Análisis: Harry Potter y su más Poderoso Patronus

¿Sé que puedo?
Miércoles 22 de Junio 2011

—»No puedo creerlo… ¡Hiciste aparecer un patronus capaz de ahuyentar a todos los dementores! ¡Eso es magia avanzadísima!—Sabía que lo podía hacer —dijo Harry—, porque ya lo había hecho… ¿No es absurdo?-«

Esto es como una enseñanza. Si tuviéramos le fe suficiente podríamos hacer cualquier cosa. Esto mismo que dice Harry. Ni dudó de su capacidad, solamente porque sabía que lo podía hacer, porque él mismo vio cómo lo hizo. Si no se hubiera visto tal vez no lo hubiera logrado. La inseguridad nos juega en contra. No tenemos idea de lo que somos capaces de hacer. Podemos hacer lo que queramos, los límites nos los ponemos nosotros. Por nuestra educación, por lo que nos dicen, por lo que entendemos, por leyes de gravedad, por leyes, por reglas, por mandamientos, por reglamentos e ideas que pasan de generación en generación, creemos que esto se puede hacer y esto no. Creemos que hay cosas que son imposibles, solo porque escuchamos que lo son. Y nunca probamos si es así. Solo confiamos en el “no se puede” y si confiáramos en el “ sí se puede”? tenemos poderes. Somos mágicos, somos poderosos. Pero no lo sabemos. No lo experimentamos.

Harry Potter BlogHogwarts Patronus

Este momento de Harry invocando semejante patronus me hace acordar a cuando Harry le hizo creer a ron que le puso la poción de la suerte a Ron el día del partido, en el libro 6. No le puso nada. Solo le hizo creer a ron que podía. Y cuando Bugs Bunny les da a sus compañeros de básquet agua, haciéndoles creer que es una bebida energizante mágica que qué se yo y ganan el partido creyéndosela (en Space Jam)? Es cierto lo de la fe. Pero en general no tenemos la fe suficiente. Creemos más en los hechos tangibles, terrenales, y en decretos de personitas que saben tan poco como nosotros.

No necesitamos la poción de la suerte, “Félix felicis”, eso es solo una excusa, un disfraz para estimularnos a nosotros mismos. No necesitamos hacer la señal de la cruz para rezar. Burke de Grey’s Anatomy no necesitaba su gorrita para que su opresión fuese exitosa. No necesitamos que sean las once y once o pasar por debajo de un tren o un trébol de cuatro hojas para pedir deseos. No necesitamos que sea el día de la madre para agasajar a nuestra madre. No necesitamos que sea navidad para estar unidos en familia… bueno, sorry, mezclé cosas… pero estamos llenos de excusas para impulsarnos a hacer, a creer, a confiar. Tenemos que saber que podemos sin esas muletas, que son mentira. Solo FE.


Muchas gracias a Augusto Castellano por enviarnos este análisis para compartirlo con todos los lectores de BlogHogwarts.

Si tienes un ensayo, columna, reseña, análisis, crítica, teoría, etc. que quisieras publicar en BlogHogwarts, envíalo a bloghogwarts@gmail.com y nos encargaremos de compartirlo con todos!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.