de Harry Potter y las reliquias de la muerte.
    he de decir también que ese libro es muy variado por que no solo habla de amor amor amor, sino de amistad, valor, lealtad y muchísimos valores mas.
    ese libro le empece a leer después de dejar a medias el de mayer, y ese solo lo deje de leer por miedo a llegar al final.
    me ha encanado ver las pelis de esta increíble saga y como dijo una locutora de radio “va tardar un buen rato para que otra saga cautive a todas las edades como lo hizo Rowling y ni siquiera la saga de los vampiros lo superara”
    como dijiste vendieron muchos libros , pero como sabemos que no los dejaron arrumbados como yo?, como sabemos que no lo regalaron a los vendieron , cuando otros leen y leen la saga de Harry Potter muchísimas veces?.
    muchas gracias por tomar este tema en cuenta, en realidad si era y es necesario para hacer reaccionar a las seguidoras de maya para tomar el curso correcto de la literatura.
    un abrazo enorme y un beso también
    P.D: espero que leas mi comentario y espero que puedas opinar sobre este.
    ;)

  • tzu dice:

    Ambos libros son buenisimos, compararlos es estupido, son cosas muy distintas, punto.

  • Ana Lucia dice:

    Excellente articulo debo decir la vdd..!! Yo lei toda la saga de Harry Potter y no he terminado la de Crepusculo. La verdad es que son demasiado diferentes debo comentar y personalmente prefiero Harry Potter. Definitivamente es demasiado romance en Crepusculo y aunque soy muy romantica debo decirlo, la verdad es que ni yo quede tan complacida con lo que son esos libros. Es una buena saga no lo desmiento pero no le llega ni a los talones a HP hahaha. Considero que el hecho de fantasear con hombres que no existen no me gusta, tal vz nomas Harry pero el lo merece. La verdad tienes razon en lo de la caballerosidad yo por mi parte tengo novio y esa fue una de las cosas que me enamoro de él. :) Me encanto tu articulo..!! No puedo decir mas que eso..!! Excellentemente bieeen..!!

  • Carolo dice:

    …….. tonterías………

  • Jesus Sauco dice:

    Exacto…Tonterías!!! Siguen haciendo que HP se compare con (lo que muchos llaman) “la porkería que es Twilight”. Innecesario y decepcionante. Será que nuevamente vamos a tener una ráfaga de post en Bloghowarts de comparaciones y recomendaciones anti-Twilight???? No por favor!!!

  • laetitia cullen dice:

    HOLA POR MI APELLIDO SE DARAN CUENTA QUE SOY TWILIGHTER PERO ME GUSTO SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE CREO QUE NO PUEDO OPINAR DE HARRY POTTER PORQUE NO HE LEIDO NINGUN LIBRO SOLO HE VISTO LAS PELICULAS ASI QUE ME GUSTARIA QUE TODOS RESPETARAMOS LOS GUSTOS DE CADA QUIEN YA QUE EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ ESO DIJO BENITO JUAREZ Y ES ALGO MUY CIERTO NO ME GUSTA NADA DE LOS COMENTARIOS OFENSIVOS HACIA TWILIGHT CREO QUE HABLAR DE DINERO Y RECORDS ES TOMAR A LA LIGERA LAS DOS SAGAS LITERARIAS QUE A CADA PERSONA A TRASTOCADO PROFUNDAMENTE TENGO AMIGOS FANS DE HARRY POTTER Y ES MUY LINDO PODER CONVIVIR CON ELLOS YA QUE RESPETAN MIS GUSTOS ASI QUE DEBERIAN DE PENSAR ANTES DE OFENDER Y ESO ES TODO GRACIAS

    • ~~Lagrimas de Fenix~~ dice:

      Me parece perfecta tu opiñon. Y ademas te felicito porque, al leer los comentarios tan ofencivos que se escriben x allí, no reacciones taaaan maal y comienses a pelear con todo el mundo.
      Yo soy una hiper mega fanatica potterica pero tengo a tres de mis mejores amigas tan fanaticas de Crapusculo como yo de HP (bueno, ella son un poquito menos locas)
      Esta muy bien eso de “HABLAR DE DINERO Y RECORDS ES TOMAR A LA LIGERA LAS DOS SAGAS LITERARIAS”
      No me gusta Crepusculo, lo admito, pero va contra mis principios (soy hiper hippie ♥) pelear tan absurdamente como por lo que peleamos ahora!
      Es absurdo! Si un blogera, respetada fanatica, quiso expreser su opiñon en el espacio más adecuado a sualcanse esta BIEN, pero no deve ser interpretado como grito de guerra.
      Para hablar de estas cosas se tiene que ser OBJETIVO, y nuestro instinto fanatico no nos permite ver las cosas OBJETIVAMENTE en la mayoria de los casos…

  • ϟPotterica Indiscutible ϟ dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO!!!! TIENE TODA LA RAZON VEAS POR DONDE LO VEAS. VOY A PUBLICAR EL LINK EN TODOS LOS LUGARES DONDE PUEDA. SE MERECE PUBLICIDAD. EN ESSPECIAL EN EL MURO DE UNA AMIGA QUE LE GUSTA CREPUSCULO (NO TIENE IDEA DE NADA NI SIQUIERA HA TOCADO UNA PAGINA DE UN LIBRO) POR QUE “EDWAR ES LINDO” ESE PALIDO ASQUEROSO… BUENO SALUDOS. SOY CharmLeviosa60 AGREGUENME:)

  • lily tonks dice:

    Para ser honesta: VAYA PARIDA DE ARTÍCULO.
    No eres crítica con Crepúsculo, la mayoría de los argumentos que utilizas son tan supérfluos que los otros pierden valor.
    En serio, busca otro enfoque para tus opiniones, te vendría muy bien.
    Y te lo dice alguien que encontró Harry Potter cuando sólo habían salido un par de películas y leyó Crepúsculo antes de que Hardwirck diera con ellos (En mi opinión, fueron las películas y la marea de fans no-lectores-de-los-libros lo que destrozó por completo la historia).

    Te falta bastante por pulir en tu artículo.

  • Haruka dice:

    guau, yo no lo hubiera dicho mejor, no se por que la gente sacaron comparaciones a la saga de Harry potter contra Crepusculo, cuando no tienen nada que ver. Es diferente el sentimiento de superacion, la capacidad de intentar ver la luz cuando estas en una terrible oscuridad, es algo que Rowling queria hacernos entender con estas novelas.

    No tiene nada que ver una ocn la otra, yo si que puedo decir que me identifico con algun personaje de Rowling, por que hace poco si no fuera por que ley sus libros, me abria perdido dentro de la desesperacion. Pero como siempre digo, hay siempre una luz en el oscuro camino….¡¡¡Gracias Rowling!!!

  • Llen Weasley Lovegood dice:

    Todo lo que describe siento yo: Adoro Harry Potter hasta la muerte,ha sido mi infancia y siempre lo será, mis amigas(menos dos o tres potéricas) solo ven crepúsculo, a mi también me gusta pero me fastidia mogollón que hablen de Edward y Jacob como si fueran objetos. Yo soy del team Jacob, hay que decirlo todo, porque me parece un chaval con una personalidad genial no por su cara bonita, me entendeis lo que quiero decir?. Si eres seguidor de una saga no te tiene que importar si son guapos o no, digo yo. Eso si si me preguntan diré que soy pottérica 100% sin preocuparme de que se rian:). Viva Harry Potter,Harry Potter nuca se acabará, esta siempre en nuestros corazones. AUNQUE NOS QUEDEN MUCHAS BATALLAS POR LIBRAR TENEMOS ALGO QUE CREPUÚSCULO NO TIENE, ALGO POR LO QUE MERECE LA PENA LUCHAR♥.Seguir escribiendo en bloghogwarts, me encanta esta pagina.

  • sussanpotter dice:

    AMÉN POR TODO LO Q DIJISTE!!!!!!!!!!! MARAVILLOSO ARTÍCULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

  • Javiera Weasley dice:

    me encanto el articulo me parece completamente cierto :)

  • Maria Snape dice:

    Me encantó tu artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo que agregar que Sense and Sensibility me parece una excelente película (y aunque no me he leído el libro se que también es muy bueno)…. :)
    Pottermore: NifflerRose141

  • Fidelis (HowlOjo40) dice:

    Nada más y nada menos que Stephen King. Gran escritor, me leí el libro “El Resplandor” y es maravilloso, es épico, una de las pocas personas que saben utilizar toda su imaginación y reflejarla en unas hojas. Bravo.

  • A.B. dice:

    QUE COÑA!!! DONDE ESTÁN MIS COMENTARIOS???!!!

  • chikpotter1994 dice:

    wao! mejor no lo has podido decir! :D totalment cierto!!!!

  • Harmione♥. dice:

    SSSSSSSSUPER Interesante este tema, yo soy particularmente seguidora de Harry Potter y lo ADORO, pero no por eso dejo de leer la saga de Crepusculo,me gusta.. Pero estoy de acuerdo que Harry Potter sí me enseñó cosas que van a quedar por siempre en mi vida, cosa que con Crepusculo no pude lograr.. pero soy una chica de 17 años no puedo evitar morir de amor por Edward Cullen, aunque más muero de amor con Harry Potter, pero tengo muy en claro, son personajes ficticios, hay que adaptarse a la realidad :)

    • Arabela dice:

      WAO!!! me quitaste las palabras de la boca. Opino igual que tu. No hay duda de lo que nos ha guiado y enseñado Harry Potter y los amo a todos los personajes; prefiero los libros por que ahí está reflejado el panorama completo pero amo todas y cada una de las películas y sus actores. Pero igualmente me gusta Crepúsculo, aunque está claro que es lo que nos dice este artículo: una novela rosa-romántica, pero que se puede disfrutar en otro sentido y si creo que nunca llegará a ser la guía de valores y la buena influencia de Harry Potter y JK Rowling. Que bueno conseguir amigas que piensen de forma equilibrada y lógica =)

  • Arabela dice:

    TE FELICITO POR ESTE ARTICULO Y HE LEIDO TODOS LOS ANTERIORES, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEAS Y BUENÍÍÍÍSIMOS TUS CONSEJOS PARA CHJCOS Y CHICAS =D
    Soy HawthornShadow10

  • fawkes dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que escribiste, excelente post ;)

  • mkliese dice:

    sinceramente, a mi me gustan ambas sagas
    no puedo negar que Twillight es una novela rosa, pero a mi me entretuvo leer los libros
    Harry Potter fue en verdad una de las sagas que me marcaron (junto con las sagas creadas por Julio Verne).
    La lectura de la saga de Meyer fue porque mi mejor amiga me dijo que eran libros lindos y que la historia, a pesar de ser fantasiosa y exageradamente alejada de la realidad, valía la pena leerla para expandir un poco los hábitos de lectura.
    La lectura de los libros de Meyer impulsó a que mi hermano mayor me regalase “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice, por lo que los vampiros de la saga de crepúsculo fueron solo una pequeña etapa en mi crecimiento, que a pesar de no aportarme nada, me sirvieron de entretención durante mi último año en la escuela.
    En verdad, no debería existir esta “rivalidad” entre los lectores y fans de Harry Potter y de Twillight, ya que son totalmente distintas, y esta rivalidad está, al menos para mí, basada en una pelea de medios y no en algo serio como lo hacen parecer.
    Es cierto que en Twillight se nos muestra un personaje totalmente caballeroso, y, para suerte mía, mis amigos son todos así, pero ellos son reales y no son una invención literaria.
    Sé que para algunos Twillight es aborrecible, pero para otros no, así que no se enojen con aquellos que nos gustan ambas sagas, porque, al menos supongo, todos hemos sido mayormente marcados por la Saga de Rowling, mientras que Twillight ha sido solo una lectura secundaria.

  • Giselle Weasley dice:

    muy cierto lo que comentas, aunque a muchos no les agrade la idea…:)

  • W-L-L-G-P dice:

    Muy bien como siempre Lourdes.

    Lourdes, se que no es el sitio, pero, para cuando sale tu segundo libro. La verdad es que lo esperaba para finales del año pasado. O a caso ya ha salido y yo no me he enterado?

    Gracias.

  • Hermione Malfoy dice:

    Harry Potter, lo mejor ;D
    Gracias a Harry Potter tengo a mi mejor amigo (es una larga historia XD) le debo mucho!

  • Yanii Potter dice:

    Excelente articulo, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribiste, creo que me voy a ver Sentido y Sensibilidad, y apartir de ahora voy a empezar a respetar más a Jane Austen(no digo que antes no lo hiciera, pero la voy a tener más en cuenta) si es como decis, y influyó en nuestra querida j.k, a los que le da vangancia leerlo como a mi xD y son fanas de Harry, les recomiendo que no sean vagos, y lean este artículo, vale la pena, realmente hacer :)

  • Potter dice:

    Execelnte post.. en serio, que leerlo fue gratificante.. saludos a todos desde Venezuela!!

  • ginny potter dice:

    que buen articulo felicidades a la que lo escribio si yo fuera seguidora de crepusculo la verdad estaria refrexionando todos los argumentos que nos dijo :DD

  • KekeLestrange dice:

    Me encanto, tienes mucha razon. Por eso digo: “HARRY POTTER ES LA MEJOR SAGA QUE EXISTE Y QUE EXISTIRÁ” y lo confirmo una vez mas….
    Realmente Harry Potter no tiene comparación con ninguna otra, asi como las demas.. cada una es unica y tiene algo especial.. aunque no sea del todo educativo…

  • yolime potter dice:

    me gusto mucho y tienes muchas razon pero a mi tambien me gusta crecuspulo pero es la historia tan romantica de ellos 2 claro no mas que harry potter es la mejor de todas

  • TeefiGranger dice:

    Ame este articulo! Muy bueno, por que es toda la verdad!
    Felicidades por este articulo que escribiste! :D

  • Lily Ariana (A.P.D.A.K.S.D.) dice:

    si hay alguna seguidora de Twilight que está a punto de tirar el ordenador por la ventana para no seguir leyendo mi artículo….Estuve a punto de hacerlo ¬¬
    Hahahaha noo xD Me ha gustado mucho el articulo, no me ha dado a reflexionar porque ya lo habia hecho antes n.n Siempre he pensado que las fans de Twilight se han enamorado de algo que no existe, ellos no distinguen realidad de ficcion, no entienden que Meyer ha creado unos estereotipos de hombres que en la realidad nunca se econtraran en un instituto, trabajo, calle, etc….
    Epero y deseo profundamente que las fans de twilight no catalogen mal a los chicos por no ser como Edward o Jacob, ni esperen encontar a alguien asi, ni mucho menos tener una relacion como la de Edward y Bella.
    Solo es mi opinion =)

  • Naty dice:

    Bueno la verdad a mi también me gustan las dos sagas.No creo que sea necesario discutir por esto a algunos nos gustan ambas y a otros no. Son muy diferentes entre ellas…. Me entristese mucho que haya terminado la de harry porque la verdad ME ENCANTA :(

  • Slytherin Casa dice:

    ya en twitter la casa de Slytherin para los
    que esten en Pottermore
    @Slytherincasa

  • Vero Potteriza dice:

    Me encanto tu artículo, tienes una mentalidad brillante y estoy plenamente de acuerdo contigo. Harry Potter no es cualquier texto, no es cualquier libro como muchas personas pueden creer, no es una tontería. No encuentras la verdadera magía, su verdader esencia hasta después de leer los libros, para mi al igual que para varios es toda una vida, me lleno de alegría, sueños, anhelos, risas, aprendizajes, pero mas que nada se convirtio en una amigo, un amigo leal que siempre estuvo en mi mente y corazón y que aún perdura en mi. No son simples letras, es algo maravilloso, creo que es indescriptible hasta cierto punto.
    Harry Potter es para aquel que sabe apreciar la verdadera esencia de esas paginas, para aquella persona que sabe desenterrar los secretos que esconde, es para aquellos que amamos lo sencillo que se vuelve hermoso.
    Gracias Harry por toda esta vida a tu lado, siempre vives en mi.

  • JIMENA GARCIA (NimboRuna89) dice:

    ESTE TEMA ME CAUSA CONFLICTOS POR QUE HE DE RECONOCER QUE SOY FAN DE LAS DOS SAGAS, HARRY POTTER ME ACOMPAÑA DESDE QUE ESTABA EN LA PRIMARIA, Y CREPUSCULO DESDE QUE ESTABA EN LA PREPA, ME RESULTA DIFICIL TENER UNA POSTURA ECUANIME POR QUE EN REALIDAD LAS DOS ME GUSTAN, NO TIENEN NADA PARECIDO, Y PIENSO QUE EL FANATISMO ACERRIMO QUE TIENEN ALGUNOS POR HARRY POTTER Y/O POR CREPUSCULO, NO LES PERMITE PENSAR CON OBJETIVIDAD Y REACCIOANAN VIOLENTAMENTE, PERO BUENO QUIEN SOY YO PARA DECIR QUIEN SE PORTA VIOLENTO Y QUIEN NO. CREO QUE DEBEMOS DE RECORDAR QUE A PESAR DE QUE QUERAMOS DEFENDER NUESTROS GUSTOS, PENSAR EN QUE LAS DOS SAGAS TIENEN SU ALGO BUENO Y SU ALGO MALO…..

  • Corazón Rodríguez dice:

    Soy fan de ambas sagas,,,

    No propiamente dicho,pues mi corazón y mi alma son pottéricos. Crepúsculo representó un caldo de pollo cuando moría por un chico, pero con todo y eso, jamás salí de mi realidad, sino que por un momento caía en la fantasía, como tantas veces nadé en la pottérica.

    Soy fan de Harry desde los 10, y fue la cosa más linda que me pudo haber ocurrido.

    Vivo en Veracruz, México… y quizá algunos de ustedes sepan cómo está la situación (hace un par de semanas hubo 35 cuerpos tirados frente a una plaza comercial y yo estaba a 5 minutos de ahí)… no se imaginan lo extra de paniqueada que ahorita estaría de no haber leído Harry Potter: es como si las balas fueran los Avada Kedavra de los muggles. Uno no sabe dónde puede estar seguro… “Nowhere is safe”, y parece acá es lo mismo. Al igual que en Harry, aprendí a valorar a quienes me rodean, a disfrutar cada instante con los míos y amar con locura cada segundo de mi vida, para que cuando llegase la muerte a destiempo (ojalá y no, tengo muchas ganas de vivir), no tenga miedo.

    Harry Potter me salvó la vida.

    Hubo un tiempo donde pensé en el suicidio, y fue cuando leí HP7 (el día que salió en inglés, yo abrí la caja, a pesar de en ese entonces contar con sólo un A2). Gracias a Harry Potter deseé como loca aprender inglés para que con cada libro, pudiera ir a la salida mundial.

    En materia Crepusculera (se me hace de lo más pedante llamarle Twilight, porque alimentas el ego de quienes no saben pronunciarlo), yo soy TEAM JACOB. Y sí, grito en el cine, me gusta el actor (debo admitir que lagrimeé horrores cuando no pude ir a verlo por haberme dormido y no confirmar mi asistencia), pero… no, no es Harry Potter. De hecho, de Crepúsculo sólo amo la cultura quileute, que es real. Y anhelo ir a La Push.

