abr
28
2012

Estudio: “Los Felices Leen, los Infelices Miran Televisión”

Hace unos días se celebró en todo el mundo el día internacional del libro. Y fueron varios los homenajes y las explicaciones dadas sobre los beneficios de la lectura. Sin embargo, dos estudios llaman la atención sobre las bondades de tomarse el tiempo para disfrutar de una buena historia. Y ambos tienen que ver con la relación de esta actividad con la felicidad personal.

Una primera investigación, realizada en la Universidad de Búfalo, afirma que leer nos hace bien. Aparentemente según este informe, con cada libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo. En concreto, para este estudio los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la Piedra Filosofal y Crepúsculo. Y analizaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros.

De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.

Otro estudio, bastante más llamativo compara la satisfacción de leer con la de mirar televisión. Efectivamente, las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados durante los últimos 30 años, los investigadores concluyeron que las personas que no son felices pasan más tiempo mirando televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializar.

Según el sociólogo John Robinson, coautor del trabajo, ver la T.V. es una actividad pasiva que suele actuar como vía de escape. “Los datos sugieren que la televisión ofrece un placer inmediato a expensas de sufrir malestar a largo plazo”, afirma el investigador, que añade que es una actividad cómoda y barata que no requiere compañía ni esfuerzo. Por el contrario, leer libros, prensa o revistas y relacionarnos con los demás nos produce satisfacción a largo plazo.

Por último, los datos muestran que la gente desdichada consume un 20% más de televisión que la gente feliz, independientemente del nivel educativo, económico, la edad y el estado civil.

Y a ustedes, ¿qué les hace más felices: leer o ver televisión? :)

Gracias EL!

***

Maponto en Twitter: @maponto
Maponto en Pottermore: StormBlood48

Escrito por en: Estudios Literarios,Opinión hace 2 años http://bloghogwarts.com/?p=41302

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

88 Comentarios »

  • luis dice:

    Primero¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Mildred♦LUNA»fiel POTTERICA HP♥JK♥-O-O¬ J'aime le mode de Harry Potter dice:

    Porsupuesto que LEERRRRRRRRR es lo mejor y mas entretenido !!!!

  • Yvette dice:

    Muy interesante C=

  • Lupita B. 100pre HARRY POTTER dice:

    Leer!!! :)

  • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

    bien, yo disfruto muchisimo de la lectura literaria!! (no tanto de la cientifica jaja) pero tambien me gusta mirar la tv. aunque me siento mucho mas entuciamada cuando entro a una libreria q cuando entro a una casa de electrodomesticos jajaja siempre me dan ganas de comprarme muchos libros con solo verlos! pero no por eso voy a tirar la tv, ambos ayudan a mi felicidad! saludos

    • Mildred♦LUNA»fiel POTTERICA HP♥JK♥-O-O¬ J'aime le mode de Harry Potter dice:

      Lo mismo digo = )

      • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

        igual:)

    • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

      Si miro TV es esos días en los que no tengo ganas de hacer absolutamente nada y solo me tiro en el sillon cn el uniforme del colegio aun puesto, jajaja, y despues no me levanta nadie >.<
      Yo tambien siento esa sensacion de niña en jugueteria cada ves que entro a una libreria, y cuanto más grande mejor ¿Conoces El Ateneo? Es mi favorita, lastima que vivo lejor de una de esas librerias.
      .
      Otra cosa: Ya actualize xP "Inaequales"
      Besos!

      • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

        wow!! maravilloso! que capitulo!! me mantuviste en expectativa constantemente, me encantooooooo. y sabes q soy sincera porq sino me convence te lo digo. aplausos! : )
        P.D.: no se q es “El Ateneo”. yo miro bastante tv jaja, y no leo tanto como me gustaria porq los libros de la facultad me quitan mucho tiempo (y esos tengo q leerlos si o si jaja).

        • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

          GRACIAAS!!
          Yo estoy más que conforme con el cap pero siempre me hace muy feliz la opinion de cada lector :3
          Y si, se que siempre puedo contar con tu sinceridad, es la mejor parte, x eso me gustan tus criticas.
          Y te entiendo, no es facil leer cuando la facultad te gasta los ojos diariamente. Aunque no puedo decir nada porque mi carga horaria estudiantil es mucho menor ya que yo sigo en la secundaria.
          El Ateneo es una GRAN y HERMOSA libreria que hay en Argentina más especificamente en la ciudad de Buenos Aires, considerada la segunda libreria más bella del mundo. Vos eras uruguaya, no? Somos vecinas =)

          • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

            q lindo, tal vez algun dia conosca esa libreria.
            si somos vecinas, yo soy de Montevideo. y estoy estudiando derecho, por ahora es un tronco en comun para todos, pero luego especificamente voy a ser escribana. y vos ya terminas secundaria o te falta?

        • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

          Ah, y no te pregunte, espero no te moleste! pero… ¿Que estudias?
          A mi me gustaría estudiar psicología.

      • A.B. /// NimboGlow1018 - Gryffindor dice:

        El Ateneo-Yenny también es mi librería favorita!!! Compro de todo ahí, libros, películas, series! Además te dan puntos (3 por cada peso que gastes) Me encanta! Una ves que estuve en BsAs fui a la de allí, es hermosa. /// Por cierto dónde es que escribes? Me das el link?

        • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

          Escribo en una pegina llamada potterfics . com una seriede relatos cortos que cuenta el sombrero seccionador hacerca de ciertos personajes, la seleccion de Pettigrew, Albus o Severus por ejemplo y tambien un poquis de hitoria de Hogwarts. Este es el link si te interesa:
          h tt p: // potterfics . com / historias/87000

  • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

    Bueno estoy deacuerdo en que la lectura es buenisima para crear la personalidad de una persona y es todo lo que pone arriba (no voy a repetirlo). Pero con lo de la tele no. Es decir, que quizas haya casos de gente que no es feliz y su via de escape es la tele pero no tiene que ser en todos los casos. Yo por ejemplo si me gusta ver bastante la tele pero aun así adoro leer, y no creo que que vea la tele signifique que estoy amargada. Las dos son formas de descansar de la rutina, son actividades que se hacen en tiempo libre para relajarse o entretenerse y si a mi me dijeran que escogiera entre uno u otro si os digo la verdad no podria elegir. Los dos son pasatiempos. Tampoco digo que sea bueno ver la tele el dia entero. Tan tonto es el que lee, lee y solo lee, como el que ve la tele, ve la tele y solo ve la tele.

  • Lunita Lovegood dice:

    definitvamente me quedo con los libros; pero tambien me encanta ver television! son dos cosas diferentes, depende de lo que veas; es decir no es lo mismo leer un libro de harry potter a uno de crepusculo, como tampoco es lo mismo ver un capitulo de juego de tronos, a ver la rosa de guadalupe!

  • DanielaRadcliffe dice:

    Ambos :)

  • Lunita Lovegood dice:

    claro, pero hasta en la lectura hay categorias, igual que en la tv!
    quien lee, un libro de twilight no es muy inteligente que digamos!
    como tampoco quien ve a la señorita Laura!

  • Alejandro Harry Potter dice:

    Creo que ambas son muy diferentes.
    Leer es hermoso, genial y único, algo indescriptible, simplemente maravilloso.
    La Televisión te proporciona mucho entretenimiento y diversión.
    Ambas son maravillosas.

  • Alejandro Harry Potter dice:

    La imagen del post me encanto, es una gran lugar para leer.

  • Debbo Potter (JinxShield72) dice:

    Pues yo leo mucho y también miro televisión en mi tiempo libre. Me encantan.
    Estoy muy de acuerdo con el primer estudio realizado, porque leyendo me siento parte de la historia y me siento parte de un grupo, lo que personalmente es más fácil ya que me cuesta socializar.

