ago
29
2012

Debate: ¿Seguirán prohibiendo Harry Potter en algunos colegios?

Han pasado quince años desde la publicación del primer libro de la saga y aunque vivimos en la “civilización del espectáculo” (como dice Vargas Llosa, una era en la que todo es entretenimiento), todavía existen instituciones educativas, especialmente colegios de orientación cristiana, que continúan prohibiendo la saga de Harry Potter por considerarla “diabólica” y llena de antivalores (al parecer la amistad, la justicia y el vencimiento del bien sobre el mal no son valores positivos…).

Después de la publicación de sagas como Cincuenta sombras de Grey, la cual, desde la perspectiva cristiana, sí puede considerarse llena de valores negativos, nos preguntamos ¿cómo pueden ciertos colegios seguir rechazando obras literarias para niños y jóvenes que contienen buenas enseñanzas y que promueven valores? ¿No se han puesto a comparar las “nuevas sagas” con respecto a Harry Potter? ¿Cuál tendrá mejor calidad literaria y, aunque la literatura y la moral deberían ir separadas, mejores valores?  Se ha demostrado que la saga de Harry Potter no sólo formó una generación que regresó a la lectura y dejó la pantalla de lado, sino también fue una forma de transmitir un mensaje positivo en un mundo que se oscurece cada vez más.

Esperamos sus comentarios sobre el tema.

Escrito por en: Debates hace 268 días http://bloghogwarts.com/?p=41784

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

83 Comentarios »

  • Estefii dice:

    Es muy cierto, en mi colegio ni se menciona :P

    • Juan dice:

      Ps en mi colegio se esta remodelando la biblioteca!!! y según nos dijeron que iban a poner libros de literatura sugerida por nosotros (los alumnos) harry potter, crepusc, los juegos del hambre, etc. y eso esta muy bien porque la verdad con los libros típicos que hay en las bibliotecas ni se usan!!!

      • A.P.P.R. dice:

        EN MI COLEGIO PASA LO MISMO QUIZAS VAMOS AL MISMO COLEGIO, VIVES EN MURCIA?

        • sele♥la potterica nuemero 1 ♥♥♥ dice:

          Eh???????????????? como pueden considerar harry potter una saga diabolica??????????? esta gente si leyera los libros no opinaria lo mismo y aparte que me dicen de crepusculo que promueve que los adolecentes abandonen su familia,promueven que el embarazo adolesente,ademas los vampiros y los hombres lobos son diabolicos!! por que estos cristianos no cierran el pico aparte harry potter te enseña grandes lecciones para la vida!!!!!!!!!!!!!!!

        • Ines Lestrange dice:

          Avada Kedavra!!! Muggles hay en todas partes, pero prohibir Harry Potter es para que llegue Voldemort y les lance la Maldicion Asesina, no me parece bien que prohiban cosas educativas solo por “ser diabolicas” a mi me hacen eso y me cambio de colegio

          • HozAuror22672 dice:

            Bueno yo estudio en un colegio de hermanas salesianas y es muy cristiano y toda la cosa pero no nos prohiven leer libros como Harry Potter incluso una hermana comento que le encanta la saga. A mi me conocen como la loca Potter o lgo relacina do con la mejor aga de todos los tiempos así que si a algun clegio prohiva esos libros entonces es que estan igual que bellatrix en lo que se refiere al coco. XD
            ¡saludos!

      • RoseCloak7 (agregenme) dice:

        ANTIVALORES? CREPUSCULO TIENE ANTIVALORES… Harry Potter nos enseña que la amistad y el amor es el poder mas fuerte del mundo, que todos tenemos magia adentro, nos abre un nuevo mundo en el que entramos leyendo y abre nuestras mentes.. gracias a Harry Potter amo leer, quisiera que en mi colegio hicieran eso de los libros :D

  • MICAELA dice:

    HOLA ME PARECE QUE DEBERIAN LEER ESAS COSAS EN LAS ESCUELAS CRISTINAS YA QUE A NOSOTROS TAMBIEN NOS ENSEÑAN EL BIEN Y EL MAL (QUE ES PARTE DE LA VIDA)¿O A CASO NO NOS DICEN LAS COSAS QUE HIZO SATANAS Y COMO DIOS TODSO LO CONTRARIO? ESTO ES EXACTAMENTE LO MISMO, SOLO QUE CON MAGIA.
    VOLDEMORT ESTA DEL LADO DEL MAL COMO EL DIABLO, Y DUMBLEDOR Y HARRY, ENTRE OTROS, DEL LADO DEL BIEN COMO DIOS

    • Hannah dice:

      Hola!
      Pienso igual que vos, soy una gran seguidora d la saga pero a la hora de opinar poniendome en el lugar de una persona q lleva una vida normal puedo decir que me parece totalmente estúpido prohibir HP en un colegio cristiano. Como dices, Voldemort es el mal y Dumbledore el bien, el infierno y el cielo…
      Etc-
      Lo que quiero decir que me parecio excelente tu comentario. Harry Potter es una gran saga que te deja grandes enseñanzas para la vida, hay una gran variedad de personajes con sus problemas con los cuales cada uno puede identificarse.
      La historia en si es atrapante, pero a mi me dejo mucho mas que el buen gusto de haber leido una historia en un mundo totalmente increible, fue parte de mi infancia y sigue siendo parte de mi adolescencia y me encargare de que dure esa pasion potterica por toda mi vida.
      Me dejo enseñanzas que ningun otro libro o persona pudo haberme enseñado. Me enseñó a valorarme a mi misma y las pequeñas cosas que me hacen felices a no perderlas, a luchar por mis sueños y darme cuenta de que nada es imposible si se lucha por una buena cosa, tmb que el odio y las mentiras no te llevan a nada, siempre pero siempre, triunfa el amor..
      Me fui de temma pero bueno no pude dejar pasar esta ocasión apra demostrar mi amor potterico.
      Hanna*

