Súper-computadora compara los libros y las películas de Harry Potter… y esta es su conclusión!

¿Has oído hablar de la computadora Watson? Es una  computadora cuyo nombre viene de Thomas J. Watson, primer CEO de IBM, que es mucho más inteligente que muchos humanos y tiene un sistema de preguntas y respuestas que utiliza el procesamiento del lenguaje natural y la máquina de aprendizaje para revelar cosas ocultas en grandes cantidades de datos. Esta máquina es tan inteligente que en 2011 fue capaz de ganar un millón de dólares en el programa de televisión Jeopardy!

Analizando texto escrito, es capaz de identificar sentimientos como miedo, alegría, seguridad o sinceridad, y además puede identificar el tipo de personalidad basándose en el test de las cinco personalidades que mide la extroversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y sinceridad. También es capaz de ver películas y procesarlas. Por ello, en Tech Insider han decidido poner a prueba esa capacidad al pedirle a Watson que analice los libros y películas de Harry Potter y así conocer los diferentes características de ambas en contraposición.

¿Preparados para conocer el resultado?

1. Neville y Lord Voldemort son muy similares: «Creo que Voldemort y Neville son personajes muy extremos, por lo que son similares. Voldemort tiene un neuroticismo muy grande, tiene sentido porque la historia se basa en él reapareciendo en secreto para llevar a cabo un plan maestro que debe realizar sin que nadie lo estropee. Tiene mucha paranoia a su alrededor». Pese a que el ordenador tiene clara esa parte, también ha dicho que Neville es considerado también como uno de los personajes más neuróticos de la saga, además ambos son los que están menos abiertos a experimentar.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (3)
2. Harry Potter y Lord Voldemort están igual de enfadados: «Nadie se sorprende al saber que Voldemort está el primero de la lista, pero Harry también está muy arriba en el ranking de los más enfadados de los libros. Es muy interesante, porque es un personaje complejo, con muchas caras, es perfecto en muchos sentidos, pero tiene algunos defectos de personalidad, y uno de ellos sería su propensión a enfadarse». Esto no sorprende, porque Harry no solo mantiene una conexión con Voldemort, también tiene actitudes propias de los adolescentes, tanto en las películas como en los libros.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (4)

3. Ginny pierde protagonismo en las películas y Ron aporta los momentos cómicos: «En el libro, Ginny no espera a que Harry se decida y vaya a por ella, ella es auto-suficiente, pero en las películas han simplificado y reducido a su personaje. […] Ron pierde algo de ansiedad, y se va convirtiendo en un personaje menos simpático según avanzan los libros, y la situación se convierte en oscura. En las películas esta progresión es menos severa». El ordenador también considera que Ginny es más inteligente en los libros que en las películas, algo que la convierte en un poco pesada en la gran pantalla. Watson también dice que Ron es el personaje más ligero del trío principal y así se mantiene.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (1)

4. Hermione es más autoritaria que Voldermort: «Hermione eclipsa a Voldermort en cuanto a autoridad. Es un gran ejemplo de que Hermione es un personaje femenino poderoso». El personaje también se sitúa en el top de los más enfadados y con mayor moralidad.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (2)

5. McGonagall es el personaje más inteligente: Ante esto hay poco que argumentar en contra, simplemente añadir que Hermione está detrás de ella, en quinta posición, mientras que Snape y Ron se quedan en la parte baja de la tabla. Watson opina que el personaje de la profesora McGonagall es el que menos se ha visto afectado por su transición de los libros a las películas.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (6)

6. El Snape del cine es más frío y controlador: «Snape en los libros es un hombre trastornado que grita y muestra claramente su enfado al mundo. En las películas es más frío y distante, y esa brusquedad se muestra en la interpretación, no como un rasgo de la personalidad».

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (5)

7. Hagrid es el más liberal, pero muestra signos de depresión: El guardabosques de Hogwarts ha sido nombrado como el más liberal y extrovertido, pero, especialmente tras su expulsión de Hogwarts, muestra signos de depresión, eso sí, no es el más depresivo, ese honor pertenece a Harry Potter.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (8)

8. Dumbledore apenas cambia: Watson ha señalado que los cambios del Dumbledore de los libros respecto al de las películas no se refleja en los datos, debido a que dichos cambios no están en el lenguaje sino en la propia interpretación del actor, algo que se escapa a su sistema. Está claro, que en las películas Dumbledore es menos frío que en los libros, es más cercano.

Harry Potter BlogHogwarts Computadora Watson (7)


 

Vía SensaCine

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.