    Pero no, Crepúsculo es como una bandita que tapa la cicatriz y al poco tiempo se cae… y Harry Potter es esa cicatriz que te queda para siempre.

    Pero de esas cicatrices, de las cuales, al igual que Dumbledore, tal tipo de cicatrices representan algo demasiado útil: ¡recordar por qué vivimos!

  • Corazón Rodríguez dice:

    BTW:
    Dénse cuenta:

    -Los fans de Harry Potter son personas muy inteligentes… me incluyo. Además de haberme dado a mis mejores amigos

    -Los fans de Crepúsculo generalmente son estúpidos y no razonan del todo, aunque hay sus honrosísimas excepciones.

    • Hedwig dice:

      La verdad es que a mí me gusta muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiísimo Harry Potter pero tengo una amiga (MI MEJOR AMIGA EN ESTOS MOMENTOS) que le apasiona Crepúsculo. Una vez nos pasamos todo el día discutiendo y CASI la pierdo para siempre.

      CONSEJO DE MC GONAGALL: Nunca comiences una discusión de HP vs TWIGLIGHT con tu(s) mejor amiga.
      HEDWIG

      Besos a todos/as los Pottermaníacos y 1/2 beso a los Crepusculeros. (ji ji)
      Hewding

  • Fuzzy dice:

    100% de acuerdo contigo. Gracias por describirlo todo con tantísima claridad y coherencia :)

  • Citlally'evaans dice:

    wuuaa Buueen articulo espeero y con mucha razon espero qq ahoraa si puueda defenderme de la bola de ignorantes amantes de crepusculo qq haii en mi escuela :)

  • Carmen dice:

    ¡Hola!,tengo 11 años y este articulo me ha parecido increíble,muy bueno.Me he leído todos los libros(menos el ultimo,me lo tengo que comprar) y todas las películas.Mi hermana me recomendó ver las películas(y eso que ella solo vio hasta la tercera y a veces me recuerda que las películas y los libros son una tontería para hacerme enfadar)y yo las vi.Ella ahora quiere ir a ver la película de crepúsculo y por esa misma razón:porque dice que le gusta el hombre lobo.Yo vi la primera y yo,me extrañé de que el vampiro saliera al sol y no se quemara,de cuando juego a los sims(un juego de simulación)que mis vampiros se quemaban en el sol.
    Creo que voy a seguir siendo como soy y mejor con lo que Rowling enseña en sus libros.Es el mejor camino que puedo tomar.

  • Lunita Granger (IceMagic24) dice:

    Te adoro Lourdes!! no podria estar mas deacuerdo contigo!

  • Guadalupe dice:

    Harry es el mejor :$

  • DortyRyddle dice:

    “Harry Potter trata de confrontar los miedos, encontrar la fuerza interior y hacer lo correcto frente a la adversidad. Crepúsculo trata de lo importante que es tener un novio.”

    Stephen King
    Creo que esa frase fue algo increiblemente sincera o ¿No?
    Este debate existira mientras los fans no intenten desaparecerlo y yo no pienso que crepusculo haya superado a HP en ventas, ya Rowling no habria ganado el 2 lugar de los records Guinnes.
    El mas vendido de el todo el mundo es la Biblia y creo que tambien ocupa un lugar el señor de los anillos por vender 100 millones en una sola edicion…Dale que HP esta a esa altura de vendidos y Crepusculo solo no llega ni a los talones cinematografica y mucho menos hablando literariamente.
    Por ello me pregunto ¿Como demonios llego hacer Best Seller? y ¿Harry Potter no? Si ya se que se tiene que superar un numero de ventas pero bueno creo eso es algo inexplicable supongo.
    La rivalidad va existir si nosotros lo queremos yo ni llego a compararlos ya que no esta al nivel, y como dijo la autora de la nota Crepusculo es una novela “Rosa” y Harry Potter es ciencia ficción, memorable e ingeniosa ciencia ficcion.

    P/d:
    ¿Todavia nos queda lo de comparar a un Mago heroico a un lobo
    o vampiro metrosexuales salidos de una literatura barata?

  • PixiePotion108 dice:

    Tremendo articulo! excelente redacción y excelente argumento. Opino exactamente igual que tu. Yo también me he puesto a pensar si de verdad hay personas que se toman crepúsculo como ejemplo de vida, me parece una barbaridad si es así, porque terminaran solteronas por estar esperando un hombre irreal. Como dice una amiga mía: Lo imperfecto es perfecto.

  • Paty Potter dice:

    Tal vez yo lea mas sagas y trilogias de libros…
    pero siempre.. SIEMPRE VOY A SER UNA POTTER!!!
    HARRY POTTER ES Y SERA MI GRAN ADMIRACION AL IGUAL QUE JK ROWLING!!

  • Mel dice:

    Este post es absolutamente ridículo. Por el amor de Cristo Jesús. DEJEN de COMPARAR a TWILIGHT con HARRY POTTER, joder -.- que son dos libros distintos con enfoques distintos. Que Twilight sea una historia de amor no significa que sea inferior, y que Harry hable de la valentía y luchar por lo que quieres no significa que sea superior. No todas las escritoras pretenden dar el mismo mensaje ni tienen porqué hacerlo. Si van a comparar libros, comparen tramas que estén relacionadas entre sí -.- venga, que nadie jamás comparó Star Wars con Romeo y Julieta.

  • ALBUS POTTER dice:

    PAAAA,no se que decir..es que en parte muchas cosas me convencen y otras no.A ver,soy fan de Harry Potter a muerte,pero me fascina Crépusculo.Es cierto que a veces ciertos personajes como Edward son demasiados perfectos,inclusive a veces esto llega a molestar cuando estas leyendo,pero también tiene muchas cosas buenas como todo lo relacionado con el amor y la amistad y todo lo que tienen que hacer los personajes luchando por sus sentimientos,me molesta un poco que muchos dicen que Bella es poca cosa porque su vida depende de Edward;y es que en realidad esto si es así,pero porque la historia es una historia de amor tan grande que a mi entender solo la podes encontrar el libros y películas,Bella y Edward son para el otro su vida y seria sensacional si eso existiera y la verdad no se si existe, puede que si.Bella no se menosprecia al no encontrarle significado a su vida sin Edward porque vivir sin el seria como vivir sin la mitad de tu cuerpo y corazon,porque el amor que se tienen es verdadero,no como hoy en día que una adolescente va un baile,le gusta un loco,salen un mes y la deja y la chica no le encuentra significado a su vida,eso si seria deprimente porque lo que experimento fue atracción y enamoramiento,no amor como Edward y Bella.No se si me explico lo que quiero decir…Si una chica adolescente que ha tenido varios novios y entra en una depresión tremenda como Bella,eso si sería deprimente porque no sufre por amor verdadero,no se si se me entiende la diferencia que marco entre la pareja Edward y Bella y una pareja de adolescentes normales…Por otra parte,leí varias veces tu preocupación acerca de como las cosas nos influyen bastante a los adolescentes y eso es verdad pero depende de como se lo tome cada uno,si las chicas creen que van a encontrar un hombre como Edward están tan equivocadas como los fan de Harry Potter que esperamos con ansias la carta de aceptación de Hogwarts jaja.Hoy leía un comentario muy divertido que ponía como ejemplo que si te encuentras con un vampiro en la calle,lo que debes de hacer es correr y no intentar salir con él!!! y creo que eso es exactamente lo que haría una chica.Pero también se que si mañana estoy solo en una calle y se me aparece un anciano con capa y varita y me pide que lo siga,lo correcto sería correr de ese desconocido que puede ser un loco psicopata,pero a que fan de Harry Potter que pueda superar el miedo,no lo embargaría la curiosidad y lo seguiria con la esperanza de que te cuente de que el mundo de Harry Potter es real y que perteneces a el!!sin embargo eso no sería lo correcto!!!chicos nunca sigan a un desconocido con capa y varita a la mitad de un bosque porque 99% de probabilidades de que este chiflado!!!jajaj,yo por ejemplo ,luego de enamorarme de la saga de Harry Potter me la pase buscando en internet hechizos,magia blanca,magia negra,rituales y todo,aunque se que esto no es correcto y puede traer problemas…en si lo que quiero decir es que todo nos influyen tanto positiva como negativamente incluso Harry Potter,todo depende de nuestras decisiones y como nosotros asumimos la situación.También me gustaría decir que Twilight también te enseña cosas como el valor del verdadero amor y la amistad y por ejemplo te enseña lo que es capaz de hacer una madre por su hijo,(me refiero claro esta a Bella y Renesmee),lo que quiero decir que no todo es la admiración de Bella por el fisico de Edward.Es cierto también eso que siempre dicen de que Edward es perfecto y lo es y la verdad es que esto te llega a confundir porque tanta perfección no te entra en la cabeza y la verdad me llego a molestar,capaz que el unico defecto que tiene es ser sobre protector,pero no se si todos lo ven como defecto…es mas esto es lo único que le criticaria a Meyer,es que hay veces que cuando vas leyendo todo es tan perfecto que hasta te hace doler la cabeza,pero como ya dije Crépusculo al igual que Harry Potter te enseña sobre el amor y la amistad y todas las pruebas y sacrificios que tienen que hacer los personajes: Harry,Ron,Hermione,Bella,Edward y Jacob para lograr sus objetivos

    • la dama de hierro dice:

      es muy respetable que te gusten ambas sagas! El punto aqui es que los mas afectados es todo esto somos los fans de HARRY POTTER, afortunadamente nuestra saga nunca tuvo que depender de la fama de nadie mas, la saga por si sola se gano el cariño de cada generacion que se le iba uniendo, el FENOMENO CREPUSCULO llego en 2008, y se labro su fama gracias a HARRY POTTER, a base de comparaciones, comparaciones que no tienen nada que ver porque evidentemente los personajes de ROWLING estan a una altura lo suficientemente buena como para no tener que competir con personajes tan mediocres como los de MEYER, por favor deja de pensar como adolescente, entiendo que la etapa en las que estas lo mas importante para ti es escontrar una chica linda, que este dispuesta a dar la vida por ti (tipo BELLA)(aclaro no estoy generalizando, conozco a muchos adolescentes que piensan con la cabeza), yo personalmente en los libros de crepusculo no veo en ningun lado reflejada la amistad. En cuanto a verdaderos sacrificios para mi es lo que LILY hizo por HARRY, MOLLY protegiendo a los weasley por sobre todas las cosas, que en el ultimo momento NARCISA MALFOY mintiera al sr tenebroso para salvar a DRACO. Y como dijo RON “ahi esta el quid de la cuestion” el “AMOR” q dices que se tienen EDWARD Y BELLA no es mas que un mero encaprichamiento del uno por el otro. Para llegar a sentir “amor” por alguien deben superar pruebas, y deben pasar unos cuantos años, como HARRY cuando se dio cuenta (tardo mucho) de lo que sentia por GINNY, o lo que RON sentia por HERMIONE (aunque ya todos lo sabiamos) incluso LILY pensaba como una mujer de verdad, se enamoro del JAMES POTTER “hasta que se le bajaron los humos”, no del chico popular, ni guapo, de plastico. Dices “amor”, LO QUE SNAPE SENTIA POR LILY ERA AMOR DE VERDAD, DE ESOS INCONDICIONALES, LILY NUNCA LE DIO NINGUNA ESPERANZA DE NADA, SIEMPRE FUERON AMIGOS, ENMEDIO DE LO INFELIZ QUE FUE SNAPE, LILY FUE LO MAS PURO Y BELLO QUE CONOCIO…
      ya lo has reconocido, “el libro se vuelve un tanto tedioso”, yo en cuanto un libro me parece asi, lo dejo, no tengo porque leer algo que me fastidia, tienes la eleccion de dejarlo, la verdad que flojera leer algo a la fuerza.
      Ya con esto termino, me parecen infinitamente mejor los valores que inculca la saga de HARRY POTTER (si te has leido todos los libros, sabras cuales son) a los que inculca CREPUSCULO, edward es el mejor, edward es tan guapo, sin edward me muero, edward es mi mundo…y bla bla bla!

  • Roni dice:

    gran articulo, mas que cualquier comparación entre estos dos libros, me quedo con la idea de revisar nuestra actitud con el otro género pues se ha polarizado o malentendido la igualdad entre género con el cambio de valores y de la buena convivencia , deberian de persistir estos valores de antaño

  • anna dice:

    lourdes:tienes absolutamente toda la razon en cada una de tus palabras ;).yo creo que crepusculo es como la historia q toda chava quisiera vivir, es como si la escritora mas bien escribiera un diario en el que cuenta sus fantasias,y pues en ese caso no hay mucho que pensar, me refiero a que no es una historia que digas :no ma cuanto se tuvo que esforzar para escribirla,contrario a harry potter,que creo que es una gran, gran, historia, inventada por rowling,y que va mas alla del rollo de la magia, es una historia real y la manera en como la escritora nos muestra y recuerda cada uno de los detalles de cada personaje, de cada lugar y de la historia misma ,simplemente es increible, eso es de grandes:gracias J.K.Rowling.

  • VALE CULLEN MALFOY POTTER dice:

    bueno yp pienso q eso es cuestion de respetar los gustos de los demas, YO CRECI CN HARRY POTTER, y cuando twilight salio, me enamore de la saga, pero estoy obseciondada cn AMBAS SAGAS,son lo mejor, sus escritoras son fantasticas, y talentosas,me parecio interesante el articulo, pero pieso y te doi esta recomendacion, debes ser mas objetiva, pq pienso q atacas muxo twilight, es imprdonable q se comparen estas dos sagas y la prensa se ha encargado de q esto sobre pase los limites, yo me meto 100pre a blogs de hp, pero tambn en blogs de twilight, y solo para q sepan, ndie en los blogs de twilght ofende o insulta a hp cmo he visto a aqui y en otros blogs }, solo lo q he visto es disq: a mi no me gusta, punto, se debe respetar la opinion de los demas, si no te gusta twilight o harry potter, reservate el comentario de q es una basura o cosas asi , pq ofendes a los fanaticos,TENEMOS ACTORES EN COMUN cmo robert o jamie campbell bower, y es una tonteria q critiquemos estas sagas q son maravillosas y ambas no enseñan valores importantes, no se puede decir q twilight no nos enseña valores si o te has leido los libros, pq las pelis son muy distintas, asiq tratemos de ser tolerantes y dejar de comparar estas sagas, pq no esta bn, espero q tomen en cuenta esta humide opinion y q la pongan en practica ;)
    btw: dobby 100pre vivira en mi :D

    • la dama de hierro dice:

      VALE CULLEN MALFOY POTTER:
      Si te soy sincera deberias de leer mas a LOURDES puesto que es muy objetiva en sus criticas (a mi me parece).
      Entiendo perfectamente, lei el primer libro de crepusculo, antes de que saliera la pelicula, no tengo idea de cuantos años tengas, cosa que tiene mucho que ver, porque en los estrenos a los que he ido de crepusculo, solo veo chavitas de no mas de 18 años!
      la adolescencia es una etapa por la que algunos ya pasamos, y creeme que agradezco que no me haya tocado el fenomeno crepusculo, ahora que miro hacia atras y veo nadamas que recuerdos memorables con HARRY POTTER no puedo mas que sentirme orgullosa.
      Dale una leidita mejor al articulo, en ningun momento ofende a tu saga, solo establece el punto de que a largo plazo, personajes como BELLA (influiran mas de lo que se imaginan) que aunque ustedes digan que no esta obsesionada con EDWARD si lo esta, nadamas piensale tantito, y podras ver a una chica insatisfecha, depresiva, introvertida, antisocial etc etc… sorry pero no le veo ninguna cualidad, no se compromete totalmente con alguien, es infeliz, posee pocos amigos (si no es que ninguno)… pero zaz para que quiere todo lo anterior si tiene a EDWARD? Es ahi donde preocupa, LAS CHICAS AL VER QUE SIENDO TODO LO ANTERIOR CONSEGUIRAN UN PRINCIPE AZUL, actuan asi, BUSCAN UN HOMBRE PERFECTO, HOMBRE QUE JAMAS VAN A ENCONTRAR, PORQUE NO EXISTE, y no estoy diciendo que el amor no exista, claro que si, pero no basta con ver lo superficial “la belleza de EDWARD”, hay que ver mas adentro. Es por eso que HERMIONE jamas hubiera congeniado con nadie mas que con RON, necesitaba a alguien como el, que la escuchara, que la conociera de verdad, alguien valiente…! o HARRY, de que le hubiera servido que CHO fuera guapisima si se la pasaba llorando por la muerte de CEDRIC?! no, HARRY encontro la verdadera felicidad con GINNY, divertida, valiente,inteligente y dispuesta a dejarlo ir para que cumpliera con su objetivo…! ES UN CLARO EJEMPLO…!
      No tengo idea de los blogs de crepusculo que has visitado, pero nose, a lomjor yo he buscado demasiado, y claro que las fans de tu saga ofenden, a HARRY NO DEJAN DE DECIRLE “EL GAFOTAS” O HARRY PUTTER…! A HERMIONE LE DICEN QUE ES UNA PIJA, A EMMA QUE LE QDA MEJOR “EMMAMONA”, A RON QUE ES UN PNDJO HIJO DE NO SE Q..! y pff mejor no sigo porque son palabras muy subidas de tono, pero no digas que son unas blancas palomitas porque no es asi.
      te invito a que aprendas a leer mejor, sobre todo el los blogs de crepusculo ok.
      y PUES SI NO CRITICAN HARRY POTTER, A ROWLING Y A SUS ACTORES ES PORQUE “no hay nada que criticar”…!

  • VALE CULLEN MALFOY POTTER dice:

    gracias jk rowling y meyer por hacer mis dias mas felices

    • Made dice:

      Eso es a lo que me refiero la libertad de decir que algo te gusta no solo por lo que es si no porque te brindo buenos momentos.
      Creí que la gente que leía era mucho mas tolerante y abierta de mente pero veo que no todos son así.

      • VALE CULLEN MALFOY POTTER dice:

        estpy completamente de acuerdo cntigo, pienso q debemos respetar mas los gustos de los demas, amo ambas sagas, quiero aclarte q no he criticado a ndie, si no q esty dando una opinio:) no estoy de acuerdo cnq hablen de twilight de esa manera, pq si no has leido los libros o visto las pelis y no me refiero a ti, si no a la gnte en general aclaro, esta mal q critiquen crepusculo, pq ofenden, crepusculo tambn da valores, y pienso q antes de criticar algo, se deberia entender el tema del q se habla, cn esto quiero aclarar q no busco peleas ni nda por el estilo :P si no q quiero hacer ver, q habemos fans de ambas sagas,q nos ofende cuando se critica una u otra saga, y aclaro tambn q twilight lleva meos tiempo q hp en el mercado, y las de twilight no se ponen a criticar hp, te lo digo yo, q me meto a blogs de twilight, ndie alli se pone a comparar, las autoras de las sagas se llevan muy bn hasta dode yo se, pq la prensa lo ha dicho, y tambn pienso q es una perdida de tiempo q se comparen estas sagas pq son diferentes en muuuuuxos aspectos ;)

  • LordPotter dice:

    Sabias palabras del maestro Stephen King, por que sinceramente Twilight (Crepus-Culo) es una lectura para ñiñitas a las que apenas les estan saliendo los pelos. xP

    POTTER RULEZ!! lml

  • Melody dice:

    Completamente de acuerdo!!!
    Yo soy fan de ambas sagas, y reconozco que suspiro de vez en cuando por Edward, pero me entra en la cabeza que eso es TOTAL FANTASÍA, PUTA MENTIRA, UN VOMITO EN UNA HOJA DE PAPEL.