    • aurorlechuza27862 dice:

      a mi me pasa lo mismo.
      me cuesta mucho socializar, y cuando leo un libro, me siento parte de él. A los personajes les cojo cariño, y parece como si les conociera de toda la vida. Cuando me lo acabo parece como si tuviera que decir adios a un mundo del que yo formo parte.
      Sinceramente, me quedaría con los libros.
      Aunque la tv me entretenga durante un rato, siempre acabo aburriendome de verla tanto. Siempre la suelo ver los dias de lluvia que no tienes ganas de hacer nada jajaja.
      Pero de igual forma no m guataría perderla.
      normalmente, a mis amigas, les gusta ir a comprarse ropa, móviles, tables, etc. yo las encuentro un aburrimiento.Sin embargo, cuando entro en una librería, me siento como una niña pequeña en una tenda de juegos1 xd. empiezo a mrar l6ibros y ms libros., y no paro. Alguna veces pienso hasta en no ir, porque hay tantos libros que no se cual elegir!!
      Jajaja. No se i sera asi como se sentís vosotros.
      bueno no quería escribir tanto, pero como que me emociono demasiado jajaja.
      Creo que ha quedado claro q prefiero leer.

  • Jane Lovegood dice:

    Obvio que prefiero leer!!!!!!!!
    Mi mamá me tuvo que castigar por leer y leer los libros de Harry!!!!!!!!!!!!!!!
    Jajajajaja…

  • Jane Lovegood dice:

    Encuentro muy interesante este artículo!!!!!!!!!!

  • Jane Lovegood dice:

    Siempre he creído que la tele atonta.

  • Juan Albus Ignotus Potter dice:

    Creo que leer es mucho mejor que ver televisión.

    La verdad yo hago las 2 cosas, pero me gusta más leer. La televisión sólo entretiene por un rato, y eso si somos capaces de aguantar 1 hora sentados en el sofá. Leer, por su parte, hace que la persona se sienta parte del mundo que está leyendo, hace que sea un protagonista más, y te hace reflexionar. También es buena la lectura ya que te abre la mente y te enseña nuevas formas de expresarte y comunicarte hacia la de más gente.

    :D

    • A.B. /// NimboGlow1018 - Gryffindor dice:

      Copio y pego tus palabras!

    • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

      Estoy de acuerdo, aunque yo soy de leer cuando estoy deprimida o quiero alejarme del mundo (o simplemente x tener ganas) en cambio veo la tele cuando me siento más comunicativa, si bien veo poquisimo la television, al verla te vas enterando de todo, y por ejemplo en el noticiero: te muestran atoda hora del día la cruel y despiadada realidad que se vive todos los días. Cuando leo me conecto con mi lectura, y por más crudo que sea el libro, x más sangriento, diabolico o maligno, me hace sentir mejor xD

  • Roxanne Weasley dice:

    Bueno la verdad es que ya no veo tanta TV, solo para ver unos premios, tal vez CSI y todos los dias veo un capitulo de Criminal Mind. Pero normal, si paso todo el dia frete a un Televisor siento que desperdicio el tiempo. Prefiero leer un libro, siempre y cuando sea bueno, un ejemplo (no lo tomen a mal) prefiero ver TV que leer Crepusculo.
    Si hay algo que odio son la novelas (de televisión) D:

    Gracias a Jo Rowling prefiero leer:
    Tambien leí un articulo que hablaba de que las personas que escuchan mucha música son más propensas a la depresion que los que leen.

    • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

      Entonces debo de ser una persona ultra deprimida. Yo vivo escuchando musica y si no es así leo. No veo tele casi nunca y si se da la ocacion es a la mañana antes de ir al colegio, el noticiero, que se me hiso costumbre. Aunque si hay una serie (tonta y corriente) que a decir verdad me gusta mucho son Los Simpsons xD

      • Roxanne Weasley dice:

        JAJAJAJA, los Simpsons son respetables.
        Si yo tambien amo la musica, sobre todo el rock, como los Beatles. Yo creo que eso depende de cada persona.
        P.D: Eres Scout? ¡GENIAL! Yo tambien lo era, me salí hace unos años, pero ya llevaba dos años alli. Saludos!

  • Hp♥ Vickky Radcliffe Grint Felton♥ Te Amo Potter ϟⒽⓅ Fanϟ 9¾Hogwarts / (CFDR♥)&Directioner/(HallowSeer199)-O-O¬ dice:

    Yo creo que si leer es lo mejor, ya que como dicen: abre mas nuestra imaginación y creatividad y a demás del nuevo vocabulario, pero de el mismo modo veo a tele y estoy feliz, no la veo porque estoy triste o me sienta mal al contrario es como una manera de divertida mas. como ver pelis,etc xD!
    Yo prefiero ambos!!!!

