Mujeres en la Saga Harry Potter… ¿Detrás de Todo Gran Hombre?

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

Dice la frase que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Sin embargo, sin parecer machista o incluso contradecir esta sentencia milenaria, hay tantas mujeres que brillan por sí mismas en el mundo como hombres que lo hacen. Estamos en la era de la igualdad, donde cada sexo emula con el otro.
Ejemplo de ello es nuestra queridísima JK Rowling. Es imagen e inspiración para miles de féminas —y hombres— alrededor del mundo. A pesar de que habitualmente este tipo de mujeres exitosas se dedica más a dar una visión feminista de su alrededor, y querer “feminizar” todo cuanto le rodea, nuestra Rowling no se ha pronunciado de esa manera. Es incluso un poco extraño que, siendo escrito por una mujer —sin ánimos de parecer radical o machista, repito— la saga no sea tan feminista como Crepúsculo o Diario de la Princesa, por ejemplo. No obstante, las mujeres son grandes en Harry Potter con sus defectos y virtudes, todo en su justa medida.
Harry Potter BlogHogwarts Lily Evans
Comencemos por las representantes del mal:
  • Bellatrix Lestrange es una mortífaga. Casi la única mujer dentro del grupo, y la más allegada a Lord Voldemort. Sin dudas, a pesar de sus enormes defectos, la Lestrange es una bruja de primera clase. ¡Con qué facilidad conjura maldiciones! Bellatrix ha sido golpeada por la vida —sin ánimos de sacralizarla—: fue encerrada en Azkaban por sus ideales subversivos y crueldad. Allí ha estado por muchos años, y no es raro notar que el confinamiento ha dejado graves secuelas, sobre todo psiquiátricas en esta hechicera. Tampoco le es difícil ocultar su fascinación hacia el Señor Tenebroso: un hombre dominante y poderoso, que ha narcotizado a sus seguidores con ideas de pureza de la sangre y poder infinito. Bellatrix Lestrange es, sin dudas, uno de los caracteres más espectaculares creados por JK.
  • Narcissa Malfoy es la figura femenina representativa de la casa Malfoy. Aunque su esposo “anda en malos pasos”, inmiscuyendo a su propio hijo en tan peligrosa empresa, Cissy ama a ambos infinitamente. Sin llegar a ser una madre tan ejemplar como Lily —más por falta de oportunidad que de voluntad— la Malfoy está inmiscuida en el difícil mundo de los mortífagos sirviéndoles de anfitriona, soportando las locuras de su hermana Bella y tratando de evitar que su hijo, no tan valiente como debería, sea asesinado por su incompetencia. Decidió agradecer a Harry por salvar la vida de Draco y, de esta forma, arriesgó su vida en medio de las líneas enemigas. Gracias a Cissy, Harry pudo enfrentar finalmente a Voldemort, y aunque a ella no debemos dejarle todo el mérito, su aporte fue decisivo.
Ahora pasemos a la parte a favor de Harry, donde encontramos una cantidad de mujeres considerables, todas con virtudes indiscutibles:
  • Nymphadora Tonks es una metamorfomaga. Un poco despistada, sobresale su valentía y, por encima de eso, la capacidad infinita que tiene de amar a los demás por quienes realmente son y no los rechaza por sus defectos. Se enamoró de un hombre lobo, sabiendo que en el mundo mágico podría ser despreciada por su decisión y que su descendencia podría verse afectada por eso. Tonks se unió a la lucha contra el más poderoso mago tenebrosos de la historia, incluso en contra se su propia familia (recordemos que Bellatrix y Narcissa son sus tías).
  • Molly Weasley es la más maternal de todas las mujeres de la saga. Es la figura materna para Harry. Trata siempre de crear estrategias para evitar que sus hijos corran peligro. Demostró ser una gran maga al derrotar a la mismísima Bellatrix Lestrange y es muy hogareña. Molly tiene todas las cualidades en sí misma. Es una mujer casi perfecta, la típica esposa que todos quisiéramos tener en casa. Sabe tejer, cocina excelentemente y, lo mejor, no es esclava de su esposo, al contrario, todo lo que hace es dar amor.
  • Petunia Dursley es simplemente una infeliz. Se sentía rechazada por sus padres y aparatada de su hermana. Era una desdichada chica sin talento, amargada, agria. Ama a su hijo y se siente perfecta con su esposo. A pesar de que trata a nuestro héroe como esclavo, Petunia lo acogió en su casa, y lo alimentó por muchos años. Estaba arriesgándose albergando a Harry Potter en su casa, aunque Lily protegiera a su hijo y familia con el hechizo de magia antigua.
  • Minerva Mc Gonagall es la típica profesora temida pero amada. Respetada. También representa como una segunda figura maternal para Harry, aunque su manera de querer es un poco distinta a la de Molly. Minerva ama a Harry a su manera. Es una excelente hechicera. Posiblemente la mejor directora de Hogwarts después de Dumbledore. Destaca por el cariño y preocupación que demuestra hacia los alumnos. Quizá porque, al parecer, es una solterona sin familia quiera a Hogwarts como su hogar y a sus alumnos como su descendencia.
  • Sybill Trelawney es uno de los más graciosos personajes creados por Rowling. Sabemos que tiene una vidente en su pasado, una tal Cassandra. Parece un fraude por sus métodos pedagógicos, es una mujer que no tiene tacto para tratar a los alumnos y una ermitaña empedernida. Algo alcohólica, la verdad; pero las profecías que ha hacho han sido tan importantes, que constituyen la esencia, el porqué mismísimo de la saga.