    En serio, Hp no es SÓLO una novela para niños, y lo que le pasó a Bella en Twilight no le pasa a nadie, o sea, situarse en medio de un triángulo amoroso entre un vapiro de noventa años y un hombre lobo de 16, casarse a los 18 y parir a una cría que te abrió en canal… si a alguien le ha pasado, que conteste este comentario.

  • Melody dice:

    Pues, si, Stephen King es un genio, sus novelas dan cosa, pero es un erudito.
    Yo crecí con Hp, fue la primera pelicula que fui a ver al cine, y cuatro años despues lei el primer libro (a ver, tenia solo seis).
    Luego cuando salio Crepolculo la vi en la tele unos meses después y me dormí, así de claro, creo que en el minuto… 16 o por ahí.
    Vayamos tres meses atrás, este verano.
    Descargué el libro de Crepusculo para darle una oportunidad y el mes pasado me veo comprando Amanecer con la misma ilusión que una de esas estúpidas que llenan un bidón con las babas que sueltan por Edward y Jacob.
    A mi Crepusculo me gusta, y sinceramente me divierte que lo comparen, puesto que yo siempre estoy de parte de Hp hasta que vengan los extraterrestres y me laven el cerebro.
    HP FOREVER, NOSOTROS NO VENDEMOS SEXO COMO LOS DE TWILIGHT

  • Karla dice:

    Sigo sin entender para que escribir tantos articulos relacionados con crepusculo, pero precisamente por eso, este articulo me sirve de ejmplo para lo que quiero explicar desde hace mucho.
    Esto de las comparaciones tiene leña para rato, se los aseguro, ahora bien, una cosa es tomarlas con filosofia y otra encontrar una excusa (buena o mala) para desplegar todo el repertorio de insultos, con o sin “malas palabras” integradas. A ver, que está bien, se fomenta el debate y la reflexion, pero una cosa es “reflexionar filosoficamente” o hacer obvias ciertas “issues” morales y otra tremendamente distinta leer el articulo y escribir:”eStOy dE aCueRdO CrePus-culo es una miErda”, con las mayusculas y los guiones incluidos.
    Corazones heridos e hinchas alimentados aparte, hay otros que afirman su superioridad intelectual o moral en sus comentarios, y permitanme recordarles que eso no es muestra ni de una ni de otra.
    Otra cosa es que siempre me malinterpretan; esto NO ES POR EL ARTICULO, ES POR LOS COMENTARIOS.
    Aclarado el punto, a lo mejor ahora si me expliqué bien.

  • la dama de hierro dice:

    VALE CULLEN MALFOY POTTER:
    Si te soy sincera deberias de leer mas a LOURDES puesto que es muy objetiva en sus criticas (a mi me parece).
    Entiendo perfectamente, lei el primer libro de crepusculo, antes de que saliera la pelicula, no tengo idea de cuantos años tengas, cosa que tiene mucho que ver, porque en los estrenos a los que he ido de crepusculo, solo veo chavitas de no mas de 18 años!
    la adolescencia es una etapa por la que algunos ya pasamos, y creeme que agradezco que no me haya tocado el fenomeno crepusculo, ahora que miro hacia atras y veo nadamas que recuerdos memorables con HARRY POTTER no puedo mas que sentirme orgullosa.
    Dale una leidita mejor al articulo, en ningun momento ofende a tu saga, solo establece el punto de que a largo plazo, personajes como BELLA (influiran mas de lo que se imaginan) que aunque ustedes digan que no esta obsesionada con EDWARD si lo esta, nadamas piensale tantito, y podras ver a una chica insatisfecha, depresiva, introvertida, antisocial etc etc… sorry pero no le veo ninguna cualidad, no se compromete totalmente con alguien, es infeliz, posee pocos amigos (si no es que ninguno)… pero zaz para que quiere todo lo anterior si tiene a EDWARD? Es ahi donde preocupa, LAS CHICAS AL VER QUE SIENDO TODO LO ANTERIOR CONSEGUIRAN UN PRINCIPE AZUL, actuan asi, BUSCAN UN HOMBRE PERFECTO, HOMBRE QUE JAMAS VAN A ENCONTRAR, PORQUE NO EXISTE, y no estoy diciendo que el amor no exista, claro que si, pero no basta con ver lo superficial “la belleza de EDWARD”, hay que ver mas adentro. Es por eso que HERMIONE jamas hubiera congeniado con nadie mas que con RON, necesitaba a alguien como el, que la escuchara, que la conociera de verdad, alguien valiente…! o HARRY, de que le hubiera servido que CHO fuera guapisima si se la pasaba llorando por la muerte de CEDRIC?! no, HARRY encontro la verdadera felicidad con GINNY, divertida, valiente,inteligente y dispuesta a dejarlo ir para que cumpliera con su objetivo…! ES UN CLARO EJEMPLO…!
    No tengo idea de los blogs de crepusculo que has visitado, pero nose, a lomjor yo he buscado demasiado, y claro que las fans de tu saga ofenden, a HARRY NO DEJAN DE DECIRLE “EL GAFOTAS” O HARRY PUTTER…! A HERMIONE LE DICEN QUE ES UNA PIJA, A EMMA QUE LE QDA MEJOR “EMMAMONA”, A RON QUE ES UN PNDJO HIJO DE NO SE Q..! y pff mejor no sigo porque son palabras muy subidas de tono, pero no digas que son unas blancas palomitas porque no es asi.
    te invito a que aprendas a leer mejor, sobre todo el los blogs de crepusculo ok.
    y PUES SI NO CRITICAN HARRY POTTER, A ROWLING Y A SUS ACTORES ES PORQUE “no hay nada que criticar”…!

  • la dama de hierro dice:

    VALE CULLEN MALFOY POTTER:
    Si te soy sincera deberias de leer mas a LOURDES puesto que es muy objetiva en sus criticas (a mi me parece).
    Entiendo perfectamente, lei el primer libro de crepusculo, antes de que saliera la pelicula, no tengo idea de cuantos años tengas, cosa que tiene mucho que ver, porque en los estrenos a los que he ido de crepusculo, solo veo chavitas de no mas de 18 años!
    la adolescencia es una etapa por la que algunos ya pasamos, y creeme que agradezco que no me haya tocado el fenomeno crepusculo, ahora que miro hacia atras y veo nadamas que recuerdos memorables con HARRY POTTER no puedo mas que sentirme orgullosa.
    Dale una leidita mejor al articulo, en ningun momento ofende a tu saga, solo establece el punto de que a largo plazo, personajes como BELLA (influiran mas de lo que se imaginan) que aunque ustedes digan que no esta obsesionada con EDWARD si lo esta, nadamas piensale tantito, y podras ver a una chica insatisfecha, depresiva, introvertida, antisocial etc etc… sorry pero no le veo ninguna cualidad, no se compromete totalmente con alguien, es infeliz, posee pocos amigos (si no es que ninguno)… pero zaz para que quiere todo lo anterior si tiene a EDWARD? Es ahi donde preocupa, LAS CHICAS AL VER QUE SIENDO TODO LO ANTERIOR CONSEGUIRAN UN PRINCIPE AZUL, actuan asi, BUSCAN UN HOMBRE PERFECTO, HOMBRE QUE JAMAS VAN A ENCONTRAR, PORQUE NO EXISTE, y no estoy diciendo que el amor no exista, claro que si, pero no basta con ver lo superficial “la belleza de EDWARD”, hay que ver mas adentro. Es por eso que HERMIONE jamas hubiera congeniado con nadie mas que con RON, necesitaba a alguien como el, que la escuchara, que la conociera de verdad, alguien valiente…! o HARRY, de que le hubiera servido que CHO fuera guapisima si se la pasaba llorando por la muerte de CEDRIC?! no, HARRY encontro la verdadera felicidad con GINNY, divertida, valiente,inteligente y dispuesta a dejarlo ir para que cumpliera con su objetivo…! ES UN CLARO EJEMPLO…!
    No tengo idea de los blogs de crepusculo que has visitado, pero nose, a lomjor yo he buscado demasiado, y claro que las fans de tu saga ofenden, pero no digas que son unas blancas palomitas porque no es asi.
    te invito a que aprendas a leer mejor, sobre todo el los blogs de crepusculo ok.
    y PUES SI NO CRITICAN HARRY POTTER, A ROWLING Y A SUS ACTORES ES PORQUE “no hay nada que criticar”…!

    • VALE CULLEN MALFOY POTTER dice:

      tomare en cuenta tu comentario y tu consejo, leere mas a lourdes, en relaidad este es su primer articulo q me detengo a leer, ya q me llamo la atencion, si se, q hay fans de twilight q onfenden hp, pero no son la gran mayoria cmo he visto, repito q soy fan de ambas sagas, y creci cn hp, y si te soy sincera, eligiria 100pre a hp, pq fue la saga cn la q creci, twilight me obseciona, y hp igual, pienso q todos deberiamos de dejar de compara estas sagas, pq no tienen nda en comun, y debemos respetar mas y ser tolerantes, NO BUSCO PELEAR, solo doy mi punto de vista, pienso igual q deberiamos dejar de buscar razones sin sentido para pelear, repito SOY FAN DE MABAS SAGAS PQ PIENSO Q SE PUEDE AMAR A AMBAS, hay muxas cmo yo, por ejemplo en los premios mtv de cualquir cosa, cuando ambas sagas estan nominadas, voto por las dos y cosas asi, inclusive si te pones a ver tu lo dijiste, solo has leido el primer libro, pero la saga de twilight tambn reprsenta valores q se desarrollan en los siguientes libros, valores muy importantes y lindos, hay muxas fans cmo yo, q somos fanaticas de AMBAS sagas y en lo personal me ofendo, cuando alguien habla mal de hp o twilight, pq no creas :P tambn me pongo muy enojada cuando hablan mal de hp , hay gnte q habla mal de mabas sagas, y pienso q es pq no tienen gusto literario :p pero ese es otro tema, lo q quiero decir esq no busco peleas y me gustaria q se dejara de comparar estas sagas, q en realidad y si te pones a ver no tienen nda en comun, respecto a la edad, te dire q tngo 15 pero conozco personas desde mujeres a hombres de 30, 38,35,50 años q aman wilight y eso no tiene q ver nda cn la edad, es cmo harry potter, hp no es solo para niños, es para gnte a quienes nos gusta, soñar y fortalecernos y vivir esa magia tan linda en donde los libros de hp nos transportan :) q tngas un buen dia, y espero q tomes en cuenta mi opinion :) besos

  • AnGelDivino20 dice:

    Amo las 2 sagas y he disfrutado leer ambas como no te imaginas, por eso considero que criticas y comparaciones como estas me decepcionan. Escribes bien pero eres DEMASIADO subjetiva y aunque la objetividad completa no exista la idea es buscarla o al menos tratar de ser parcial. Respeto tu opinión pero la saga crepusculo para mi es mucho más de lo q tu dices, yo lo veo como una historia de superacion personal, como alguien que al principio se siente invisible y termina convirtiendose en una persona fuerte, que conoce lo que tiene y se quiere asi misma y esto va mas alla de terner sexo, buscar novio o de si la ultima pelicula la dividieron el dos como nuestra amada saga de Harry Potter.
    No te niego que comercialmente halla competencia y copia de ideas pero no considero correcto denigrar y hacer a menos la imaginacion de un autor. Porque bien podria ser algo creado por ti.
    Respeto, ante todo respeto.
    Yo amo a Harry y amo a Bella y estoy muy feliz de que existan personas tan talentosas que los hallan creado.

  • ¡voldemort!...yo tengo tu nariz xD dice:

    este es el articulo que necesitaba desde hace mucho tiempo ES SIMPLEMENTE PERFECTO, va al grano, es imparcial, y tiene mucha razón felicidades!!!!
    Tambien he leido ambas sagas y no hay mucho que pueda decir al respecto, siempre sere fiel a Harry Potter, y al leer crepusculo, no lo hize ni para comparar ni nada por el estilo, solo fue por curiosidad, y mas que la verdad, crepusculo no mme gustó, me defraudo muchisimo los libros, en especial los ultimos, sus personajes se me comenzaron a hacer aburridos…a veces muy anormales, habia ocaciones en que te deprimia leer las estupideces que pensaba bella, fue demasiado tragico para mi leer crepusculo, puesto que detesto la cursileria empalagosa, y bueno, solo puedo decir, que al final, todo eso, no me dejo nada para la vida, no pude entender el principal argumento o que buena influencia pretendia enseñarme la autora…solo que fue un gran alivio voltear la ultima pagina…TODO LO CONTRARIO DE HARRY POTTER, sobre JK Rowling solo puedo decir, que he leido una y otra y otra vez cada uno de los libros, hasta ahora he leido la saga completa unas 4 veces :D y jamas me canso!!!!

  • ¡voldemort!...yo tengo tu nariz xD dice:

    wooow acaso Bloghogwarts esta siendo invadido por muggles fans de Twilight???? :O no es por discriminar pero ya van muchos!!! por ejemplo @Bella Swan…@Cullen de Malfoy (o como se escriba)… :O

  • AlissonStef dice:

    Me encantoo! q buen articulo! es verdad! Amo a JK Rowling!! y a HARRY POTTER!!! :) <3

  • quetevalga dice:

    si uno lee harry potter dice hoy voy a dormir bien y tiene sueños fantasticos como volar en una escoba o atemorizantes como tener a aragog enfrente y cuando despiertas dises demonios quisiera pasar 5 minutos mas en el mundo de harry y crepusculo solo muestra sexo que no te deja valor alguno en la cabeza

  • UY! dice:

    DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO VUELVO A ENTRAR EN ESTA PÁGINA Y CON QUE ME ENCUENTRO! OTRA VEZ CON LO MISMO?? ES QUE NO SE CANSAN DE CREAR POLÉMICAS ENTRE AMBAS SAGAS?? SI YA SE, SE QUE NO PUEDEN VIVIR SIN TENER QUE SACAR ALGO PARA HABLAR DE LOS VAMPIROS, PERO BUENO. EL DÍA QUE ADMITAN QUE LES ENCANTA TWILIGHT (SOBRE TODO A Lourdes Fernandez Montoya, QUE LO ÚNICO QUE HA LEÍDO ES HP Y TWILIGHT YA QUE PARECE QUE LE QUITA EL SUEÑO Y SIEMPRE LOS COMPARA), VAN A SER FELICES, RELAJENSE Y DEJEN DE COMPARAR A LOS MAGOS CON LOS VAMPIROS Y RESPETEN A LA LEGIÓN DE SEGUIDORES DE LA SAGA TWILIGHT. BESOS Y BUENA ONDA PARA TODOS!

    • veronix dice:

      Nos divertimos trolleando a ustedes las fans de crepúsculo. Es divertido ver sus rabietas cuando les decimos un par de verdades :D
      Por cierto, es una falta de respeto escribir todo en mayúsculas.

  • CentaúroDawn201 dice:

    Es genial estoo, no dudé nunca en leerlo, porque me esperaba esto, impresionante reflexión, y demostración de lo que verdaderamente vale la pena en la realidad, sin nombres…

  • Maria Granger dice:

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en este artículo. Sí es cierto que Harry Potter nos ayuda ser mejores personas por mucho magos que sean y que Crepúsculo, además de que nos invita descaradamente a tener un novio, no tiene ninguna temática principal.
    Solo manifestaré un único punto en contra a este artículo: los hombres españoles no todos no son caballerosos. Hay hombres y hombres alrededor del mundo. Y aunque en Latinoamérica haya muchos hombres caballerosos, también los habrá brutos y machistas. No os vayáis a pensar que los españoles son menos caballerosos porque imitan a los mayores, cosa que creo que no es verdad, ya que hoy en día, nadie imita un comportamiento maduro en la juventud.

    Obviamente, soy española y defiendo lo mío.

  • Fabio dice:

    hola a todos es cierto nada se compara con harry potter nos vemos saludos =)

  • HermsGrangerW dice:

    Tengo una amiga que es fanatica de Twilight y generalmente debatimos sobre cual es mejor, siempre es mejor Harry Potter, pero despues de todas las veces que casi quedamos peleadas le digo que enrealidad solo son sagas diferentes y que si a ella le gusta… Twilight que bien (:

  • HermsGrangerW dice:

    Agreguenme en Pottermore!!!! PociónLumus63 (:

  • miki potter ϟ dice:

    me encanto el comentario de VALE CULLEN MALFOY POTTER es mui bueno y tiene razon en todo!

  • miki potter ϟ dice:

    HAY NO ME RE CONFUNDI LEI RE MAL.
    EL COMENTARIO Q CREO Q TIENE RAZON EN TODO ES el de -la dama de hierro- (es q como tambien decia abajo otro nombre me re confundi)
    y no es por ofender pero si entran fans de crepusculo mejor VAYANSE !! antes de escribir puras tonterias!

    I LOVE HARRY POTTER!!!!

  • miki potter ϟ dice:

    la vdd no creo q crepusculo enseñara algo y no dejaria q me estafaran para leer tanta bazofia como esa!
    aparte a todsas las fans de crepusculo q conozco ni siquiera saben q decir uando le preguntas xq les gusta y la verdad no le veo trama a la historia se me hace mui aburrida no enseña nada y la protagonista es una loca, obsesiva q se pasa todo el dia disiendo lo infliz q es y q ama a edward y todas esas cursilerias!

  • ronalda grint... dice:

    aaa pz estoi muiii de acuerdo con todo lo que este articulo dice, en realidad detesto a crepusculo y la verdad no quiero que le ensusie la mente a mi hermana pz ella si es fan de esta novela, y es por eso q me preocupa y me hace muxo enojar esta fea historia de crepuesculo…ash como la detesto caray…
    y mas con lo q me dice este articulo…

  • Pσттєrιcα > ι ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ⒽⓅ dice:

    Tengo muchas noticas que leer porque me he ausentado en el blog, pero quiero decir que Stephen King tiene razon :)
    Corpusculo es una saga superficial :)

  • Clary dice:

    Yo me he leído todos los libros de Harry Potter (También Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y Quiddich a través de los tiempos) y La saga Crepúsculo, (También La Segunda Vida de Bree Tarner)
    Me quedo con Harry Potter.
    No es que Crepúsculo no me guste, es decir, ni me gusta ni no me gusta, la verdad es que me da igual. Pero Harry Potter… Los libros te enseñan sobre amistad y amor, y J.K.Rowling escribe 12.345.678 veces mejor que S.Meyer. Me da muchísimo coraje que los comparen, las dos sagas son totalmente distintas.

