Harry Potter y la rebeldía en literatura

Articulos

El profesor Alonso Cueto, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, ha publicado un interesante artículo en La República acerca del éxito de los personajes jóvenes y rebeldes de la literatura. Aunque en el artículo se enfoca en el escritor Herman Hesse, hace también mención a la saga de Harry Potter y a una novela que nos encanta como la es El Guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Les dejamos un extracto del artículo a continuación:

Algunos libros están destinados a ser banderas de batalla y catecismos de rebelión. El cazador en el centeno de Salinger y Harry Potter de Rowling, por ejemplo, formulan utopías juveniles. En ellas, un niño o adolescente es el autor de un mundo propio desde el cual puede resistir a la realidad, gobernada por los adultos. El hecho de que el personaje de Rowling sea un pequeño mago es sin duda un factor de su éxito en el público infantil y juvenil.

Hace algunas décadas, el Demian de Hermann Hesse fue uno de esos libros. Muerto hace cincuenta años, el 9 de agosto de 1962, Hesse es hoy el centro de atención de biografías, eventos y artículos en todo el mundo que lo recuerdan. En un artículo para La Nación, Hernán Caro afirma que “Los lectores mencionan su nombre y emiten un zumbido ambiguo que indica o bien una vaga nostalgia o el reproche por una vieja pasión adolescente.” Hace poco han aparecido dos biografías, una de Heimo Schwilk (La vida del jugador de abalorios) y otra de Gunnar Decker (El caminante y su sombra). Mientras se anuncian otras publicaciones en torno a él, Hesse ha vuelto a ser leído. Traducido a varias decenas de idiomas y con más de cien millones de copias vendidas en todo el mundo (solo la quinta parte en lengua alemana), sus obras siguen comunicando la ansiedad y el desasosiego que presidieron su vida. Pero el intento de Hesse, y quizá la razón de su éxito comercial, fue el de convertir el sufrimiento y el sacrificio en una forma de redención, en una nueva moral.

Pueden leerlo completo en LaRepublica.pe.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.