Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá concierto especial con música de Harry Potter

Tras el rotundo éxito del concierto especial de Música de Cine que la Orquesta Sinfónica programó en Noviembre pasado en su teatro, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, nuevamente ofrecerá al público la oportunidad de revivir parte de las bandas sonoras de reconocidas películas.

Así, la orquesta con mayor trayectoria del país interpretará un programa que incluirá la música de James Bond, compuesta por John Barry; El Padrino, de Nino Rota; Volver al Futuro, de Alan Silvestri; Titanic, de James Horner; Batman, Piratas del Caribe y Spiderman, escritas por Danny Elfman; Superman March, E.T., Star Wars, Harry Potter, del reconocido compositor John Williams; y La Pantera Rosa, de Henry Mancini; además de las Fanfarrias “Universal”, de Jerry Goldsmith y de “20 Century Fox”, de Alfred Newman; obras que en su mayoría cuentan con arreglos de Guillermo Rojas, contrabajista de la Sinfónica. El músico, a cargo de las adaptaciones para la orquesta, comentó que “la verdad es que a mí desde niño me ha gustado la música de cine. Paralelamente a mis estudios en el Conservatorio, trataba de sacar esos tema en el piano y compraba los discos”.

El concierto será dirigido por el maestro Francisco Núñez, quien indicó que “por razones obvias, la música de cine ha conquistado un lugar preponderante en el acervo musical del público y, por tanto, es siempre una propuesta que resulta muy atractiva para la gente”.

En 1908 surgió como primer exponente la notable figura de Camille Saint-Saëns escribiendo la primera partitura de cine para El Asesinato del Duque de Guisa, un filme de veinte minutos de duración. Un gran compositor se había atrevido a incursionar en un espectáculo que hasta entonces era considerado “menor” entre varios músicos.

Tiempo después, ya en la primera década del cine sonoro, hubo contribuciones notables, como Sergei Prokofiev en Alexander Nevsky, Arthur Bliss en Lo que Vendrá, Arthur Honegger en Los Miserables, Jacques Ibert en Don Quijote y los músicos emigrados a Hollywood, Erich Korngold, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, todos grandes figuras de la música europea.

Las mejores partituras de cine se fueron popularizando a partir de búsquedas y nueva identidad en las formas de expresión. Así lo hizo William Walton cuando escribió la música para Enrique V de Lawrence Olivier y el más importante compositor del cine norteamericano Bernard Herrmann, en las películas de Orson Welles y Alfred Hitchcook.

Famosas partituras escritas por grandes músicos, constituyen hoy piezas de concierto que son ejecutadas por las orquestas y directores más prestigiosos de todo el mundo.

La instancia se realizará el viernes 29 y sábado 30 de abril a las 19:40 horas en el Teatro de la Universidad de Chile, y se pueden comprar las entradas en DaleTicket o en la boletería del teatro.

_MG_7317 (Custom)


Vía 24Horas

Comentarios

comentarios