Harry Potter, mi Gusto y su Relación con la Lucha por la Justicia e Igualdad

Columnas, Fanáticos, Recomendado

La fascinación generada en muchos jóvenes, niños y adultos con la saga de Harry Potter, aveces pareciera ser incomprendida por los demás; y es que, en la mente de muchas personas, no cabe que una historia de ficción genere tantas pasiones y enamoramientos, tantas alegrías y hasta lágrimas; el porqué de un cariño tan profundo que tenemos, no solo aun niño medianamente torpe con gafas (y que en muchos casos, incluyendo el mío no es el personaje favorito de la misma), si no a todo un mundo de fantasía compuesto por JK.

Ahora, que si importa o no que los demás lo aprueben es un tema me tiene sin cuidado; hoy sobre lo que quiero hablar es acerca de ¿Por qué me apasione por la historia contenida en Harry Potter? y no otra, ¿Por qué a pesar de los años sigo siendo fiel a esa historia? o ¿Por qué aunque lea mil libros mas, este siempre va a tener un lugar importante en mi vida?

Quizá sea este texto un reflejo de lo que muchos sentimos, y quizá también este dirigido a todas esas personas que nunca han leído o visto las películas, o que o han hecho y no logran entender; la única certeza que tengo es que lo expresado en estas líneas es el porque impacto tanto mi vida la historia de un mundo mágico.

Aproximadamente en el año 992, cuatro grandes magos se reunieron y decidieron crear un lugar para que jóvenes magos se pudieran formar en el arte de la magia, ellos fueron Godric Gryffinfor, Rowena Ravenclaw, Salazar Slytherin y Helga Hufflepuff. Fueron ellos el pilar fundacional de una escuela de magia, que no solo le enseñaría a sus estudiantes como conjurar un hechizo o realizar una posición correctamente, si no también como actuar como un mago correcto y decente; ideología que sobrevivió más allá de los intereses divergentes de uno de sus fundadores y que sobrevive hasta nuestra época. Esta escuela forma grandes magos que conocimos en 7 libros, tales como Minerva McGonagall, Molly Weasly, Remus Lupin, Sirius Black… y un sin fin de magos, de los cuales podría escribir tantos nombres que ni cabrían en el bolso de cuentas de Hermione.

Harry Potter BlogHogwarts Amistad

Cuando el mal y la desigualdad se tomaron el mundo, fueron estos grandes magos -y personas-, formados en las paredes de un castillo, quienes encabezaron la fuerza para defender al mundo, y no solo a los de su misma clase, no solo a los seres mágicos, también defendían a los muggles, que no sabían lo que se avecinaba. Y si, la eterna disputa entre el bien y el mal ha sido repetida en la literatura, pero en Harry Potter se hace hincapié en un elemento, que desde mi percepción es fundamental: Solo la unión de un pueblo puede lograr derrotar el mal.

Y es que la batalla no la libró únicamente Harry, fueron también sus amigos, sus conocidos, sus compañeros de vida; y no la libran para salvar al protagonista, luchan para que su pueblo no vuelva a caer en el sometimiento, luchan para que los muggles, los mestizos y todos sean libres. ¿Que hubiese pasado si no hubiera peleado? Nada, eso es precisamente el punto trascendental, y la razón de porque Harry Potter es un gusto tan arraigado en mi vida, y es que en esta obra podemos encontrar lo que es estar interesado en la prosperidad de los demás, en su bienestar, en su felicidad. El egoísmo y la soberbia por el poder se dejan de lado centrando la historia en el amor, y no en un amor de pareja o un amor romántico, si no en un amor por la humanidad, por los demás, en una entrega total y desinteresada al bienestar común de las personas que habitan el mundo. Fue dentro de las paredes de Hogwarts donde se derrotó el mal, donde se venció a Voldemort y donde cada una de las personas que decidió participar contaba con la ayuda de los demás, en un trabajo conjunto para acabar con él y sus seguidores.

Creo que es este uno de los principales motivos por los cuales siento esta saga tan cercana, tan real, tan apasionante… Porque en ella encontré una historia que además de ser fraternal, con personajes entregados a los demás, desprendidos de lo material y cuyo motivo principal es el amor. Personajes que en la unidad demostraron como la gente puede acabar con el mal, dejando de lado los odios y el despotismo que muchas veces descarrilan el tren que debemos abordar en aquella vieja plataforma.. Como diría Dumbledore “Seremos fuertes a medida que estemos unidos, débiles a medida que estemos divididos… el don de esparcir discordia y enemistad es muy grande… podemos combatirlo demostrando un lazo de amistad y confianza igualmente fuertes. Las diferencias de costumbres y de idiomas no son nada si nuestros objetivos son idénticos y nuestro corazón está abierto.”


Muchas gracias a Maria Paula Jaramillo por enviarnos esta columna para compartirlo con todos los lectores de BlogHogwarts.

Si tienes un ensayo, columna, reseña, crítica, teoría, etc. que quisieras publicar en BlogHogwarts, envíalo a bloghogwarts@gmail.com y nos encargaremos de compartirlo con todos!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.