  • La verdad no estoy de acuerdo en que los comparen las dos sagas son buenas y son demadiado diferentes osea pero para mi es obvio q harry potter es muchiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiisimo mejor

  • Heler Godoy dice:

    Iendo más allá, Crepúsculo nos muestra dos culturas completamente diferentes en cuanto a la visión sobre la vida en pareja: por un lado, el no importar si te formalizas o no en pareja, si te casa o no para llegar a la intimidad y por el otro, el respeto que muestra un hombre hacia su enamorada al punto que no la toma sino luego de casados (que sin ser menos real, es mostrado como un “bicho raro” una deformación del mismo hombre; y es asi como generalmente se ve un hombre o mujer que piense y sienta asi).

  • laary tonks black dice:

    muuy de acuerdo con el articulo, no le echo basura a twilight pero obviamentte es mucho mejor harry potter, en lo personal desde que vi el primer libro de harry potter me dio por leerlo ( creo qe tenia 7 años) pero cuando vi los libros de twilight mee dieron la sensacion de que son muy aburridoos, creo que crepusculo nunca llegara a ser del nivel de harry potter..

  • 동방신기 & Harry Potter FAN dice:

    “Harry Potter es una fantasía para niños, sin embargo, Crepúsculo habla sobre cosas que le pueden ocurrir a cualquiera” Siii, como a cualquiera le puede pasar que un chico vampiro que tiene un siglo de viejo se te acerque y te diga que eres su “destino”. WOW que lógica XD es más probable que una lechuza entre por tu ventana en pleno día, que puedas hablar con las serpientes y que puedas hacer cosas estallar sin proponertelo =D
    Cosas que me enseñaron personajes de las dos sagas:

    Hermione: Me enseño que aunque sea una tipo sabelotodo, a la q muchos insultan por ser el “cerebrito” puedo ser valiente, y que no importa lo malo que los demás digan de mi, porque yo se que no es cierto. He aprendido a ser mejor persona con su ejemplo.

    Bella: Me enseño que no soy nadie sin un novio.

    Entienden porque las personas cuerdas y q tienen sentido de la lógica preferimos Harry Potter?

    • canuto dice:

      ¡Qué bueno! Tienes toda la razón. Harry Potter nos enseña cosas mucho más importantes que las bobadas de Crepusculo.
      No conozco a ningún fan de Harry Potter que sea imbecil o descerebrado, pero si a muchos de Crepusculo que lo son.

      • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

        YO SOY FAN DE LAS DOS, ODIO QUE LAS COMPAREN INSULTANDO, EL OTRO DIA VI PAGINAS EN FB QUE DECIAN -DIOS LLEVATE A MEYER Y DEVUELVENOS A DOBBY- O -HATERS DE HARRY POTTER- (ES QUE NO TIENEN NADA PARA HACER???), SON COMPLETAMENTE DISTINTAS Y TE DIGO LO MISMO QUE LE DIGO A TODOS LOS QUE DICEN HARRY POTTER SON UNOS MAGUITOS QUE TIRAN HECHIZOS Y BLABLABLA ANTES DE HABLAR DE LA SAGA INFORMATE!
        TWILIGHT NO ES TODO ESO QUE LA MAYORIA DE LOS FANS DE HARRY POTTER DICE, PODES HABLAR DE LAS PELICULAS O LOS LIBROS,
        LAS PELICULAS SON LO QUE ELLA DIJO: FANATICAS QUE MUHCAS SOLO VAN AL CINE PARA DECIRLE COSAS A LOS ACTORES, TAMBIEN HAY FANATICAS QUE AMAN LO QUE ES LA SAGA PERO QUE NO LES GUSTA LEER O ESAS COSAS,
        PERO LOS LIBROS SON COMPLETAMENTE DISTINTOS Y, TRANQUILA, SABEMOS BIEN QUE ES UNA FANTASIA ES COMO SI YO DIJIERA – ME PREOCUPA QUE NO SEPAS QUE HARRY POTTER ES UNA FANTASIA, Y ME PARECE QUE YA TE DISTE CUENTA, PERO AL IGUAL QUE JK ROWLING STEPHENIE CREO OTRO MUNDO, UN MUNDO EN EL QUE TE PODES DIVERTIR, SUSPIRAR PONERTE NERVIOSA CON EL MISTERIO, LA AMISTAD Y ESAS COSAS SON LAS QUE TIENEN EN COMUN CON HP Y QUE HACEN QUE LAS DOS SEAN MIS SAGAS FAVORITAS,
        TE RESPONDO A TU PREGUNTA DE SI CREPUSCULO HIZO A LAS FANS LO QUE SOMOS.
        COMO LA FAN #1 TE REPONDO SÍ, SI LO HIZO, HIZO QUE CREYERA QUE EL FUTURO NO ESTA ESCRITO EN PIEDRA, Y QUE SI LUCHAS POR LO QUE QUERES LO PODES LOGRAR, TAMBIEN OBVIAMENTE ME HIZO CREER EN EL AMOR IMPOSIBLE Y DE POR VIDA, QUE CON LOS HERMANOS SE TIENE UN AMOR INCONDICIONAL QUE SIEMPRE VA A ESTAR AHI, QUE HAY GENTE MALA (EJ:JAMES) GENTE BUENA (CALISLE) GENTE QUE SE PREOCUPA (EJ CHARLIE) GENTE CON CORAZON (EJ ESME) GETE AMBISIOSA (EJ CLAN VULTURI)
        Y QUE SIEMPRE HAY QUE TENER VOLUNTAD ASI COMO ELLOS TENIAN FUERZA DE VOLUNTAD PARA SER VAMPIROS PERO NO MOUNSTROS.
        QUE TODO SE PUEDE CAMBIAR Y QUE HAY QUE LUCHAR POR LO QUE QUERES.
        NO SERIA YO SIN ESTAS DOS SAGAS Y YA LE DI MILES DE VUELTAS AL ASUNTO PERO SIEMPREW LLEGO A LA MISMA CONCLUSION, NO PUEDO ELEGIR.
        PD: PERDON POR ESCRTIBIR POR UN COMENTARIO DE OTRO COMENTARIO PERO NO ME DEJA COMENTAR LA NOTA

  • lesliee potter dice:

    la verdad yo empeze a leer crepusculo i me aburrio en cambio los libros de harry potter no puedo dejar de leerlos una i otra vez

    al igual qe laz peliculas son las mejores las de harry potter

    la verdad crepusculo no es una saga buena i nada supera harry potter y nada lo hara!!!

    i love harry potter <3

  • locaporelniñoquevivio dice:

    ok, yo lei ambas sagas y comprendo perfectamente lo que quiere decir. son distintas porque uno lo quiera o no, no hay forma de comparar una saga de magos que de enfoca en la aventura y la fantasia con una que (evidentemente) es de amor. pero tengo que admitir que esta pelea que se ha producido entre harry potter y Crepusculo fue abiertamente echa por los productores de la segunda, es decir, nadie los mandaba a poner “El libro que ha superado en ventas a Harry Potter”, pero bueno, asi son los yankis, lo que vende, vende. para mi, son sagas demaciado diferentes para compararlas.

  • Estefany dice:

    La verdad me gusta mucho twiling soy una seguidora empedernida he leido todos los libros, me encantan los protagonistas y puedo decir que si lo acepto no dejan nada de enseñanza, el primer libro que me regalaron en mi vida fue harry potter es lo mejor que he leido.. me gustan los 2!!

  • marianapotter dice:

    pues a mi la verdad amo infinitamente mucho mas harry potter que twiling….♥amo0 harry potter♥!!!!!!

  • pablo dice:

    estoy de acuerdo vcon el articulo

  • Roo-. dice:

    Excelente!…. lo encontre notable…. es algo que me llena de sentido y me permite comprender las logicas con las que actuan ambos libros….

    Muchas gracias por tu reflexion!

  • Richi Potter dice:

    yo pienso que crepusculo no lo deberían comparar con una historia ton genial como HP

  • Mafud dice:

    No se porque Crepusculo y Harry Potter me gustan mucho aunque yo solo lei los de Harry Potter el uno, el dos y el tres.

  • Amayrani potter cullen dice:

    En realidad soy fan de ambas sagas ya k ambas son geniales y estoy obsesionada por las 2 pero vale comentar ke abeis tenido razon en varias cosas como k ay chicas ke en crepusculo se crean su hombre perfecto(edward) yo no soy una d ellas. Pero no debeis comparar las sagas cada kien es fan d lo ke kiere y no es bueno ke fans de ambas siempre esten comparando ke me copio ke esto ke el otro solo encargense de ser fan de la saga ke kieran aunke es bieno criticr mas no comparar y tampoco aser menos ni mucho menos ofender ni fans ni actores etc de la contraria ke si en harry en mas coherencia pero se vale sonar un pokito pero no dejeis de vivir y lo de el jalon de oreja a los muchachos eso si me encanto.

  • gemmaHPϟ dice:

    La verdad de todo esto, es que son sagas muy diferentes. Yo desde pequeña que soy fan de harry potter, pero no puedo negar que no he visto todas las películas de la saga crepúsculo. Puedo decir que me entusiasma más ver HP que Crepusculo(luna nueva, amanecer…) Pienso que igual que a mi me puede gustar muchísimo mas HP, y siempre lo defenderé, a las fans de Crepúsculo también defenderán lo que les gusta. He de decir, que tanta fama y tanto éxito como Harry Potter no va a tener la saga crepusculo, Harry Potter va a durar muchos años, y yo reconozco que cuando sea mayor seguiré viendo las películas,porque no me voy a cansar nunca. Así que un saludo para todas/os los fans de HP, y para los de crepusculo tambn :)

  • miki potter ϟ dice:

    la vdd la saga de meyer da lastima, la pelicula tambien, los actores y casi todas las fan asi que,xq compararla con Hp? (la mejor saga de todos los tiempos) con algo tan CURSI, PATETICO, ABURRIDO, REPETITIVO, REPULSIVO, BOCHORNOSO, BERRETA, ZARPADO, DE MALA CALIDAD, ETC, COMO crepusCULO!
    y aparte crepusculo solo habla de los chicos y el “lomo” q tiene este o aquel, y Porfavor cHICAS! hay cosas en la vida MUCHOOO! mas importante q tener un novio.

    La vdd todavia nunca pude razonar un poco con una fan de crepuculo pero todas las fans de esta saga que conozco son chicas DESESPERADAS por tener novio, que ni siquiera leyeron el libro y solo lo ven porque “es romantico, edward es lindo” y un monton de pabadas…
    asi que mi conclusion es: que la mayoria (no todas) de las fans de crepusculo son niñas HUECAS y DESESPERADA que se mueren por tener novio y solo le miran el cuerpo a los “actores” de la pelicula

    saludos :)
    I HATE TWILIGHT (la peor “saga” de la historia para niñas huecas y estupidas)

    • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

      escuchame, informate antes querida, ni siquiera sabes de que se trata asi que antes de decir de que se trata y si es cursi, patetico etc. y si no decime de que se trata a ver??…

  • ALbErTo dice:

    MIKI POTTER: Concuerdo al 100% contigo

  • Magael dice:

    Lei los cuatro libros de Twilight y obviamente he leido los siete de Harry Potter. Mi problema con Twilight no son los vampiros si no Bella y Edward. De verdad no se como miles de chicas y la misma autora de Twilight tienen a Edward como el chico perfecto. Primero parece mas padre de Bella que novio, al parecer ella no puede hacer nada sin su permiso, y el que cuando Edward deja a Bella ella se pasa catotonica y que cuando Edward cree que Bella muere el quiera morir tambien!. Vamos chicas estamos en el siglo 21! Y para ustedes el chico perfecto es chico que no las deja mover ni un pelo sin su permiso!. Soy una chica y jamas en mi vida quisiera a un hombre asi! Por otro lado esta Harry Potter la MEJOR SAGA DE TODOS LOS TIEMPOS, nos ense~a cosas importantes como luchar por nuestros principios y no darnos porvencidos ante la adversidad. En Twilight se nos ense~a a las mujeres que lo mas importante en la vida es tener un novio que nos controle hasta el mas minimo detalle de nuestras vidas.
    AME CRECER CON HARRY POTTER!!!

  • MoonPotter dice:

    Joder, me gusto mucho esto. Debo decir que si, yo era fan de Crepùsculo, lo admito, pero al releer la saga, me aburriò. Sobre lo que dijiste de Edward y Jacob (de quienes confieso haber estado enamorada, tambièn) tienes muchìsima razòn. Eso mismo sucede con algunos personajes femeninos *cofcofginnycofcof*. Ginny Weasley, por ejemplo. Si, la odio. Pero no solo por el hecho de que este con Harry,no, eso serìa estùpido y completamente sin sentido, si no por el hecho de que no hay ni un errorcito que se le pueda corregir. Es una Mary-sue. Todas molestan a Cho por que segun es “llorona, salìa con Harry para olvidarse de Cedric” y odian a Edward por ser perfecto en increìble (en el sentido literal de la palabra). Pero ni se ponen a reparar en Ginny, sòlo dicen que no es còmo Bella Swan, que no fue dèbil, pero que es “valiente, fuerte, inteligente, buena jugadora de quiddicht” etc, etc. Y siguen criticando a Cullen con su “perfecciòn” sin ponerse a reparar de que Ginny es casi tan perfecta còmo Edward. Si van a saltarme con eso de que Ginny amo a Harry desde el principio, era amor? Ni lo conocìa, no lo puede amar. Lo querìa por ser el “El Gran Harry Potter” no por ser simplemente Harry, y Harry la ama superficialmente, tambièn. Ni siquiera se conocen, no tienen quìmica, y luego se preguntan por que tantas chicas odiamos a Ginny… Bye, besos y felicitaciones a quièn escribiò este maravilloso tema c:

  • potterweasleyradcliffegrintphelpsgrangerwatsonlovegoodlynchlongbottonlewis dice:

    gAEtrhg

  • Fraan dice:

    Encuentro toda la razón, si tuviera hijos, me encantaría que leyeran Harry Potter, promueve la amistad, el amor, creer en lo imposible, luchar por lo que amas, vivir cada minuto de tu vida, tiene sabiduría, y cada capítulo tiene una pieza que encaja con otro capítulo.
    Hay muchas novelas “rosas” que tienen algunos valores, pero realmente creo que Crepúsculo solo enseña a esperar a un vampiro, que creo que nunca vendrá, para casarte con él, y arriesgar tu vida por él.
    Sin duda, eso no significa que Harry Potter enseñe a esperar que te llegue una lechuza, podemos pasar la mágica historia a la realidad, un ejemplo, Neville, sus padres estaban en San Mungo, no lo reconocían, sin duda en los estudios le costaba, pero logró poder hacer que su abuela se sintiera orgullosa, Ron, era la sombra de sus hermanos ejemplares, y la sombra de Harry, pero pudo hacer que fuera reconocido por sí mismo. Hermione era nacida de muggles, pero su especial inteligencia la logró destacar. Luna era amable y honesta, aunque tenía gustos muy diferentes a los demás y la trataran como “Lunática”, “Rara” o “Extraña”, nunca se derrumbó, se entristeció o se deprimió por eso, le gustaba su manera de ser.

  • ValeriaCullen dice:

    me parece que no da comparar la saga!! me gustan muchos las 2 pero estoy mas del lado de crepusculo (no se enojen por eso XD) no digo que yo piense que HP sea peor que crepusculo solo porque a mi me gusta lo segundo, es solo que me atrapo mas…
    lo que si me molesta es que digan que solo es una historia de amor por el hecho de que sea romantica

    ¿que tiene que sea como soy por twilight? si me enseño a ser valiente, a encarar los problemas aun si puedo salir perdiendo, a que el amor puede ser lo mas poderoso que exista (esto tambien me lo enseño HP), a que no tengo que tener miedo de demostrar como soy porque habla alguien que lo acepte sin criticar, que se puede cambiar para mejor si nos lo proponemos, entre otras cosas…

    otra cosa no le veo lo malo de que digan “que romantico” si de eso va la historia, es como si te molestara que dijeron “que miedo” por una de terron!

    sobre si quien vende mas o quien tiene mas fans no le veo el sentido de debatir pues no veo porque hace eso a una de las historias mejor que la otra!

    despues decir que nos gusta crepusculo porque robert (lo AMO!!) y taylor son hermosos y guapos es una equivocacion porque entonces tambien me tendria que gustar HP por fred y george y por rom y no es asi, me gusta HP por su historia
    ademas me vas a decir que a ninguna les gusta ni uno de los actores de HP.

    pero estoy de acuerdo con que los hombres no les cae bien edward por el hecho de tener esa amabilidad que se tenia muchos años atras pero que con el tiempo fue desapareciendo

    otra cosa es que cuando una fan de crepusculo dice que habla de algo que le puede pasar a cualquiera no se trata de lo magico o fantacioso, sino mas bien las dudas que siente Bella, el enamorarte de alguien, el no saber si te quiere, comenzar una relacion sin tener conocimiento sobre eso y el sentir cosas por el otro que nunca habias sentido, entre otras cosas

    sobre lo de que HP no vende sexo me parecio una idiotes perdon por eso, ¿¿¿que tiene de malo que crepusculo muestre lo poco que muestra sobre esto?? ellos estan en una relacion y es comun que este tema aparesca mas estando casados y de luna de miel!! a mi me parecio hermoso que muestren sus miedos por su primera vez, la negativa de edward por hacerlo sabiendo que podria lastimarla y el miedo de Bella por dejarlo para despues de su tranformacion sabiendo que en ese momento solo va a querer sangre y su amor por Edward pasada a segundo plano por un tiempo hasta que deje de ser neofita cosa que para ella era horrible.

    pues, mejor lo dejo aca porque esto se esta haciendo muy extenso y quiero que lo lean jajaja entiendan que las dos historias son hermosas por igual.
    no me digan que para q leo esto sino me gusta porq lo hice por gustarme las 2 sagas y ademas la q escribio esto dijo que deberia leerlo jajaja

  • lizzie dice:

    Me senti totalmente identificada con este articulo es cierto.. Harry Potter representa cosas que el ocurren a cualquiera.. no es que cualquiera le llegue una lechuza de higwarts diciendote que eres un mago o que venga un gigante a tu casa a buscarte para ir a la escuela de magia y hechiceria mas famosa dle mundo.. no me refiero a eso me refiero que todos los personajes tienen sus inseguridades sus virtudes y debilidades ( cosa que Rowling siempre ha intentado destacar) y eso Hace que sea un libro ameno que den ganas de leerlo, y es verdad los chicos ( la mayoria) odian a Edward Cullen porque no es un personaje que se asemeje en nada a la realidad No se sienten identificados yc reo que las chicas prefeririamos a un hombre que pueda ser tierno oq ue algunas veces muestre sus miedos en vez de a alguienq ue tiene 100 años. y que no existe ¡¡ En tiendo que a muchas personas les guste Twilight pero yo prefiero Harry Potter porque:
    Tiene sentimientos mas alla que los del amor.
    Me ha enseñado( y de verdad lo digo) Q *no importa

  • lizzie dice:

    ( cometi un error y pulse enviar ntes de terminar) Sigo:
    Harry Potter me ha enseñado * no importa que tan oscuro sea el camino al final siempre verás la luz* Y es cierto esa frase me inspira.
    Me ha hecho crecer con sus aventuras , porque cuando yo tenia 10 años era muy entretenido y me entusiasmaba mucho la idea de que la magia podia existir. recuerdo que yo queria ir a Hogwarts tener amigos como Ron y Hermione, volar en escoba¡¡ y eso hasta el dia de hoy . Despues de 10 años me hace gritar como niña pequeña y emocionarme.
    Despues de grande, me ha impulsado hacia la lectura, enseñandome que un libro si puede ser entretenido, mi favorito.
    Y me ha enseñado muchas cosas mas muchos mas valores que a diferencia de Twilight solo enseña la importancia de tener un novio y a lo mucho la amistad de Bella y Jacob que finalmente se transforma en amor de parte de el hacia ella.
    Y se que muchos fans de Harry Potter critican Crepousculo sin saber que hay mas alla de la chica que se enamora de un vampiro. Yo no yo he visto Crepusculo y no puedo decir que me aburrio o cosas asi pero en mi no paso mas alla de ser una novela romantica y cuando la estaba viendo pense *es muy obvio que van a estar juntos al final*

    Asi que cuando un fans de Harry Potter dice *Harry Potter me a enseñado mucho* o *Creci con Harry Potter* es verdad. Yo creci con Hp . cuando tenia 10 años y ahora tengo 20 . y siempre la recordaré porque me ha acompañado durante 10 años de mi vida y me ha enseñado y gracias a que a muchas personas les pas alo mismo se encuentra hoy en el 3° lugar de las obras literarias con mas recaudacion.