    • MICAELA dice:

      Hola es la primera vez que escribo en un post de HP,y me alegro de que alguien piense como yo.
      Agregenme en pottermore, acepto invitaciones de todas las casas. mi nombre es RobleBronce29 y soy de gryffindor

    • Lunita Lovegood dice:

      Creo que si leyeran Harry Potter, abririan sus mentes y les enseñaria que cuando se quiere lograr algo en la vida en vez de rezar, hay que trabajar; lo cual no es bueno para la gente religiosa prefieren vivir alelados con lo que un señor les dice que deben hacer!

  • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

    Realmente sin querer ofender a nadie, estamos hablando de religiones, asi que no busquemos mucha logica ni coherencia…
    Por otro lado, si soy potterhead, obviamente no entra en mi cabeza como esa historia maravillosa, llena de enseñanzas y valores, no es admitida e incluso es repudiada por otros, no entra en mi cabeza. Saludos!

    • santas runas dice:

      ‘hablando de religiones, asi que no busquemos mucha logica ni coherencia…’
      .
      Me parece un poco descalificante y sin sustento solido, esa parte del comentario. ¿Porque piensas que las religiones , al menos las grandes religiones de la humanidad, como el cristianismo , el judaismo, etc, son carentes de logica y coherencia? Por como lo pusiste, no te estas refiriendo a casos personales, que claro que los hay, sino a las religiones en si mismas .

      • Lu -amo el mundo magico de hp- dice:

        Comencé diciendo “Realmente sin querer ofender a nadie” justamente para evitar estas discuciones que no amerita tenerlas aquí. Pero es mi opinión y debia decirla para poder comentar en este post.
        Me refiero a presonas concretas y también a las instituciones religiosas porque han sido algunos de sus representantes los que se han referido a Harry Potter.
        Yo respeto las creencias y religiones de todos, trato de no herir, pero esa es mi opinión, y no insulté, asi que no tengo porque retractarme. Saludos!

        • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

          Sin entrar en pelea ni nada, no quiero que este comentario sirva de referencia para una guerra de pensamientos religiosos, pero es que yo creo que eso depende de la mentalidad de las personas que lo prohiben. Hay religiosos muy cerrados que hasta prohiben cosas absurdas como esta, pero por ejemplo, yo soy muy catolica y mi familia, y mi colegio y hasta teniamos un club de harry potter en la clase. Yo sí creo que las religiones tengan sentido, es más, creo que es la forma de buscar sentido a la vida, cada uno tiene una manera, pero todas más o menos quieren decir lo mismo. Así que ya te digo, que eso depende de lo avanzada que sea la persona, no de que sea una religión o otra
          Saludos:)

          • Emmathebest dice:

            Totalmente de acuerdo… investigando, el Vaticano no ha dicho nada al respecto… osea HP no esta prohibido por la religion Cristiana, hay personas que ignoran su propia religion y llegan a ser fanaticos o exagerados… Que sirva como fin y que el blog no se convierta en un club de debate religioso. Evitemos hablar por toda la religion y no por personajes especificos.
            Dudo que en cualquier colegio (sea o no religioso) promuevan HP pero es raro que lo prohiban

            PUNTO FINAL… CREO QUE NO HAY MAS QUE AGREGAR… SALUDOS

    • A:)B dice:

      Entiendo lo que quisiste decir, y lo comparto. Si las personas fueran tolerantes y respetaran al prójimo (concepto irónicamente promovido por muchas religiones) éste mundo no sería “Éste Mundo.” Muchas religiones tienen fundamentos arcaicos, propios de una mentalidad cerrada, muchas de estas se han contradicho a si mismas a lo largo del tiempo (así que también entiendo y comparto por qué dijiste: “no busquemos mucha lógica ni coherencia…”).
      Si uno busca posturas oficiales para justificar una opinión positiva o negativa, me temo que no va a encontrarla. Muchos podrán decir que en sus colegios pudieron leer/ver a HP, pero eso no significa una aceptación o una negación por parte de la misma religión.
      Yo formo parte del siglo XXI, mi mentalidad está abierta, escuchar sobre personas que hablan de magia negra, invocación del diablo, etc, bue en fin… solo les digo que se vuelvan a la época de la “ridícula caza de brujas” donde sus retrógradas mentes y concepciones intolerantes no serán descabelladas.
      PD: Que lindo set de libros el de la imagen, me encantaría tenerlo :)

  • Lucas dice:

    En mi colegio no lo prohíben, pero está claro que no lo van a poner de lectura, antes ponen novelas que los profesores consideran que va con lo que están dando. A mi no me molesta, pero siempre he tenido la ilusión de leerlos en el colegio.