A través de la historia, la mujer ha sido disminuida por alguna razón inexplicable. Se les ha llamado el sexo débil y se les ha enviado a casa, a tejer todo el día y cocinar. La mujer ha sido esclava. Aún hoy continúa en su posición de esclavitud, pues no son muchos los hombres que se refugian en su posición histórica o fortaleza física para someterlas. Sin embargo, con todo el movimiento de la Revolución Industrial, la revolucionaria Clara Zetkin y la modernidad, la mujer ha luchado contra lo establecido, por su igualdad con los hombres en una sociedad de patriarcado.
La historia refuta la inferioridad del sexo femenino. En el temprano 1903, por ejemplo, Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Química y en 1911 el de Física, siendo el único personaje de las ciencias que tiene un par de galardones de este tipo en esta combinación y una de los cuatro han obtenido doble Nobel. También está el ejemplo de JK Rowling. En mi opinión es la mujer que ha revolucionado la literatura contemporánea. Es la causante del boom fantástico literario y cinematográfico de nuestros tiempos, un ejemplo clave para miles de artistas y personas alrededor del mundo, una inspiración. El reconocimiento le llegó por Harry Potter y, acerca de mujeres y sus particularidades continuamos esta serie de ensayos dedicados a las féminas, que tan importantes resultan en el desarrollo de la trama.
Comencemos con una de las malvadas que dejé fuera la vez anterior:
  • Dolores Umbridge: La cara de sapo. Un personaje que odiamos tanto que tenemos que aceptarlo, sentimos una especie de cariño por ella. Detestable, cierto; sin embargo podemos destacar que es de fuertes convicciones, por sus ideas —aunque sean sádicas y retorcidas— va hasta donde sea. Es fiel, leal, además de una manipuladora con capacidades de liderazgo. Que utilice estas ventajas para el mal, ya es decisión propia.
A continuación las más destacadas adolescentes de la serie:
  • Fleur Delacour (Weasley): Por razones de argumento, la capacidad de Fleur como hechicera en El Cáliz de Fuego se vio un tanto minimizada. Sin embargo, sabemos, que el Cáliz escoge a los mejores y si, no fuera buena, esta chica de la Academia Beauxbatons no hubiera asistido al Torneo de los Tres Magos.
  • Fleur es hermosa, inteligente y sorprendente. Se pensaba que era superficial, no obstante, en el momento duro cuando Hill resultó deformado por Fenrir Greyback, demostró valentía y fue su prueba de amor. Cabe destacar el sentimiento de tristeza que reflejó (al menos en el filme) cuando su boda se vio arruinada por los mortífagos, el momento más feliz de su vida en medio de una época difícil totalmente destruido. Es un tanto como Molly: ama de casa y buena esposa. De seguro también buena madre.
  • Luna Lovegood: Lunii, como me gusta llamarla, es un ejemplo de lealtad y creencia en sus convicciones. Es dulce, tierna y, aunque se siente sola, es una gran amiga. Demostró ser buena hechicera en el Ministerio y repito, su lealtad es la más destacada de sus cualidades. Fantasiosa, soñadora, despistada, sufrió prisión en la Mansión de los Malfoy y aun así conserva la ternura para cerrarle los ojos a Dobby…Luna Lovegood es la amiga “loquita” que todos tenemos, y que siempre recordamos con cariño.
  • Ginny Weasley: Ginny es el ejemplo de la mujer fuerte. Es deportista y su paso por Hogwarts se vio afectado al principio por el sufrimiento que el diario de Tom Riddle le causara. Ginny es una chica que podríamos clasificar como vanidosa, en el sentido de que se arregla mucho y sobre todo en el sexto libro, lleva ese halo de femineidad y hermosura. Comprendió a Harry cuando él debió abandonarla, y le fue fiel sin saber cuando regresaría, o si realmente lo haría. Es una gran hechicera, excelente jugadora de Quidditch y un poco traviesa, recordemos la guerra que junto a Neville y otros chicos declararon a Snape.
Y para el final, un poco saliéndome de la objetividad, mi personaje favorito de los positivos:
  • Hermione Jean Granger: Valentía, inteligencia y talento son las tres constantes que luchan entre sí por salir a flote en Hermione. Al parecer, es la valentía la más destacada, por eso está en Gryffindor. Ella no es una chica, es LA chica de la saga. El más destacado de los personajes femeninos. Es leal hasta el fin, un poco introvertida para sus sentimientos, tierna, cariñosa y algo peleona cuando se enfada, principalmente con Ron. Está junto a Harry en todo momento, sacrifica su vida por sus amigos, Hermione es la personita de Harry, a la que él acude en todo momento, a la que cuenta sus líos amorosos.
Hermione “es la mejor hechicera de su edad”, aplicada y estudiosa. Su momento cumbre, al menos para mí, es cuando es torturada en la Mansión de los Malfoy y su decisión más valiente la de desmemorizar a sus padres. Ama a los animales y defiende a los que ve en peligro (como los elfos domñésticos). Debe enfrentar la discriminación de la sangre de la que es víctima ante sangre-puras como los Malfoy. Camina con su frente en alto sin temer gritarle al mundo que es hija de muggles y está orgullosa de ello.
Espero que si faltó alguna de las chicas que sea del interés de los lectores de Blog Hogwarts, la incluyan en sus comentarios. Detrás de todo gran hombre, no hay una gran mujer pues, está demostrado, las grandes mujeres no quedan detrás. Brillan por sí mismas.

Comentarios

comentarios


publicidad

Tomas Marvolo

Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, escribo novelas y trabajo como periodista en CMBF Radio Musical Nacional. Potterhead!

You may also like...