    HARRY POTTER FOREVER

  • Lunatica Lovegood dice:

    Te enciuentro toda la razon amigo. Harry Potter tiene mas valores que twilight . y sus personajes no son perfectos loq ue lo hace mas real. yo como una chica no quisiera a un tipo de 100 años, anticuado y que pareece que le hubieran hechado un kilo de talco en la cara. por esto y mucho Mas he crecido con Harry Potter y es algo que dificil se olvidara.. a diferencia de otras pelioculas no es una mas del monton es una generacion.. si fuera mala y aburrida como algunos dicen no hubiera durado 10 años con 8 ´peliculas y 7 libros. Y ha recaudado cifras incomparables.. bYE HARRY POTTER X SIEMPRE LO MEJOR

  • Yuquita dice:

    Es verdad harry potter te enseña muchas cosas como dice al principio“Harry Potter trata de confrontar los miedos, encontrar la fuerza interior y hacer lo correcto frente a la adversidad”
    mientras que crepusculo se trata de un chico que tiene mas de 100 años que tiene la educacion de su epoca y una chica que se muere por el (yo no leí los libros de crepusculo enteros solo tomé un prestamo a una amiga y cuando lo empece a leer queria quemar ese libro y bue, al dia siguiente se lo devolvi)en Luna nueva cuando la deja ella se deprimio tres o cuatro meses, que exagerada ya se que tu novio te deje pero tampoco te vas a morir -_-
    HARRY POTTER X SIEMPRE PERDONAME SI TE TRAICIONÉ LEYENDO ESA BOSTA DE MULA QUEMADA.
    HP 4 EVER

  • Lili_luna dice:

    harry es lo maximo.es mi vida

  • camila14 dice:

    queria decirte que el articulo estuvo exelente, respetaste las opiniones de las fans de cada saga, lo que si quiero decir es que no tienen que poner comentarios ofendieno a las escritoras de que son una basofia y todo eso
    ademas yo soy fan de las 2 sagas las dos me parecen geniales porque son historias completamente distintas es verdad eso de que crepusculo es una novela rosa y eso pero es una novela que te engancha y que ademas cuando (en mi opinion) yo lo leo uno espera que en algun momento llegue a haber un chico asi como tipo edward todo caballeroso y un amigo como jacob que te pueda algrar el dia y sea como dice bella tu sol personal, uno sabe que eso no va a pasar porque son novelas simplemente novelas que si que te metas en el personaje y eso
    yo creo que crepusculo tiene muchas fanaticas porque las chicas que lo leen se sienten un poco identificadas con bella una chica comun que nunca le pasa nada con papas divorciados y todo eso pero que derrepente llega un vampiro y su vida da un giro de 180º creo que cualquiera esperaria eso
    bueno y harry potter es harry potter es simplemente genial y es un genero completamente diferente. En harry potter Rowling crea un mundo en el que tu te metes completamente y que tiene mucha logica porque ella explica cada detalle como si fuera de verdad y en realidad pudiera haber un mundo magico oculto y que tu no te dieras cuenta que existe
    en fin para mi las dos novelas son geniales
    pero cada uno con su opinion :)

  • Dobby dice:

    Gran articulo excelente!

  • lgg dice:

    Ya pasaron tres meses de la publicación de este artículo, y sigo con la misma opinión que expresé, pero con algunas cosas que agregar.
    Hace 6 días fui a ver Amanecer Parte 1 en el cine, y creo que estuvo MUY bien, personalmente creo que superó potencialmente en calidad a las anteriores tres. Leer esa parte en el libro se hizo un poco aburrido y lento, pero en la película no es tan así(yo creo que es porque en el libro, estas escenas son contadas desde el punto de vista de Jacob, en la pelicula, le dan mas atencion a Bella).
    Me gusto mucho la pelicula, y la forma ”liviana” en que la hicieron me hizo acordar a cuando vi Harry Potter 7 Parte 1, pero no hay comparación.
    (LA ÚLTIMA ESCENA DE AMANECER, CUANDO BELLA ESTA A PUNTO DE PARIR ESTUVO PERFECTAMENTE HECHA, ES LA MEJOR ESCENA DE LAS PELICULAS DE LA SAGA CREPÚSCULO HASTA EL MOMENTO).
    (LA PARTE DE LA LUNA DE MIEL EN LA ISLA ESME ES UN POCO PASADA DE TIEMPO, ES LO ÚNICO QUE ACORTARÍA UN POCO).
    La opinión sobre los libros de los vampiros que quería agregar es que Stephenie Meyer escribió los libros en muy poco tiempo, y no lo hizo por experiencias personales, o para descargarse, o para dejar moralejas de vida; sino que los escribió por placer, porque le gustaba contar historias y en este caso escribio sobre vampiros, metamorfos y humanos que s enamoran.(POR ESO ES QUE LOS LIBROS DE MEYER CARECEN DE FUNDAMENTO, PORQUE FUE UNA IDEA DE MOMENTO. CON ESTO NO QUIERO DEFENESTRAR A LA SAGA, YA QUE YO TAMBIÉN SOY FANATICO DE ESOS LIBROS).
    En cambio, J.K Rowling estuvo muchos años planeando los libros de Harry Potter, desde su infancia hasta que se publicó el último libro, y es notable que algunos fragmentos de sus novelas estuvieron basadas en experiencias personales de su infancia y adolescencia; además deja enseñanzas y moralejas, lo que la autora de Crepúsculo no hizo(Y ESTO PARA NADA QUIERE DECIR QUE SON MEJORES QUE LOS OTROS); aparte los libros de Rowling tienen MUCHO más fundamento, posibilidades de hacer subhistorias y demás.
    Y debido a esto, los seguidores de los libros mágicos aprendieron a tener una identidad y personalidad propia(o aprendimos) ya que esos libros LITERALMENTE nos cambió la vida, algo que Steph no logró con sus novelas.
    DE TODAS FORMAS YO SOY SEGUIDOR DE LAS DOS SAGAS, TANTO DE LIBROS COMO DE PELÍCULAS, PERO ES OBVIO QUE LO QUE J.K ROWLING FUE ALGO ÉPICO.

    • lgg dice:

      PERO ES OBVIO QUE LO QUE J.K ROWLING hizo* FUE ALGO ÉPICO.

    • No estoy de acuerdo con esta nota. dice:

      Estoy de acuerdo en muchas cosas que dijiste y en muchas no. Tal vez no te cambio la vida a ti pero si a mi. Harry Potter tambien lo ha hecho, pero no se cual más. Es verdad que Stephenie Meyer los escribia por placer pero para mi si tienen fundamento, tambien estoy de acuerdo con lo de que JK Rowling hizo algo epico jajaj pero otra cosa con lo que no estoy de acuerdo es con una simple opinion de la pelicula, para mi la cambiaron mucho pero me gusto que le pusieran tanto humor (cosa que las otras no tenian) me gusto que muestren la boda desde el punto de vista de Mike, Jessica y Angela. Y la parte en la que Charlie y Renee veian los bonetes de graducion me mate de risa jajaj pero los libros me siguen pareciendo mejores (tambien se olvidaron de explicar lo de los niños vampiros, pero seguramente lo explicaran en la parte 2) yo tambien acortaria lo de la isla esme.
      Y sigo diciendo que para mi lo que hace una gran novela no es que el lector se quede con una moraleja sino que el lector no pueda parar de leer un libro, que lo atrape tanto que no pueda dejar de leerlo (que era lo que me ha pasado con Twilight, estaba en sociales leyendo con el libro en mis rodillas para que la maestra no me viera) JAJAJAJA soy fan de las dos tambien :)

      • lgg dice:

        Sí, yo tambien soy Muy fan de los libros de Crepúsuclo, y a pesar de que las peliculas sean un poco diferentes, tienen un sentido del humor distinto y menos sutil, me siguen pareciendo MUCHO mejores los libros que las peliculas, QUIZÁ con la excepcion de Amanecer.
        Las dos series tienen bastante fundamento, pero lo que quiero decir es que los libros de vampiros de Meyer hablan nada mas que del romance de Bella y Edward, la amistad con Jacob…Obvio que tmbn se trata de la ‘renuncia’ a la vida de Bella para convertirse en vampiro, todo lo de vampiros y metamorfos, los Vulturis…Y creo que nada mas, en cambio HP tiene mcuhas cosas mas…. De todas formas, sigo creyendo que no deberí9a haber comparacion con Twilight, y que los personajes de Harry Potter son bastnate mas identificables que los vampiros.

  • fanny dice:

    si a mi puno de vista harry potter te forma una idea de lo que es la vida es cierto cambia un tanton agrgando dragones varitas magicas hechizos…pero que mas da si es fantasia pero con un amplio sentido de lo que es la vida real y crepusculo no no me dclaro fan de esta dichosa saga como muchas de las adolecentes que lo leen…si tengo 16 años y talvez no comenze a los 6 años leyendo harry potter cosa que por el contrario si hize con crepusculo cuando comenzo pero ami parecer solo es amor…y una vaga idea de lo que son los hobre por dios…si eso fuera cierto es ovio que yo quisiera no lo se un hombre con cuerpo de jacob black y pesamientos e ideas de edward cullen pero eso es simplemente irreal no apoyo a crepusculo no niego que talvez es buena y una de las mejores sagas de novela sentimiental pero harry te forma una idea y si me uno a la decada en la que harry formo muchas mentes adolecentes…

  • SIRIUS, FRED, SNAPE, OJOLOCO, LUPIN, JAMES, DOBBY, DUMBLEDORE: PERSONAJES PARA RECORDAR dice:

    YO SOY FAN DE LAS DOS, ODIO QUE LAS COMPAREN INSULTANDO, EL OTRO DIA VI PAGINAS EN FB QUE DECIAN -DIOS LLEVATE A MEYER Y DEVUELVENOS A DOBBY- O -HATERS DE HARRY POTTER- (ES QUE NO TIENEN NADA PARA HACER???), SON COMPLETAMENTE DISTINTAS Y TE DIGO LO MISMO QUE LE DIGO A TODOS LOS QUE DICEN HARRY POTTER SON UNOS MAGUITOS QUE TIRAN HECHIZOS Y BLABLABLA ANTES DE HABLAR DE LA SAGA INFORMATE!
    TWILIGHT NO ES TODO ESO QUE LA MAYORIA DE LOS FANS DE HARRY POTTER DICE, PODES HABLAR DE LAS PELICULAS O LOS LIBROS,
    LAS PELICULAS SON LO QUE ELLA DIJO: FANATICAS QUE MUHCAS SOLO VAN AL CINE PARA DECIRLE COSAS A LOS ACTORES, TAMBIEN HAY FANATICAS QUE AMAN LO QUE ES LA SAGA PERO QUE NO LES GUSTA LEER O ESAS COSAS,
    PERO LOS LIBROS SON COMPLETAMENTE DISTINTOS Y, TRANQUILA, SABEMOS BIEN QUE ES UNA FANTASIA ES COMO SI YO DIJIERA – ME PREOCUPA QUE NO SEPAS QUE HARRY POTTER ES UNA FANTASIA, Y ME PARECE QUE YA TE DISTE CUENTA, PERO AL IGUAL QUE JK ROWLING STEPHENIE CREO OTRO MUNDO, UN MUNDO EN EL QUE TE PODES DIVERTIR, SUSPIRAR PONERTE NERVIOSA CON EL MISTERIO, LA AMISTAD Y ESAS COSAS SON LAS QUE TIENEN EN COMUN CON HP Y QUE HACEN QUE LAS DOS SEAN MIS SAGAS FAVORITAS,
    TE RESPONDO A TU PREGUNTA DE SI CREPUSCULO HIZO A LAS FANS LO QUE SOMOS.
    COMO LA FAN #1 TE REPONDO SÍ, SI LO HIZO, HIZO QUE CREYERA QUE EL FUTURO NO ESTA ESCRITO EN PIEDRA, Y QUE SI LUCHAS POR LO QUE QUERES LO PODES LOGRAR, TAMBIEN OBVIAMENTE ME HIZO CREER EN EL AMOR IMPOSIBLE Y DE POR VIDA, QUE CON LOS HERMANOS SE TIENE UN AMOR INCONDICIONAL QUE SIEMPRE VA A ESTAR AHI, QUE HAY GENTE MALA (EJ:JAMES) GENTE BUENA (CALISLE) GENTE QUE SE PREOCUPA (EJ CHARLIE) GENTE CON CORAZON (EJ ESME) GETE AMBISIOSA (EJ CLAN VULTURI)
    Y QUE SIEMPRE HAY QUE TENER VOLUNTAD ASI COMO ELLOS TENIAN FUERZA DE VOLUNTAD PARA SER VAMPIROS PERO NO MOUNSTROS.
    QUE TODO SE PUEDE CAMBIAR Y QUE HAY QUE LUCHAR POR LO QUE QUERES.
    NO SERIA YO SIN ESTAS DOS SAGAS Y YA LE DI MILES DE VUELTAS AL ASUNTO PERO SIEMPREW LLEGO A LA MISMA CONCLUSION, NO PUEDO ELEGIR.

    • No estoy de acuerdo con esta nota. dice:

      Cada cosa que decias yo iba diciendo -Es verdad! Tiene razon!- Y te lo digo, tenes toda la razón y me alegra encontrar a alguien que piense como yo en este blog.

  • No estoy de acuerdo con esta nota. dice:

    Perdon, todo va con buena onda pero estoy totalmente en desacuerdo con esta nota porque me parece que los libros no tienen que tener un gran mensaje para ser grandes libros.
    El objetivo de un libro es divertir a sus leectores, si tiene un buen mensaje, bueno, eso seria genial, pero una buena novela, lo importante es que tenga un conflicto, una resolucion y una buena trama, buanos personajes con distintas caracteristicas buenas y malas, muchos se quejan de que es irreal la imagen de un hombre perfecto o de que es muy sobreprotector, bueno esas son las cualidades de Edward, dice que su aspecto es hecho por ser un cazador, Su aspecto al igual que su voz y su olor atraen a la presa hacia él no es porque tenia que ser un tio guapo que sea perfecto, tambien tiene de bueno la compasión, el afecto y la fuerza de no ser un monstruo, sus defectos, bueno, uno es la subreprotección.
    Soy fan de las dos sagas pero me parece que le dan muchas vueltas a que Harry tiene un mensaje y Twilight no, bueno yo no lei ninguna de las dos sagas por su mensaje sino por la trama.
    Luu..
    BELLAEDWARDALICEHARRYRONHERMIONECHARLIEDUMBLEDOREEMMETTCALISLESNAPESIRIUSFREDGEORGERENEERENESMEELUPINOJOLOCO FOREVER <3

  • Una simple muggle, metiéndose en lo que no le incumbe. dice:

    Hola estabaleyendo todos los comentarios,pero me dio paja asi que chupenla. Yo leí las dos sagas, y si bien me ENCANTABA Twilight (lo leí unas 10 o 15 veces) cuando fui adentrándome más en la literatura, me di cuenta de que es total y completamente irreal. Te presenta un prototipo de hombre imposible, yo misma le dije a una amiga luego de leerlo: “Creo que nunca me voy a enamorar de alguien real”. La trama en sí, si bien está algo quemada actualmente, me parece bastante buena. Prefiero las película, en algunos aspectos, porque en el libro la autora comenta nimiedades, cosas sin importancia, en lugar de ir al punto. En las películas todo es más rápido y no se va por las ramas. Sin embargo, hay algo que no me gustó en absoluto en la película, y no sé si es culpa de la actriz o de los guinistas: Bella, es diferente, es menos sarcástica, más débil y más dependiente (lo que no quita que lo fuera también en el libro, es solo que parece que su nivel de estupidez aumenta considerablemente).
    Y Harry Potter es otra cosa. Es incomparable. Es mi vida entera. La trama, los personajes, la enseñanza que nos deja. Yo no crecí con Harry y su mundo, lo voy a admitir, no me interesé en la lectura hasta una edad bastante tardía, pero en cuanto leí este fenómeno mundial, supe que era para mí. No le encuentro defectos, solo sé con certeza que me enseño a valorar cosas que hasta ese momento yo daba por sentado. Y cuenta en un solo capítulo una historia de amor mejor que la que Meyercontó en cuatro libros. Aún así, valoro ambas historias y francamente no veo la necesidad de compararlas. Aunque si las comparara está bastane claro quien ganaría a mi criterio, no?
    Always.

  • Una simple muggle, metiéndose en lo que no le incumbe. dice:

    Ah, todo va con onda, no para generar conflictos.

  • Paola dice:

    HARRY POTTER es MUCHO MEJOR que Crepusculoo!

    En Crepusculo es sierto, leyendo tu articulo nos damos cuenta que solo muestran a muchachos que no son en la vida real si no son como una mujer quizieran que fueraan!
    Sin embargo, en HARRY POTTER nos enseña a enfrentarnos a nuestros problemas y luchar por lo que queremos y ayudar a quien lo necesite y no importa si en el paso nos hizo daño!

    En pocas Palabras Harry Potter ES MEJOR! Ninguna saga se compara con estaa! :DD

  • abctdm dice:

    Aplausos! como decirlo…? ame todo lo que dijiste.. por que dijiste exactamente lo que pienso pero no podía plasmarlo!