  • biq dice:

    “… aunque la literatura y la moral deberían ir separadas… ”
    .
    No entiendo, por que o en que sentido no deberian ir juntas ? A que te refieres con ‘moral’?
    . Porque que aparezcan ‘temas inmorales’, no quiere decir que la literatura en si misma, deba separarse de la moral.

    • Guada dice:

      se refiere a que porque un libro no tenga enseñanzas morales no deja de ser buen libro y que no tiene que haber diferencia entre un libro moralista y otro inmoralista porque, no se supone que los libros son los que enseñan moral.

      • biq dice:

        La practica de brujería nunca es moralmente aceptable. Pero leer un libro sobre la magia podría serlo. No consideramos inmoral una obra sobre el narcotráfico, o una película sobre un asesinato. Si fuera inmoral la lectura sobre conspiraciones, crímenes o sobre hechizos y hadas, tendríamos que recortar considerablemente la lista de libros de ficción moralmente aceptables.

        Más bien es necesario considerar el efecto que las lecturas tienen en el lector. Por eso, por poner un ejemplo, las descripciones o relatos perverso y/ u obscenos son siempre inconvenientes pues el lector necesariamente queda afectado.
        .
        Tambien podrian ser considerados inmorales los libros que hacen daño o llevan al mal, como los que enseñan, incitan , apoyan o promueven la violencia, la discriminacion, el crimen, el delito, la corrupcion, etc. Esos que invitan a que el mundo sea peor.

      • BIQ dice:

        La practica de brujería nunca es moralmente aceptable. Pero leer un libro sobre la magia podría serlo. No consideramos inmoral una obra sobre el narcotráfico, o una película sobre un asesinato. Si fuera inmoral la lectura sobre conspiraciones, crímenes o sobre hechizos y hadas, tendríamos que recortar considerablemente la lista de libros de ficción moralmente aceptables.

        Más bien es necesario considerar el efecto que las lecturas tienen en el lector. Por eso, por poner un ejemplo, las descripciones o relatos perverso y/ u obscenos son siempre inconvenientes pues el lector necesariamente queda afectado.
        .
        Tambien podrian ser considerados inmorales los libros que hacen daño o llevan al mal, como los que enseñan, insitan , apoyan o promueven la violencia, la discriminacion, el crimen, el delito, la corrupcion, etc. Esos que invitan a que el mundo sea peor.

      • BIQ dice:

        La practica de brujería nunca es moralmente aceptable. Pero leer un libro sobre la magia podría serlo. No consideramos inmoral una obra sobre el na rco trá fico, o una película sobre un as esi nato. Si fuera inmoral la lectura sobre cons – piraciones, crím – enes o sobre hechizos y hadas, tendríamos que recortar considerablemente la lista de libros de ficción moralmente aceptables.

        Más bien es necesario considerar el efecto que las lecturas tienen en el lector. Por eso, por poner un ejemplo, las descripciones o relatos per verso y/ u obs cenos son siempre inconvenientes pues el lector necesariamente queda afectado.
        .
        Tambien podrian ser considerados inmorales los libros que hacen daño o llevan al mal, como los que enseñan, insitan , apoyan o promueven la vi olencia, la dis criminacion, el cri men, el del ito, la corru pcion, etc. Esos que invitan a que el mundo sea peor.

  • Lily Luna dice:

    ¿Porqué lo prohíben? ¿Por la magia? Una cosa es la magia como se representa en HP y otra cosa la magia ocultista con rituales con componentes raros y/o diabólicos. El único pasaje de todos los siete libros que podría ser catalogado como ocultista es la ” resurrección” de Voldemort por los ingredientes que se requirieron (hueso, carne y sangre) Y bueno, para hacer las pociones también echan mano a ingredientes como hígado de rana o piel de serpiente, pero tampoco es para tanto. Yo me pregunto, ¿porqué se fijan en las cosas negativas y no en las positivas? ¿En este tipo de colegios no debería darse importancia a las enseñanzas sobre valores? El más grande valor es el Amor. A mí me impresionó tanto la importancia que le dio Joanne al amor en sus libros que se me quedó grabado. Típico, la gente solo ve lo malo.

    • RavenclawLamb dice:

      Censura: Tipico y sin ofender las creencias de nadie, no me sorprende que haya sido de parte de la iglesia.
      Censura es sinonimo de control. Si te censuran, te sacan parte de tu libertad. Si te censuran, es porque te consideran una amenaza.
      Si las iglesias cristianas censuran todo lo que tenga que ver con Harry Potter, es porque seguramente quieren tener a todos sus alumnos cortados con la misma tijera. Me refiero, a metaforicamente, meterlos a todos en una caja y sacudirla hasta que todos piensen igual.
      Los que censuran Harry Potter no ven mas alla de sus propias narices, y no deben tener idea de todos estos valores de valentia, lealtad y luchar por lo que uno cree sin importar que tan pequeño o debil que crean que sos.

    • Lunita Lovegood dice:

      Veo que hay muchas personas religiosas aqui; pero sinceramente nose porque las personas siguen creyendo en la iglesia, respeto que crean en que “un dios creo toodo” etc pero la iglesia es un asco como institucion, roba dinero a las personas, viven de las limosnas, congenian con politicos corruptos, y demas! a ellos les asusta la magia, aja y no se dan cuenta que lo de ellos tambien es un invento!

