¿Qué Sabemos de la Vida y la Muerte del Barón Sanguinario? Hechos y Teorías!

Hoy 24 de Enero cumple 84 años el actor Terence Bayler, quien interpretó al Barón Sanguinario en la primera película de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Este es uno de esos personajes que vimos muy pocas veces en la saga del joven mago Harry Potter, pero que parece tener una gran historia aún no revelada. Vamos a aprovechar la celebración del cumpleaños del actor que le dio vida en la gran pantalla para tratar de descifrar un poco más de la vida y la muerte de éste enigmático fantasma de Hogwarts.

Harry Potter BlogHogwarts Baron Sanguinario

Lo que sabemos acerca del Barón Sanguinario

  1. El sobrenombre «Sanguinario» de este fantasma proviene del hecho de estar cubierto de sangre de color plateado (en su forma de fantasma). Esto se explica en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte cuando el fantasma de Helena Ravenclaw (hija de Rowena Ravenclaw y el fantasma de la casa de Ravenclaw llamada «La Dama Gris») le dice a Harry que el Barón estuvo enamorado de ella cuando ambos estaban con vida. Cuando Helena huyó con la diadema de su madre, Rowena Ravenclaw envió al Barón tras ella, sabiendo que él no se detendría hasta encontrarla. Cuando Helena se rehusó a regresar con él, el Barón la asesinó en un ataque de ira. Luego, en remordimiento, se mató a sí mismo con la misma arma. Desde entonces ha habitado el Castillo de Hogwarts, cargando sus cadenas fantasmales como penitencia (al parecer estos hechos datan de inicios del siglo XI).
  2. El Barón Sanguinario no está basado en ningún personaje histórico real (como los otros fantasmas del grupo de Cazadores sin Cabeza). El único personaje histórico también conocido como «Barón Sanguinario» fue Roman Ungern von Sternberg, cuya historia es completamente diferente.
  3. Hay un hecho que aún no ha sido explicado completamente por la autora JK Rowling: por alguna razón, el poltergeist Peeves tiene miedo y respeta solamente a una criatura: el Barón Sanguinario.

Teorías y Especulación

Ya que sabemos tan poco de este personaje, podemos teorizar acerca de varios aspectos que lo caracterizan y plantear preguntas acerca de su vida y su existencia como fantasma:

  • Si su mayor asociación es con la casa Ravenclaw, dada la historia de amor trágico que tuvo con Helena Ravenclaw, ¿por qué es el fantasma de la casa Slytherin? ¿Tiene que ver la violencia y la obsesión que caracterizó el final de su existencia?
  • El color plateado de las manchas de sangre en sus ropas, ¿indican que se trata de sangre de Unicornio? ¿Acaso el Barón bebió sangre de Unicornio pero su efecto se desvaneció porque él se mató a si mismo?
  • Otra teoría sería que el color plateado de la sangre en sus ropas se debe simplemente al color general de los fantasmas (que es básicamente una paleta de grises y plateados). ¿Pueden ser las manchas de sangre de Helena Ravenclaw que cayeron en sus ropas mientras él la asesinaba, y ya que un fantasma no tiene colores rojos en su apariencia, las personas vivas las ven de color plateado?

Esperamos que la autora JK Rowling revele más información de éste fantasma (tal vez por medio de Pottermore), ya que su historia se toca muy poco en los libros y sería muy interesante conocer los detalles de su vida y su muerte. ¿Tienen ustedes más teorías acerca del Barón Sanguinario?

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.