  • Alexa Potter Swan dice:

    yo soy fan de ambas sagas y me parece que ambas son buenas pero no hay que criticar a una saga ni a otra. No meimporta lo vallan a decir pero si tuviera que elegir una saga elegiria Twilight

  • Potter1811 dice:

    Yo también soy fan de ambas sagas. Por un lado, creo que las lectoras de crepúsculo se sienten identificadas con varios sentimientos que aparecen en el libro y hay momentos, leyendo ese libro en los que piensas “se parece a mí”. Yo me he leido crepusculo unas 4 veces por eso, me gusta ver como se siente ella y ademas, a medida que voy creciendo y madurando entiendo mejor el libro y lo que ella siente. Por otro lado, yo soy maga. Yo, al igual que mucha gente que conozco y que aun me quedan por conocer pertenezco a ese mundo. Un mundo que una persona con una imaginación sin límites como Rowling ha creado. Seguro que habrá gente que pensará que estoy loca pero es la verdad, MI verdad. El artículo es maravilloso jeje creo que voy a releerlo ;)

  • Elena dice:

    Aguante Twilight!!!

  • Paola dice:

    Harry Potter Es Mejoor!
    Acabo de ver la Ultima Pelicula de Crepusculo (Amanecer) y la vdd no supera a Harry Potter, Toda la Pelicula tenia Paja, Lo unico bueno fue el nacimiento de su hija.
    Pero hay algo que me pregunto, Las jovenes ven esa pelicula y en un tramo de la pelicula quieren abortar al bebe, esta idea les puede llegar a estas jovenes!

    • Potter1811 dice:

      Es mejor no comparar las películas y comparar los libros. Crepúsculo es un libro muy bueno pero han estropeado las películas. Y hablando del aborto… pocas chicas adolescentes que se quedan embarazadas no saben que el aborto existe (me atrevo a decir que no hay ninguna que desconozca el aborto) y bueno, Bella está embaraza de una semivampira que la está matando ;). BSS Paola

  • carhito potter dice:

    yo si he leído ambos libros
    harry potter me cambio la vida, me enseño a que no importa las similitudes si no las decisiones que uno tome, me enseño que puedo ser yo mismo este donde este, se que en Harry Potter existen muchas cosas ficticias pero fuera de eso cada personaje te enseña algo, cada personaje es similar a cualquiera de nosotros ( a excepción que son magos) y quieras o no a cualquier persona que le preguntes va a saber quien es Harry Potter a demás nos enseña lo importante que es el amor y la amistad, la lealtad, desde pequeña me inculque con esos valores porque tenia un muy buen ejemplo mi familia y la saga Harry Potter

    crepúsculo no digo que sea malo, pero tu ya no vas a encontrar a un hombre como Edward Cullen, uno no se puede identificar con los personajes, porque sabes que no es real, y no lo digo solo por los vampiros y un hombre lobo, si no porque los hombre ya no son así, quizás las películas sean buenas, pero hay que admitirlo la única razón porque comenzaron a ver crepúsculo fue por los galanes que habían Edward y Jacob, son muy guapos y eso es lo que atrae pero no tiene una historia verdadera, no te deja ninguna enseñanza, no digo que sea mala porque a mi igual me gusta pero la veo mas por lo chicos que protagonizan la película y de hecho cuando Robert Pattison salió en Harry Potter y el cáliz de fuego como Cedric a muchas les gusto y después salen películas de el como protagonista y muchas fan de Potter lo siguieron

    no es que no me guste crepúsculo pero no me gusta que comparen a dos sagas completamente diferentes a demás soy fan de ambas sagas pero Harry Potter es parte de mi vida hace 10 años, me cambio mi forma de ver las cosas, y por eso siempre tendrá un lugar en mi corazón

  • carhito potter dice:

    HARRY POTTER ES MUCHO MEJOR

  • Potter1811 dice:

    No entiendo porque la gente piensa que los que (como yo) jugamos a harry potter o simplemente nos gusta somos unos frikis. Necesito que alguien me diga que contestarles cuando me llaman friki o algo similar. ¡¡¡Venga esa imaginación que seguro que me ayudais a mi y a mucha gente xD!!!

    • Lectora apasionada dice:

      No se me ocurre qué contestar, pero lo que puedo decirte yo ( que siempre escuché ópera) es que quienen así descalifican a los que somos sensibles, que nos gusta la fantasía, la aventura, tienen miedo, mucho miedo, de lo que no son, de lo que podrían descubrir que se pierden teniendo tanto prejuicio. Y ánimo, que la adolescencia termina pronto y luego uno ya es más seguro y disfruta de lo que le gusta sin mirar para los costados.

  • Alejandro Harry Potter dice:

    Todo eso es cierto también es mi caso, desde que descubrí Harry Potter fue cambiando mi vida para bien.
    ¡VIVA J.K. ROWLING! ¡VIVA HARRY POTTER!

  • ariadna dice:

    solo tengo una palabra, ole! soy española y tengo 16 años. todas mis amigas estan alucinadas con la saga Crepusculo, creen que es lo mejor que hay que “han crecido con ellos” que no hay nada mejor que Jacob quitandose la camiseta, y todas quieren un chico como el, lloran en todas las peliculas etc… enfin, eso me lo dicen ami, que llevo desde los 6 años viendo todas las peliculas de harry potter, por lastima era demasiado pequeña para comenzar a leerme los libros. y me dicen que han crecido con ellos, ¿con que valores? ¿saber elegir entre un vampiro y un hombre lobo? me parece ridiculo que libros o peliculas como esta puedan comer la cabeza a adolescentes, harry potter me gusta muchisimo y no porque sea lo que mas esta de moda, como les pasa a ellas, simplemente porque cada pelicula me ha aportado algo nuevo he estado esperando a la siguiente cada vez con mas ganas y me ha ayudado a ser como soy ahora. y vuelvo a repetir que no por una cuestion de moda sino de saber apreciar lo que realmente vale la pena. con respeto a los seguidores de la saga Crepusculo.
    saludos

  • lgg dice:

    POR FAVOR, NO ELIMINEN MI COMENTARIO, ESTUVE MUCHO TIEMPO PENSANDO EN COMO ESCRIBIRLO. GRACIAS (:

  • lgg dice:

    OK, GRACIAS POR ELIMINAR MI COMENTARIO, NO SABEN LOS FELIZ QUE ME PONE, DE VERDAD (:

  • Lara Grint dice:

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Me agrada Crepúsculo, no lo negaré, aunque Harry Potter es parte de mi vida y, como lo menciona el artículo, ayudó a forjar lo que soy ahora.
    Tengo 21 años y aunque sé que eso es ser joven aún, soy una chica que vive preocupada por la nueva juventud, los modelos que siguen y sus aspiraciones (copiadas de los mayores, “grandes ejemplos”) y es algo que me angustia en verdad. Soy mexicana y como sabrán, el narco y la delincuencia están a tope, me preocupa que esos modelos los están adoptando chicos que cambian el estudio y la sana diversión (el ser chicos, en resumen) por las pistolas. Más allá de eso, hay miles de actitudes que adoptan que no son del todo positivas, desgraciadamente, todo viene desde la casa y pienso que es desde ahí que hay que atacar el problema, pero aún más triste es que los señores padres de familia muchas veces no se dan cuenta de los errores. En fin, vivo preocupada por ello, pero a la vez esperanzada porque veo en la niñez y la juventud un cambio y un crecimiento favorable para esta sociedad, pero para ello debe haber buenos ejemplos.

    En cuanto a Crepúsculo como modelo, pues considero que no puede ser modelo ni forjar criterios, pues simplemente eleva a la máxima potencia la idolatría hacia los hombres, al grado de minimizarse como mujer, dejarlo todo por él, humillarse, ponerse en peligro, etc… Soy de la idea de que el amor es bueno, soy romántica, sentimental, etc, pero considero que por más que ames a un chico, no vale la pena dejarse morir por él y esa es la imagen que da esa saga, por lo cual creo que no es del todo ejemplar porque las chicas (en general, ambos sexos, pero son más las chicas lectoras) deben sentirse bien en la vida, valorarse a sí mismas para salir adelante y afrontar los problemas de la vida cotidiana; si de entrada ya se dejan vencer por un chico (que si las dejó es porque en realidad no era para ellas)se autovulneran para cosas más grandes, ahí le veo lo negativo a Crepúsculo.

    Por lo demás, puedo decir que Harry Potter sí me ayudó a superar cosas, a darme cuenta de otras tantas y a valorarme tal y como soy, y vaya que era la típica niña a quien hacían bullyng, jejeje.

  • Yesica dice:

    La verdad es que me encanto el articulo, de verdad me encantó la manera en la que te expresaste, y comparto mucho con vos.
    Harry Potter fue y ba a seguir siendo parte de mi vida, crecio conmigo y tiene un valor inexplicable en mi. Mi primer libro (a los 11 años ^^), y definitivamente algo que, indiscutiblemente, me torneo y modelo en aspectos, para ser lo que soy.
    Hoy con 21, y siendo muy sincera, bastante atenta a lo que pasa en el mundo “Crepúsculo”(Sería muy hipocrita si negara que tengo libros y peliculas), pienso como vos en lo referente a la novela rosa que “es como tomar un helado de chocolate” XD
    No me canso de decir que “Crepúsculo” es una novela, la cual sin lugar a dudas te das cuenta a la primera, que salio de la cabeza de una mujer. Nadie mas que una mujer puede conocer los complicados gustos de las mujeres… Harry muestra al hombre tal cual es, si en caso de romances se trata, con sus miedos y los errores, logicos de los chicos, respecto a sus primeros amores.
    En fin, pensaba no extenderme mucho, pero no lo logré, mis felicitaciones por la manera de escribir.

  • Amy Malfoy dice:

    realmente no puedo entender como CEDRIC DIGGORY (robert pattinson) se convirtio en esa cosa de EDWARD CULLEN!!!

  • Lunatica_Potter_Black dice:

    me encanta este articulo , y la verdad es que me parece que tiene bastante razon , el otro día estaba hablando con un chico de mi clase hablando de lo injusto que era la muerte de Fred porque es un personaje genial y muy guapo y el estaba conmigo nisiquiera hizo algún comentario sobre lo de guapo , a eso me dijo que iba a ver la pelicula de amanecer por que su novia la obligaba , a lo cual acompañó rodando los ojos y mas comentariios he escuchado sobre crepusculo (sobre todo de sus personajes masculinos ) y me dí cuenta de que es razon lo que dices que les molesta que sean mas ”perfectos” que ellos , algo parecido me pasó hablando el otro dia con una amiga discutiendo un poco sobre cual de las dos sagas era mejor , y ella argumentó que nuestros personajes son feos y los suyos estan buenos y son perfectos, a lo que yo le contesté que nuestros chicos tienen defectos como todo el mundo y eso los hace mas reales a pesar de pertenecer a una saga de fantasía , y que la perfeccion posiblemente se haya extinguido , porque de todas formas la perfeccion es aburrida

    • lgg dice:

      Pero lo de perfeccion fisica en la saga de Crepúsculo no es mas que una metafora. Meyer quizo transmitir a traves de sus cuatro libros que todos vamos a ecnontrar a una persona perfecta para nosotros. No perfectos fisicamente (eso no existe) sino perfectos para cada uno, una persona que te ame, respete y tolere tal como sos. De eso hablan los libros de Crepúsculo, NO HABLAN SOBRE LO IMPORTANTE QUE ES TENER UN NOVIO LINDO!!! Se nota que muchos no leyeron los libros, NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS PELICULAS, son muchos mejores las novelas.

  • Sara dice:

    Por lo que veo esta nota es vieja, asi que seguramente pocos leeran mi comentario, pero quiero felicitarte por este argumento, me has hecho reflexionar, yo soy muy fan de las dos sagas me he leído los libros de Crepúsculo y he visto las películas, pero de Harry Potter solo he visto las películas(me ha dado vagancia porque según yo los libros son muy grandes, no es escusa lo sé y no pienso morirme sin leerlos) Y tienes toda la razón nunca lo había visto de este modo es una pena que haya rivalidades entre las dos sagas pero tengo que admitir que en cuestión de argumento y valores Harry Potter es mil veces mejor que Crepúsculo, y te lo dice una Team Edward, pero las cosas como son, se reconocer una gran saga cuando la veo y la ultima de Harry Potter me ha echo llorar, cosa que pocas películas han conseguido. En fin gracias por abrirme los ojos, me seguirá gustando Crepúsculo pero por lo menos no me obsesionaré por encontrar un Edward si no por encontrar alguien con el valor de Harry o Ron con sus defectos incluidos :)

  • kmi marin dice:

    me parecio genial este articulo,super, ademas dice muchas cosas que son muy siertas y me parese muchisisimo mejor harry potter que crepusculo.
    En esta batalla gana harry potter mil veses.

  • alejandra dice:

    es verdad todo lo que dise este maravilloso y encantador articulo claro que harrry potter no vende sexo sino que vende una historia se podria decir mas verdadera claro quitando los hechizos,posiones etc… pero si es mas real por que se podria desir que vende valores grandes valores que una novelita sentimental llena de desnudos y pues claro que tambien e leido la saga de crepusculo y las peliculas no e denegar que me gusta tambien pero desde el primer capitulo de crepusculo no senti nada no me conmovio ninguna emocion en cambio desde el primer capitulo de HP1 me embargo de gran nostalgia yo en lo personal e vivido con harry potter y e aprendido grandes cosas de él ese valor con que lucha por querer salvar a todos (el mundo magico y a los muggles) es encantador como la amistad se hace presente a todo momento donde ni la fuerza mas obscura puede contra la verdadera amistad de este trio.
    es en verdad como las personas pueden dejarse llevar por cosas tan ridiculas y si es una lastima que la juventud se deje llevar por estereotipos tan mas inexistnetes como vampiros y lobos. cosas que no llegaran lejos y que no saldran de ser fantasia. como historia fantasiosa esta bien pero no pasa de ahi no sera mas solo una ridicula historia para pasar el tiempo. vamos juventud donde vamos a parar si empreamos lo que vemos y leemos en nuestra vida cotidiana claro cosas como crepusculo que no dejan otro mensaje mas que la de tener un amor. y esta bien tener un novio y todo eso pero no con los extremos de esta saga donde en primera a los hombres los ven como dioses paganos y donde a la chica le toca todo lo de perder
    si hay que ser buenos lectores pero tambien hay que saber diferenciar de la bueno y lo malo lo verdadero y lo irreal donde un buen libro te puede ayudar y te forja por que un buen libro es aquel que te deja un buen mensaje y aprendes algo de el y no aquel donde solo te perjudica chicas hay que pensarle tantito y sobretodo reflexionar sobre las cosas

  • Diana dice:

    Muy buen artículo, creo que muchos han comparado ambas sagas pero creo que lo han hecho superficialmente. Hasta que leí este artículo, creo que fuiste más allá que los hechos evidentes que diferencian a Harry Potter y Crepúsculo. Un análisis muy profundo además de estar muy bien escrito y te felicito. A mi me encanta HP pero también me gusta mucho la saga de crepúsculo. Pero como dices hay que ser crítico en cuanto a las cosas que uno lee y ve en las películas. Muchas gracias por tu aporte.

  • jastecius dice:

    totalmente de acuerdo, como psicomagologo (estudio psicología), se que lo que se adquiera durante los años de juventud, como lo son los modelos, son muy significativos en la adultez, como bien dice la autora muchos hombres despreciamos la saga de Meyer por los modelos masculinos que presenta, y ademas en mi parecer detesto completamente esta saga ya que en un principio Ella no decida con quien quedarse, si con Edward o Jacob, que acaso esta chica no sabia reconocer entre amor y atracción fisica, que afín de cuentas termina quedandose con Edward pero esto es lo que muchas chicas aprenden, o más bien olvidan a no reconocer entre una y otra, y no lo digo solo por desvirtuar a Meyer, si no por que lo he visto en conocidas mías que son seguidoras de crepúsculo que tienen una inmadures emocional que a los 20 años no se esperaria de una mujer.

  • nayi dice:

    aww k buen articulo, me gustomucho la parte de (Edward Cullen, un tipo con más de cien años y con modales e ideas de otra época… ¿No estaréis haciendo algo mal, muchachos?) muy buena pregunta….. FAN 100% DE LA SAGA CREPUSCULO Y HARRY POTTER ME ENCANTAN LAS DOS!!! :)

  • ron@ld dice:

    Lourdes, muchas gracias por tu excelente ensayo!. Ahora entiendo muchas cosas, pero otras no me las puedo explicar.. Sé que las mujeres especialmente se vuelven locas si le preguntas acerca de twilight, y yo había de suponer que era por ello. La pregunta es: Si es por el comportamiento de Edwuart Cullen, es decir, anticuado, caballeroso, respetuoso, y todo lo que a él respecta lo que enamora a las mujeres, entonces por qué muchas de éstas mismas niñas andan con hombres tan (No sé como calificar) que ni al caso viene?. He de concluir que todo en exceso es dañino. Porque mucha caballerosidad la toman entonces como que es demasiado para ellas, y que no pueden tener un sueño hecho realidad. (Me sucede, tal cuál). También quería agradecerte haberme hecho recordar las palabras de mi querido personaje Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore :D Y me despido recordandome que añoro Hogwarts como no he extrañado nunca a nadie :(
    Pd: Definitivamente JKR debe sacar otro libro. Una nueva historia. Pero ya!!!!!

