«Harry Potter» y «Hermione», Nombres Prohibidos en México

Harry Potter, Hermione Granger, Leyes

¿Qué hay en un nombre? En el noroeste de México, en el estado de Sonora, los funcionarios aseguran que potencialmente hay una vida de acoso escolar, así que los padres de ese estado ya no pueden optar por nombrar a sus hijos Hitler, Rambo o Twitter. Interesantemente, el registro civil de Sonora publicó la semana pasada la lista completa de nombres denigrantes o peyorativos con los que la nueva Ley del Registro Civil Estatal prohíbe registrar a los menores de edad en la entidad, incluyendo a «Hermione» y a «Harry Potter».

Harry Potter BlogHogwarts Real Harry Potter

La lista incluye nombres asociados con la tecnología como “Facebook” y “Twitter“, anglicismos como “Usnavy” y nombres derivados de películas y novelas como “Robocop”, “James Bond” o “Harry Potter”. Este último fue objeto de cuestionamiento por parte del diario británico The Guardian, que se puso en contacto con la Dirección de Registro Civil del estado para pedir una explicación sobre por qué incluían dicho nombre en la lista.

La directora del Registro Civil del estado, Cristina Ramírez, informó que se les explicó que no es bonito para un niño llevar el nombre de un personaje de ficción:

«No es bonito llevar el nombre de personaje de ficción, a nuestros niños los estamos protegiendo del bullying en las escuelas», dijo.

Indicó que no hay marcha atrás en esta ley, pues el principal objetivo es evitar que en lo subsiguiente los menores sufran de burlas. Dicha reforma entró en vigor el pasado 10 de febrero y prohíbe 61 nombres.

¿Conocen ustedes a alguien en México llamado Harry Potter o Hermione?

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.