  • Vic dice:

    Pues yo algún día seré sacerdote, si Dios quiere, y me encanta Harry Potter.
    He estado toda mi vida en colegios religiosos y no sólo hemos visto HP en Literatura Universal, sino que además me he encontrado con sacerdotes que les encanta e incluso lo ponían como ejemplo en las clases (hasta para explicar cosas de filosofía) y ninguno que me dijese nada en contra (y ATENCIÓN, no digo que no los haya).
    Creo que el problema está en cuando estas cosas se convierten en una religión, en el motor de la vida de una persona, como me temo que muchas veces pasa…
    Parafraseando a Dumbledore, “en mi no tan humilde opinión”, pienso que se debe conceder a las cosas su valor apropiado, seguir y apreciar lo que nos gusta con moderación…
    Ciertamente, pienso que los libros de HP transmiten muy buenos valores (aunque a mí no creo que me hayan enseñado nada nuevo en cuanto a valores humanos y cristianos, que ya me dieron las personas que se ocupan de mi educación) y sobre todo, y lo que valoro en gran medida, un gran amor a la literatura… Pero no creo que sea bueno, ni para una persona que crea ni que deje de creer, obsesionarse, como he visto que pasa con muchos fans (de muchas cosas, no sólo de HP), y que eso te deje mirar más allá… porque chicos, dejadme deciros que hay muchas cosas más allá… hay una gran Verdad.

    Por eso, y concluyo que me enrollo jajajaja Harry Potter me parece muy buen transmisor del amor a la literatura y de valores humanos, pero que el valorarlo no nos deje sin ver más allá, que no nos limite, es sólo un historia.

    PD: Perdonadme el rollo, pero es que llevaba mucho sin escribir en BH y me he desatado jajajaja

    Dios les ama! ;)

    • mundo mejor dice:

      Excelente comentario !! Y estoy muy de acuerdo. Tanto mis hijos como yo, van a colegios religiosos, que incluso algunos tildarian de ‘conservadores’; y en sus bibliotecas escolares tienen a HP.

      Yo creo que HP no solo trasmite valores humanos que no son nuevos, claro, sino que lo hace de una forma que , trabajando en varias ‘capas’ de lectura, llega con una precision moral asombrosa, a una cantidad y diversidad, generacional y geografica, de personas que sorprende.
      .
      Incluso, yendo mas alla, diria que puede leerse como una “metafora de valores humanos y cristianos, CASI biblicos ” que a traves de la literatura fantastica, transmite un mensaje que ilumina, en un mundo que se oscurece cada vez más, como cierra Daniel esta propuesta de debate, y parte de su riqueza es que te impulasa air mas alla, en cada parrafo.

    • Emmathebest dice:

      Perfecta respuesta…

    • A:)B dice:

      No hay nada que perdonar, para eso están los comentarios :)
      Yo también he recibido una buena educación, he cursado el pre-escolar y primaria en un colegio católico, pero más que nada he tenido una buena educación porque tuve y tengo unos magníficos padres. Los buenos valores que transmite HP tampoco fueron nuevos para mi, pero no podemos decir que no existen. Una persona negativa y pesimista siempre va a ver algo malo en todo, es la simple verdad.
      Tu has dicho, sobre los fans (y no solo de HP), que muchos a veces se obsesionan… y ese es el problema: “SE OBSESIONAN,” no solo pasa con un libro o una película, sino también con la RELIGIÓN. Si no fuera por esos obsesivos religiosos que osan de ver la mano del demonio en una obra en donde “la magia más poderosa es el AMOR” no estaríamos teniendo este diálogo.

      • Vic dice:

        No he dicho en ningún momento que no existan esos valores buenos, quizá se te haya pasado por alto pero he escrito “pienso que los libros de HP transmiten muy buenos valores ” y “me parece muy buen transmisor del amor a la literatura y de valores humanos”
        Yo soy cristiano católico y a lo que estoy atento es precisamente a lo que el Vaticano dice oficialmente, y como muy bien dijo más arriba Emmathebest, el Vaticano no ha dado nunca una valoración oficial, por tanto ni rechaza HP, ni lo deja de rechazar…
        Pero dado que muchas veces interesa ver sólo a quien rechaza y no a quien aprueba, veamos por ejemplo las palabras del P. Peter Fleetwood, del Consejo Pontificio de Cultura que dijo “Si he entendido bien la intención de la autora de Harry Potter, ayudan a los niños a ver las diferencias que hay entre el Bien y el Mal. Y ella es muy clara sobre esto.” “La autora es cristiana por convicción, cristiana en su estilo de vida, e incluso en su forma de escribir.”
        Naturalmente es siempre más fácil ver a los que prohiben y arman escándalos, se hacen ver…
        Es innegable que hay personas que se llevan la religión a cosas terribles, es horrible, pero me pregunto, por qué, una vez más, nos es más cómodo quedarnos en esas cosas en lugar de valorar a otros “obsesionados por la religión” que tanto bien hacen al mundo, tantas personas que dan su vida por los demás, por puro amor…sé que esto se sale de este debate pero es que de verdad, que me llama la atención… porque veo tus palabras en un comentario más arriba que realmente duelen… ¿retrógados? puede que sea más retrógado aún recurrir al insulto gratuito y a la ofensa, a la generalización, al conformismo con la “realidad” fácil que se nos ofrece y que rápidamente nos creemos… no, es que resulta que las cosas van mucho más allá… que no, que un libro, por mucho significado que tenga emocionalmente en nuestras vidas, no es lo más importante, y qué triste si es así… y que quizá no sea obsesión amigo mío, quizá sea amor… porque me hablas de que critican HP teniendo la frase “la magia más poderosa es el AMOR”, pues te digo que tú criticas la religión que es el puro AMOR… es curioso que dices que la tolerancia es un concepto irónicamente promovido por muchas religiones, pero tú haces lo mismo…

