J.K Rowling dice que la condición de Remus Lupin es una metáfora para personas con VIH

JK Rowling, Remus Lupin

Esta semana J.K Rowling no ha estado libre de la polémica, y cuando parecía que la reacción de Sirius Black y su sexualidad se había calmado, ha surgido otra que ha avivado a los fans.

Los nuevos libros electrónicos publicados el seis de Septiembre contienen varios datos sobre los personajes de los libros, aunque la mayoría ya ha sido publicados y leídos en el transcurso de los años a través de la página Pottermore. En la sección de “Short Stories From Hogwarts of Heroism, Hardship, and Dangerous Hobbies”, Rowling detalla la vida de Lupin, y destaca que su condición de licántropo es una metáfora de las enfermedades que conllevan un estigma, como el VIH. Añade:

“La comunidad mágica es propensa a la histeria y al prejuicio tanto como la comunidad muggle, y el personaje de Lupin me dio la oportunidad de examinar estas actitudes”.

En el texto se recuerda que eventualmente Lupin pudo superar este estigma, gracias a sus amigos, su esposa y su hijo.

La comunidad de fans tampoco se ha tomado bien esta declaración:

https://twitter.com/JaredPovanda/status/774218579399106560

Esta vez la molestia de los fans no está injustificada (como se podría debatir con la sexualidad de Sirius Black), después de todo, se está comparando a miles de personas enfermas con una persona sana que una vez al mes se convierte en un monstruo sediento de sangre. Por mucho que amemos a Remus Lupin, un hombre lobo es peligroso precisamente porque al individuo se les arrebata su humanidad para convertirse en una bestia, tan ciega e instintiva que es capaz de lastimar —o matar— hasta a sus seres queridos. La poción Matalobos que Severus Snape le prepara a Lupin es nueva y muy difícil de preparar, y no sabemos si su uso ha sido extendido. Dado los hechos, la comunidad mágica tiene razones de peso para tenerle miedo a los hombres lobo, pero la comunidad muggle no tiene ninguna para condenar a personas enfermas. Además, recordemos que Remus Lupin fue convertido por otro hombre lobo, Fenrir Greyback, quien lo mordió cuando era niño con toda intención, para vengarse del padre de Remus, ¿la metáfora se extiende a este episodio en la vida de Lupin?

J.K Rowling se ha pronunciado al respecto, diciendo que realmente no era una información nueva:

¿Será lo ultimo que sepamos de J.K Rowling en twitter esta semana?

Comentarios

comentarios

Autor gabycamz

(Maracay, Venezuela) Licenciada en Letras. Es fanática de la literatura juvenil, infantil y fantástica. Su obra favorita es Peter Pan del autor inglés J.M Barrie. Editora de BlogdeTronos.com

Ver artículos