  • danny potter dice:

    la verdad es 1000 veces mejor harry potter que twilight gracias jk rowling por darnos entretenimiento y divercion :)

  • Mariana dice:

    hola. soy mariana tengo 15 años:
    A mi me gustan las dos sagas y mucho. A mi me encanta leer cosas de todo tipo pero mas que nada fantasticas, por eso es que me gustan las dos sagas. cada una tiene lo suyo y cuando empece a leer crepusculo me fanatice y no pude parar, realmente me atrapo. mas allá de “el lobo desnudo de la cintura para arriba” ( a lo cual no me opongo jeje) eso fue mucho despues con las peliculas, yo me refiero a la trama a la historia. Dejemos de lado el añadido de fantasia de lobos y vampiros. quedemonos con la historia en si. una historia de amor entre tres personas que matarian uno por el otro. Aun no puedo dejar de leer la saca tw. tengo todos los libros y cada ves q termino con uno inmediatamente comienzo con el otro. ahora hablando de harry potter comence con cierto ecepticismo de mi parte aunque en el fondo siempre me llamo muchisimo la atencion. a diferencia de muchos de ustedes no creci con hp. sino que el mismo 2011 casi sobre el final. ( aunque para mi no terminara nunca) el efecto que tuvo en mi fue casi instantaneo a los priermos capitulos quede totalmente desconectada y de verdad no pude parar es una trama fantastica y diferente de todo lo que habia leido hasta entonces. entonces comence a investigar y meterme bien a fondo en la historia con paginas web y grupos en FB. mientras seguia con mi lectura y note que hay una gran rivalidad entre las dos sagas… Aun no se por que esta esa necesidad de enfrentar y comparar todo el tiempo las cosas , A mi las dos sagas me parecen increibles . Cada una tiene puntos diferentes por los cuales uno no puede parar, son dos historias COMPLETAMENTE diferestes. y siempre q

  • Mariana dice:

    hola. soy mariana tengo 15 años y soy de argentina.:
    A mi me gustan las dos sagas y mucho. A mi me encanta leer cosas de todo tipo pero mas que nada fantasticas, por eso es que me gustan las dos sagas. cada una tiene lo suyo y cuando empece a leer crepusculo me fanatice y no pude parar, realmente me atrapo. mas allá de “el lobo desnudo de la cintura para arriba” ( a lo cual no me opongo jeje) eso fue mucho despues con las peliculas, yo me refiero a la trama a la historia. Dejemos de lado el añadido de fantasia de lobos y vampiros. quedemonos con la historia en si. una historia de amor entre tres personas que matarian uno por el otro. Aun no puedo dejar de leer la saca tw. tengo todos los libros y cada ves q termino con uno inmediatamente comienzo con el otro. ahora hablando de harry potter comence con cierto ecepticismo de mi parte aunque en el fondo siempre me llamo muchisimo la atencion. a diferencia de muchos de ustedes no creci con hp. sino que el mismo 2011 casi sobre el final. ( aunque para mi no terminara nunca) el efecto que tuvo en mi fue casi instantaneo a los priermos capitulos quede totalmente desconectada y de verdad no pude parar es una trama fantastica y diferente de todo lo que habia leido hasta entonces. entonces comence a investigar y meterme bien a fondo en la historia con paginas web y grupos en FB. mientras seguia con mi lectura y note que hay una gran rivalidad entre las dos sagas… Aun no se por que esta esa necesidad de enfrentar y comparar todo el tiempo las cosas , A mi las dos sagas me parecen increibles . Cada una tiene puntos diferentes por los cuales uno no puede parar, son dos historias COMPLETAMENTE diferestes. y siempre q veo en grupos que algunos salen a golpear a los actores o a los personajes de el bando opuesto me meto. con respecto a los actores y las peliculas digo que cada una tiene su estilo. y ademas si ven que los de harry dejaron sus huellas con varitas y todo en la calle y ven a los de crepusculo haciendo lo mismo no es `porque SE COPIEN , es porque son FAMOSOS y la mayoria lo hacen, no tienen que pegarle a los actores por algo que es comun entre las estrellas. ADEMAS si no conocen la historia en verdad ( no solo por la peliculas que suelen omitir cosas ni por los argumentos que hacen un resumen donde no se puede apreciar la calidad de la escritura.)

    Ahora en lo que se refiere al articulo yo no creo que este mal SOÑAR UN POCO CON UN HOMBRE PERFECTO. yo se lo que pasa en realidad y con ese criterio las novelas televisivas con hombres perfectos y las peliculas de amor son puras fantasias. Ademas de que harry potter no es exactamente REAL.
    yo adoraria caminar por los pasillos de hogwarts acompañada por el trio de oro y visitar a hagrid en su cabaña junto al bosque prohibido y de verdad es lo que siento al leer los libros y por eso es que los amo tanto . porque cuando uno lee un libro SIENTE QUE ESTA AHI CON LOS PROTAGONISTAS SINTIENDOSE COMO ELLOS. pero eso no es real y si voy a londres no me voy a encontrar en el callejon diagon en el fondo del caldero chorreante… y tampoco si viajo a forks y bajo a la push me voy a encontrar con nun sexy hombrelobo que me lleve a dar una vuelta por las playas EN MI OPINION NO ES MALO QUE UN LIBRO TE INCITE A SOÑAR PORQUE QUE NO EXISTA EL PERFECTO EDWARD CULLEN NO QUIERE DECIR QUE NO QUEDE UN SOLO HOMBRE PARA UNA MISMA. SOLO TE ESCAPAS DE LA REALIDAD UNOS MOMENTOS Y DISFRUTAS DE UNA GRAN NOVELA. QUE DESPUES DE TODO ES LO QUE VALE!!! GRACIAS A TODOS POR EL ESPACIO .

  • Lily Luna dice:

    No voy a negar que me gusta Twilight y que tengo libros y películas. Pero tampoco voy a negar que este artículo está muy bien hecho ni que un día soñé con Edward Cullen tan solo por sus modales de “caballero ideal” Pero es que la saga Crepúsculo no puede ser comparada con HP. Por donde se mire. No porque sean mejores ni nada (en ese caso me inclinaría por HP) si no por la diferencia de géneros: uno es fantástico y el otro como dice el artículo, una novela rosa que lo único que tiene de fantástico son los vampiros y los “hombres lobo”

    Harry sufre por cosas “tontas” como por no tener el valor para decirle a la chica que le gusta (Cho, y más tarde, Ginny) que está enamorado de ella. (y no se muere por ella, ojo) Saca malas notas, es odiado por al menos un profesor (Snape) es buen deportista (aunque sea algo tan poco realista como el quiddich) tiene amigos, es popular por sus hazañas (por su cerebro y no solo por sus músculos) Y si no supieras que Rowling es mujer, creerías que la saga fue escrita por un hombre porque se mete perfectamente en las inseguridades que deben ser propias de los adolescentes masculinos sin caer en la exageración.

    Ahora, Edward yo diría que es todo lo contrario. No veo nada malo en la caballerosidad (es más, a cuantas no nos gusta un detallito como que nos aguanten la puerta y cosas así) es solo que los chicos ya no son así y se ve un poquito extraño. Anda con todas las chicas a sus pies por su guapura (porque si supieran lo que pasa por su cabeza seguro se espantan, es un vampiro vamos), saca perfectas notas, no comete errores, es “hijo” de un médico adinerado (Harry es un huérfano que es maltratado por sus tíos) tiene la casa perfecta, carros de último modelo y ropa a la moda cortesía de su hermana Alice que gasta el dinero como si creciera en los árboles. Harry tiene que usar la ropa vieja de Dudley porque sus tíos no creen que valga la pena gastar ni un céntimo en él.
    Bella comparada con Hermione (que vendría siendo la protagonista) nada que ver.
    Bella es obsesiva, ninfómana, torpe, no sabe tomar decisiones y no duda en abandonarlo todo por Edward.
    Hermione es inteligente, guapa y sobre todo, no se rige por un hombre. Y no se preocupa por su apariencia
    Así que, ¿Twilight o HP? Por mucho que me guste Twilight tengo claro qué libros lamentaría más perder si en mi casa hubiera un incendio y sería la saga de HP :)

  • Lenore dice:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja …. niños! a ver como empiezo bueno el articulo esta muy bien redactado =) tengo 20 años pero por favor chicas a poco somos debiles y necesitamos de un macho para que nos cuiden y seamos las lindas amas de casa !!!! eso no es de dios !!! eso es FANTASIA !!! que aprendemos de harry potter y crepusculo ? hARRY POTTER ESTA SAGA FUE LO MEJOR QUE NOS PASO A TODOS A VER CUANTOS DE LOS QUE ESTAN AQUI NUNCA HABIAN TOCADO UN LIBRO??? Y SI TENIAN SOLO LODEJABAN A MEDIAS ???? HARRY POTTER ES UNA SAGA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS LA VERDAD HARRY POTTER HABLA DE LA REALIDAD TAL VEZ NUESTRAS ESCUELA NO SE PAREZCAN A howgarts o no podamos hacer magia… pero diganme quien no ha tenido momentos maravillosos con sus amigos ??? o tener VERDADEROS AMIGOS O HASTA LA ADULTEZ Y QUE TODAVIA SE VEN , tener sentimientos tan humanos como el enojo la tristeza, la comprension la felicidad el amor tierno y no obsesivo COMPRENSION MUTUA QUIEN NO HA HECHO LAS PASES CON EL PRIMO QUE TE MALTRABA PERO CON UN ACTO DE VALOR, LE SALVASTE LA VIDA LO ENCUBRISTE TE LO AGRADECIO A PESAR QUE TUS TIOS LES CAIGAN MAL ??? O EN OTRAS SITUCIONES ??? QUITENLE LA MAGIA A HARRY POTTER Y QUE OBTIENEN UN CHICO QUE TIENE BUENOS AMIGOS ES HUMILDE Y QUE APESAR QUE ES HUERFANO ES BIENVENIDO EN LACASA DE SU MEJRO AMIGO QUE ES POBRE PERO FELIZ QUE LE GUSTA EL FUTBOL TIENE MUCHOS AMIGOS, A PESAR QUE ES FAMOSO NO SE DA EL LUJO DE SER PEDANTE Y QUE SE ACPETA TAL Y COMO ES ( Y EN NINGUNA APRTE DEL LIBRO SE DICE QUE ESTA FEO )) QUE S EPREOCUPA POR LOS DEMAS . ESO ES VERDAD ES REALIDAD o cuando todo va mal y algo pasa y las cosas van mejor a algo maravilloso en la vida !!! ESO ES LA VIDA REAL ACASO LA DISCRIMINACION ES POR Q ALQUIEN LO INVENTO ??? APCO NO HAN RECIBIDO DISCRIMINACION ç??? O INJUSTICIAS ??? quien no tienen familias como la de severus snape peor apesar d etodo hubo alguien que te cambio y saco lomejor de ti ??? QUE TIENE CREPUSCULO UNA CHAVA TORPE yq nose acpeta QUE S ENEAMORA DE UN VAMPIRO Y CUANDO EL VAMPIRO SE ALEJA O LA CORTA SE DEPRIME ( PRO FAVOR TODAS PASAMOS ESO ))) SE VUELVE ANTISOCIAL NO SALE CON SUS AMIGOS ??? O SEA ME VOTO AMI HOMBRE Y ME QUIERO MORIR POR Q NO ESTOY CON EL ??? VALE LA PENA MORIR POR ALGUIEN ASIP A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS VALE LA PENA SUCIDARSE PRO ALGUIEN ??? CUANDO EN LA VIDA TIENES MUCHAS COSAS PRO DELANTA CHAVAS TODAVIA EXISTEN CHICOS QUE TIENEN BUENOS MODALES ES CUESTION DE CONOCERLOS BIEN Y LLEVAR LAS COSAS A UN RITMO LENTO NO TANTO ,EN TERMINO MEDIO QUE TE DEJA CREPUSCULO ??? QUE ALUCINES CON ESA PERSONA PERFECTA . HOY EN DIA YA NO HAY VALORES COMO LOS DESTCA EL LIBRO D E ROWLING SE ESTAN PERDIENDO HABLA DEL AMOR TIERNO NO OBSESIVO UN EJEMPLO como es mOLLY Y como es BELLATRIX , EL COMPAÑERISMO, LA AMISTAD LA FAMILIA, LA BONDAD Y DE UN TEMA QUE DE HOY EN DIA LA DISCRIMINACION Y QUE NOS DEJA CREPSUCULO UN AMOR ENFERMIZO LA IMPORTANCIA DE TENER NOVIO VOLVER CON LA PERSONA QUE TE HA LASTIMADO , ESO ES UN CIRCULO VICIOSO MATARTE POR ALGUIEN .
    A TODOS NOS GUSTARIA ENCONTRAR A ESA PERSONA ESPECIAL PERO LAMENTABLEMENTE NO ES ASI HOY EN DIA FALTAN MUCHAS MUEJRES tipo HERMIONE, GINNY O LUNA: INTELIGENTE , VALIENTES QUE SE ACEPTEN ,LEALES QUE AYUDEN A LAS PERSONAS Y QUE NO SE DEJEN INFLEUNCIAR EN LOQ UE TE DIGAN, TAMBIEN CHICOS tipos COMO nevilles, harry ,rons , albus ( y no lo digo pro que se vuelvan gays ) … no en que los imiten sino que te ayudan mas esos personajes y seamos sinceros y los sueños harry tenia un sueño volverse auror y lo hizo , hermione tenia uno ayudar a lso meztizos y a als criaturas magicas… y lo hizo, kingsley skabelot una perosna honesta que ayudo mucho para la mejora dle mundo magico y no me digan que no ha existido ese tipo d epersonas y martin luther king mahatma ghandi , lamadre teresa de calcuta ??? y bella cual era su sueño pensar en su amado ??? tal ves existan chcias de querer tener una familia …pero hay que darle sentido a nuestra vida y todo esto que estoy a rgumentado es que leido los comentarios y la verdad me parecen bobas algunos que estan a favor de twiligth fantasear con principes azules no es malo siempre y cuando recordemos que la fantasia y la realidd son otros rollos harry potter es de genero fantastico peor loq ue ahi redacta ellibro es la vidad con un toque de magia para q no te aburras valores son los que nos faltan; el amor (tierno, no el obsesivo ) la familia y los amigos creo que yo q eso sanaria al mundo que va d emal en peor a me falto la autoacpetacion. no critico a sthepanie mayer peor el libro lo catalogo para las adolescentes de 12 a 15 años todavia esta bueno el huesped eso si es el mejro libro que escribio esta señra ( y harry potter para todas las edades… uff para muchos diran que le pasa o esta amrgada pero tengo 20 años y no es q me lo se todo . pero a nadie le gusta que le digan la verdad pero harry potter es un excelente novela para leer un rato y destrezarte y twiligth es para adolescentes y jk rowling es uan excelente escritora porq ? lean su bliografia que estan en su pagina oficial ,la peli, puedo decri que esta a la altura del grandioso tolkien , c.s lewis, sthepn king y otra twiligth es mas publcitario por los actores robert patrtison y taylor lauther porq estan guapos pero la verdad hay mejores pelis romanticas como lo sita el articulo , a ver como locura en las vegas no comparo, ni critico sino realmente yo les pregunto que te dejo harry potter yy crepusculo ? quitenle la magia ambas sagas y a ahi esta la respuesta simple y sencillo.

  • Scarlett dice:

    Tienes mucha razón. Tengo que admitir que Crepúsculo me agradó pero no me centraba solo en los “hombres”, sino la historia, etc. Stephenie Meyer es buena escritora, aunque prefiero mil veces a J.K.Rowling. ¿Por qué? Porque Meyer escribió y fue bien acogida por MUJERES. Pero Rowling creó emociones, enseñó valores, lealtad, amor y marcó un nuevo punto importante en la historia literaria. Tal como dice el artículo, “Harry Potter me hizo ser como soy”

  • howard dice:

    bueno para mi mucho mejor es harry potter por que harry potter es una saga para la gente de todas las edades en cambio twilight es muy femenino

  • HOLA dice:

    hola COMO HAGO PARA REGISTRARME EN POTTERMORE ESTOY DESESPERADA Y TRISTISIMA POR NO PODER FORMAR PARTE DEL MUNDO QUE SUEÑO AUNQUE SEA SOLO POR LA COMPU AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! NO PUEDO CREER QUE J.K ME NIEGE LA ENTRADA LA CONSIDERABA MI SUPER IDOLA =( =( =( PORFAVOR RESPONDANNNNNNNNNNN AYUDA.

    • Hermione_Granger dice:

      No te desquites con rowlling que por cierto tambien es mi idola yo tampoco puedo entrar lo que es muy mala onda pues lo voy intrntando ya 100000000000000 de veces

  • María dice:

    No hay que pensar mucho para darse cuenta de que Harry Potter le da mil vueltas a Crepúsculo. No hace falta comparar historias, ni valores, ni personajes; basta con fijarse en la manera de escribir de las dos autoras. Crepúsculo es una basura literaria.

    Por cierto, el artículo es genial.

  • Hermione_Granger dice:

    No puedo creer que cometan el error de comparar las 2 sagas cuando ya quedo que todos se van a ir con harry potter (pues claro porque es una de las mejores sagas de la galaxia)que por twilight (una de las peores sagas en mi mas humilde opinion)pues estamos en un sitio llamado bloghogwarts no blog twilight

  • karen dice:

    teilight es mejor, es mejor y .

  • lexa dice:

    ami gusto twilight es mas interesante…

  • Guada dice:

    A mi me gusta Crepúsculo, pero no porque me parezca sexy la idea de salir con un vampiro, sino porque Robert Pattinson baba, ah. No enserio, leyendo el artículo (y algunos comentarios) Me dí cuenta de que miles de chicas se obsesionan con cada película o libro que sale, cuando siempre ocurre lo mismo, y el final es siempre el mismo. Pero Harry Potter realmente es una buena historia; ha cambiado vidas, entre ellas, la mía. Me ha hecho ser quien soy, fijarme en otros aspectos de la vida, hacerme dar cuenta de que con tiempo y en un lugar en donde te sientas bien siempre podrás ser feliz y lograr lo que te propongas, hasta destruir al más grande mago oscuro de los tiempos. Me ha hecho ver la forma de pensar de las diferentes personas (cómo un anciano director comete tantos errores simples, cómo un pobre niño vive esperando poder ser un héroe como en algún tiempo lo fue su padre, y no pasarsela perdiendo a su rana), las diferentes elecciones que una persona puede tomar bajo las mismas situaciones depende sus valores, una vez de chiquita escuché al profesor Dumbledore decir:- Harry, por mucho que te parezcas a Voldemort las decisiones que tomas te han hecho ser diferente, y por eso el Sombrero Seleccionador te ha puesto en Griffyndor…- Y no lo he entendido hasta ahora. Porque, Tom Riddle perdió a sus padres, y lo único que hizo fué buscar venganza y matar a sus abuelos, convertirse en un mago poderoso al que todos le teman y ser inmortal (para nunca tener que morir como lo hizo su madre). Sin embargo Harry Potter pierde a sus padres, pero no elige vengarse de ellos sino seguir con su vida lo mejor que pueda, y la razón por la que mata a Voldemort es porque sabía que no podría vivir tranquilo con una persona que amenaza su mundo, y nunca fue para vengar a sus padres. Eligió un camino dificil en el que sufriría mucho y lo afrontó, no huyó. Yo creo que ése es un modelo a seguir para muchas personas, y no un vampiro que daría la vida por salvar a su amor y un hombre lobo que la protega buscando así que lo elija a él. A lo que voy es que te puede gustar cualquier película o libro como Twilight, pero con Harry Potter no se compara; porque Twilight te entretiene, pero Harry Potter crea vidas y personas maravillosas que con suerte seguirán sus pasos, y harán de éste un mundo mejor.

  • Lily Black dice:

    Al fin leo algo sobre Twiling que no es solo odio irracional. Completamente de acuerdo, de hecho el articulo me ayudo a rellenar pequeños vacios en mis ideas preocupantes sobre esa saga. Buen articulo!

  • Patricia dice:

    No estoy de acuerdo con ninguna de las dos sagas, quizás Harry Potter nos permita soñar con un mundo de fantasía pero el personaje de Harry Potter es prejuicioso y discriminatorio, la serie de libros exalta el Bulliyng escolar, la discriminación social, el maltrato infantil, etiqueta a la persona por su condición social y por la casa a que pertenece (un día me preguntaron: entonces para Rowling la casa de Sly no ahí nadie bueno?)…. entre otras cosas que hace/dice entre lineas…pero que gracias a la genialidad de JJ.Rowling estas pasan casi desapercibidas.

    Lo que mas gracia me da es que justifican los valores negativos de Harry diciendo que tuvo una infancia dificil… y que ahi de Ron Weasley y su intolerancia, envidia y prejuicio?
    No puedo exaltar a un heroe canonico adolescente con estas valores negativos, no es aconsejable que los niños que no poseen una personalidad definida lean esta serie sin una supervision…

    Definitivamente, cuando me pregunta de la Harry Potter les digo que en fin es una gran historia, con un valor de amistad-lealtad muy elevados pero que no dejaría a mis hijos verlo hasta que no posean una buena base de valores morales y hasta que sepan diferencia lo bueno y lo malo de una persona.