    • Hp♥ Vickky Radcliffe Grint Felton♥ Te Amo Potter ϟⒽⓅ Fanϟ 9¾Hogwarts / (CFDR♥)&Directioner/(HallowSeer199)-O-O¬ dice:

      Aunque si me ponen encima de una mesa un libro de Hp y en la tv una película de crepúsculo, prefiero MIL VECES EL LIBRO!!!!!!!! lo prefiero ni aunque mi vida dependiera de ello. :D

    • Hp♥ Vickky Radcliffe Grint Felton♥ Te Amo Potter ϟⒽⓅ Fanϟ 9¾Hogwarts / (CFDR♥)&Directioner/(HallowSeer199)-O-O¬ dice:

      Bu*eno aunqu+e si me p+onen en una m+esa un lib+ro de Hp y el la TV una pe+li de c+repus*culo , pref+iero MIL VE+CES EL L+IBRO ES OBVIO!!!!
      Aunque mi vida dependiera de la Tv elegiría a Hp!!!

  • A.B. /// NimboGlow1018 - Gryffindor dice:

    Interezante estudio… tendré que poner atención en mi estado de humor la próxima vez que mire la tele o lea así sabré si en mi se confirma este estudio! JaJaJa! Sin dudas creo que con lo de leer tengan razón, leer estimula la imaginación, mientras que en la tv ya lo tienes todo servido. A mi me pasa que cuando leo un libro es como si en mi cabeza estuviera viendo una película, las distintas tomas con la cámara, la musicalización o ausencia de ella… Habrá también que ver a que se refiere con ver tv, digo hay personas que se la pasan viéndola todo el día cualquier cosa y si están aburridos la prenden, mientras que en mi caso solo veo series…

  • Ana Lovegood dice:

    Pues yo soy de las que leen… ¡Soy feliz! Jajajaja

  • Pσттérιcα > ι ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ⒽⓅ ErisedAsphodel38 9¾ (CFDR♥) Harry Potter Inobliviate ϟ dice:

    Yo hago ambas, aunque tengo que admitir que veo mas televisión que leer, pero la sensación de cuando terminas de hacer estas 2 cosas es distinta. Por ejemplo cuando veo tele llega un momento en que me canso y me llega a molestar el ruido, en cambio cuando leo siento una paz interna.
    También cuando me siento triste me pongo a leer, y se me olvida porque estaba triste, en cambio si estoy triste y veo la tele quedo igual.
    En fin, muy buen estudio.

  • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

    Bueno, yo amor leer con todo mi corazon, ya leia mucho antes de comenzar Harry Potter y lo sigo haciendo. Es parte de mi… aunque no me considero presisamente la persona más feliz del mundo… adecir verdad cuando más deprimida estoy es cuando leo o escribo…
    Y soy de esa personas que nunca JAMAS miran TV.
    No se, puede que la investigacion tenga razon pero en lo que a mi me pasa, es bastante errado. uso muchisimo la computadora pero… no se. :S

  • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

    Aaaah!!
    Moderacion otra vez?!
    x(
    Fuc*!

  • fabio dice:

    hola a todos que interesante nos vemos saludos =)

  • Lucy Potter dice:

    Leer es algo que adoro, sobretodo cuando encuentro un libro que realmente me gusta y me meto completamete en la historia, es como tener la television en tu cabeza, pero al mismo tiempo me gusta mucho el cine, soy una fanatica de ambas cosas, pero si tuviera que elegir me quedaria con leer, ademas enriquece la mente, me gustaria que mas gente lo viera asi.

  • Zack Potter dice:

    Entonces soy feliz e infeliz al mismo tiempo, porque amo hacer las dos cosas :D

  • Alejandro Harry Potter dice:

    El Domingo 29 de Abril de 2012 por Warner Chanel desde las 15:30 hasta la 1:00 de la mañana del Lunes se transmitirá un maratón de Harry Potter:
    HP1
    HP2
    HP4
    Esta es la programación de México.

