El problema real de J.K Rowling con Hermione Granger

Tras el anuncio de los actores que interpretarán a Harry, Ron y Hermione en la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child, la secuela oficial de la saga, la polémica sobre el color de piel de Hermione se desató.

Noma Dumezweni será Hermione Granger
Noma Dumezweni será Hermione Granger

La actriz que hará de ella se llama Noma Dumezweni y su color de piel es oscuro, un color que muchos no asimilábamos a la descripción de Hermione en los libros. Al respecto, J.K Rowling ha dicho que el color de piel de Hermione nunca se aclara directamente, y aunque esto pueda ser cierto o no, esta afirmación abre paso a la ambigüedad. ¿Quiere decir que, en todos estos años, la Hermione del canon es diferente a la imagen representada por Emma Watson y otras ilustraciones de la franquicia? ¿O que en realidad es irrelevante el color de piel de Hermione y esta podría ser interpretada o representada a gusto del lector? Me gusta inclinarme por la segunda opción, aunque un cambio como el color de piel del personaje lleva consigo otros cambios dentro de la esencia como personaje. Tal vez esto no se note con una inglesa de piel negra, pero imaginemos entonces que en vez de negra, tuviera rasgos orientales, indios o latinos. Estos cambios vienen con cargas culturales que habría que tomar en cuenta.

En todo caso, son cambios llevaderos. Da igual si al mes siguiente, J.K Rowling decide que Lily Potter no era blanca y pelirroja sino morena y de cabellos ensortijados, su papel en la saga será el mismo.

El problema con esta decisión de J.K Rowling es diferente. Desde hace algún tiempo, la franquicia de Harry Potter ha sido acusada de tener pocas representaciones de minorías. Los personajes que tienen relevancia en la saga son todos ingleses de piel blanca y aunque tenemos personajes como Cho Chang, Angelina Johnson o las gemelas Patil, no son personajes que influyan en la trama de manera significativa. No tienen la carga del trío protagonista, o de sus amigos más cercanos, como Neville o Luna, o de los mentores, como Dumbledore o Lupin. Hasta ahora, estas minorías eran representadas como personajes de fondo.

Es decir, podemos decir “Blaise Zabini y Dean Thomas son de piel oscura”, y ciertamente resaltaría entre Harry, Ron o Draco, pero ¿qué hicieron en la franquicia, además de protagonizar fanfictions?

La decisión parece realizada por J.K Rowling para demostrar que ella no tiene ningún problema con la diversidad dentro de su universo mágico. La cuestión es que ella ha podido hacerlo mientras publicaba los libros, no ahora, cuando la mayoría de las ilustraciones canonizan a una sola representación de Hermione Granger. No es la primera vez que J.K Rowling aclara información que en sus libros no se percibieron.

Es la misma cuestión incómoda que vino con Albus Dumbledore y su homosexualidad. ¿Cuántos lectores se dieron cuenta de la orientación de Dumbledore mientras leían el libro? Se puede argumentar que realmente esta información no era relevante para la trama y que Harry no se da cuenta de nada si Hermione no está allí para explicárselo —recordemos el asunto de Cho Chang y su duelo por Cedric Diggory—. Pero fue un asunto que J.K Rowling necesitó aclararlo después porque en los libros no se percibía. Del mismo modo que no se percibió que algunos Slytherin se quedaron a luchar en la batalla de Hogwarts. Realmente, no se percibió porque decía lo contrario, que todos se levantaron y se marcharon. J.K Rowling tuvo que aclarar que eso no había ocurrido así, a pesar de estar en sus libros.

¿A cuál información debemos darle más crédito? ¿Lo que afirma en su twitter, aunque contradiga lo que dice los libros? Y no hay que olvidar que muchos no están al tanto de lo que ella aclara por ese medio. Por eso, para muchos fans de la saga todos los Slytherin apoyaban a Voldemort, Albus Dumbledore no era gay o Hermione Granger solo puede ser blanca.

De todas formas, hay que darle cierto reconocimiento. Aunque la única representación homosexual hasta la fecha es un hombre con una historia de amor bastante trágica, esta nueva inclusión la protagoniza una de las brujas más importantes en su universo mágico.

Comentarios

comentarios

Autor gabycamz

(Maracay, Venezuela) Licenciada en Letras. Es fanática de la literatura juvenil, infantil y fantástica. Su obra favorita es Peter Pan del autor inglés J.M Barrie. Editora de BlogdeTronos.com

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.