    Notese que no entro en ambito religioso, solo de el valor social oculto en esta increible serie!

    Espero no haber insultado a nadie, saludos!

  • Angelina Potter dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, prefiero soñar con un novio como harry con cosas buenas y cosas malas que con edward el perfecto que jamas voy a encontrar.
    Y en cuanto na patricia, cada quien tiene su manera de pensar, y ver las cosas, a mi eso de la discriminación y el bulliying escolar me parece que ocurre en todos lados, si los protagonistas fueran perfectos la historia no tendría nada de interesante y seria demasiado fantasiosa

  • Angelina Potter dice:

    de todas maneras no voy a negar que me gusta twilight, he leido toda la saga y me parece muy bonita pero no me enseña nada, o al menos muy pocas cosas, y eso es porque soy detallista. Creo que es mejor para las jovenes leer harry potter que leer twiligth.

  • DanielaO. dice:

    En primer lugar quisiera felicitar a la escritora de este articulo, me parece muy bueno abarca todas las principales diferencias entre Twilight y Harry Potter. Estoy de acuerdo con sus argumentos. Me permito comentar sobre el tema ya que he leído las dos sagas.
    Como fans que somos de Harry Potter todos sabemos lo maravilloso que es, y nos sentimos identificados al respecto. En cuanto a Twilight, me parece que es una historia que captura los corazones de las jóvenes adolescentes por la fantasia de el amor eterno que la saga vende; pero no llega a nada mas que a eso. Se estanca en una historia de amor rosa que no trasciende en nuestras vidas, nos puede entretener el corazón por unos minutos pero luego de ello no deja ningún mensaje que se pueda utilizar en la vida real, nos da ideas de la vida que no son verdaderas.
    Esto en cuanto a la trama, y si hablamos de la redacción, el suspenso, creatividad; Harry Potter sigue en la delantera. Twilight es una obra muy bien redactada, no vamos a decir que Meyer no sabe escribir, pero aun así no se compara con el mundo que crea Rowling. En mi opinión en cuanto al estilo de ambas escritoras no hay punto de comparación. Rowling sabe como mantener a su lector concentrado en su obra, hace que no podamos parar de leer, nos traslada a otro mundo, es la máxima expresión de la literatura y del trabajo que realizan las verdaderas obras literarias. La creatividad de la autora de HP simplemente no tiene fin, consigue que la sigamos durante 7 libros y aun pidamos mas de ella, si ella siguiera publicando libros de la saga nos mantendría leyendo 100 libros y aun así iríamos por los siguientes.
    Se que no nos gusta ser comparados con la serie de vampiros mas es inevitable. Es algo que se le debe acreditar a la prensa y debemos hablar sobre ello, no llevar a cabo peleas entre fanáticos sino ser críticos y defender nuestra pasión con argumentos validos que tengan sentido y demuestre el por que de la superioridad de HP ante la otra saga.
    Sobre un comentario que leí en el que indicaba que no necesariamente para que sean grandes libros deben llevar grandes mensajes. No concuerdo con esa opinión, todo lo contarlo el éxito de una historia cabe en la enseñanza que nos deja y como influye en nuestras vidas después de haberlo leído. Que estoy convencida que fue exactamente eso lo que logro HP y es el éxito de la saga.

    Espero seguir leyendo mas comentarios para poder intercambiar ideas.

  • Mrs.kreacher dice:

    Chicos,me gusta mucho Stephani Meyers,la escritora de Twiling aun asi J.K.Rowling fue la primera escritora que lei y a pesar de que Twiling es una gran libro,a Harry Potter le guardo un cariño especial

  • Rodrigo dice:

    Yo amo Harry Potter y amo Crepusculo, me enacntan las dos saga. Pero creo que las peliculas de Crepusculo fueron muy malas para Crepusculo, hizieron que se convirtiera en una tonta istoria de adolescentes romanticos. Y como alguno dijo en los comentarios, la mayoria de los fans de crepusculo son fans desde que salio la pelicula por lo lindo que es robert y taylor, nada mas. Crepusculo es tremenda historia, muy buena, pero la pelicula es mala, bastante mala, siempre que sale una nueva la voy a ver al cine, pero no me gusta la pelicula, solo la veo porque, no se es entretenida, pero no buena. Tengo una amiga que es “fan” de crepusculo. yo era fan de crepusculo antes que ella, le mostre los libros, le hable de la historia, no me prestaba ninguna atencion. estrenaron la pelicula en la television y se enamoro de crepuscuo, eso dice ella, pero lo que enverdad le gusta es robert, tiene una obsesion con el. ella dice que se comprara todas las peliculas, prefiere comprarse la peli primero, y si puede se compra los libros. osea, tenia que aparecer un chico lindo para que le interese un libor, eso demuestra lo superficial que son la mayoria de los jovenes. Esta es la razon que le he dicho muchas veces a ella de porque yo si soy un verdadero fan de crepusculo y ella no, yo me interesse de crepusculo cuando mi prima me hablo sobre la historia, me compre el libro, me encanto, a mi amiga no le interesaba nada de lo que decia sobre crepusculo, vio a robert en la tele y ya se hace la twilighter. si el actor principal de harry potter (peliculas) fuera robert pattinson seguramente ella se leiria todos los libros de HP seguro.
    AGUANTE LOS LIBROS Y LAS PELICULAS DE HP Y AGUANTE LOS LIBROS DE CREPUSCULO PERO MUERTE A LAS PELICULAS DE CREPUSCULO!!

    • guhhh dice:

      bestia no te puede gustar crepúsculo siendo tipo

    • lgg dice:

      MUY de acuerdo con vos :) La historia de Crepúsculo es muy buena y leyendo los libros te das cuenta del mensaje que deja. En cambio, las peliculas son muy comerciales, hacen como si fuera todo una estupida comedia romantica (con la excepcion de la ultima pelicula, que es mucho mas madura, igual que el libro) asi que eso no ayuda a las personas a motivar para leer los libros :| MUCHOS nada mas vieron las peliuclas y se ponen a criticar la saga, LEAN LOS LIBROS Y VAN A TENER UNA PERSPECTIVA DIFERENTE!!!!
      De todas formas, a pesar de que Twilight es una buena saga y deja algunas enseñanzas, los libros de Harry Potter son mucho mejores en todos los sentidos, por lo tanto no hay punto de comparación. Yo soy fan de las dos sagas, pero Harry Potter cambio mi vida y los libros de Crepúsculo los conozco hace menos de tres años, por lo tanto no hay duda que que es lo que prefiero :D Saludos.

  • Lily Paz Potter dice:

    Ahora si me leí todooo el artículo :)
    Y me encantó.
    Aunque no estoy de acuerdo con comparar ambas sagas.
    ¡Son diferentes!
    Todos sabemos que la mayoría de las fans de Crepúsculo lo único que hacen es suspirar por Robert Pattinson y Taylor, pero no todas son así.
    No voy a decir que no me parezcan lindos pero hay veces que exageran.
    Sobre las películas…no me gustan las adaptaciones a NINGÚN LIBRO DE NINGUNA SAGA.
    Son muy…¿Holywodenses? xD
    Es que las películas están hechas para arruinar los libros. Si acabo de decir eso, y también lo pienso de HP
    Es que las películas cortaran la magia y lo arruinan.
    Fui al cine a verlas y las vi en DVD pero no me gustan…
    ¡Me fui de tema!
    Volviendo a lo de antes, a mi me gusta las dos.
    Quizás Crepúsculo sea más plano, pero es lindo.
    ¿Quien no soñó con el príncipe azul?
    Se que no existen pero es lindo leer una historia de amor así.
    Harry Potter es otra cosa, es algo que no se puede describir.
    En fin, solo quería decir eso :)
    Besos, Paz

  • Amanda-Violet-Caphell (Ravenclaw-Campeón!!) dice:

    ha sido precioso en serio gracias a tí por haberme enseñado el camino correcto ;)

  • Allegra Black dice:

    Leyendo este artículo me he sentido verdaderamente ORGULLOSA de que hayas sabido dejar tan claro lo que piensas hacerca de las dos sagas, dando tan buenisimos argumentos y sin insultar a nadie. Es muy dificil encontrar un articulo de esta tematica en la que el autor no intente tener la razon mediante burlas e insultos asique enhorabuena.

  • bellatrix maifol dice:

    todo lo que dice es verdad crepusculo solo es para niñas muy
    soñadoras;y aparte no me da un mensaje bueno,como la penultima pelicula como de q cuando esta embarazada pasa algo malo ……

    • lgg dice:

      POR DIOS QUE IGNORANCIA!! es muy OBVIO que nunca leiste los libros, ni siquiera debes de haber tratado de saber de que trata la serie. ”como de q cuando esta embarazada pasa algo malo ……” QUÉ??!! Ese es otro mensaje que deja la serie de Crepúsculo, la prevencion de vida, lo que pasa en Amanecer con el embarazo es una enseñanza para las adolescentes de no abortar. (DE TODAS FORMAS, CREO QUE LO QUE LA MAYORIA ACA, Y ES LA VERDAD: QUE HP TIENE UNA HISTORIA INCREIBLEMENTE MAS COMPLEJA Y FANTASTICA QUE CREPUSCULO, POR ENDE NO HAY PUNTO DE COMPARACION). Pero tampoco es para ser asi de ignorantes.

  • Marco dice:

    es la verdad. crepusculo solo trata de la necesidad de una pareja, y si esta no esta contigo tienes a otra de remplazo . jajajaja pero cada persona tiene su propia opinion, HARRY POTTER te muestra un mundo de fantasia y a los obstaculos a los que uno se enfrenta cada dia de una manera extraordinaria con personajes ficticios maravillosos con los q uno se identifica, pero en fin cada quen con lo suyo para mi HARRY POTTER LO MEJOR , para otros sera crepusculo y hay q respetarlos

    • lgg dice:

      No me parece que hayas leido los libros de Crepúsculo. Lo que realmente los libros de Meyer dejan es que cada persona va encontrar a otra que sea perfecta para ella, que en algun momento lo vas a encontrar, no trata sobre la ”necesidad de una pareja”. Obviamente, los libros de HP son potencialmente mejores y tienen mensajes MUCHO mejores que este, pero tampoco es para defenestrar asi las cosas sin aparentar conocerlas.

  • Marco dice:

    me olvidaba . ¡felicitaciones al autor del articulo!

  • luniiiiita dice:

    realmente bueno este articulo, por mi parte nunca me han dado esos deseos de ver crepusculo por lo que me han contado mis compañeras de sobre lo que se trata pero bueno todos tenemos gustos distintos. y a mi me CARGA crepusculo (mi opinion no tiene que ser la de todos) y es cierto harry potter nos enseña lo bueno de la vida y la amistad.

  • sherezade2000 dice:

    No se porque se despellejan tanto si Harry es mejor que Edward, las dos sagas son distintas .bien es cierto que harry es mas dirigido para los chicos que recien se interesan por leer y apreciar una obra, que te enseña cosas como ser leal, y luchar por la justicia, amanecer esta dirigido para adolescentes y gente adulta que ya tuvo un romance que no solo ven al perfecto y guapo edward, no es asi, porque se sienten amenazados, los jovenes varones porque no les atrae tanto verla porque simplemente dejaron de ser personas leales ante una relacion amorosa, solo cuenta para ellos cuantas mujeres tuvieron en su vida, no les interesa que estas personas las mujeres nos sintamos a su lado felices y seguras, sin el temor de que nos cambien como pañuelo usado, ya no hay el respeto ni la consideracion, que porque estamos en otra era, y eso que, que nos vamos a ofender si nos seden el asiento,por favor, en que mundo viven, lo que los varones mas que competencia por lo guapo y suspiros que ocasionan jack o edward, es por la forma como se comportan con una mujer por una que aman, y por los valores que se han perdido diciendo estamos en una era moderna, que era moderna ni nada, simplemente te estas volviendo cavernicola y tu mejor justificacion es criticar a otros hacerca de tu comportamiento. asi que dejemos de atacar la saga de crepusculo o tontamente compararla con harry potter. ahora sino no te gusta no lo leas y no despotriques como enfermita.

  • C.C. Alfaro dice:

    Sé que he leído este artículo algo tarde, mas es el primer artículo de este tema que me detengo a leer. Personalmente, nunca me ha llamado la atención la saga de Crepúsculo. Deebido a esto, no me gusta hablar mal de ella. Pienso que al ni siquiera ver las películas de esta saga, no tengo derecho a poder compararlas.
    Sin embargo, a la mayoría de mis compañeras de clase, les gusta crepúsculo. Yo respeto sus gustos y evito hablar acerca de HP cuando estoy con ellas. Pero mis compañeras hablan acerca de lo perfecto que es Edward Cullen. Dos de cada diez fans de crepúsculo han leído los libros y estoy segura que la mitad de las fans de las fans de Crepúsculo, son sólo fans de Edward o de Jacob. Probablemante ni siquiera sean fans del personaje, sino del actor. No les obsesiona la saga o la trama sino el personaje. Estoy segura que mas de alguna fan le ha de emocionar la trama, pero no a la mayoría.
    Por mi parte, soy una gran fan de HP, siempre será una de mis sagas favoritas ya que crecí con ella. Siempre tendrá un lugar en mi corazón. Y en cuanto a crepúsculo, simplemeete hay que ignorarlo y dejarlo pasar en vez de compararlos.
    Muy buen artículo!! Felicidades!!!

  • cscs dice:

    eso me ah aclarado tanto..
    con eso, me di cuenta que pienso lo mismo
    Harry Potter nos enseño a que no importa en lo que te parescas a una persona, siempre tu puedes elegir lo que es mejor para ti
    y para la gente que te rodea
    Crepusculo te enseña a ser diferente y esperar a que un vampiro bulnerable llege y se enamore de ti sin conocerte
    aparte que tiene como 100 años
    aparte que Crepusculo esta MUY mal redactada
    y las peliculas son pesimas
    malos actores, mala actriz kristen, no proyecta ninguna emocion
    y a comparado con Harry Potter, todos los que vimos la pelicula sentimos el sufrimiento de Harry cuando Dobby murio
    con Crepusculo solamente nos sentimos desesperadamente tristes por que no tenemos ni a Edward ni a Jacob

  • hermione_aguilera dice:

    no hay duda harry potter siempre sera el numero uno y esa …. de crepusculo no vale nada lo unico bueno qe sale es el lobo

  • Marco dice:

    jajaja. exacto kristen solo pone la cara de tonta por decirlo suavemente, en cambio HP la calidad de actuacion es buena, como la de Bellatrix que irradia odio y deseo de matar, me encanta esa actriz

  • tonkss dice:

    excelente articulo, igual me idetifico con las dos peliculas Harry Potter y Sense and Sensibility

  • CDYO dice:

    ala gran…… bueno sigo sin conciderar a crepusculo una novela rosa sino una novela de poder pues ella no amaba al vampirito ese sino que deseaba ese poder y ser como el por eso hizo todo eso y más…… no se gracias por leer

  • fefi potter cullen dice:

    mira tal lord potter te encuentras con unas de esas niñitas asi que por que no simplemente te haces caca en tu poto y te pudres con ella ahora esta es una pagina web MUNDIAL asi que preparate para morir conosco y tengo un club de crepusculo con 90.000 mil personas y mas encima insinuas que los hombres no pueden tener sentimientos y a 36.000 de mi club les dices gay oye no te pases bobo
    A y respecto a crepusculo y harry potter los amo a ambos libros y peliculas y tengo no soy una alone si no que tego una life igual que las otras crepupotter

  • anonimo dice:

    No se porque se empeñan en comparar cosas que son completamente DIFERENTES. Si alguien le gusta Harry Potter, perfecto, si a otra le gusta Crepusculo, perfecto, si le gustan ambas tambien. Solo pierden tiempo en criticar. Soy fan de ambas sagas, releido todos los libros. No las leo porque estan de moda, sino porque me atrae la trama. Si queremos que respeten nuestros gustos, respeten los de los demas. Sean mente abierta. En serio me da pena y vergüenza ver como ambas bases de fans se pelean por quien es mejor. Si Meyer quizo que sus vampiros brillaran a la luz del sol, pues bien. Y eso de que Kristen Stewart ”nunca” sonrie, no sabia que habia que estar dia, tarde y noche sonriendo.

    Mi punto es que, no se amarguen tanto la vida criticando y con tanta mala vibra todo el tiempo. Dejen vivir y sean felices. :)

  • anonimo dice:

    La frase al principio del articulo no la dijo Stephen King, fue uno de los productores de las peliculas de Harry Potter. Aprendan a publicar informacion. :)

  • Lili Luna Potter dice:

    no me da ganas de leer pero parece interesante

  • Lili Luna Potter dice:

    ¡soy la primera¡

  • Lili Luna Potter dice:

    eso merece que ponga en el comentario la primera parte del libro 5 de harry potter

  • Anonimo dice:

    Pues si de crítica se trata, Harry Potter saldría perdiendo ya que se parece mucho en muchas cosas a los libros del Señor de los anillos que por cierto fue escrito mucho antes que Harry Potter, pero ese no es el punto, simplemente hay que respetar a los lectores, si les gusta Harry Potter o crepúsculo esta bien, en lo personal prefiero crepúsculo y el señor de los anillos, Harry Potter no me llama la atención. Y espero que si publiquen esta crítica ya que hace un momento hice una más fuerte y no la pusieron ahora me suavice… ahhh y deben leer el libro de crepúsculo para poder entenderlo mejor…

  • Paola dice:

    .|. Para el de arriba ! Harry Potter es mucho mejor ! Crepusculo es una MIERDA !

  • Ginny_Abigail_Tonks dice:

    Muy cierto lo que dice arriba!!!!
    Ah… y para Anonimo quiero decirte que HARRY POTTER ES EL MEJOR, te sugiero que les un libro de esa MARAVILLOSA saga y comparada con crepusculo sabras cual es el mejor!

  • Daniela dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo en muchos aspectos. No voy a negar que cuando era más joven leí toda la saga de Crepúsculo y me convertí en una fan, de las obsesionadas. Recuerdo que en ese entonces estaba comenzando mi primera relación. Debo confesar que fue una relación horrible, aunque yo no me daba cuenta, porque idealizaba tanto esta relación de Bella-Edward, que la tomé como que si es algo real, algo que cualquier persona pueda encontrar en la calle. Soy una persona increíblemente sensible y lo era aún más cuando tenía 15 años, esa relación de la cual comento, duró 4 años y durante todo ese tiempo, yo era exactamente como Bella, él era mi vida, vivía solo para él y para lo que él quería, porque en mi fuero interno él era mi Edward. Por eso leer todo lo escrito acá me emociona tanto y me hace sentirme totalmente de acuerdo. Tuve que llevar muchos golpes, como se dice coloquialmenre en mi país, para aprender que ese tipo de hombre sencillamente no existe y que no es más que una simple fantasía que alguien se inventó, ahora soy mucho más realista en cuanto a los chicos y debo confesar que ahora me enamora mucho más alguien como Ron o como Harry que como Edward.

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.