        • A:)B dice:

          Oficialmente te has ido de mambo!
          Tolerancia y respeto… bfff! no? Si vas a citar alguna palabra que dije, hacelo en todo su contexto, porque sacadas de él no significan nada y le das un intención que yo no tuve al escribirlas. No se me ha pasado algo por alto, no te he acusado de decir que HP no transmite valores (“quizás” deberías prestar atención a lo que lees…). En ningún momento critiqué tus creencias (te has sentido aludido?), de hecho no he criticado la religión de nadie, creo y dejo creer (y yo soy el intolerante?). Me has contradicho y tu mismo lo has dicho: “Es innegable que hay personas que se llevan la religión a cosas terribles,…” y es precisamente a esas personas a las que me referí yo! las que salen a criticar a HP por sus cosas “malas” cuando la historia no es más que la de una persona que lucha para combatir el mal. Hemos dicho lo mismo y tu te sientes dolido? No te ofendas, pero si lees un comentario con una perspectiva negativa sin dudas lo encontrarás negativo, si vuelves a leer mis comentarios verás que no pensamos muy diferente y hacemos incapié al mismo grupo de gente, diciendo practicamente lo mismo, indiferentemente de nuestras creencias…

          • Vic dice:

            Muy bien, te pido disculpas… acabo de releer los comentarios como me has sugerido y sí, los había entendido mal, lo reconozco.
            Lo de pensar que me habías acusado de decir que no tiene valores es lo he dicho precisamente con ese quizá delante porque realmente no sabía si estaba entendiendo tus palabras, no como una ironía…
            En cuanto a lo de sentirme aludido, bueno, ya te he dicho que lo entendí mal, aunque decir “Muchas religiones tienen fundamentos arcaicos, propios de una mentalidad cerrada” no me parece un gran halago, pero ciertamente cada uno tiene su opinión… es quizá que me da pena, porque, pensando en mi religión, pienso que no es así si la conoces realmente… también reconozco que te he contestado sólo a ti lo que en realidad es una contestación para varias personas distintas, y cosas que uno escucha muy a diario… vamos que releyendo todo esto, me doy cuenta de que tienes razón, oficialmente me he ido de mambo…
            Lo he leido con perspectivas negativas y lo he encontrado negativo, tienes razón…
            De verdad mis más sinceras disculpas por ponerme a escribir como un tonto sin pensar…
            Gracias por tu corrección :)

          • A:)B dice:

            @Vic, No te preocupes, todo bien :)

    • Guada dice:

      cualquiera, te puede enseñar o no, te puede gustar o no, lo podes apreciar moderadamente o apreciarlo mucho.. pero para mi es por como le pego la historia a cada una de las personas que la leyeron. Y para mi no es solo una historia, es mi vida; lo que para vos es el cristianismo para mi es la saga, lo que para vos es dios para mi es harry y eso no me prohibe ver mas alla, es mas, me hace ver todo con claridad e hizo de mi vida lo que es, y de mi lo que soy.

  • ferny weasley (ProphecyMoon26822) -O-O¬ dice:

    otro tema, agreguen en Pottermore porfiis no importa de que casa seas (:
    ProphecyMoon26822 soy de Slytherin y mi alias es ferny (:

  • mundo mejor dice:

    “Harry Potter no sólo formó una generación que regresó a la lectura y dejó la pantalla de lado”
    .
    Yo creo que la generacion Potter regreso a la lectura sin dejar las pantallas. Eso es la propuesta de HP, integrar y buscar el equilibrio de los valores.
    .
    Todo enriquece la vida, la civilizacion y la cultura, siempre que seamos nosotros los dueños de nuestras elecciones y demos a cada cosa su justa medida.

    • Vic dice:

      Totalmente de acuerdo “Todo enriquece la vida, la civilizacion y la cultura, siempre que seamos nosotros los dueños de nuestras elecciones y demos a cada cosa su justa medida.”

  • potteicana FelicisVioleta98 ♥ dice:

    mi colegio es catolico, y los leemos en ingles y en español!!!!

  • ¡¡¡¡¡MorTIfaga!!!!!!!!!! dice:

    Ho ¿Qué? No, esto es una injustisia tremenda, si ayudo a muchos a regresar a la lectura o incluso a metrerlos en la lectura. Deberían leerse el libro, y ver que tiene más valores, favulas y enseñansa que sus libritos ._.’ Harry Potter es la ley, de la literatura. Y punto!
    Auch! me inspiré >_<

  • HP LOVER dice:

