Opinión: Las Sagas Literarias se Convierten en “Libros Comunidad”


publicidad

Las series de novelas super-ventas buscan crear comunidad de lectores en torno a una plataforma web exclusiva. Así, crean su propia red social en la que los lectores conviven con otros fans de la saga o disfrutan de contenido adicional, con acceso a su tienda online de venta de libros. Bienvenidos a una nueva tendencia, los denominados: libros comunidad.

Harry Potter es mucho más que una saga literaria: es ya un fenómeno online. Su tienda exclusiva de venta de libros, e-books y audiolibros, Pottermore, creada por su autora J.K. Rowling, presume de haber vendido más de medio millón de e-books desde su propia web, sin intermediarios. Gran parte del éxito de Pottermore es que ha convertido sus libros en una nueva comunidad online. No en vano, cuando un fan de Harry Potter se registra en Pottermore, la plataforma le concede un nombre de usuario o avatar para adentrarse en un nuevo espacio colectivo.

Así, el lector descubre los momentos clave de cada capítulo de la saga, textos nuevos de su autora J.K Rowling o la posibilidad de realizar hechizos o batirse en duelo con otros magos y brujas. Estos nuevos contenidos e interacciones entre usuarios cohabitan con la plataforma de venta online de libros.

“Es una nueva tendencia. Existen sagas literarias que, por su propia masa de lectores, permiten crear una web que los relaciona y, además, les facilita la compra directa de libros en varios formato, papel y digital”, explica Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com.

De esta manera, Pottermore se configura en una de las primeras plataformas que mutan hacia el concepto de libros comunidad. Si nos adentramos en su web, descubrimos que la tienda de Harry Potter potencia la venta exclusiva de libros, sí; pero también dota la navegación de juegos o círculos de amistad entre usuarios, todo bajo un cierto componente social. Es como si este tipo de plataformas tomaran la filosofía de Facebook, por ejemplo, la experiencia de un videojuego (gamificación) y el potencial de compra fácil y amigable de tiendas como Amazon. Todo en uno, como por arte de magia.

Juego de Tronos, quizás, sería otro ejemplo. No obstante, aquí no es la literatura la que ha creado su propia red social, sino su adaptación televisiva. La productora de la serie, HBO, lanzó recientemente HBO Connect, comunidad online con contenidos audiovisuales de la saga con un agregador de las páginas oficiales de las redes sociales que tenía la novela de George R.R. Martin. La pregunta es si existe una saga literaria en Español que congregue el suficiente número de fans para seguir sus pasos. La respuesta, tal vez, tiene un argumento más económico que literario. Este dato desvela dicha respuesta: Pottermore tiene ya más de siete millones de usuarios únicos en su web que son fans de Harry Potter.

Está claro que muy pocas sagas literarias pueden captar el suficiente número de lectores para convertir un libro en comunidad online y exclusiva. ¿Qué otra saga creen que podría llegar a tenerla? :)

Artículo original de La Información

***

Maponto en Twitter: @maponto
Maponto en Pottermore: StormBlood48

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar. Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

maponto

Twitter: @Maponto

You may also like...

Deja un comentario