Estudio: “Los Felices Leen, los Infelices Miran Televisión”

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar. Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

Hace unos días se celebró en todo el mundo el día internacional del libro. Y fueron varios los homenajes y las explicaciones dadas sobre los beneficios de la lectura. Sin embargo, dos estudios llaman la atención sobre las bondades de tomarse el tiempo para disfrutar de una buena historia. Y ambos tienen que ver con la relación de esta actividad con la felicidad personal.

Una primera investigación, realizada en la Universidad de Búfalo, afirma que leer nos hace bien. Aparentemente según este informe, con cada libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo. En concreto, para este estudio los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la Piedra Filosofal y Crepúsculo. Y analizaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros.

De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.

Otro estudio, bastante más llamativo compara la satisfacción de leer con la de mirar televisión. Efectivamente, las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados durante los últimos 30 años, los investigadores concluyeron que las personas que no son felices pasan más tiempo mirando televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializar.

Según el sociólogo John Robinson, coautor del trabajo, ver la T.V. es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. “Los datos sugieren que la televisión ofrece un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo”, afirma el investigador, que añade que es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. Por el contrario, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.

Por último, los datos muestran que la gente desdichada consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, económico, la edad y el estado civil.

Y a ustedes, ¿qué les hace más felices: leer o ver televisión? :)

Gracias EL!

***

Maponto en Twitter: @maponto
Maponto en Pottermore: StormBlood48


publicidad

maponto

Twitter: @Maponto

You may also like...

Deja un comentario