    AMO HARRY POTTER, Y AGRADEZCO QUE EN MI ESCUELA NO LO PROHIBEN PORQUE YO LO LEI POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO EN LA ESCUELA, Y ME ACUERDO QUE ME RE ENOJE PORQUE A MI NO ME GUSTABA, Y DESPUES DE LEERLO ME ARREPENTI MUCHO DE HABER HECHO LO QUE HICE PORQUE AHORA ME ENCANTA YA ME ESTOY LEYENDO EL QUINTO Y SE QUE SI HUBIERA IDO A UNA DE ESAS ESCUELAS CATOLICAS QUE LO PROHIBEN NO LO HUBIERA CONOCIDO. NO ENTIENDO PORQUE DICEN ESO SI HP NO ES DIABOLICA, LA UNICA PARTE DIABOLICA ES CUANDO APARECE VOLDEMORT, PERO TAMPOCO ES PARA TANTO, Y SI NO RECUERDO MAL, EN CATESISMO NOS ENSEÑARON LAS COSAS MALAS QUE HIZO EL DIABLO,¿ ENTOCES PORQUE HACEN ESTO? ¿A CASO NO ES LO MISMO? TE ENSEÑAN LAS COSA DEL MAL PERO TAMBIEN LAS DEL BIEN, LA VERDAD NO LOS ENTIENDO, SIENDO HACI COMO SON ESTAN HACIENDO LAS COSAS DE LAS QUE DIOS NO QUIERE QUE HAGAMOS PORQUE NO RESPETAN A LOS DEMAS Y TAMPOCO DEMUESTRAN EL AMOR HACIA TODO.

  • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

    Pues será en colegios extremistas, o de ideas muy antiguas, porque yo soy católica, toda mi familia lo es, y mi colegio tambien, y incluso a una monja profesora mia le gusta Harry Potter osea que..

    • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

      Es mas, en clase de ingles mas de una vez hemos visto harry potter

      • Emmathebest dice:

        Jajajaj clasico, ver peliculas en la clase de ingles XD

        • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

          hahaha, la verdad es que las veian por mi pero… hahaha decia la profesora: Una buena noticia para blanca, hoy vamos a ver hp

  • yokai dice:

    en mi escuela jamás hemos tenido problemas de ver una peli de harry potter, de hablar de harry potter en literatura y de opinar entre amigos sobre la saga… eso si, cuando se empezaba el tema, yo era quién más hablaba XDD

  • Pσттérιcα > ι ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ⒽⓅ 9¾ (CFDR♥) Harry Potter Inobliviate ϟ dice:

    Aggg nosé que decir. Cada vez que sale este tema me da rabia/impotencia tremenda de no poder hacerles entender que Harry Potter NO ES DIABÓLICO. Que es RIDÍCULO lo que piensan y que si Dios bajara de los cielos no opinaría lo mismo xD.

  • Pσттérιcα > ι ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ⒽⓅ 9¾ (CFDR♥) Harry Potter Inobliviate ϟ dice:

    Aggg nosé que decir. Cada vez que sale este tema me da rabia/impotencia tremenda de no poder hacerles entender que Harry Potter NO ES DIA-BÓ-LICO. Que es RIDÍCU-LO lo que piensan y que si Dios bajara de los cielos no opinaría lo mismo xD.

  • si!! dice:

    ojalá q sí!!

  • donde nuestras vosces no se oyen ven a buscarnos dice:

    en mi escuela, en la clase de literatura, hablamos muy seguido de los libros de harry potter. y no entiendo por que no deberia ser asi

  • Saúco (EspinoCastaño2994) dice:

    Pues mi colegio es del OPUS, una asociación religiosa española, los de España sabrán de que les hablo (no se si la hay en más países)y no prohíben Harry Potter, de hecho, sin ir mas lejos, mi profesora de religión pone muchos ejemplos de Harry Potter y a ella le encanta.
    Saludos!

  • DanielaRadcliffe ♥Spread the magic♥ dice:

    Pues en ese caso, se deberían prohibir la mayoría de las cosas. Estas deben de ser personas muy extremistas, pero cada quien tiene su opinión, su forma de ver las cosas y yo respeto eso. Cada quien con lo suyo.

  • Montse Lovegood Radcliffe dice:

    en mi cloegio ni se habla de ese tema (aunque obiamente ya lei todos los libros de hp)quieren que leamos puros libros de abuelos
    ¡QUE INJUSTICIA¡¡¡¡¡¡¡

  • Rosario dice:

    Pues yo estoy en un colegio religioso y no lo tenemos como lectura obligatoria, pero he visto algunos ejemplares de Harry Potter en la biblioteca : )

  • Llen Weasley Lovegood (SeerCharm1063) dice:

    No me puedo creer que los prohiban. Yo estudio en un colegio religioso y haber… los libros que nos mandan leer son de la literatura medieval…etc.Hubo un profesor que nos dejaba leer lo que queriamos. Y la profesora sustituta de mi tutora ama HP! Creo que no tienen nada contra Harry Potter! Los valores que enseñan me parecen buenos. Eso si nunca nos los han mandado leer… Pero digo yo: ¿Harry Potter no era cristiano? Porque si no lo era no deverian celebrar la navidad… :)

    • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

      Ya pero en algunos paises, al navidad es una fiesta pagana, y no celebra la venida de Jesús si no, papa Noel que trae regalos
      Yo creo que Jo hizo bien en no tocar temas de religión, ya que HP tieene todo tipo de fans, de todas religiones. Se centra simplemente en Hogwarts y en las costumbres mágicas, pero que yo recuerde jamas ha hablado de religiones

  • Regulus A. Black dice:

    Vaya tontería… Desde luego hay gente que tiene menos cerebro que un troll ;) Pero en fin, allá ellos y “sus costumbres medievales”.
    Además pensemos que lo prohibido siempre es más codiciado por los jóvenes, con lo cual podemos asegurar que se sumen muchos más lectores al mundo más fabuloso de todos los tiempos! ^^
    En cuanto a esta gente… En fin, tal vez dberíamos investigar si no estarán bajo una maldición imperius o un confundus… jajajaja Lo único que les falta para confirmar su ascendencia troll es alabar Crepusculo :P jajaja
    Nox !