  • ProphecyStorm43 dice:

    A mi me encanta leer pero creo que también veo mucha televisión, entonces soy feliz e infeliz

  • jaja dice:

    leer me pone en un mundo en donde yo puedo imaginar todo a mi manera, en cmbio en la television todo me lo dan hecho :/

  • yokai dice:

    Leer es sano, Y PUNTOXDDD
    Ahora bien… ¿porque no hablaron de LOS JUEGOS DEL HAMBRE? también tiene un buen número de adolescentes/adultos fieles seguidores, y además, tras la despedida de HARRY POTTER, es lo que más se habla, se habla más que CREPÚSCULO, no lo entiendo, de todas formas, la lectura es sana ^^ la televisión por muchas cosas que digan y muchas cosas que hagan, no tanto ;) Pienso yo que con la lectura hay más interactividad y connexión, piensas más, y eso es lo que se está perdiendo. Por mucho qe la television te cuente documentales y cosas interesantes, tu no haces absolutamente ningun esfuerzo, no haces el esfuerzo ni de reflexionar de verdad y proponer tus propias hipótesis, es más, te puedes creer absolutamente cualquier cosa, incluso si es mentira.
    … los temas serios que nos tratan ultimamente pr todo el mundo, nos hablan através del corazón y del sentimiento, claro qe esto es bueno, sentimos atracción, sabemos qe eso ocurre y qe es malo… ¿pero ya está? ni se te pasa por la cabeza informarte más, ni tener tus propias ideas, ni intentar debatir y proponer respuestas… simplemente dices: “vaya mierda que ocurra esto” y mientras te llenas con tus pensamientos que no harán nada, no usas la cabeza para intentar buscar una solución.
    Por eso pienso que en esta vida, faltas heroes ^^ …y por eso pienso que HARRY POTTER indiscutiblemente es uno de los pocos heroes que han dejado huella actualmente.

    • Roxanne Weasley dice:

      “Por mucho qe la television te cuente documentales y cosas interesantes, tu no haces absolutamente ningun esfuerzo, no haces el esfuerzo ni de reflexionar de verdad y proponer tus propias hipótesis”
      Es asi, es asi. Ciertas palabras:)

    • aurorlechuza27862 dice:

      me encanta tu manera de expresarte, lo dices con mucha sinceridad. pienso igual que tu.

  • Sofi Weasley dice:

    Me gusta mas leer :D Actualmente estoy leyendo por 2da vez “Los Juegos del Hambre” y me ENCANTA. Cuando leo estoy aislada del mundo, concentrada en el libro, imaginándome CADA DETALLE en mi cabeza…

  • Ines Lestrange dice:

    Entonce yo soy super feliz porque me estoy leyendo Harry Potter y la Orden del Fénix en Ingés ;)

  • Pσттérιcα > ι ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ⒽⓅ ErisedAsphodel38 9¾ (CFDR♥) Harry Potter Inobliviate ϟ dice:

    MARATÓN EN WARNER CHANNEL!!!!
    EMPEZO HP1 :D

  • ~~Lagrimas de Fenix~~ Scout a mucha honra!! ♥ Avellano y Dragón, 28,75 inflexible dice:

    Es grandiso ver a tanta gente que le guste leer, >.< (Gracias Rowling) yo desgraciadamente tengo solo una amiga a la que le guste leer tanto como a mi. Aun asi, quiero mucho a todos mis amigos pero no agarran un libro ni por error! xP

    • DanielaRadcliffe [Joane Rowling is our Queen] dice:

      Te comprendo, a ninguno de mis amigos les gusta leer, sólo a una amiga. Los demás dicen que leer es aburrido y estúpido ¬¬ Que les fastidia y blablabla.

    • aurorlechuza27862 dice:

      me pasa lo mismo. Mis amigas dicen: para que te lees un libro si luego está la peliacula. Pero claro mi amiga de toda la vida(literalmente, desde los 3 años a los 14) no dice lo mismo, piensa igual que yo. Nos intercambiamos los libros. Y a mi me hace feliz, tener a alguien con quien compartir mis historias!!

