5 lecciones importantes sobre el feminismo que Harry Potter nos enseñó


publicidad

La lectura es una actividad mágica que tiene el poder de influir no solo en la manera en que nos sentimos cuando leemos, sino también en la manera en que pensamos, actuamos y vemos el mundo. Para mí, pocas series han tenido tanta influencia en mi como lo ha hecho Harry Potter. Me enseñó sobre amor y desilusión, amistad y lealtad, valentía y coraje e incluso, algunas lecciones importantes sobre feminismo.

Antes de encontrar mi propio feminismo a través de textos como The Bell Jar y The Yellow Wallpaper, era una pequeña niña nerd con su nariz entre volúmenes de literatura infantil. Devoraba historias con héroes femeninos como la serie de Nancy Drew y To kill a Mockingbird, y me emocioné mucho cuando encontré a una niña en una aventura, como las hermanas en Las Crónicas de Narnia. Cuando encontré los libros de Harry Potter, vi que aunque la serie era sobre un niño mago destinado a salvar el mundo, también había algo en la historia para chicas como yo. No pensé que estaría cargada de tantas lecciones femeninas que viviría años después.

Harry Potter puede enseñar tanto a lectores jóvenes como adultos sobre la vida, y aquí están 5 lecciones que esta serie enseña sobre feminismo. Hermione Granger es solo el comienzo.

  1. Las niñas y mujeres no son damiselas en peligro.

Los personajes femeninos de Harry Potter – así hablemos de las aventureras, o de Hermione Granger siendo perseguida por un troll o las madres protectoras y auto sacrificadoras como Molly Weasley y Lily Potter – son todas ejemplos increíbles de mujeres salvando el día en lugar de necesitar ser ellas salvadas. Estas heroínas son fuertes, listas y valientes, todas ellas combatiendo en el frente de batalla lado a lado con los hombres, e incluso muchas veces mejor que ellos. En este nivel básico, la serie de Harry Potter nos enseña una regla simple sobre el feminismo: las mujeres son fuertes e independientes, y no necesitan ser rescatadas por los hombres.

  1. Una mujer no es definida por la maternidad (o disminuida por ello).


Con la inclusión de inspiradores papeles modelo como el de Molly Weasley y Minerva McGonagall, la serie de Harry Potter nos enseña que las mujeres pueden decidir cuál es el mejor futuro para ellas, ya sea convertirse en madre o no. La madurez de una mujer, la maternidad y la familia son conceptos que siempre tenemos entrelazados, pero no por ello tienen que definir uno a otro. La profesora McGonagall, una mujer independiente y exitosa en su campo, decidió no tener hijos en toda su vida, pero las decisiones de su vida “alternativa” no la hicieron menos feliz, satisfecha o mujer. Por otro lado, Molly Weasley decidió dedicar su vida a su familia y convertirse en ama de casa, pero como todos sabemos, sus decisiones de una vida “tradicional” no la sofocaron o hicieron más débil. Ninguna de las dos se define solamente por su familia o por la falta de ella, sino más bien por sus propias fortalezas, pasiones y deseos.  Una mujer es quien ella elige ser,  y eso significa lo que sea correcto para ella, y no para la sociedad.

  1. Cuando se sitúan en el campo de juego, hombres y mujeres son iguales.


Aquello que separa el poder de los hombres y el poder de las mujeres no es su fuerza, inteligencia o habilidad, sino sus oportunidades, y Harry Potter nos enseña eso. Ya sea por el diverso staff de Hogwarts, la inclusión de tantas mujeres en el gobierno mágico, o el hecho de que algunas de los mejores jugadores de Quidditch eran mujeres, Harry Potter estaba lleno con ejemplos tras ejemplos de qué tan hábiles pueden ser las mujeres cuando tienen la oportunidad. Ellas pueden, casi literalmente, sobrepasar volando a los hombres en el campo de juego, siempre y cuando se les permita jugar en él con los hombres.

  1.  Es esencial permanecer firme por lo que uno cree.


Hermione Granger es una increíble héroe feminista por muchas razones, pero una de las cosas más admirables sobre ella es su pasión por luchar contra la injusticia y hacer escuchar sus opiniones. Así sea una discusión con sus dos mejores amigos (hombres) sobre qué pueden o no hacer las mujeres, o una campaña hecha y derecha por los derechos igualitarios de los elfos domésticos, Hermione ayudó a enseñarnos lo importante de ser y permanecer firmes por aquello en lo que crees, especialmente si se trata de injusticias sociales (*tos* los derechos de la mujer *tos*)

  1. Las mujeres pueden ser lo que quieran ser.


Los personajes femeninos en Harry Potter fueron de todo, desde madres que se quedan en casa cuidado a sus hijos hasta profesoras, reporteras o jugadoras profesionales de deporte, y muchas otras cosas de por medio. Desde Molly hasta Ginny y, sí, incluso Reeta Skeeter, en el elenco de Harry Potter fueron todos grandes ejemplos de todas las cosas que una mujer puede ser, lo que es literalmente cualquier cosa. No hay límites en lo que una mujer puede hacer cuando son dadas las mismas e iguales oportunidades que son dadas a los hombres.

Texto original de Bustle.

Comentarios

comentarios

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

You may also like...