Análisis: «¿Qué Representa Dobby en Nuestra Sociedad?»

Análisis, Fanáticos, Frases y Citas

Dobby, un elfo loco y libre

Jueves 18 de Agosto 2011

«Cuando Dobby trabajaba para los Malfoy, vestía siempre la misma funda de almohadón vieja y sucia. Pero aquel día llevaba la combinación de prendas de vestir más extraña que Harry hubiera visto nunca. Al elegir él mismo la ropa había hecho un trabajo aún peor que los magos que habían ido a los Mundiales. De sombrero llevaba una cubre-tetera en la que había puesto un montón de insignias, y, sobre el pecho desnudo, una corbata con dibujos de herraduras; a ello se sumaba lo que parecían ser unos pantalones de fútbol de niño, y unos extraños calcetines. Harry reconoció uno de ellos como el calcetín ne¬gro que él mismo se había quitado, engañando al señor Malfoy para que se lo pasara a Dobby, con lo cual le había concedido involuntariamente la libertad. El otro era de rayas de color rosa y naranja.»

Harry Potter BlogHogwarts Dobby

Interesante… qué representa Dobby en nuestra sociedad? Representa, en mi opinión, al que sobresale de los demás, al que la sociedad tilda de loco y aísla por tener ideas que son demasiado innovadoras o abiertas para la estructura rígida y conocida del momento. Dobby representa el valiente que se hace cargo de su ambición y su deseo de una vida más feliz, más libre, más independiente, en la que las decisiones las toma él, y no algún fantasma colectivo al que todos hacen caso. Dobby es quien se hace responsable de su decisión de tomar las riendas de su vida, de buscar otras alternativas. De explorar, de buscar, de descubrir, de animarse a más, haciendo caso omiso al pesado “qué dirán”, aceptando que los demás lo prejuzguen, lo tilden, lo encripten, porque prioriza su propia integridad, su propio estilo. Es muy astuto, creo yo, tener un estilo propio. No apegarse a una creencia ya armada, no casarse con nada. Creo que lo más inteligente es ir armándose sus propias preferencias, tomando lo que más gusta de alguna ideología y dejando lo que no convence. Así se arma uno su vida. Dobby representa eso. Sobresale por sus valores, que en el momento son muy… no sé… vanguardistas? Muy chocantes porque son nuevos y desconocidos en la sociedad de los Elfos domésticos. Dobby es el presente loco pero el futuro héroe, el pionero de una nueva forma de vida para estas criaturas. Es quien inspiró a los demás a empezar a decidir quiénes son, qué les gusta, qué eligen. Ahora está un poco exiliado, se lo maneja con cuidado por ser un elfo con ideas extrañas. Esa es la mentalidad que está a la moda. No vayas a sobresalir con algo que desequilibre nuestro sistema ordenado, conocido, seguro, monótono. No queremos probar, queremos mantenernos al margen, apegarnos a lo que ya sabemos que “funciona”, sin importar si alguna otra alternativa podrá ser mucho más efectiva, placentera, práctica. No nos queremos arriesgar, nos da miedo. A vos te tomamos con pinzas porque sos un ser medio extraño que se le ocurrió proponer una nueva manera de enfrentarse a la vida. No te vamos a hacer mucho caso.

«—¡Dobby ha viajado por todo el país durante dos años intentando encontrar trabajo, señor! —chilló Dobby—. ¡Pero Dobby no ha encontrado trabajo, señor, porque Dobby quiere que le paguen! Los elfos domésticos que había por la cocina, que escuchaban y observaban con interés, apartaron la mirada al oír aquellas palabras, como si Dobby hubiera dicho algo grosero y vergonzoso.-«

Qué horror! Como si se hubiera escuchado de un gay que quiere casarse, o un negro de hace muchos años que exija lo mismo que el elfo, que le paguen por su trabajo. O una mujer de hace muchos años también que pretendía votar. Qué espanto! O una persona que proponga que en verano, cuando haga calor podamos salir desnudos afuera.

«A Dobby le gusta trabajar, pero quiere llevar ropa y quiere que le paguen, Harry Potter… ¡A Dobby le gusta ser libre! Los elfos domésticos de Hogwarts se alejaban de Dobby poco a poco, como si sufriera una enfermedad contagiosa»-

Pasa en Harry Potter, pasa en la vida. Pasa en TNT. «—¿Y cuánto te paga a ti el profesor Dumbledore, Winky? —le preguntó Hermione con suavidad. Si pensaba que aquella pregunta la alegraría, estaba completamente equivocada. Winky dejó de llorar, pero cuando se sentó miró a Hermione con sus enormes ojos castaños, con la cara empapada y una expresión de furia.—¡Winky puede ser una elfina desgraciada, pero toda¬vía no recibe paga!—chilló—. ¡Winky no ha caído tan bajo! ¡Winky se siente avergonzada de ser libre! ¡Como debe ser!»

“es como debe ser”… y según quién “ es como debe ser”? qué fundamentos hay de que así debe ser? Es ese fantasma social al que todos hacen caso, ese es el “como debe ser”

» —Creo que no podía haberles ocurrido nada mejor a esos elfos, ¿sabéis? —dijo Hermione, subiendo delante de ellos por la escalinata de mármol—. Me refiero a que Dobby viniera a trabajar aquí. Los otros elfos se darán cuenta de lo feliz que es siendo libre, ¡y poco a poco empezarán a desear lo mismo!-«

Sin más palabras. Es my lindo lo que le pone Harry a Dobby en su tumba: “Acá yace Dobby, un Elfo libre”


Muchas gracias a Augusto Castellano por enviarnos este análisis para compartirlo con todos los lectores de BlogHogwarts.

Si tienes un ensayo, columna, reseña, análisis, crítica, teoría, etc. que quisieras publicar en BlogHogwarts, envíalo a bloghogwarts@gmail.com y nos encargaremos de compartirlo con todos!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.