  • Guada dice:

    me da lo mismo que inciten a leer la saga en las escuelas o no, pero diabolicos los libros? FLACO LEISTE UN CAPITULO POR LO MENOS? dios mio; y me gusta mucho como lo defendieron ahi, las palabras correctas ;)

  • Erato dice:

    Es algo muy típico de la iglesia…no es que no crea en Dios o algo por el estilo, creo em Dios. Pero francamente me parece una reacción exagerada de su parte. La iglesia desaprueba una saga que ayuda a los niños a ver las diferencias entre el bien y el mal. Pero no he escuchado NI UNA queja de otras sagas que tratan temas mucho mas fuertes… Ah no pero como harry potter es sobre magos y brujas, automaticamente es malo. Lo mismo pasa con otras cosas como la música critican el rock, porque es oscuro, pero no he escuchado (quizá ai pero yo no las he visto) ni una sola queja del…reggeton por ejemplo.
    Déjenlos que se quejen, nosotros leeremos los libros igual ;)

  • Harry Potter 4ever (CFDR♥) dice:

    jajajajajajajaja al parecer la amistad, la justicia y el vencimiento del bien sobre el mal no son valores positivos…
    que gracia xD

    • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

      pues eso

  • niña potter maria dice:

    es muy tonto q no dejen q los jovenes o niños lean harry potter porque en el libro de muestra q no siempre se puede confiar en los demas y tal vez como tu lo planeas no siempre fucnionan q exixten buenas amistades q siempre habran personas malas q deves tener honestidad justicia amor y q siempre descubrirar de quien menos esperas la ayuda al final te ayudaran o pueden llegar a ser unos de tus amigos no pierdes nada con divertirte un ejemplo los gemelos se divertian porque decian q no siempre se deve de estar amrgado y miren a draco al final se dio a conocer q estaba del lado del bien.
    es ovio q harry potter si enseña

  • guinny_luna dice:

    cuando yo era chica a mi no me gustaba leer, pero como a los 10 años lei harry potter y de ahi en adelante he leido cada libro que me encuentro, ademas que harry potter me a enseñado muchas cosas y aun no puedo creer que lo prohiban en los colegios. Esta saga promobio la lectura en jovenes mas que ninguna otra, y ahora pienso que afortunada soy que a mi si me dejen leerlo.

  • Lunita Lovegood dice:

    JAJAJA es que HARRY POTTER ES SATANICO es lo mas satanico que puede haber, osea harry potter es peor que la pederastia, que el dinero que la iglesia se roba, que la corrupcion…! me dan pena estas personas, por eso soy declarada agnostica, mientras tanto para mi la biblia y “la palabra de dios” sigue siendo un invento del hombre!

    • mundo mejor dice:

      Insisto como en tu comentario anterior:
      Tu comentario es agresivo y discriminatorio. Lamento mucho que no encuentres otra forma de dar una opinion, que no tiene porque acordar ni ser religiosa, pero si deberia repetar a los demas y sus Fe.

      • A:)B dice:

        El respeto no solo se debe dar a las personas con sus creencias, si también a aquellos que no las tengan, tu deberías respetar mas las concepciones de Lunita Lovegood por más que no las compartas en vez de calificarlas.

        • Lunita Lovegood dice:

          Igual y si me pase!
          pero me molestan bastante estas cuestiones de la iglesia, la religion y demas! Sobre todo que ellos se dediquen a descalificar una obra literaria, como si la posicion en la que esta les permitiera decir que esta bien y que esta mal!
          bueno cada quien!

      • Lunita Lovegood dice:

        discriminatorio? en que sentido? solo doy mi opinion, tal ves no suelo usar las palabras adecuadas! En verdad disculpame si eres una persona religiosa, pero asi como yo respeto tu “fe” tu respeta esa fe que yo no tengo! Y en la que nooo creo! En ningun momento ofendi a “dios” ni a “la virgen” incluso si lees mejor mi comentario puse que entiendo que crean en un dios que lo creo todo; pero yo insulte a la iglesia y lo sostengo, para mi es y seguira siendo una prueba más de como el hombre manipulando a las personas logra vivir comodamente! Ah y solo dije la verdad, existen pruebas de la pederastia,de su corrupcion y sus relaciones con la politica! No hable en vano!

        • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

          Este comentario probablamente ya no lo lea nadie, pero creo q debo contestar.
          Con todo respeto de opiniones, pero me molesta que la gente diga cosas como las que dices tú de la iglesia. Hay tanta “gente mala´´ por llamarla de alguna forma, tanto dentro como fuera de la iglesia. Y no por eso se debe culpar a toda.De hecho los valores que Harry Potter transmite son semejantes a los de la fe cristiana. Y me revienta que la gente critique a la iglesia, basandose en algunos casos, o en personas anticuadas, eso es prueba de ignorancia. Hay gente con ideas avanzadas, y otras con la mente de un dinosaurio. Otras que comenten actos feos por llamarlos así, y otras que hacen “las cosas bien´´ pero porque haya personas que lo hagan ya hay que resumirlos en iglesia o ateos, me parece injusto. Las religiones sirven para darle un sentido a tu vida, aprender valores, y formarse de forma espiritual. Así dejemos de una vez de lado casos extraños y centremonos de una vez en lo que es la iglesia, lo que la biblia enseña, porque sinceramente a mí me importa un rábano lo que hiciera esa gente

          • Lunita Lovegood dice:

            Pues si lei tu comentario! Y lo respeto en verdad! No pretendo que piensen diferente, a lo mejor ustedes ahorita son muy pequeños para ver cierto tipo de cosas, y como dije no me meto con la religion, es muy su problema si en religiones como la judia los hombres dicen cada dia “agradezco a nose quien por NO haberme hecho mujer” etc.
            Tengo mi opinion en cuanto a la iglesia y no la cambiare, por desgracia a ellos les conviene que la gente continue segada ante su realidad, “si quiero algo en vez de luchar por ello, me pondre a rezar!”
            Afortunadamente para mi Harry potter no tiene nada de ninguna religion, incluso creo que hay un libro que lo relaciona con el cristianismo, lo lei y me parecio malisimo!
            La unica referencia que yo encuentro de HP sobre la religion es en el capitulo “King’s Cross” que habla del limbo y eso! Pero para mi implica otras cosas!
            En fin a mi me molesta más que relacionen a potter con la religion, si algo nos enseño Rowling con sus libros fue “lucha, trabaja, esfuerzate por lo que quieres” jamas nos mostro alguna fé en dios o algun otro ser! La misma ROwling, comenta que tenia sus dudas en cuanto a dios, para ella la muerte de su madre la marco al punto de dudar de la existencia de dios, y se ve reflejado en los libros claramente!
            Ah y mi mente no es de dinosaurio! Eso es ofensivo, y yo no ofendi en nigun momento a nadie! ¬¬

          • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

            E primero ni mucho menos me referí con lo de dinosaurio a ti, en serio. Lo de dinosaurio de hecho, me refería a las mentes anticuadas, de algunos religiosos, por ejemplo de los que dijeron lo de harry potter, esque nose, yo creo que depende de la mentalidad de cada uno. Es más a mi me importa más bien poco lo que hiciese alguna gente, me importa el mensaje que da el cristianismo. Es decir, cada uno actua como quiera, y hace las cosas como mejor cree que las debe hacer, independientemente de lo que diga la iglesia. Cada catolico tiene generalmente los mismos valores, pero es cada persona la que es como es sea o no de la iglesia eso pretendia decir.
            Y hay una cosilla qe no es verdad y que estoy de acuerdo contigo. Eso de rezar sin hacer nada es una soverana estupidez, de hecho la más grande del mundo. Está bien rezar para dar gracias y a veces puedes pedir algo, pero si tu no pones de tu parte, que esperas? que te lluevan las cosas del cielo? Por eso digo que depende de las mentalidades de cada persona, algunos piensan eso de que con rezar todo se arregla, yo siendo catolica pienso que si quieras algo debes luchar por ello tu mismo:)
            Perdón si te ofendí con lo de dinosaurio pero repito enserio que eso no iba hacia ti. Con esa palabra me referia a las mente anticuadas, ya sabes como los dinosaurios son antiguos xD
            Perdon por el malentendido

          • Hρ fan1 ϟ ♥Te amo Radcliffe/ Potter♥ Larga vida al niño con la cicatriz en forma de rayo en la frente ⒽⓅ MUERETE NARIZ ACHATAO!¡ '¬Ejercito de Dumbledore 4ever! 9¾ (FantasmaNimbo110)(CFDR♥) LJDH & 1D dice:

            Y con lo de valores catolicos no me referia a q rowling fuese cristiana, me refería a que según como me han educado mis padres y en mi colegio que son católicos, los valores del compañerismo, la amistad, ser generoso, leal, y dar todo por la gente a la que quieres está muy presente y que son más o menos los valores que harry potter fomenta

  • Lu dice:

    Pues en mi instituto están los libros (aunque sólo los tres primeros porque son demasiado muggles para comprar los cuatro que faltan). De todos modos, somos cuatro gatos los que cogemos libros de la biblioteca así que no se ocupan mucho de traer nuevos libros.

  • fabio dice:

    hola a todos que bueno e interesante nos vemos saludos =)

  • blue dice:

    pues si piensan eso de los libros de harry potter, me imajino que pensaran de los juegos del hambre

  • @SoloOtroMuggle dice:

    Lo que no entiendo es como en algunos colegios prohíben Harry Potter pero tienen más de cuatro copias de todos los libros de la saga de Crepúsculo

  • luna andrea potter black dice:

    creo que las escuelas cristianas estan tambien en contra de hp por la magia y esas creencias ya que se supone que tenemos que creer en Dios, ya que en la biblia nunca mencionan la magia.
    pero lo que no entienden esque la magia es parte de los niños, lo que los hace soñar, imaginar y crear.
    lo deberian de ver como una forma mas divertida y diferente de enseñar los valores y ejemplos mas divertidos de como practicarlos.

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Que opinas de 'La Vacante Imprevista'?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2013 - EN - Harry Potter. Usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.