Análisis: Harry Potter y la Intolerancia

Hagámonos cargo de lo que nos tocó
Sábado 29 de Octubre 2011

«Creo que no me equivoco si afirmo que Fenrir Greyback es el hombre lobo más salvaje que existe actualmente. Considera que su misión en esta vida es morder y contaminar a tanta gente como sea posible; quiere crear suficientes hombres lobo para derrotar a los magos. Voldemort le ha prometido presas a cambio de sus servicios. Greyback es especialista en niños… Dice que hay que morderlos cuando son pequeños y criarlos lejos de sus padres para enseñarles a odiar a los magos normales-«

Esto es para profundizar, también… una situación interesante… acerca de la gente marginada, que teme y odia a los “normales”, a la sociedad… le tiene resentimiento… y su intento de lavaje de cerebro desde chiquitos, para acumular más odio y poder “vencer”… es un lindo tema… y sigue: “Greyback insiste en que los hombres lobo tenemos derecho a proveernos de la sangre que necesitamos para vivir y en que debemos vengarnos de nuestra condición en la gente normal” cómo es eso que dijo Dumbledore al final de quinto libro, que me gustó mucho? Algo como “Kreacher es lo que la gente como nosotros hizo que fuera”… no sé si es acertado echar la culpa a terceros acerca de nuestros traumas, miedos, reflejos, educación… creo que sí, porque les cosas que te pasan te hacen ser quien sos. Creo que puedo darme la licencia de echar culpas… puedo estar hablando de la reacción de los humanos hacia los hombres lobo tal como cualquier actitud frente a alguien que es distinto… en cuanto al físico, a la religión, al sexo, al género, a ideales… a todo.

Intolerancia y una arrogante creencia de que lo correcto es lo que uno cree o es. Y cómo resulta ser la gente que es exiliada, separada, discriminada. Lupin decidió adoptar, aceptar su condición y vivir con ella, haciéndose cargo. Haciéndose responsable. Más allá de un cuestionamiento que al fin y al cabo no lleva a nada, que sería el de “por qué soy así? Está mal o bien mi condición?”, creo que lo inteligente es transformar el “por qué” en un “para qué”… que sería más cercano al punto que quiero transmitir… no importa la razón, la manera en que se dieron los hechos, las circunstancias bajo las cuales uno es como es. El trabajo está en lo que se hace a partir de eso. Lo que pasó, pasó. Si se cree en una fuerza superior, se podría decir que tal vez es esa fuerza que te eligió a vos para que seas como sos, con todas tus características. Con tu propia integridad es que tenés que moverte. Ser un ejemplo. Enseñar, mostrar. Con lo que más cuesta mostrar y vivir, así como con lo que menos cuesta, que supongo que es lo que está bajo la “normativa”, lo que la mayoría conoce y coincide. Somos como somos por algo. Y decidimos qué hacer con lo que somos, o con “lo que estamos siendo aquí y ahora”. Lupin es un hombre lobo. A la sociedad le cuesta aceptar a un hombre lobo. Y Lupin es suficientemente fuerte para enfrentarse a su identidad, a lo que le tocó ser, por el destino, o por lo que fuera.

Harry Potter BlogHogwarts Fenrir Greyback

Somos perfectos como somos, y como nos tocó ser es que debíamos ser, quiere decir que podemos soportarlo. Lupin también es inteligente, sensible, maduro, amable, cordial, práctico, astuto. Esas son cualidades que son aceptadas y alabadas por la mayoría. Lástima- o no- que también es un hombre lobo. Y ahí se pone jodida la cosa. Pero no lo niega. Lo enfrenta. Vive con eso. Y mejor aún, termine siendo un ejemplo de eso. Trabajó su condición como hombre lobo por el bien. Hagrid es un semi-gigante, Tiene que vivir con su desmesurado tamaño. Y si tiene que soportar la discriminación, la crueldad, le miedo de la sociedad, entonces tiene que hacerlo. Tiene que soportarlo, puede hacerlo. Si no, no hubiera sido un semi-gigante. Nacemos con las herramientas que podemos explotar, exprimir. No está bien reprimirlas, ocultarlas, o quitárselas de encima. La naturaleza con puso esas herramientas para que las escurramos. Nuestro trabajo es ser los mejores personas que podamos ser.

Fenrir Greyback es también un hombre lobo. Pero no supo hacerse cargo. O mejor dicho… bah, no lo sé. me imagino que su vida debió haber sido muy difícil. Habrá sufrido mucho, y no puedo manejarlo, no fue lo suficientemente inteligente, no habrá sabido que podía elegir. Que podía ser mucho más poderoso. De todos modos, eligió algo. Se está moviendo bajo un sistema de creencias propio. Eso no lo veo malo. Se mueve, por desgracia, bajo el resentimiento y el miedo que le inspiraron toda su vida los humanos, la sociedad. Y quiere vengarse de su poca tolerancia creando más hombres lobo que humanos. Es una ideología basada en el rencor y la ira. Creo que es perjudicial. Estos personajes son ejemplos. Todos los personajes de Harry Potter son ejemplos.


Muchas gracias a Augusto Castellano por enviarnos este análisis para compartirlo con todos los lectores de BlogHogwarts.

Si tienes un ensayo, columna, reseña, análisis, crítica, teoría, etc. que quisieras publicar en BlogHogwarts, envíalo a bloghogwarts@gmail.com y nos encargaremos de compartirlo con todos!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.