  • M. T Lupin dice:

    entonces según estos estudios yo soy feliz pues leo mucho y veo la Tv muy poco casi siempre esta desconectada

  • CDYO dice:

    yo estoy de acuerdo con este estudio ya que desde que leo no me siento tan mal por muchas cosas y me ayudo a identificarme con algo y s vaslerme el mundo en el que vivo junto con mis compañeros.

  • Alejandro Harry Potter dice:

    ¡¡¡Ahora están transmitiendo Harry Potter y el Cáliz de Fuego!!!

  • ferny weasley (ProphecyMoon26822) dice:

    sin comentarios al respecto… ya que yo veo mucha television pero aun asi estoy deacuerdo ya que la tele nos lava el cerebro XD es una “adiccion” a mi me consumio al maximo por suerte me di cuenta y comence a leer y Harry Potter fue el libro que me saco de la oscuridad aunque debo decir que es muy dificil dejar la TV
    GRACIAS HARRY POTTER POR ENSEÑARME UN NUEVO MUNDO LLENO DE FELICIDAD PARA MI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! <3<3<3<3

  • ferny weasley (ProphecyMoon26822) dice:

    otra cosa nada que ver con el tema: agreguen en pottermore plisss “ProphecyMoon26822″ (:
    grax <3

  • vero dice:

    Yo elijo las dos! Hay libros buenos como malos y hay programas educativos e interesantes como los hay sin sentido e ignorantes.

  • A.B. /// NimboGlow1018 - Gryffindor dice:

    NOOO!!! Mis temores se han confirmado!!!
    SALAMANDRA ha anunciado que el nuevo libro de Jo sera publicado en español para 2013!!!
    Aun no saben la fecha exacta, ni la traducción del título (como si fuera complicado…).
    CRUCIO!!!CRUCIO!!!CRUCIO!!!

  • RavenclawLamb dice:

    No imagino qué bien puede salir para los lectores de Crepusculo, pero qué alegria que hablen de la grandeza de Harry Potter

  • RavenclawLamb dice:

    No imagino qué bien puede salir para los lectores de Twilight, pero qué alegria que hablen de la grandeza de Harry Potter

  • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

    ayer llegue a casa y agarre justito el final de HP2 en Warner Chanel. no puedo evitar emocionarme con ese final, todos aplaudiendo y abrazando a Hagrid, todos reunidos en el gran salon!. esa fue la primera peli q vi, fue la q me enamoro, la q me introdujo en ese mundo de magia que tanto queremos! saludos

  • jazalc dice:

    POR FAVOR!! AYUDAAAAA!!!!

    .. tengo dias queriendo intentar pasar con Ollivander en Pottermore… en el capitulo 5 “Harry Va de Compras”… pero aparece bloqueado “ir al lado sur”.. creo que ya pinche la pantalla miles de veces esperaanzada… y no puedo.. :(

    alguien sabe??.. se los agradeceria mucho!!
    soy NightRain20527

    • A.B. /// NimboGlow1018 - Gryffindor dice:

      Si mal no recuerdo primero debes ir al banco a buscar tu dinero, luego podrás comprar las cosas que necesitas y recién por último podrás ir a Ollivander. Tienes que seguir el orden. /// Por cierto, tu nickname no figura registrado.

  • LlamaFantasma2276 dice:

    Desde luego, es cierto, mis compañeros k no hacen más k ver la tele…… esos puntos suspensivos lo dicen todo. Yo con
    la tele me aburro, cojo un libro y nunca me canso.

  • anonimo dice:

    y donde quedo yo? yo hago las dos cosas al mismo tiempo XD

  • Hogwarts dice:

    Obvio que leer!! Siempre… Me hace sentir bien tanto a corto como a largo plazo!! Aguanten los libros y Harry Potter!!!!!!!!

  • Hermione love dice:

    AMO LEER NOVELAAS! Y MAS SI ES UNA SAGA LARGUISIMA COMO HARRY POTTER

  • mari potter dice:

    definitivamente leer no puedo pasar mas de dos días sin leer algo!!!!

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.